Relato 84 - Et erit lux

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Responder
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Relato 84 - Et erit lux

Mensaje por Vainaimoinen »

El autor de este relato nos hace una propuesta intrigante llena de planteamientos que van más allá de lo que nos dicta la razón y lo que percibimos cotidianamente, os aconsejo su lectura.

 

Relato 84 - Et erit lux

Imagen
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 84 - Et erit lux

Mensaje por Vainaimoinen »

No cabe duda de que el autor de este relato tiene una imaginación desbordante y privilegiada que no está al alcance de los mortales, igualmente que posee un dominio de la palabra notable. Dicho esto quiero decirle que desde mi punto de vista ninguna de estas dos cualidades sirve de nada si el resto de los ciudadanos no logra captar el mensaje que se quiere transmitir. En ese sentido, el lenguaje épico en ocasiones, en otras un tanto críptico y en otras grandilocuente dificultan enormemente la comprensión. Creo que al final he logrado captar el sentido del relato y francamente me ha parecido muy interesante el planteamiento intelectual del mismo y como se juega con la ambigüedad de lo real, la lógica y otros planos que no necesariamente tienen que pertenecer al mundo onírico sino más bien a otras dimensiones no percibidas. Toda la historia está plagada de cuestiones muy interesantes y datos originales. Me ha encantado la referencia a la glándula pineal y otros temas que se plantean. Es como si estuviera leyendo en ocasiones a Lovekraft en otras a Nietzsche con su Zaratrusta y en otras, cualquier autor de ciencia ficción. Insisto una obra muy interesante y muy culta sin duda, pero si el escritor quiere lograr cierta influencia en la literatura tendrá que modular más sus obras para llegar a más gente.
Las sensaciones en general están bien transmitidas pero el tono épico y en ocasiones mayestático producen que los sentimientos personales no se concreten en personas concretas, el ritmo podría ser adecuado, pero los párrafos están tan sobrecargados, son tan intensos que enlentecen la lectura. Morfológicamente no he visto nada que dificulte la comprensión.

Enhorabuena al autor/a por su magnífica y abundante imaginación
Imagen
Orea
Moderador
Mensajes: 131
Registrado: Mar May 25, 2021 7:06 pm

Re: Relato 84 - Et erit lux

Mensaje por Orea »

Más que un relato, me ha parecido estar leyendo un ensayo en el que, el intachable lenguaje, es un valor añadido al trabajo del autor/a
Avatar de Usuario
ManuelCG
Mensajes: 128
Registrado: Lun Jun 21, 2021 10:18 pm

Re: Relato 84 - Et erit lux

Mensaje por ManuelCG »

Es evidente que el autor/a controla la palabra escrita casi tan bien como cualquiera de los autores que han escrito los mejores relatos de este concurso, sin embargo, yo, como aficionado a la literatura (algo que también me pasa con el cine) no me considero una persona de esas que ven más allá de lo propiamente escrito o de lo que la trama nos quiere contar. Carezco de esa capacidad de la que muchos alardean, para ver más que el texto en sí. Dicho esto, es normal que a mi modo de ver, esté relato, por muy bien escrito que esté, no aporte nada. Entiendo que cuenta la historia lovecraftiana de unos seres con capacidades superiores a la de los hombres que pueden ver un universo lleno de monstruos primigenios y aberraciones ocultas para las mentes mundanas, pero al no tener inicio, nudo y desenlace, a mí, no me convence. Llamadme soso si queréis.
Alropi
Moderador
Mensajes: 186
Registrado: Jue May 07, 2020 11:24 am

Re: Relato 84 - Et erit lux

Mensaje por Alropi »

La primera y más evidente pregunta que me hago tras leer (y releer) este relato es: dónde está el terror? La segunda es: cuál es su significado? Para la primera tengo mi respuesta: no se lo veo por ninguna parte; para la segunda, no la tengo, porque no lo he entendido. Me ha parecido que tiene que ver con el origen del mundo o algo así, según sugiere el título (por cierto, como anécdota, salvo error por mi parte, la traducción del título "Et erit lux" no sería "Hágase la luz", que en latín es "Fiat lux", sino 'Y la luz se hará" o "Y la luz se hizo", en traducción más libre del Génesis). El texto es tan alambicado que me ha resultado imposible descifrar su sentido, aunque es evidente que el autor(a) tiene una gran capacidad de expresión verbal y una no menor imaginación. La estructura de la narración, plana, contada por un narrador omnisciente y sin diálogos, hace aún más densa la lectura, que ha acabado por agotarme. Aunque también puede ser que yo haya sido incapaz de captar el significado. En cualquier caso, hay esfuerzo por parte del autor(a). Gracias por ello.
Avatar de Usuario
Musaraña
Moderador
Mensajes: 187
Registrado: Mar Jun 29, 2021 12:34 pm

