Relato 82 - Angustia

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Responder
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Relato 82 - Angustia

Mensaje por 00151 »

"Debería estar horrorizado por el examen de matemáticas, como lo estaban el resto de sus compañeros." Así comienza un relato que os trasladará a uno de los lugares más siniestros de la tierra: un colegio. Aquí os dejo el relato 82-

Relato 82 - Angustia

Formulario de votaciones
Imagen
William Makgioli
Mensajes: 40
Registrado: Sab Abr 24, 2021 5:36 pm

Re: Relato 82 - Angustia

Mensaje por William Makgioli »

Tengo algunas objeciones con éste relato: primero, son inmensos párrafos separados con punto y aparte, luego el 80% del cuento relata la misma situación, no hay nada original en el argumento y al final nadie sabe que pasó. Tampoco, a mi entender, es un relato de terror sino una crónica de una situación de vida que se ve en las películas norteamericanas por doquier. Disculpas si es que no lo he llegado a entender. A seguir escribiendo y éxitos a la autora/or.
Juan del Sur
Mensajes: 94
Registrado: Lun Jun 21, 2021 5:51 pm

Re: Relato 82 - Angustia

Mensaje por Juan del Sur »

Si bien el lector al principio se mete en la mente atemorizada del adolescente y lo sigue con cierta atención, luego el relato se va diluyendo un poco y finalmente el cierre creo que decepciona. Pues, por grave que sea lo que le ha hecho a Ana ─que parece estar viva─ no se justifican sus temores excesivos, y mucho menos su decisión final.
Avatar de Usuario
ManuelCG
Mensajes: 128
Registrado: Lun Jun 21, 2021 10:18 pm

Re: Relato 82 - Angustia

Mensaje por ManuelCG »

A pesar de que, al contrario de lo que leo en los comentarios, a mí si me ha convencido el giro final ( aunque no quede muy claro si la ha maltratado, abusado de ella, o que...) me parece que el relato dista mucho de lo que espero cuando leo un relato de terror. Es evidente que un adolescente o menor de edad (e incluso un adulto) en una situación de maltrato como la del protagonista, sienta un terror inimaginable (de hecho es más probable vivir una situación así que encontrarte espíritus o a la niña de la curva), sin embargo, no me ha transmitido lo que busco en una lectura de este tipo. Por lo demás me parece que está bien escrito y que se entiende perfectamente.
Alropi
Moderador
Mensajes: 186
Registrado: Jue May 07, 2020 11:24 am

Re: Relato 82 - Angustia

Mensaje por Alropi »

Un relato escrito con corrección que se lee hasta el final sin dificultad. Lo que menos el ha gustado es que es demasiado lineal, monotemático, gira alrededor de una sola idea que se describe todo el tiempo desde muchos ángulos, pero con pocos matices. No sé, tal vez se hubiera enriquecido con una mayor descripción de la personalidad del protagonista y no solo de sus circunstancias externas, por duras que éstas sean. En realidad, no es un relato de terror en sentido estricto, parece más un retrato de denuncia social, aunque es verdad que el protagonista lo siente. El párrafo que da fin a la historia es demasiado sutil y provoca dudas en el lector sobre lo que realmente ha hecho el.protagonista, aunque creo haber entendido el mensaje: el chaval, hundido en su carencia de autoestima, llega a considerar que el mero robo de un bolígrafo justifica la violencia que recibe, una referencia a la depresión profunda que acompaña a este tipo de situaciones y a veces desemboca como lo hace en el relato.
Recomiendo su lectura. Gracias al autor(a)
Orea
Moderador
Mensajes: 131
Registrado: Mar May 25, 2021 7:06 pm

Re: Relato 82 - Angustia

Mensaje por Orea »

Este relato atrae al principio, te hace especular diferentes aspectos de un adolescente apocado y tímido ante un examen o la antipatía de sus compañeros, no obstante a medida que evoluciona se pierde el interés. La historia se vuelve plana y repetitiva . En cuanto al final, se detecta la dificultad del autor/a para la culminación de la historia.
Avatar de Usuario
Musaraña
Moderador
Mensajes: 187
Registrado: Mar Jun 29, 2021 12:34 pm

Re: Relato 82 - Angustia

Mensaje por Musaraña »

