Relato 95 - El anfitrión

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Responder
Alvaro Morales
Moderador
Mensajes: 295
Registrado: Vie Jul 17, 2020 5:14 pm

Relato 95 - El anfitrión

Mensaje por Alvaro Morales »

Llueve torrencial y el bosque está envuelto por la oscuridad. Para mi tranquilidad veo una casa allí delante, en un claro entre los árboles. Me siento atraído, pienso en buscar refugio. Veo una luz en una de las ventanas. Decido entrar. Espero ser bien recibido por el anfitrión.

 

Relato 95 - El anfitrión

 

Formulario para votar el relato

 

Alvaro Morales
Juan del Sur
Mensajes: 94
Registrado: Lun Jun 21, 2021 5:51 pm

Re: Relato 95 - El anfitrión

Mensaje por Juan del Sur »

Es un relato típico de fantasmas de los que no requieren mayor explicación argumental, y que se cierran con un final abierto o incierto. Hay situaciones poco verosímiles, tales como que el protagonista vea una sombra en la oscuridad (“la oscuridad reinaba en cada rincón (…) Pude divisar una sombra delante de mí, grande y de distintas alturas”); o que, después de varias situaciones inquietantes, pueda haber dormido con tranquilidad en la casa embrujada (“Finalmente, el sueño me trajo paz y calma”), cuando hasta el propio lector quisiera huir de allí lo más rápido posible. La redacción necesita ser revisada, tanto en puntuación y tildes como en el uso de ciertos vocablos que son repetidos reiteradamente (por ejemplo: “aquel” y “aquella”, unas 40 veces, muchas de ellas de manera incorrecta).
Avatar de Usuario
Musaraña
Moderador
Mensajes: 187
Registrado: Mar Jun 29, 2021 12:34 pm

Re: Relato 95 - El anfitrión

Mensaje por Musaraña »

Me gustó el argumento autor/a. La verdad, yo no me hubiera quedado en esa casa, o quizás en el porche por guarecerme de la lluvia. Hay que redactarlo mejor.
El uso de “aquel” y “aquellos” es impresionante, los puedes sustituir por artículos como la, lo y sus plurales, y en algunos ni siquiera son necesarios.
Faltan muchas tildes.
Autor/a algunas correcciones que espero te sean de utilidad:
Los números se escriben en letras: “Examine (Examiné) los 6 (seis) escalones…”
En los diálogos se usa el guion largo (Word-Insertar-Símbolo) y pegado a la palabra inicial, si hay inciso del narrador se encierran con los guiones largos si el personaje sigue hablando:
“… - ¿Jugamos?...” (¿Jugamos?)
“…Aquella voz hueca, de ultratumba diría, hizo que se me erizasen todos los pelos…” (No entendí esto) “…cuando (cuanto) más tiempo…”
¡Suerte autor/a!

Lo lamento autor/a, la raya que indiqué de "símbolo"no es la correcta, se consigue con: "alt-0151" o "control-alt-guion de la calculadora". Creo que son del mismo tamaño, pero las dos últimas son más oscuras.
Última edición por Musaraña el Dom Ago 22, 2021 3:50 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
ManuelCG
Mensajes: 128
Registrado: Lun Jun 21, 2021 10:18 pm

Re: Relato 95 - El anfitrión

Mensaje por ManuelCG »

Al final el protagonista dice “volví a comprender” y sinceramente, creo que es el único que ha comprendido algo. La historia no tiene ni pies ni cabeza. Por lo que he entendido, se trata de un científico (según el mismo asegura) que al principio va por el bosque, se mete en una casa porque llueve y luego resulta estar herido y en mitad de una guerra. No sé muy bien que pintaba el científico en la guerra… luego, debido a sus conocimientos como científico supongo, deduce que los sucesos de la casa (típicas luces, voces y objetos que se mueven) son debido a que el propietario de la misma (deduzco) mató a sus hijos por tener que irse a la supuesta guerra. No sé, a mi toda la historia me parece una mezcla de ideas que no llegan a conectar. Además, el autor/a tiene una manera de escribir bastante cuestionable ya que, además de otros fallos como pasar del presente al preterito en ciertos momentos de la narración, utiliza los adjetivos aquel, aquello/s y aquella/s de una manera tan constante que me ha conseguido sacar de la lectura. También me ha llamado la atención su apreciación de que la gente que ve fantasmas o sufre experiencias paranormales, son personas que tienen un tumor cerebral…
Orea
Moderador
Mensajes: 131
Registrado: Mar May 25, 2021 7:06 pm

