Relato 81 - La rutina amarilla

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Responder
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Relato 81 - La rutina amarilla

Mensaje por Vainaimoinen »

Llegamos al relato 81 su autor nos lo presenta así: El horror más poderoso se esconde en cada una de las esquinas que rodean tu mente y convive contigo como un habitante más de tu alma y tu ser. Un relato confuso, lleno de desesperanza y que te desconcertará tanto como lo hace el día a día.

 

Relato 81 - La rutina amarilla

 

Formulario de votaciones

Imagen
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 81 - La rutina amarilla

Mensaje por Vainaimoinen »

Algo que me ha llamado la atención del relato son las descripciones tan prolijas que hace de las sensaciones personales, sin llegar a Lovekraft que es el maestro en este tipo de menesteres, el miedo, la repulsión y el terror están bien descritos, tal vez el relato se centre demasiado en esas descripciones y tendría que haber prestado un poco más de atención a los elementos externos a las vivencias del personaje, pero que le vamos a hacer. Ahí es donde creo que el relato flojea, como el mismo autor nos cuenta en su presentación el relato resulta un tanto confuso en general y desde luego en el desenlace, para mi gusto demasiado abierto. El ritmo me ha parecido aceptable y morfológicamente no he encontrado nada que me dificulte la comprensión.
Creo que estamos ante un escritor con mucho talento que nos va a aportar cosas muy interesantes
Imagen
Raquel Belea
Mensajes: 65
Registrado: Lun Jun 21, 2021 1:54 pm

Re: Relato 81 - La rutina amarilla

Mensaje por Raquel Belea »

No creo haber entendido muy bien este relato ¿es una alucinación reiterada?. Creo que hay incongruencias en la forma de actuar del protagonista que no tienen sentido ni aún siendo una alucinación. Y no encuentro un hijo argumental que seguir, también hace mención a lo ocurrido días anteriores que se supone que le han puesto en esa situación pero no explica qué. Que tenga fotos impresas de un amigo cuando vuelve de viaje tampoco es muy normal a día de hoy. Igualmente deseo suerte en el concurso al autor/a.
Alropi
Moderador
Mensajes: 186
Registrado: Jue May 07, 2020 11:24 am

Re: Relato 81 - La rutina amarilla

Mensaje por Alropi »

Un relato que persigue transmitir al lector la angustia que sufre el protagonista mediante la acumulación de eventos inexplicables y alucinaciones sin otra conexión entre sí que un desequilibrio mental porque no se ha tomado las pastillas (o eso he interpretado). Falta una trama algo más sofisticada que dé soporte a esas visiones de pesadilla, excite la mente del lector y le invite a desear conocer la personalidad del protagonista, el porqué de su situación. Pero no se consigue. Algún que otro giro gramatical me ha parecido incorrecto. Me ha gustado, eso sí, el final (el día de la marmota...)
Avatar de Usuario
ManuelCG
Mensajes: 128
Registrado: Lun Jun 21, 2021 10:18 pm

Re: Relato 81 - La rutina amarilla

Mensaje por ManuelCG »

Empezando por el principio: no entiendo que tiene que ver el título con la obra. Lo de rutina, bueno, ¿pero lo de amarilla? De igual modo, tampoco he logrado entender el relato. Deduzco que la intención del autor/a es contar una especia de historia de terror sicológico, sin embargo, ya desde el principio, la trama carece de sentido. Me ha resultado curioso la insistencia con que, al principio de la narración, el protagonista nos dice que tiene todo el tiempo del mundo por delante. Creo que es un detalle sin importancia, al menos después de leer el texto completo. En resumen, el relato es una sucesión de situaciones paranormales (puertas que se abren, moscas y serpientes en una bañera, sombras que te persiguen) concentradas sin un nexo lógico. He leído toda la historia con la esperanza de que el final me explicase un poco lo que sucedía, pero ni con esas. He de reconocer que, aunque hay más de un fallo en la redacción, el autor/a escribe correctamente.
Orea
Moderador
Mensajes: 131
Registrado: Mar May 25, 2021 7:06 pm

Re: Relato 81 - La rutina amarilla

Mensaje por Orea »

Un relato escabroso en el buen sentido de la palabra. Me ha dado la impresión de que el autor/a se estaba liando a medida que nos explicaba la historia. Si el terror radica en la esquizofrenia del personaje, puedo entenderlo, pero me ha faltado que un giro inesperado, al final, me sorprendiera.
Avatar de Usuario
Musaraña
Moderador
Mensajes: 187
Registrado: Mar Jun 29, 2021 12:34 pm

Re: Relato 81 - La rutina amarilla

Mensaje por Musaraña »

Está bien redactado. Es un relato de terror psicológico, es obvio que el protagonista tiene un problema mental, toma pastillas para controlarlo, sin embargo, habiéndoselas tomado antes sigue con las pesadillas. Al final la segunda dosis le hace efecto y encuentra la puerta de su casa. También pareciera que dado a su problema, los padres le cedieron el piso, se lo quitaron de encima, para que hiciera su vida y controlara su problema.

