Relato 102 - El Muerto

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Responder
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Relato 102 - El Muerto

Mensaje por Vainaimoinen »

Os presento un relato realmente aterrador muy adecuado a la temática del concurso, recomiendo su lectura pero advierto que no es apto para cardiacos. 

 

Relato 102 - El Muerto

 

Formulario para votar el relato

Imagen
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 102 - El Muerto

Mensaje por Vainaimoinen »

Realmente un relato escrito de forma perfecta, con un ritmo adecuado que te tiene en tensión durante toda su lectura y con un final sorprendente. Me ha encantado como el autor ha jugado con el lector haciéndole creer que la historia iba por unos derroteros y finalmente ha ido por otros. Las descripciones son magníficas y por lo tanto la transmisión de las sensaciones y sentimientos también, morfológicamente no tengo ninguna objeción. En definitiva me ha parecido una producción literaria estupenda y que espero que esté entre las seleccionadas para publicarse en la obra colectiva.
Imagen
Raquel Belea
Mensajes: 65
Registrado: Lun Jun 21, 2021 1:54 pm

Re: Relato 102 - El Muerto

Mensaje por Raquel Belea »

Es sin duda un buen relato y original por la perspectiva que el protagonista tiene de los hechos. Yo sí fui imaginando el desenlace tal y como ocurre hasta llegar a la casa. El final me ha encantado, que para mí es un poco abierto porque no queda claro si finalmente el está..... o ...... (no spoiler). El personaje principal es el paradigma de la inocencia y la credibilidad, el autor/a ha sabido muy bien jugar con esto pero ir dando todas las pistas para el desenlace. Realmente yo también espero que este relato sea seleccionado para su publicación. Suerte al autor/a y gracias por tan grata lectura
Avatar de Usuario
Musaraña
Moderador
Mensajes: 187
Registrado: Mar Jun 29, 2021 12:34 pm

Re: Relato 102 - El Muerto

Mensaje por Musaraña »

Me parece un argumento excelente. Bien redactado, que nos hace llegar hasta el final sin tropiezos. El final es muy bueno, me encantó, no me lo imaginé, me decía: imposible que estuviera muerto y se haya levantado de la tumba; y vivo menos porque lo hubieran matado con formol. Sentí bastante tensión.
“…Y el tarado de mi hermano…” (El tarado era él que no se daba cuenta de lo que le habían hecho).
“…Sé que en ocasiones se quedan a ver televisión, pero nunca hasta largas horas y esto lo entiendo pues me lo han contado...” (Bueno…esto me produjo rabia, que fuera tan iluso). Está muy bueno. Me emocioné con el relato ja ja ja.

Algunas pequeñas correcciones autor/a que espero te sean de utilidad:
“... Ansío legar(llegar) a casa…” “… Y el ruido se repitió en el eco de un poso (pozo) oscuro…” “…intentando ser silencio (silencioso?)…” “…pero un (una) fuerza impensada ha crecido en mí…”

Felicitaciones ¡suerte!
Juan del Sur
Mensajes: 94
Registrado: Lun Jun 21, 2021 5:51 pm

Re: Relato 102 - El Muerto

Mensaje por Juan del Sur »

Según se interprete el final abierto, esta obra sería un thriller o una de terror (si fuera esto último, hubiera venido bien un poco más de dramatismo en la última escena, creo). Aclaro que tal vez me esté perdiendo algo, porque el protagonista se refiere a ciertas muertes de parientes por accidente que no pude asociar con la trama. Por otra parte, el motivo por el que el protagonista sufre lo que sufrió se evidencia desde los primeros párrafos, de manera que tiene un suspenso muy relativo.
Sin embargo ─excepto por las correcciones ya apuntadas por otros colegas, a las que le agrego "flashes" en lugar de "flashazos"─, está escrita lo suficientemente bien como para leerla fluidamente y con interés.
Avatar de Usuario
ManuelCG
Mensajes: 128
Registrado: Lun Jun 21, 2021 10:18 pm