Re: Relato 84 - Et erit lux

Mensaje por Musaraña »

La verdad autor/a seguramente eres un genio de la escritura, pero a mi modo de ver, el que escribe, lo hace para la mayoría de los mortales que suelen leer y deben entender lo que se escribe, si no se entiende, entonces no está bien.. Yo he leído a H.P. Lovecraft, Edgar Allan Poe, Stephen King, Horacio Quiroga…Y no hay nada que se parezca. No entendí el argumento, ni la trama, ni el suspenso, ni el terror, lo lamento autor/a. Mi capacidad de entendimiento no llega hasta allá, me gusta lo que pueda entender en un lenguaje común y corriente, por supuesto en español.
¡Suerte autor/a!
Alvaro Morales
Moderador
Mensajes: 295
Registrado: Vie Jul 17, 2020 5:14 pm

Re: Relato 84 - Et erit lux

Mensaje por Alvaro Morales »

Me gusta el tono del comienzo. Es todo lo contrario al tono solemne que caracteriza este tipo de relatos. Eso es original, y me gusta. El narrador se toma la invocación de un ancestral como algo cotidiano, y eso está bien.
Algunas ideas no están expresadas con toda la claridad que podría esperarse de una prosa despierta como esta. Un ejemplo: “no ley”, no me queda claro el concepto. La idea de que tener un pequeño conocimiento de esto destruye, no es cierta. Ya que este comentario, es un pequeña muestra de conocimiento. Y no se destruye nada.
La gracia de que la criatura sea un ser humano, funciona, no sorprende (se veía venir por los adjetivos descalificadores) pero funciona. Veo que el autor es padre, y que entiende cómo funciona la cosa. De cualquier forma, el cambio aleja el tono de lo terrorífico y lo acerca a algo más irónico y hasta humorístico.
No me queda clara la posición del narrador. Al principio habla del ser humano como otra cosa, como si no fuera humano. Luego dice “nacimos”.
La expresión “formas inconcebibles”, parece una contradicción.
El relato demora en empezar. Se diluye en una introducción metafísica que lo acerca al ensayo más que al relato. Pero cuando por fin se decide a contarnos algo, el trasfondo metafísico contamina el relato. Doy un ejemplo: “Allí algoritmos perversos jugueteaban con números macabros”. ¿Qué debo imaginarme? Cuando al fin se me cuenta que alguien recita un conjuro y accede a otro plano más profundo, de la realidad, y se me cuenta qué ve el personaje…, se me habla de algoritmos y “números perversos”. ¿Qué hace un algoritmo para ser perverso? ¿Y un número para ser macabro? Disculpas por la ironía, pero espero que se entienda la idea.
Al final, la misma pregunta que me surge de las películas de exorcismos: ¿por qué pronuncia la frase en latín? ¿Acaso los ancestrales no manejan otro dialecto?
La reflexión del texto es interesante, el tono que elige el autor también. Pero el problema es que no es un relato, no cuenta nada, no hay acción. Como ya he dicho, parece más un ensayo, sobre varios temas relacionados, que un relato.
Alvaro Morales
Julen
Mensajes: 15
Registrado: Mar Jul 27, 2021 11:26 pm

Re: Relato 84 - Et erit lux

Mensaje por Julen »

El autor tiene un muy buen manejo del lenguaje sin llegar a ser rimbombante, me gustaron mucho las frases en latín. Me recordó a Allan Poe, una narrativa intrigante que lo deja uno pensando un buen rato. La confusión, en mi caso, me genera mas suspenso. Se adentra en campos mas holísticos con creatividad.
kadiz
Mensajes: 337
Registrado: Lun Ago 16, 2010 7:21 am

Re: Relato 84 - Et erit lux

Mensaje por kadiz »

Es una metáfora filosófica, pero no un relato. O no un cuento para mortales.

Desde un inicio me pregunto por qué los dioses continuaban tras milenios con los mismos rituales si obtenían los mismos resultados. ¿Por qué iban a permitir creaciones para luego ser indiferentes ante ellas? Parecen nuestros dioses de antaño tan incoherentes y castigadores.

