Relato 92 . El hombre de vidrio

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Relato 92 . El hombre de vidrio

Mensaje por 00151 »

Veo algunas nubes negras en el cielo que pronostican tormenta, por si acaso voy a hacer caso  la advertncia que le dan al protagonista de este relato, el 92 que se presenta a concurso.

 

Si vosotros queréis saber que tenéis que hacer si hay tormenta debéis leer el relato.

 

Relato 92 - EL hombre de vidrio

Formulario para votar el relato

Imagen
Alropi
Moderador
Mensajes: 186
Registrado: Jue May 07, 2020 11:24 am

Re: Relato 92 . El hombre de vidrio

Mensaje por Alropi »

Interesante y bien desarrollado en general, aunque el final es demasiado previsible. Me ha gustado la idea de mezclar en el relato el gato protagonista con las referencias a Poe. La redacción y el ritmo me han parecido en general adecuados y da la impresión de que se han trabajado. Pero esto se escribir es de lo más traicionero. Hay unos cuantos gazapos, por ejemplo: acentuación de "cómo" también enos casos que no procede; acentuación del demostrativo ("ésta casa"); no actuación de "óvalo"; no acentuación de "Él"; uso de los dos puntos cuando procede un punto; "Alan Poe" en lugar de "Allan Poe"... Puede dar la impresión de que son muchos, pero no: si los detallo es porque creo que merece la pena que el autor revise esos despistes que todos cometemos. Me ha entretenido. Gracias al autor(a)
Raquel Belea
Mensajes: 65
Registrado: Lun Jun 21, 2021 1:54 pm

Re: Relato 92 . El hombre de vidrio

Mensaje por Raquel Belea »

Increíble relato, que sin tener la certeza creo que ha cumplido mi deseo de volver a leer a uno de los autores de este concurso. Me encanta su forma de redactar y de describir, es facilísimo meterse en el relato y entender a los personajes, el deje de humor me lleva a reafirmarme en mi sospecha, el hecho de que aparezca un gato es otro punto en común con el anterior relato que tanto me gustó y éste está a la misma altura. Sólo hay un "pero" y es que desgraciadamente el título hace prever el final. Espero que este relato sea de los publicados. Gracias de nuevo por tan buena lectura, ha sido un placer leerlo.
Avatar de Usuario
Musaraña
Moderador
Mensajes: 187
Registrado: Mar Jun 29, 2021 12:34 pm

Re: Relato 92 . El hombre de vidrio

Mensaje por Musaraña »

Es un relato interesante que se puede leer hasta el final fácilmente. Es un buen argumento. Y se siente tensión cuando él sale a verse con la chica y regresa a cubrir el espejo. Lástima que se le hubiese olvidado, pero sino no se hubiera convertido en el hombre de vidrio.
Muchos “como” con tildes que no les corresponden.
¡Suerte autor/a!
Orea
Moderador
Mensajes: 131
Registrado: Mar May 25, 2021 7:06 pm

Re: Relato 92 . El hombre de vidrio

Mensaje por Orea »

Un relato bien escrito y de ágil lectura. No obstante, tanto el título como la trama se destapa al principio, dejando la pista que hunde el final, que resulta previsible.
Juan del Sur
Mensajes: 94
Registrado: Lun Jun 21, 2021 5:51 pm

Re: Relato 92 . El hombre de vidrio

Mensaje por Juan del Sur »

Interesante relato y, por cierto, original. Bastante bien llevado, en ningún momento decae la atención del lector a pesar de que el final se presiente de manera prematura. Algunos detalles de puntuación y tildes entorpecen un poco la lectura, pero no es nada que no se pueda mejorar fácilmente. Los chispazos de humor son adecuados y la obra en general me ha gustado.
Avatar de Usuario
ManuelCG
Mensajes: 128
Registrado: Lun Jun 21, 2021 10:18 pm

Re: Relato 92 . El hombre de vidrio

Mensaje por ManuelCG »

A mi me ha parecido un relato correcto sin aportarme nada especial. Esta bien escrito, pero sinceramente, creo que está muy lejos de las personas que mejor escriben de este concurso. Además, en lo referente a la historia, no le encuentro el sentido a lo de que se conserven las figuras de cristal. El gato, bueno, pero ¿qué interés tenía el vecino en que conservasen al protagonista? También veo que no hay explicación alguna para el espejo, su origen… y lo de el “living” me pone muy nervioso.
Alvaro Morales
Moderador
Mensajes: 295
Registrado: Vie Jul 17, 2020 5:14 pm

Re: Relato 92 . El hombre de vidrio

Mensaje por Alvaro Morales »

En la oración que comienza con “El gato”, faltan todas las comas. La frase no termina nunca. Llamo la atención sobre esta frase porque es una excepción. El texto está muy bien escrito (más allá de algunos tildes que sobran, y muchos espacios dobles).
Me descolocó el cambio de perspectiva. Comienza con un narrador externo, que cuenta lo que le pasa a Carlos. Luego pasa a hablar Carlos, a parir de la frase “Yo sonreí”. Luego vuelve al narrador externo. No entiendo este cambio. El resto del relato sigue en narrador externo, por lo que creo que tal vez sea un error.
Es raro que en el mensaje le pongan “Carolina”. Cabe suponerse que él ya lo sabe, o que la tiene agendada en el celular. Parece extraño que después de todos los recordatorios olvide tapar el espejo. Era obvio que no lo taparía, pero pensé que sería por descreimiento. No me gustaron las alusiones a las películas, parecen una forma de evitar una descripción detallada. Hay una reiteración importante de la palabra “lentamente” (y otros muchos adverbios terminados en “mente”).
Al final vuelve a ser Carlos el narrador. No sorprende la trama que se intuye desde el principio. Hay unos cuantos errores formales que afean la prosa.
Alvaro Morales
Yvette
Mensajes: 7
Registrado: Mié Jul 28, 2021 6:05 pm

