Relato 98 - Sin Alma

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Responder
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Relato 98 - Sin Alma

Mensaje por Vainaimoinen »

Os presento un relato con un planteamiento muy original que no podéis perder, recomiendo su lectura.

 

Relato 98 - Sin Alma 

 

Formulario para votar el relato

 

Imagen
Avatar de Usuario
Musaraña
Moderador
Mensajes: 187
Registrado: Mar Jun 29, 2021 12:34 pm

Re: Relato 98 - Sin Alma

Mensaje por Musaraña »

Un relato interesante y más que de terror, me pareció un poco jocoso, cuando Martha lo descubre charlando con la vecina. Y también cuando su alma le guiñó el ojo. Una lectura muy agradable, de gran creatividad.
Felicitaciones autor/a ¡suerte!
Raquel Belea
Mensajes: 65
Registrado: Lun Jun 21, 2021 1:54 pm

Re: Relato 98 - Sin Alma

Mensaje por Raquel Belea »

Tiene una gran imaginación el autor/a, pero no es a mí parecer un relato de terror. La mezcla entre la guerra mundial y las alusiones a almas que van al cielo se me hace difícil de conciliar, pero creo que está bien escrito y es creativo. Suerte al autor/a
Avatar de Usuario
ManuelCG
Mensajes: 128
Registrado: Lun Jun 21, 2021 10:18 pm

Re: Relato 98 - Sin Alma

Mensaje por ManuelCG »

Como dicen otros usuarios, no es un relato de terror. Además, me parece una historia tan breve que apenas cuenta nada. ¿Lo de que se había declarado la guerra mundial tiene algo que ver con la trama? Imagino que si, pero como no se explica nada, es dificil de saber. En resumidas cuentas, todo el mundo se queda sin alma y mueren desmenuzandose como un jarrón roto. No hay más.
Juan del Sur
Mensajes: 94
Registrado: Lun Jun 21, 2021 5:51 pm

Re: Relato 98 - Sin Alma

Mensaje por Juan del Sur »

Es una historia extraña y, por cierto, original. No parece que haya terror, sino alguna situación graciosa y, tal vez, un poco de moralina (el alma buena se desprende del cuerpo malo; algo así como con Jeckyll y Hyde). De lo dicho se infiere que no comprendí el propósito del relato, pero sí que lo leí fácilmente.
Orea
Moderador
Mensajes: 131
Registrado: Mar May 25, 2021 7:06 pm

Re: Relato 98 - Sin Alma

Mensaje por Orea »

Una historia divertida. Podría ser inquietante, para la humanidad, un futuro tan tenebroso. Lo único negro es el humor con el que el autor/a nos deleia en este relato.
Alropi
Moderador
Mensajes: 186
Registrado: Jue May 07, 2020 11:24 am

Re: Relato 98 - Sin Alma

Mensaje por Alropi »

Una buena idea que no llega a cuajar del todo por falta de desarrollo. Creo que el relato hubiera mejorado mucho si se hubiera profundizado en los sentimientos del protagonista, en el terror psicológico que se supone debe de sufrir alguien que ve cómo su alma se desacopla de su cuerpo. Pero ese aspecto se obvia por completo, el relato se queda en los aspectos descriptivos y no alcanza la categoría de terror. Hay algunos aspectos formales que deberían revisarse (comillas, uso de los guiones). Un planteamiento original al que le falta desarrollo, en mi opinión. Gracias al autor(a)
Alvaro Morales
Moderador
Mensajes: 295
Registrado: Vie Jul 17, 2020 5:14 pm

Re: Relato 98 - Sin Alma

Mensaje por Alvaro Morales »

