Relato 89 - El sofá de brocado

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Responder
Alvaro Morales
Moderador
Mensajes: 295
Registrado: Vie Jul 17, 2020 5:14 pm

Relato 89 - El sofá de brocado

Mensaje por Alvaro Morales »

En palabras del propio autor:

Lo que me causa más terror es lo sobrenatural.

Nunca sabremos lo que hay después de finalizar nuestra vida, si existe el espíritu y queda vagando hasta que reencarna o simplemente al morir desaparecemos completamente, nos convertimos en tierra y ya. O… conseguimos un portal al más acá que nos sirva de vía para llegar y encontrarnos nuevamente con nuestros seres queridos.

Solo relatos de personas que han estado al borde de la muerte mencionan que ven una intensa luz y a sus familiares más allegados que vienen a buscarlos para acompañarlos en su último viaje.

 

Relato 89 - El sofá de brocado

 

Formulario para votar el relato

 

Alvaro Morales
Alropi
Moderador
Mensajes: 186
Registrado: Jue May 07, 2020 11:24 am

Re: Relato 89 - El sofá de brocado

Mensaje por Alropi »

El relato presenta una historia convencional de espíritus que aparentemente acuden al conjuro de un sofá de flores a hacer compañía a una anciana en su melancólico pesar. La anciana entabla animadas conversaciones con los fantasmas, para desesperación de su hija, quien teme que su madre se haya vuelto loca. No hay más en esta historia, porque la misma escena se repite una y otra vez hasta la saciedad. El final tampoco eleva demasiado el tono.
En cuanto a la forma, hay un uso errático de los guiones y algún que otro fallo de puntuación o sintaxis. Se usa "habían" erróneamente donde procede el impersonal "había". No obstante, son errores fácilmente subsanables (la redacción es en general correcta y se sigue perfectamente la historia. En mi opinión el problema del relato es el fondo, de demasiado repetitivo y plano en su desarrollo y desenlace. Gracias al autor(a)
Raquel Belea
Mensajes: 65
Registrado: Lun Jun 21, 2021 1:54 pm

Re: Relato 89 - El sofá de brocado

Mensaje por Raquel Belea »

La idea del relato me encanta, y el principio engancha, se hace un poco largo por avanzar poco y dar muchas vueltas sobre lo mismo. El final es previsible pero apropiado. He notado alguna construcción extraña en alguna frase pero puede deberse a la nacionalidad del autor/a, aún así es de lectura ágil. Suerte en el concurso.
Orea
Moderador
Mensajes: 131
Registrado: Mar May 25, 2021 7:06 pm

Re: Relato 89 - El sofá de brocado

Mensaje por Orea »

El relato nos muestra creencias y estereotipos culturales sobre las almas herrantes y espíritus del mas allá. La historia narrada con reiteración se hace algo pesada y en cuánto al final, sin giros ni sorpresa, deja su lector/a indiferente.
Juan del Sur
Mensajes: 94
Registrado: Lun Jun 21, 2021 5:51 pm

Re: Relato 89 - El sofá de brocado

Mensaje por Juan del Sur »

El relato es muy fácil de leer, el estilo tal vez no sea totalmente literario, pero es amable y fluido (escasas correcciones para hacer: por ejemplo, es "brasas", no "brazas"). No es fácil tejer nuevas historias inquietantes en derredor de un objeto (en esta convocatoria hay varias), pues es algo bastante remanido desde siempre; empero, en este caso está bien llevada y es amena, aunque no se adentra demasiado en la personalidad de los personajes, excepto la protagonista principal. En general, me gustó. Congratulaciones al autor.
William Makgioli
Mensajes: 40
Registrado: Sab Abr 24, 2021 5:36 pm

Re: Relato 89 - El sofá de brocado

Mensaje por William Makgioli »

En un principio el relato te atrapa, está bien llevado. Luego se repite demasiado y habría que trabajar el final que no sorprende, buscarle alguna variante en mi parecer. No obstante está redactado correctamente, y se deja leer. Éxitos a la autora/or!
Avatar de Usuario
ManuelCG
Mensajes: 128
Registrado: Lun Jun 21, 2021 10:18 pm

Re: Relato 89 - El sofá de brocado

Mensaje por ManuelCG »