¿Una no ley que destruiría la epidemiología? Sería interesante debatirlo. Siento como si este relato se hubiera escrito antes de haber existido este concurso. Me ha gustado el conglomerado descriptivo de “la cosa”.

El final es como una adivinanza metafórica. Aunque, autor, coincidimos en algo: Dios está demente.

Gracias.
Avatar de Usuario
VíctorCT
Moderador
Mensajes: 300
Registrado: Jue Jul 16, 2020 10:26 pm
Contactar:

Re: Relato 84 - Et erit lux

Mensaje por VíctorCT »

Gracias al autor/a por su tiempo y su imaginación. Un relato más propio de la ciencia ficción que del terror en el que se da rienda suelta a especulaciones sobre la propia realidad y lo pequeños que somos los humanos. Me ha hecho recordar, tanto por el tema como por el tono, al gran relato "La última pregunta" de Asimov. Sin embargo, este presentado al concurso no tiene la solidez del otro y es fácil encontrarle debilidades argumentales. En el concurso del año pasado habría encajado muy bien, en mi opinión, porque no me ha despertado inquietud alguna. De todos modos, las descripciones y la riqueza léxica me han parecido muy buenas, espero que haya más relatos de este autor/a en el concurso y que sean más acordes al género.

El texto denota que no se revisó todo lo necesario porque requiere de una intervención que corrija detalles de estilo y ortotipográficos como que la sangría no cumple la pedida en las bases, comillas inadecuadas, problemas con tildes, espacios dobles, se mezclan solo/sólo (siempre sin tilde en el español de España, si fuera el caso), preposiciones (en/de forma milenaria), alguna mayúscula incorrecta (o quizá un signo de puntuación ausente), puntuación algo mejorable y con algún error (como alguna "coma criminal", ausencia de un punto final), alguna expresión incorrecta (ha existido sido siempre), etc.
Sigue mis novedades literarias en Instagram :D
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 84 - Et erit lux

Mensaje por 00151 »

Se ve que el autor/a tiene imaginación, la pena es que no ha encontrado la manera adecuada para trasmitir lo que piensa al resto de los mortales. ¿Cuál es la finalidad de este texto, más bien ensayo? Tampoco veo terror en él.
Con su buena pluma seguro que escribe nuevos relatos con una magnífica factura.
Imagen
ladydark
Moderador
Mensajes: 453
Registrado: Lun Dic 14, 2015 6:48 pm

Re: Relato 84 - Et erit lux

Mensaje por ladydark »

No hay historia. El autor tiene cosas que contar, pero la manera de narrarlo dificulta la lectura. No está escrito que atraiga al lector. Y tampoco parece mucho de terror.
¡Suerte!
Cangrejomoro
Moderador
Mensajes: 77
Registrado: Jue Jul 29, 2021 4:13 pm

Re: Relato 84 - Et erit lux

Mensaje por Cangrejomoro »

Uff, a diferencia de los demás comentarios, creo que este texto es muuuuy farragoso. Comienza con un ensayo sobre las deidades que me ha parecido una paranoia mental preocupante, utilizando en todo el texto demasiado lenguaje rimbombante, a diferencia de lo que han puesto anteriormente en otro comentario. De tan culto que quiere mostrarse, se pasa, se hace absurdo, no se consigue visualizar ninguna escena concreta, ninguna sensación palpable con la imaginación. Son descripciones demasiado rococó. Luego está la temática, primero de dioses y de hombres, luego de una raza extraña, loa Pineales??? Pasa de la crónica del nacimiento del ser humano como una horrenda creación Frankensteniana a un vampiro... y al final es un viejo demente? puff. ¡Hágase la luz, por dios!
Fidalgo
Mensajes: 21
Registrado: Jue Jul 29, 2021 9:01 am

Re: Relato 84 - Et erit lux

Mensaje por Fidalgo »

No cabe duda del dominio del lenguaje y la buena pluma del autor/autora. Cada uno de los párrafos del relato es una pequeña obra maestra a la altura de los mejores textos presentados a este concurso.
Peeero el relato en sí no me ha provocado terror y me ha costado encontrar el hilo conductor. El triunfo de las partes sobre el total no es una buena receta para un relato. Felicito al autor/autora por su prosa e imaginación pero el relato no me ha gustado tanto
Responder

Volver a “II Concurso de relato corto de terror”