Me gusta la forma particular del personaje de enfrentar la noticia de la guerra mundial. Tal vez sea algo bastante cercano a lo que haría una persona cualquiera, que sabe que su vida será mala antes y después. Luego también el estilo del narrador es interesante, sin reparos, aclarando las cosas.
El alma como algo extraño a uno mismo es un enfoque particular, que podría levantar siglos de controversia. Más allá del debate, el enfoque parece burlesco, irónico, casi caricaturesco. Aquí, temo que el relato funcionará mejor desde una perspectiva cínica o humorística, que desde otra presuntamente seria.
Al final, el conjunto me resultó original. Pero me quedé con sabor a poco. La historia es muy breve, y transita el incómodo espacio entre lo chistoso y lo serio.
Alvaro Morales
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 98 - Sin Alma

Mensaje por Vainaimoinen »

Es curioso observar como algunos relatos se recrean en largas descripciones de estancias, de sucesos y de otros temas todo en torno a una idea central que finalmente se manifiesta en el cierre de la historia, otros sin embargo no aportan nada original y simplemente se quedan en una crónica periodística de algún suceso, sin ningún valor literario y otros autores conocedores de su capacidad literaria sin embargo se recrean creando un texto de calidad que produce disfrute solo leyéndolo. En este caso el autor ha tenido una idea brillante que ha inspirado el relato, pero evidentemente está muy poco desarrollada literariamente. La trama es muy pobre, está poco explicada y los personajes son muy planos para lo mucho que puede dar de si la historia. El final es demasiado abierto también. Las descripciones son buenas el ritmo aceptable y no encuentro objeciones importantes desde un punto de vista gramatical, pero desde mi punto de vista y con todo respeto al texto le hace falta más trabajo. No basta con tener una idea brillante, también hay saber adaptarla literariamente. Pero eso se aprende con el tiempo, lo importante es tener algo que decir, que contar y este escritor es evidente que posee esa cualidad.
Imagen
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 98 - Sin Alma

Mensaje por 00151 »

Relato de humor negro, pero no de terror. Me ha faltado un mejor desarrollo de la idea, que es buena, pero su autor/a no la ha trasladado adecuadamente al papel. Yo no he sentido interés por lo que me estaba contando, pero eso puede que sea problema mío.
Imagen
Avatar de Usuario
VíctorCT
Moderador
Mensajes: 300
Registrado: Jue Jul 16, 2020 10:26 pm
Contactar:

Re: Relato 98 - Sin Alma

Mensaje por VíctorCT »

Gracias al autor/a por su tiempo y su imaginación. Horror apocalíptico y alguna pincelada de humor forman parte de esta original historia. Breve y fluida, tiene descripciones que permiten visualizar bien lo que ocurre. La extensión supera por muy poco el mínimo permitido en el concurso, una lástima, la situación era muy interesante y podría habérsele dado más contexto; más explicaciones no, en mi opinión, porque se cuenta un final abrupto en el que los personajes apenas tienen explicaciones y veo legítimo que el lector no tenga más explicaciones que ellos, pero habría estado bien haberle dado más contexto. El concepto me ha gustado, aunque el relato en sí es débil.

El texto requería más trabajo, revisiones y una corrección completa porque la sangría no es la pedida en las bases, hay errores de puntuación en diálogos e incisos, espacios dobles, problemas con el uso de comillas, alguna tilde (nauseas, ténue, etc.), problemas con expresiones y verbos (como usar dificultar de manera pronominal, conversaban/conversabais, etc.), problemas con preposiciones ("al centro de la cama", "de la calle"), superhéroe va junto, puntuación mejorable y con algún error (como alguna coma "criminal"), etc.
Sigue mis novedades literarias en Instagram :D
fedexs83
Mensajes: 18
Registrado: Mar Jun 29, 2021 4:27 pm

Re: Relato 98 - Sin Alma

Mensaje por fedexs83 »

Parece mas fantasía que terror. No da miedo pero es inquietante.
kadiz
Mensajes: 337
Registrado: Lun Ago 16, 2010 7:21 am

Re: Relato 98 - Sin Alma

Mensaje por kadiz »

Gracias por leer y comentar mi relato.

Mi intención fue contar algo diferente, breve, e inquietante. ¿Y por qué no? Con humor.
Responder

Volver a “II Concurso de relato corto de terror”