El relato da vueltas y más vueltas sobre el mismo hecho (la protagonista se despierta, su madre habla sola, la protagonista se despierta, no hay nadie en el salon, la protagonista se despierta, su madre habla con supuestos espíritus…) y lo que se dice miedo, no da. De hecho, nada mas empezar, ya explica el misterio: a su madre se le aparecen personas en el sofa… no le he visto interés a la historia en ningún momento, salvo esa apreciación de que les familiares a veces regresan del más allá para llevarse a los parientes que echan en falta. En resumen, creo que esta mal estructurado, es repetitivo y la trama floja.
Alvaro Morales
Moderador
Mensajes: 295
Registrado: Vie Jul 17, 2020 5:14 pm

Re: Relato 89 - El sofá de brocado

Mensaje por Alvaro Morales »

Empiezo a leer y tengo una terrible sospecha. ¿Las cuatro primeras frases son un resumen del argumento?
El relato está muy bien escrito. Cuando habla del hijo de mi padre queda raro que no diga “mi hermano”. Veo pocos detalles a señalar, una repetición que podría mejorarse (“convencerme para tranquilizarme”), y una predisposición a los adverbios terminados en “mente”, que llaman la atención. Pero como he dicho, son detalles en una prosa muy cuidada, prolija y que fluye. El estilo es novelesco. Es decir, el cuento se desarrolla a un ritmo de novela. Debería ser el comienzo de una obra más extensa. Esto hace que se vuelva lenta, pero les da profundidad a los personajes y mantiene sus acciones dentro de una línea general de coherencia.
Más adelante hay una repetición lados y lado. Creo que la palabra en mayúscula no es una forma correcta de expresar un grito o una exclamación, hay signos para eso.
No queda claro por qué la protagonista considera “malos” a los espíritus de sus familiares. De hecho, no hacen más que darle compañía a su afligida madre. Incluso aclara que no es religiosa practicante, que podría haber sido una fuente de prejuicio.
El final deja la sensación de que faltó algo. Creí que ella se iba a quedar un rato hablando con la madre, que luego, cuando no la viera, tiraría el sofá, y que entonces su madre desaparecería, y ella entendería que estaba muerta hacía un tiempo. O algo así. Un giro de tuercas al final.
Tal vez el primer párrafo, con un resumen del argumento, sea una pista muy generosa.
Alvaro Morales
kadiz
Mensajes: 337
Registrado: Lun Ago 16, 2010 7:21 am

Re: Relato 89 - El sofá de brocado

Mensaje por kadiz »

En la frase del primer párrafo “nunca lo sabremos” ya denota un final abierto. La acción, aunque con buenas descripciones, se va introduciendo de una manera muy lenta y de una forma común en el género de terror. El autor maneja bien el sentimiento familiar; la madre y su predilecto. Se habla de un hermano muerto y liego de un hermano vivo, habría que usar nombres y características para diferenciarlos sin complejidad.

Encuentro bastante incoherente a un psiquiatra que se deje convencer sin más; eso no existe.

El abuelo espiritista viene a rellenar algunos baches, pero no hay tema ahí. Se agradece la intencionalidad de escribir dentro del género. Me gusta la nostalgia que impregna el relato.

Gracias.
Avatar de Usuario
VíctorCT
Moderador
Mensajes: 300
Registrado: Jue Jul 16, 2020 10:26 pm
Contactar:

Re: Relato 89 - El sofá de brocado

Mensaje por VíctorCT »

Gracias al autor/a por su tiempo y su imaginación. Una historia de fantasmas bien estructurada y desarrollada que emplea un objeto como elemento sobrenatural. No es muy original este planteamiento y se hace un poco largo para lo que sucede, a veces repetitivo (lo que va en contra de la generación de inquietud), aunque el relato se lee bastante bien. Personalmente, eliminaría el primer párrafo (parece la presentación que podría haber hecho el autor/a de su relato) y trabajaría mejor lo del psiquiatra (tan crédulo y simplón que me recordó al doctor Nick Riviera de Los Simpsons). Con todo, se ve que es un relato bastante trabajado.

Al texto le habría venido bien una corrección completa que comprendiera tanto una de estilo como otra ortotipográfica debido a bastantes errores de puntuación en diálogos y pensamientos, empleo de comillas inglesas (hay casos en los que lo apropiado sería la cursiva), un par de espacios dobles, 'éstos, ésta' no llevan tilde en español de España (si ese fuera el caso, que diría que sí porque 'solo' siempre aparece sin tilde), algunas oraciones están muy estiradas y su puntuación es mejorable (algún error hay, como unos puntos suspensivos unidos a la palabra posterior), algún leísmo (se le veía muy risueña, me le quedé mirando), el uso del punto y coma es mejorable y a veces vendría mejor emplear otras alternativas, alguna tilde (aún/aun cuando), 'Lo conversé' es incorrecto porque el verbo es intransitivo, algún término inapropiado (Vi/Miré hacia todos lados, orine/orina), algún error de puntuación (como alguna coma ausente antes de vocativo), el uso de MAMÁ y otras palabras en mayúsculas habría funcionado mejor con exclamaciones, la raya de inciso no es exactamente el signo que debería ser, algún queísmo (Me convencí que), etc.
Sigue mis novedades literarias en Instagram :D
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 89 - El sofá de brocado