Algunas observaciones que espero te sirvan de ayuda:
“…Al mismo entrar a la casa…” (Yo pondría “al mismo tiempo de entrar a la casa”, no sé si es correcto decirlo así)
“…estropeaban las siestas de los edificios colindantes…” (Los edificios no toman siestas)
“…Abrí un poco más la puerta para poder ver su interior un poco mejor…” (Poco y poco seguidos)
“…la persiana estaba bajada, por lo que la única luz que me permitía ver lo que había dentro era la que se colaba por entre los pequeños agujeros de la persiana…” (Persiana y persiana)
“…como alma (que) lleva el diablo…” “…estropead (o) y no había línea…” “…se encuentra casi abierta por completo…” (Es abierta o es casi abierta). “… Al mismo salir de mi casa me…” (Pareciera que fuera correcta esta forma de decirlo porque se repite)
¡Suerte autor/a!
ladydark
Moderador
Mensajes: 453
Registrado: Lun Dic 14, 2015 6:48 pm

Re: Relato 81 - La rutina amarilla

Mensaje por ladydark »

Al final no me ha quedado claro si tiene alucinaciones, es esquizofrénico o hay un poltergeist.
La frase de los padres sobre la independiencia de la hermana y que es mejor no entrar en la habitación me descoloca.
Spoiler
Pienso que se suicido o la mataron y los padres se lo ocultaron.
Texto bien redactado. Quizá un exceso de sucesos.
Buena suerte.
kadiz
Mensajes: 337
Registrado: Lun Ago 16, 2010 7:21 am

Re: Relato 81 - La rutina amarilla

Mensaje por kadiz »

Es un relato con un personaje decadente: no le gusta su casa, no le gusta su vida… Es obvio que es difícil innovar en el género, pero las situaciones de ruidos en el cuarto y sombras a la espalda ya se han escrito incontables ocasiones. También creo que el relato se estanca en demasiadas descripciones.

Me ha recordado al cuento de Julio Cortazar: La casa tomada. Escrito de forma magistral.

Pensé que al final el protagonista sería un fantasma o que terminaría en el mundo del revés como la serie Stranger things. De alguna manera hay tema, pero no se explica bien en dónde habita este ser sin nombre. Analizando el título supongo que se trata de un bucle, como en Sísifo: condenados están al eterno retorno.

Gracias.
Alvaro Morales
Moderador
Mensajes: 295
Registrado: Vie Jul 17, 2020 5:14 pm

Re: Relato 81 - La rutina amarilla

Mensaje por Alvaro Morales »

Uno de los problemas a los que se enfrenta el autor es el de intentar transmitir el sopor, la rutina y el aburrimiento del protagonista, sin aburrir. Esto está a punto de ocurrir (es cuestión de gustos), y lo salva la alucinación de la ducha. Dice, que pudo ser una alucinación por falta de sueño. No lo creo. Sin dudas es una alucinación por sustancia, o un suceso sobrenatural (por supuesto).
Los párrafos largos no son necesarios. La intercalación de verbos en presente y pasado confunde.
Cuando empecé a leer me atrajo el título. Me trasladó a “el rey amarillo”. Luego, en el transcurrir de la primera mitad, descarté esa idea. Y comencé a manejar otra. “La rutina amarilla”, podría ser la muerte. La muerte, la putrefacción, es representada por el color amarillo. Esto explicaría en parte la primera alucinación, con las moscas.
Al final ninguna de estas dos ideas tuvo sentido. El relato es la descripción del loop alucinógeno en el que está metido el protagonista. Las características de las alucinaciones, visuales, sonoras y kinestésicas, al mismo tiempo, no parecen ser fruto de esquizofrenia. Parece más bien alucinaciones por intoxicación.
La teoría de que el protagonista esta “loco”, no cuadra con la naturaleza de sus síntomas. Más allá de esto el relato es bastante directo y sencillo.
Alvaro Morales
Avatar de Usuario
VíctorCT
Moderador
Mensajes: 300
Registrado: Jue Jul 16, 2020 10:26 pm
Contactar:

Re: Relato 81 - La rutina amarilla

Mensaje por VíctorCT »

Gracias al autor/a por su tiempo y su imaginación. Un relato centrado en una situación de pesadilla, o quizá un poltergeist, o puede que el protagonista sufriera los efectos de una enfermedad o de alguna droga, y es que no queda claro porque no he logrado ver el argumento. Las descripciones, aunque son buenas, no me han transmitido inquietud alguna. Con todo, el giro final que muestra un bucle le da un toque interesante al texto que le hace revivir "in extremis".