Re: Relato 102 - El Muerto

Mensaje por ManuelCG »

Relato mal escrito, con palabras que no existen, tiempos verbales entremezclados y una mala puntuación. Salvo el momento de ser enterrado vivo (que dura dos lineas) no hay terror por ningún lado. De hecho la historia de “mujer envenena la cena a su marido para liarae con otro”, está vista hasta la saciedad, por mucho que el hombre finalmente hubiese sido envenenado y por una extraña tormenta sin sentido, convertido en un muerto viviente que no da miedo. (Después de escribir mi crítica he visto los comentarios de los demás usuarios y empiezo a dudar de si realmente hemos leído lo mismo)
Orea
Moderador
Mensajes: 131
Registrado: Mar May 25, 2021 7:06 pm

Re: Relato 102 - El Muerto

Mensaje por Orea »

A pesar de que a medida que avanza el relato, se intuye el final, la trama está bien estructurada. Su lectura es amena.
Avatar de Usuario
Musaraña
Moderador
Mensajes: 187
Registrado: Mar Jun 29, 2021 12:34 pm

Re: Relato 102 - El Muerto

Mensaje por Musaraña »

Yo entendí esto: El muerto nunca existió, solo eran alucinaciones por el somnífero que le daba la esposa. Al final para terminar el trabajo y deshacerse del pobre cornudo pretendieron envenenarlo, bueno, tampoco es tan fácil envenenar a alguien y hacerse los locos, eso trae consecuencias, pero no es el caso de este relato, eso vendría después, pero ya no en este caso, porque no lograron asesinarlo, a menos que caiga en los próximos minutos. La única muerta que recuerdo es la cuñada del cornudo y por eso el viudo, Andrés, está viviendo con su hermano.

Me encanta este foro, porque cada quién puede entender e interpretar de diferentes formas lo que el autor quiere decir.
Disculpen que de repente destripe el relato, siempre escribo el comentario en word y en algunos casos lo retengo hasta que otros escriben. No sé cómo es lo del spoiler, pero creo que tampoco tiene sentido que no publiquemos lo que interpretamos. Lo siento.
kadiz
Mensajes: 337
Registrado: Lun Ago 16, 2010 7:21 am

Re: Relato 102 - El Muerto

Mensaje por kadiz »

Desde un inicio el muerto está bien muerto, pero es inconsciente de su situación, o sus sensaciones serían diferentes; una asfixia total de aire y de sentimientos. La imagen del muerto con insectos recorriendo sus extremidades es fuerte y bien lograda, imagen que pudo entender su mujer en la frase: “¡Dios mío, Andrés! Míralo. ¡Está muerto!

Yo omitiría la garla entre la esposa y Andrés, cuando empiezan a culparse. Aunque sirve de descripción, la reacción no es la de estar ante un muerto.

Es un relato que se reduce a un instante donde pasa todo. El autor le ha echado cabeza a crear una situación compleja y contarla de manera amena. Me ha encantado el planteamiento y la forma de arriesgarse para lograr su propio estilo.

Gracias.
ladydark
Moderador
Mensajes: 453
Registrado: Lun Dic 14, 2015 6:48 pm

Re: Relato 102 - El Muerto

Mensaje por ladydark »

Creo que la clave está en el veneno que le dió el cuñado. Deberían haber mirado los efectos secundarios o reclamar.
¿Quién lo entierra? ¿Su hermano y la mujer? No le veo mucho sentido que se muera y esa misma noche lo entierran como a escondidas. Está en la morgue y luego, nada. Ni velatorio ni funeral.
La verdad es que inocentón era.
Con todo he pasado un buen rato.
PabloTV2200
Mensajes: 3
Registrado: Vie Ago 20, 2021 12:16 pm

Re: Relato 102 - El Muerto

Mensaje por PabloTV2200 »