Este relato a mi modo de ver trata del bullying al que suelen estar sometidos algunos alumnos a los que los demás consideran más débiles, gordos o idiotas, se burlan, les dan golpes en la nuca, etc. El protagonista entra en pánico al ir al colegio, además parece que le aterroriza el examen de matemáticas. El final no entiendo lo que le hizo a Ana y lo que está escribiendo a sus padres, parece que fuera una nota de suicidio.
Una corrección autor/a que espero te sea útil:
“…y si por un casual (una casualidad?) asomaba la cabeza…”
¡Suerte autor/a!
kadiz
Mensajes: 337
Registrado: Lun Ago 16, 2010 7:21 am

Re: Relato 82 - Angustia

Mensaje por kadiz »

Si la intención del autor es provocar desespero con Gabriel, lo ha conseguido. El personaje me parece muy ensimismado, al grado patológico. Veo necesario clarificar qué oscuridad hizo Gabriel ¿o solo robó una pluma? ¿El maltrato recibido es por su mala acción o siempre ha recibido acoso? No creo que dejar esto abierto a la especulación sea positivo.

La parte de ser perseguido por un ente/culpa no está clara, infiero que una estructura ensimismada va de la mano con un demonio.

Creo es bueno, pero…

Gracias.
Alvaro Morales
Moderador
Mensajes: 295
Registrado: Vie Jul 17, 2020 5:14 pm

Re: Relato 82 - Angustia

Mensaje por Alvaro Morales »

Debo confesar que ya comienzo el relato un poco decepcionado. Veo la buena pluma del autor, su capacidad técnica, y siento que la desperdicia en contar una historia que desde el principio se ve demasiado adolescente. ¿Qué quiero decir con adolescente? Nada despectivo: un narrador adolescente que nos cuenta una historia definida por problemáticas típicas de esa etapa de vida, que desde una perspectiva adulta parecen intrascendentes y/o exageradas. El terror del muchacho de dar un examen de matemática parece un chiste en comparación al terror que sentirá en diez años cuando tenga que levantarse a las seis de la mañana para ir a un trabajo que detesta, para mantener una vida que odia. No cuestiono este modo, es absolutamente válido, de hecho el concurso está lleno de este tipo de cuento. Pero confieso que no es lo mío. Me aburre. Tal vez, y es obvio, porque ya estoy viejo.
Desde lo formal, señalo algunos detalles. “Se imaginaba así mismo”, es un dedazo. “embalsamado suelo”, está al revés (blanco piso, también). ¿Profe de mates?
Cuando nombra la palabra “monstruo”, el relato transita de adolescente a infantil (yo me imagino al monstruo del pantano). No queda claro si es un ente real. Hasta aquí parecía que no, que el maltrato se lo hacían sus compañeros, y que el terror era psicológico o pragmático. Sería mejor si este párrafo eterno estuviera dividido en otros más cortos.
No entiendo bien la idea. ¿Hay un “monstruo” que lo tortura cuando se queda solo? No, es el hermano de Ana. ¿Entonces por qué habla de monstruo? ¿Quién es Ana? ¿Y qué le hizo? Acepto la sugerencia, que cada quien se imagine lo que quiera, pero la introducción del dato es muy abrupta. Antes, en el relato, debería dar alguna ´pista de que le hizo algo malo a una compañera.
Alvaro Morales
Avatar de Usuario
VíctorCT
Moderador
Mensajes: 300
Registrado: Jue Jul 16, 2020 10:26 pm
Contactar:

Re: Relato 82 - Angustia

Mensaje por VíctorCT »

Gracias al autor/a por su tiempo y su imaginación. Si no me equivoco, porque hay que echarle cierta imaginación al asunto, es una historia que gira en torno a la angustia y culpa que siente un adolescente, martirizado por haber hecho algo que califica de imperdonable a una compañera. Desde aquel momento su vida quedó inmersa en un océano de ansiedad, en una depresión, en la que hay compañeros que en lugar de denunciar, callan o le pegan cuando le ven. Pasó una línea roja por estupidez juvenil y el arrepentimiento es tan grande que las consecuencias serán fatales. Estas cosas, por desgracia, suceden. ¿Es terrorífico lo que le pasa a Gabriel en su día a día? Al final puedes pensar que incluso se lo merecía. Terrorífico fue, quizá, lo que le pasó a Ana. Lo que decide hacer Gabriel al final no me parece terrorífico, si acaso para sus padres, y ojalá tomaran ejemplo los violadores, por ejemplo; sobra gentuza en el mundo. Terrorífico puede ser comprobar, una vez más, cómo puede resultar fallida la sociedad, la educación, unos padres… En resumen, y en mi opinión personal, había una idea interesante en este relato, pero no se exploró de una buena forma para lograr hacer sentir inquietud o terror.