Re: Relato 95 - El anfitrión

Mensaje por Orea »

A pesar del potencial que tiene la historia, al autor/a, le ha faltado crear la atmósfera de terror. El texto contiene palabras que se repiten, lo que entorpece la lectura.
Alvaro Morales
Moderador
Mensajes: 295
Registrado: Vie Jul 17, 2020 5:14 pm

Re: Relato 95 - El anfitrión

Mensaje por Alvaro Morales »

Lo primero que me llama la atención es la repetición “aquella, aquél, aquella”, en las primeras oraciones. Luego noto que hay un cómo sin tilde. Y luego noto que, mientras volvía mí vista atrás en el texto, los aquella/aquél se reprodujeron, como un virus, y que han tomado todo el párrafo (en todo el cuento hay 69, el problema son las oraciones en las que hay hasta 3). También repite parecía. “parecía que estuviesen observándome en todo momento, o al menos eso era lo que parecía”.
Al principio no quedan claras muchas cosas. Nombraré las más pertinentes. No se entiende de dónde sale él, ni por qué está allí. Tampoco se entiende por qué invade propiedad privada. Creer que una casa abandonada y con “pinta de embrujada”, es un lugar de puertas abiertas, es muy ingenuo; típico de una interpretación ingenua de la situación, que nada tiene que ver con la realidad. Si es por el frío debería golpear, y si no le abren aguantarse en el porche.
Veo muchas frases sin sentido, algunas de relleno. “Venciendo a mi subconsciente”, es una. “Morir de pulmonía”, otra. “Como si alguien quisiera dirigirme hacia allí”. Algunas conjugaciones incorrectas, como empujó/empujaba, reinara/reinaba, hace años/hacía años. Tulipanes marchitos hace años. Un dedazo en “ella” que compromete la oración entera. ¿Examine? Muchos detalles, uno seguido del otro. ¿Humedad indescriptible? Si la oscuridad reina en cada rincón, ¿cómo ve todo lo que describe? ¿Cómo sabe que todo está igual desde hace años? Piensa en huir pero no lo hace, ¿porque ya está avanzado en el comedor? ¿Qué sería una sombra de diferentes alturas?
Y aquí me detengo. Si al autor le interesa, terminado el concurso, podría señalarle todos los detalles del cuento. Pero si lo hiciera aquí, el comentario sería casi tan largo como el cuento.
El relato está plagado de errores, de todo tipo y para todos los gustos. El argumento es liviano y lineal. Le falta el eje central. No hay caracterización del personaje, el cual no tiene motivo ni razón de estar allí, salir de la casa, o quedarse a vivir allí. No se entiende de dónde viene o a dónde va.
Animo al autor a atender a las críticas que se le hagan. A través de ellas podría mejorar mucho su relato.
Alvaro Morales
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 95 - El anfitrión

Mensaje por Vainaimoinen »

En el texto he observado en general mal uso de las metáforas en algunas ocasiones, en un relato de terror cerrar una puerta lentamente no debería de definirse con una "suavidad embriagadora" aparte de que no estoy seguro de que esté bien empleado el adjetivo. He visto más ejemplos así en el texto, pero me niego a ponerme tiquismiquis con alguien que ha empleado su tiempo en hacer un relato para el concurso, pero con todo respeto, no le vendría mal que revisara este tema. He apreciado también algunos desencajes lógicos en el argumento como que una casa tan lujosa aparezca de repente en lo profundo de un bosque y que el protagonista no salga huyendo nada más entrar en ella al observar lo que pasó. El relato se torna lento, por el largo recorrido por la casa y el tránsito de una estancia a otra, se podría mejorar. En cuanto a las sensaciones y emociones del personaje, están bien pero creo que se podrían mejorar sacarle más partido a este aspecto. Las descripciones son muy buenas, pero para mi gusto demasiado detalladas lo que produce el enlentecimiento de la lectura.