Mensaje por 00151 »

Por un lado, me ha parecido una buena idea, pero es demasiado repetitiva en su planteamiento. Es la misma escena, una y otra vez, por lo que no hay desarrollo ni produce desasosiego en el lector-
No obstante eso, me ha entretenido y eso es mucho.
Imagen
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 89 - El sofá de brocado

Mensaje por Vainaimoinen »

Me ha parecido la típica historia de fantasmas que vienen del otro mundo, pero a mi modo de ver muy poco explotada, es muy repetitiva, una y otra vez relata la misma escena con la madre hablando con los familiares en el sofá, no le saca partido a esa situación sin buscar alternativas que introduzcan una variante. El relato en primera persona de la protagonista ayuda a meterse en el relato, por otra parte las emociones están bien transmitidas y el ritmo si no fuera por lo repetitivo de la historia sería aceptable. No tengo objeciones formales y me ha parecido que está bien escrito.

Se ve oficio en el escritor/a me gustaría leer una obra larga suya.
Imagen
Avatar de Usuario
Musaraña
Moderador
Mensajes: 187
Registrado: Mar Jun 29, 2021 12:34 pm

Re: Relato 89 - El sofá de brocado

Mensaje por Musaraña »

Gracias por sus comentarios a: Alropi, Álvaro Morales, Juan del Sur, Kadiz, ManuelCG, Orea, PabloTV, William Makgioli, Raquel Belea, VíctorCT, 00151 y Vainaimoinen.

Algunas de las correcciones ya las hice, se los agradezco. Al fin no tengo experiencia escribiendo. Fueron muy interesantes sus críticas, lo que hará que en el próximo concurso mi relato sea mucho mejor. Sigo estudiando.

Muy importante, me gustó este concurso y seguiré participando.

Me permito transcribir una fracción de «Mucho gusto» de la La Sirena Viuda de Mario Benedetti que espero que les guste: (copiado textualmente)

“No crea que es algo tan estupendo”, dijo el flaco. “También hay momentos de profundo desamparo, en los que uno llega a la conclusión de que todo lo que ha escrito es una basura. Probablemente no lo sea, pero uno así lo cree. Mire, sin ir más lejos, no hace mucho junté todos mis inéditos (o sea el trabajo de varios años), llamé a mi mejor amigo y le dije: ‘Mira, esto no sirve, pero comprenderás que para mí es demasiado doloroso destruirlo. Así que hazme un favor: quémalo. Júrame que lo vas a quemar.’ Y me lo juró.”
El señor cualquiera quedó muy impresionado ante aquel gesto autocrítico, pero no se atrevió a hacer ningún comentario. Tras un buen rato de silencio, se rascó la nuca y empinó la jarra de cerveza. “Oiga don”, dijo sin pestañear. “Hace rato que hablamos y ni siquiera nos hemos presentado. Mi nombre es Ernesto Chávez, viajante de comercio.” Y le tendió la mano.
“Mucho gusto”, dijo el otro, oprimiéndola con sus dedos huesudos. “Franz Kafka, para servirle.”
Alvaro Morales
Moderador
Mensajes: 295
Registrado: Vie Jul 17, 2020 5:14 pm

Re: Relato 89 - El sofá de brocado

Mensaje por Alvaro Morales »

Musaraña, me encanta tu actitud. Y me alegra que te haya entusiasmado el concurso y que ello te lleve a querer seguir participando. Sin duda eres una incorporación más que positiva. Tu espíritu constructivo y autocrítico es el mejor que se podría tener.
Coincido con el sentido del fragmento de mi compatriota, Benedetti. Me hace recordar a Borges, que decía que los editores se inventaron para que los escritores dejaran de corregir sus relatos. Un monstruo como Borges, ya no leía sus propios cuentos una vez publicados. Porque cada vez que lo hacía encontraba errores o cosas que corregiría.
Alvaro Morales
Responder

Volver a “II Concurso de relato corto de terror”