Bueno, después de estas reflexiones, tampoco descarto que el argumento sea un caso de acoso escolar en el que la víctima tenga tan baja autoestima que vea imperdonable haber robado un bolígrafo, a saber, el relato no lo deja claro.

El texto habría requerido tanto una corrección de estilo como una ortotipográfica porque hay párrafos extensísimos que atragantan, la sangría requerida no se cumple, problemas con el uso de comillas y de la cursiva, puntuación mejorable y con errores, errores de puntuación de diálogos (aparte, habiendo solo una línea de diálogo, creo que podría haberse escogido otra forma de incluir esa intervención), problemas con tildes (encontraba sólo/solo, cambio/cambió, etc.), 'sólo' va sin tilde en español de España (si ese fuera el caso), algún término inapropiado (explayaba, barbaries), problemas con alguna expresión (imaginaba así mismo, empezó correr, tapón a la bañera, etc.), etc.
Sigue mis novedades literarias en Instagram :D
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 82 - Angustia

Mensaje por 00151 »

Primero, me gusta que el autor/a haya participado en este concurso con una propuesta diferente. El terror también se encuentra en la vida ordinaria.
El pero es que no desarrolla la idea. Los personajes son planos. Bueno, el personaje principal, ya que los demás son inexistentes.
Tampoco veo lógico el giro final ya que no se explica que pasó con Ana.
Imagen
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 82 - Angustia

Mensaje por Vainaimoinen »

El relato pienso que tendría que estar más trabajado, y haberse desarrollado más. Se vuelve repetitivo al describir una y otra vez la misma situación, sin darle una solución. Cuando esta solución se produce se queda demasiado abierta, hay muchas preguntas sin responder, realmente no podemos saber que es lo que realmente ha pasado para cerrar la historia. Por lo demás está muy bien escrito, el autor/a tiene oficio. Transmite muy bien las sensaciones del protagonista, sus temores y miedos. El ritmo es aceptable y morfológicamente no le veo mayor problema.

Con un desarrollo más amplio del relato pienso que habría salido un texto más elaborado y se hubiera evitado una repetición tan acentuada.

Gracias al escritor/a por su trabajo
Imagen
Cangrejomoro
Moderador
Mensajes: 77
Registrado: Jue Jul 29, 2021 4:13 pm

Re: Relato 82 - Angustia

Mensaje por Cangrejomoro »

Desde el inicio del relato, me ha enganchado primero la descripción estremecedoramente simple del color del marco verde manzana de la puerta del colegio... Dios mío, las puertas del mío también eran de ese color. Me pregunto por qué se suele utilizar ese tono para los centros escolares, llegas a odiarlos, como el protagonista de esta historia. Luego, la narración del miedo a ir al baño me parece sublime, totalmente veraz, al igual que el niño sintiera culpabilidad y creyera que se merecía el desprecio de los demás. Las agujas del reloj también es un personaje principal importantísimo, llega a angustiar tanto que, al leer el texto, casi escuchas el tic tac. Cuando pasa por la puerta del aula de su bestia y se hace pis, qué bien hilado, qué situación embarazosa tan real. Los moratones también están muy bien estructurados cuando llega a su casa y el final es caaaaasi perfecto, porque se le escapa una "laismo" lo que la hice.... Me ha encantado y, supongo que casi nadie se ha percatado de la razón por la cual está sufriendo aquel acoso por parte del hermano mayor de Ana, por lo que he podido leer de los anteriores comentarios. Yo, personalmente, he visto claro y aterradoramente simple y cruel la razón. Si leéis con detenimiento la última frase de la narración, dice de soslayo: el bolígrafo que le robé a Ana... esa es la causa. Impresionante. Sigue escribiendo, por favor.
Fidalgo
Mensajes: 21
Registrado: Jue Jul 29, 2021 9:01 am

Re: Relato 82 - Angustia

Mensaje por Fidalgo »

No me ha quedado claro que es lo que nos quiere contar el autor, parecen las vivencias paranoicas de un estudiante de secundaria que sufre de bullying y como tal no está mal escrito pero le falta algo más para ser un buen relato.
Gracias al autor/autora
Responder

Volver a “II Concurso de relato corto de terror”