El aspecto lingüístico evidencia que faltó una última lectura de revisión antes de enviarlo, pues muchos errores que presenta se detectan con facilidad. Otra alternativa habría sido recurrir a una corrección de estilo, habría pulido bastante bien el relato, porque de ortotipografía no va tan mal como la mayoría de los relatos presentados. Algunos detalles que habría que arreglar son los siguientes: la sangría no es la pedida en las bases, problemas con el uso de comillas, párrafos demasiado extensos, un espacio doble, repetición de palabras (hay cuatro 'saqué' muy cerca), expresiones extrañas o mal redactadas (p. ej.: Al mismo entrar a la casa, de que me quise dar cuenta, me doy cuenta cómo, etc.), router requiere cursiva o usar un término adaptado, errores de coordinación (nos tenía acostumbrado/s, la/s zapatillas, etc.), problemas con tiempos verbales (notan/notaban, está/estaba, etc.), 'estaba estropead', alguna tilde (hacia donde/dónde), etc.
Sigue mis novedades literarias en Instagram :D
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 81 - La rutina amarilla

Mensaje por 00151 »

Buen relato sobre el aburrimiento, pero poco más. Es una repetición de escenas poco glamurosas. La idea de la posible esquizofrenia del personaje no está mal, pero no se entiende. O lo que tenga/se haya tomado, no se ve claro.
El lector desconectará de esta historia al no encontrarle un sentido.
Imagen
Cangrejomoro
Moderador
Mensajes: 77
Registrado: Jue Jul 29, 2021 4:13 pm

Re: Relato 81 - La rutina amarilla

Mensaje por Cangrejomoro »

Bueno, de este relato tengo muchas objeciones y trabas que comentar, desgraciadamente, ya que parece al principio un texto con una temática sugerente. Está claro que el autor intenta narrar el lugar aburrido donde se encuentra el personaje, pero, bajo mi punto de vista, no hay que caer en descripciones igual de aburridas. Después cae en muchas incongruencias:
- INFANCIA TIERNA: Si dice que el personaje ya lo pasaba mal desde pequeño en la casa, ¿cómo puede decir que su infancia allí fue tierna?
- EL CUARTO DE LA HERMANA: Ni aclara ni da sentido al terror absurdo que presenta, tanto el personaje principal como sus padres al cuarto de la hermana. No dice si ha ocurrido allí algo grotesco anteriormente. Simplemente dice que su hermana se mudó para estudiar.
- CRUJIDO: Con tanto ruido que dice que sufre, tanto de la obra de la calle como de los vecinos, ¿cómo puede escuchar nítidamente el crujido del cuarto?
- LA LUZ: Después de pasar un episodio dantesco en el baño, dice que sale y apaga la luz, ¿para qué? yo de lo que menos me preocuparía es de apagar la luz.
- LA VUELTA AL BAÑO: Es incomprensible que, después del ataque de las serpientes y las moscas, vuelva a entrar y, con parsimonia, se termine de arreglar y no haga luego nada, ni tomarse una tila para los nervios por lo menos.
- NO IBA A SER BUEN DÍA: Si ya comenta que cae la tarde, ¿cómo va a empezar el día?
- LA MUERTE DE JAVIER: La comenta con demasiada ligereza, como si el lector ya supiera del asunto, no ahonda en comentar las causas, con lo cual el episodio del cambio en la fotografía queda diluido, no es misterioso, pasa desapercibido para el lector como para el protagonista, que sólo se ocupa de poner la foto al final del todo del mueble.
- LAS PASTILLAS Y EL VIAJE: Habla que tiene que tomar pastillas ansiolíticas y que vuelve de un viaje, pero no comenta absolutamente nada del por qué de ese tratamiento ni de dónde viene. Se supone que el lector tiene que imaginarse algo, pero dar tan pocos datos no ayuda.
- EL COLOR AMARILLO: Habiendo leído todo el cuento, no encuentro ninguna referencia de este color del título.
Todo ello, sumado a la alternancia en la narración de verbos tanto en presente como en pasado, hacen que el texto pierda contundencia, calidad, congruencia. Aunque el final puede calificarse como bueno, todo lo anterior lo empequeñece. En fin, hay que pulir muchas cosas. Sigue escribiendo.
Fidalgo
Mensajes: 21
Registrado: Jue Jul 29, 2021 9:01 am

Re: Relato 81 - La rutina amarilla

Mensaje por Fidalgo »

Para mí el relato describe un estado de locura provocado por la falta de pastillas o por la toma de algún potente alucinógeno, en ese sentido está bien escrito e incluso daría licencia a algunas construcciones no muy correctas. Sin embargo, se trata de juzgar un relato de terror y este texto adolece de una trama que nos ponga en situación. Por un momento pensé que la obra podía ser el hilo conductor de todo, si así lo hubiese querido el autor podía haber quedado un relato curioso.
Gracias por tu participación, se ve buena madera
Responder

Volver a “II Concurso de relato corto de terror”