En definitiva un clásico entre los relatos de terror con su vieja casa y sus fantasmas, pero falto de alguna revisión. Muchas gracias al autor por su trabajo.
Imagen
kadiz
Mensajes: 337
Registrado: Lun Ago 16, 2010 7:21 am

Re: Relato 95 - El anfitrión

Mensaje por kadiz »

Desde el inicio se nota que hace falta trabajar la formalidad y la coherencia del relato. Incluso en la primera frase, donde dice no recordar y que tan solo llovía, no es posible. No veo necesario mencionar más fallos ni los aspectos repetitivos de los cuentos de terror.

Ahora, imaginación para crear se tiene y en la frase final: “volví a comprender”, se infiere que hay de donde extraer un buen relato.

Gracias.
Maga Magnética
Mensajes: 16
Registrado: Mié Jul 28, 2021 1:54 am

Re: Relato 95 - El anfitrión

Mensaje por Maga Magnética »

Relato que cae en lugares comunes del terror, casas abandonadas y fantasmas. No entiendo la actitud del protagonista, poco creíble que mientras permanece en la casa tenga tanto cansancio como para poder dormir después de haber escuchado voces,risas, puertas que se cierran solas, ver junto a su cama un espectro. Para después descubrir la verdad y finalmente terminar intentando huir.
Avatar de Usuario
VíctorCT
Moderador
Mensajes: 300
Registrado: Jue Jul 16, 2020 10:26 pm
Contactar:

Re: Relato 95 - El anfitrión

Mensaje por VíctorCT »

Gracias al autor/a por su tiempo y su imaginación. Un relato con casa embrujada, fantasmas y el límite difuso entre la vida y la muerte, ingredientes clásicos de las historias de terror. Por ese motivo es difícil aportar originalidad (y una celebración cuando se logra, aunque no veo que haya sido el caso). Aparte, me ha faltado más claridad a lo largo de la historia.

El texto presenta bastantes carencias que penalizan el resultado y que una corrección de estilo y otra ortotipográfica habrían arreglado. Algunas son: puntuación de diálogos incorrecta, un buen puñado de tildes, abuso de algunas expresiones y palabras (el cual, la cual y, sobre todo, palabras que empiezan con 'aquel'), términos equivocados (cesó/cejó, examine/exánime, sobretodo, etc.), redacción de números, alguna preposición equivocada (probé en entrar), etc.
Sigue mis novedades literarias en Instagram :D
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 95 - El anfitrión

Mensaje por 00151 »

Relato de fantasmas escrito de tal manera que no te crees la actuación del protagonista. No es realista, es como si lo que se está contando no fuese con él. No he sentido empatía por el protagonista y menos miedo.
Además, le hace falta un buen repaso desde el punto de vista ortográfico.
Imagen
ladydark
Moderador
Mensajes: 453
Registrado: Lun Dic 14, 2015 6:48 pm

Re: Relato 95 - El anfitrión

Mensaje por ladydark »

Al final no me enteré. ¿Que es lo que comprende? La lectura resulta algo pesada, no hay dinamismo. Parece que se saca de la manga que es un soldado herido cuando antes es científico.
Spoiler
¿Está muerto, no? ¿O el espectro sin cuencas es él? Tengo mis dudas.
¡Suerte!
fedexs83
Mensajes: 18
Registrado: Mar Jun 29, 2021 4:27 pm

Re: Relato 95 - El anfitrión

Mensaje por fedexs83 »

Al principio parece un cuento de fantasmas para niños, en un punto se vuelve interesante por la naturaleza misma de los personajes. Siento que el final no dice mucho sobre la historia y me hubiera gustado mucho otro tipo de cierre. Igualmente considero que es un buen relato!
Responder

Volver a “II Concurso de relato corto de terror”