Re: Relato 92 . El hombre de vidrio

Mensaje por Yvette »

El relato es interesante, bien escrito y argumentado. Quedan algunos cabos sueltos como el tema del espejo, de dónde viene por ejemplo.
Me ha gustado.
Gracias autor/a
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 92 . El hombre de vidrio

Mensaje por Vainaimoinen »

Un buen relato que se lee con facilidad y que tiene un ritmo excelente. El argumento lo veo bien hilvanado y las descripciones son magníficas los sentimientos y sensaciones del protagonista muy bien descritas y transmitidas veo algunas faltas de ortografía, pero sin importancia para la comprensión del relato.

Gracias al autor por este excelente texto.
Imagen
kadiz
Mensajes: 337
Registrado: Lun Ago 16, 2010 7:21 am

Re: Relato 92 . El hombre de vidrio

Mensaje por kadiz »

¿Por qué el personaje tenía libros de Poe y Carlg Jung? ¿Cuál es el origen del gato? ¿Por qué la abuela le hereda la maldición como si nada?

La nota en el noticiero fue genial “no olviden tapar el espejo”.

El autosaboteo de Carlos no me lo creo, aunque era comúnmente obvio que tenía que olvidarlo para que la acción sucediera. Después de años tapando el espejo y de que se lo recordara hasta el noticiero… Ahora desde la sensación de que algo no iba bien ¿para qué entra en la casa? Igual y espera a que acabe la tormenta y menor se va a su cita con Carolina. ¿Cómo pudo perder eternamente la conciencia? Si volvió a ser consciente.

Creo que hay un relato dentro de este que, puliéndolo, será tan genial como el hombre de vidrio.

Gracias.
Maga Magnética
Mensajes: 16
Registrado: Mié Jul 28, 2021 1:54 am

Re: Relato 92 . El hombre de vidrio

Mensaje por Maga Magnética »

Un relato bastante simple, previsible final anunciado en el título.
No me cierra la forma en la que olvida tapar el espejo, después de todos los recordatorios que tuvo durante todo el día, hasta por la televisión.
Me gustó mucho el personaje de don Gerónimo, me hubiera gustado que se involucrara mas en la historia.
Buena redacción, si fuese otro el desenlace sería uno de los que mas me gustaron.
Gracias autor.
ladydark
Moderador
Mensajes: 453
Registrado: Lun Dic 14, 2015 6:48 pm

Re: Relato 92 . El hombre de vidrio

Mensaje por ladydark »

Me ha parecido un relato con potencial, una vez se pula un poco. Por lo pronto ese cambio de primera a tercera persona en todo el relato. Me descolocó un poco.
Entiendo que se olvidara tapar el espejo, a pesar de tantos avisos. Tenía una cita e iba con el tiempo justo.
Creo que hubiera sido mejor que no se hubiera acordado.
¡Suerte!
Avatar de Usuario
VíctorCT
Moderador
Mensajes: 300
Registrado: Jue Jul 16, 2020 10:26 pm
Contactar:

Re: Relato 92 . El hombre de vidrio

Mensaje por VíctorCT »

Gracias al autor/a por su tiempo y su imaginación. Una interesante propuesta cuyos elementos hemos visto en multitud de historias de terror, elementos que siguen funcionando si existe estructura, claridad, ingenio y buena pluma, como es el caso. Por otra parte, el argumento deja lagunas que, normalmente, suelen estar explicadas en este tipo de relatos, como el origen del espejo. Es lícito no conocerlo porque, al fin y al cabo, el protagonista no lo sabe, pero otros personajes parecen saber bastante sobre él, por lo que el resultado es que me siento un poco estafado con lo que se cuenta y lo que no.

El texto presenta una cantidad no muy elevada de errores y aspectos mejorables que habrían quedado pulidos con una corrección de estilo y otra ortotipográfica, como errores de puntuación en diálogos e incisos, puntuación mejorables y con algunos errores, problemas y errores con el empleo de comillas y cursiva (a veces sobran, otras veces faltan), hay decenas de espacios dobles, problemas con tildes, problemas con mayúsculas (p. ej.: Día de los muertos/Muertos, Muchas Gracias, etc.), concordancia (Alerta meteorológico), las amalgamas deberían llevar apóstrofo y no el signo empleado (m'hijo), McFly va junto (y al nombre le sobra la cursiva), etc.
Sigue mis novedades literarias en Instagram :D
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 92 . El hombre de vidrio

Mensaje por 00151 »

Un relato que se lee con interés. Ciertamente, me ha gustado el estilo de su autor/a y lo que estaba contando. Resulta extraño que se olvidase de tapar el espejo, pero veo que es un recurso del escritor/a para llegar a la escena final por lo que se lo perdono.
Eso sí, es un relato que deja muchas preguntas por responder, como de dónde ha salido ese gato, el espejo... pero, como ya he dicho antes, no siempre es necesario explicarlo todo.
Imagen
Responder

Volver a “II Concurso de relato corto de terror”