Se trata de un texto con una lectura agradable, que no es perturbada en ningún momento por alguna falta ortográfica o cualquier otro problema. En cuanto al argumento, me ha dejado un poco indiferente. Creo que se ha tratado un tema algo recurrente (incluso me ha recordado a algún otro texto que se ha publicado en este mismo foro), aunque es cierto que el autor lo ha sabido llevar para que no resulte aburrido. Enhorabuena y mucha suerte.
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 102 - El Muerto

Mensaje por 00151 »

El relato tiene un toque de originalidad. Me ha gustado como el autor/a busca jugar con el lector. Sorpresa cero con el tramo final. Me he pasado todo el relato pensando: "eres tonto".
En resumen, es un relato que se lee bien y hasta entretiene, que no es poco.
Imagen
Avatar de Usuario
VíctorCT
Moderador
Mensajes: 300
Registrado: Jue Jul 16, 2020 10:26 pm
Contactar:

Re: Relato 102 - El Muerto

Mensaje por VíctorCT »

Gracias al autor/a por su tiempo y su imaginación. Una familia bastante indeseable se la juega al cándido protagonista de esta historia, que parece ser de zombis, aunque no sabría asegurarlo. Me he perdido un par de veces leyendo, creo que la estructura y la claridad son mejorables. La lectura es amena, pero me ha parecido más de novela negra que de terror. Además, la redacción tiene particularidades que, por momentos, me han sacado de la historia.

El texto en sí contiene una serie de detalles que habrían sido solucionados y pulidos con una corrección completa, por ejemplo: puntuación mejorable y con errores, errores en la puntuación de diálogos e incisos, algunas expresiones extrañas ("Fue de mí sorpresa"), la combinación de dos tiempos verbales ocasiona algunos errores y no está bien manejada (p. ej.: Debo/Debí de haber empujado), Fiat Uno, alguna tilde (El/Él no quiso), alguna palabra mal escrita (legar, silencio, poso -¿pozo, foso?-), shock en cursiva, "un/a fuerza", etc.
Sigue mis novedades literarias en Instagram :D
Alvaro Morales
Moderador
Mensajes: 295
Registrado: Vie Jul 17, 2020 5:14 pm

Re: Relato 102 - El Muerto

Mensaje por Alvaro Morales »

El muerto es mío. ¿Quién no ha dicho esta frase alguna vez en la vida? Es otro cuento que tiene tal vez veinte años. Reconozco que no tenía nada actual para enviar al concurso, y que no me dio para escribir algo que me pareciera adecuado.
El protagonista está muerto (resuelvo esta duda). Quise que esto quedara claro desde el principio, sin ser del todo obvio. La principal idea es que una fuerza sobrenatural lo mueve a reunirse con sus seres queridos. Esta fuerza puede ser el amor, o el odio, o la esperanza, o la venganza. También era la idea que no quedara claro del todo, y se manejara cierta ambivalencia a lo largo del relato. A propósito no se explica el suceso paranormal que lo revive para que esto no sea un foco de atención, el cual intenté que se centrara en su "pasión". También quise expresar algunas particularidades del punto subjetivo, de la perspectiva que tendría un personaje así al ocurrirle algo como eso.
El protagonista es muy ingenuo, casi infantil, al borde de la patología mental. Esta característica busca que el lector se apiade del protagonista, y al final del cuento se encuentre completamente identificado con un cadáver que encuentra su venganza.
No es un cuento que busque sorprender, a no ser que la sorpresa sea que al final se confirman todas las obviedades de la trama. Busqué que el lector desde el principio pensara que el protagonista está muerto, que su hermano y su esposa hace tiempo que lo vienen engañando, que lo envenenaron, que él revivió de forma misteriosa, y que está regresando a asesinarlos.
Agradezco las críticas constructivas, sobre todo las que señalan los errores. Porque me ayudaran a mejorar el relato. Creo que debería de acentuar algunas pistas y mejorar la escena final. También hacerle una revisión general más profunda.
Alvaro Morales
Responder

Volver a “II Concurso de relato corto de terror”