Relato 79 - Una gota de sangre

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Responder
Alvaro Morales
Moderador
Mensajes: 295
Registrado: Vie Jul 17, 2020 5:14 pm

Relato 79 - Una gota de sangre

Mensaje por Alvaro Morales »

Una gota sobre el cristal. Y el círculo amenaza en volverse un espiral. ¿Será de Sofía? Dos gotas sobre la cerámica. La llama y no atiende. Y tiene la desagradable sensación de que algo se repite, de que es un títere en un escenario prefigurado. Otra gota en su móvil y ella no está. Descubre el dilema que plantea este relato: ¿círculo o espiral?

 

Relato 79 - Una gota de sangre

 

Formulario de votaciones

 

 

Alvaro Morales
Avatar de Usuario
ManuelCG
Mensajes: 128
Registrado: Lun Jun 21, 2021 10:18 pm

Re: Relato 79 - Una gota de sangre

Mensaje por ManuelCG »

El titulo le va que ni pintado, sea lo que sea que sangra, lo hace con cuentagotas. Y digo sea lo que sea, porque no he entendido nada. El relato es un galimatías en el que el protagonista va del salón a su cuarto, de su cuarto al baño, del baño al salón, del salón a su cuarto… en un bucle infinito. Todo esto sin saber si la luz estaba encendida y luego apagada, si apagada y luego encendida, si tenía el cuchillo en la mano o en el suelo, si el gato era blanco y negro o sólo negro, si el zapato estaba en su pie o en la cama… tengo la impresión de que ni el propio autor/a tiene muy claro lo que quería escribir. Además he visto palabras terríblemente mal escritas. Para rematar el final en el que aparece Sofia, su asistenta, es imposible de comprender.
Juan del Sur
Mensajes: 94
Registrado: Lun Jun 21, 2021 5:51 pm

Re: Relato 79 - Una gota de sangre

Mensaje por Juan del Sur »

Todo es confuso en la mente del pobre protagonista; y también lo es en el entendimiento del lector, pero ¿no es eso lo que el autor ha buscado? El relato no tiene remate ni explicación, pero sí un suspenso inteligente que nos hace acompañar a Policarpo por todas las habitaciones en busca de quién sabe qué. En general me gusto. Me ha parecido un poco rebuscado que para no repetir "gato" haya utilizado una palabra tan fea como "digitígrado", y creo que en cuanto al cuchillo se refería a "sierra" y no "cierra".
Orea
Moderador
Mensajes: 131
Registrado: Mar May 25, 2021 7:06 pm

Re: Relato 79 - Una gota de sangre

Mensaje por Orea »

Reconozco que he tenido que hacer un gran esfuerzo para leer este caótico y surrealista relato y a pesar de ello, he logrado (por lo menos, eso creo) entender la actitud del esquizofrenico personaje. Me tomo el atrevimiento de aconsejar al autor/a que esta historia, más que de terror, la contemple en el género de lo absurdo.
Avatar de Usuario
Musaraña
Moderador
Mensajes: 187
Registrado: Mar Jun 29, 2021 12:34 pm

Re: Relato 79 - Una gota de sangre

Mensaje por Musaraña »

Lo lamento autor/a la verdad no entendí el argumento del relato, no me gustó, la acción de ir y venir del protagonista me estaba volviendo loca, pero me aguanté y lo leí hasta el final, es desesperante más que de terror. Leerlo es una pesadilla, no sé si se trata de un esquizofrénico.
¡Suerte!
William Makgioli
Mensajes: 40
Registrado: Sab Abr 24, 2021 5:36 pm

Re: Relato 79 - Una gota de sangre

Mensaje por William Makgioli »

No solo no he podido comprender algunas cosas, sino que no he entendido nada. Cómo alguien comentó anteriormente, quizás sea una estrategia del autor. En fin... Éxitos a la autora/or.
kadiz
Mensajes: 337
Registrado: Lun Ago 16, 2010 7:21 am

Re: Relato 79 - Una gota de sangre

Mensaje por kadiz »

Se agradece el nombre no americano del personaje. La utilización de puntuación puede quedar mejor con “punto y seguido”. También señalar cuando habla o piensa en voz alta. El relato comienza transmitiendo las sensaciones del personaje con buenas descripciones. Más adelante se vuelve confuso en cuanto las acciones de Policarpo, si el celular de Sofía está y ella no, y hay una gota de sangre, y ésta no ha tratado de comunicarle su improviso, lo normal es llamar a la policía. Otra es tratar de clavar un cuchillo en algo que se le ha posado en el hombro ¿y si era ella? ¿Por qué no contestaría el celular a la primera? Tal vez eran respuestas. ¿Por qué cuelga? Cosas así continúan a lo largo del relato, como la situación con su novia y las reacciones de estos.

El final tendría sentido si Policarpo habitara entre dos dimensiones, o que estuviera atrapado en alguna grieta atemporal, o que falló algún algoritmo de la existencia misma y todo es un error cuántico ¿Es así?

Es una propuesta diferente y tiene lago de innovación, creo que hace falta coherencia y trabajar las acciones del personaje.

Gracias.
Alvaro Morales
Moderador
Mensajes: 295
Registrado: Vie Jul 17, 2020 5:14 pm

Re: Relato 79 - Una gota de sangre

Mensaje por Alvaro Morales »

El relato comienza bastante bien, a pesar de cierta propensión a la sobre puntuación (exceso de puntos y comas y dos puntos, lo cual es puramente una cuestión de gustos). Se nota el trabajo de revisión del autor y su esfuerzo.
A lo largo del relato se ve la utilización extraña de algunos verbos (indagó, precisó al animal, atisbó al felino, detallando al gato, detalló la cerámica)
En el momento en el que encuentra el celular de Sofía y decide no llamar a la policía, pensé que pasaba algo extraño. Al instante llama a un familiar de la mujer y le miente. Si la policía tiene participación más adelante, cuando tenga que explicar esta mentira no sé qué va a decir. Esto, a menos que al final él sea culpable, parece un bache en el argumento (algo que el autor necesita que pase para dirigir la trama, pero que es poco probable que ocurriera fuera del cuento). A los minutos, ya convencido de que hay alguien en la casa, sigue sin pesar en llamar a la policía.
Que sea el único cuchillo con filo es el mismo recurso: es poco probable, pero el autor lo utiliza para salir rápido de un problema.
Creí que el relato se volvería circular. Pero entonces aparece el gato y el argumento se entrevera demasiado. En todo relato circular es necesario confundir al lector, pero no demasiado. Doy un ejemplo. Al principio el gato es blanco con manchas negras, luego, cuando lo mata, es negro. Y no sé si esto es a un error o si es a propósito.
¿Por qué mata al gato? ¿Y lo hace de un zapatazo, a lo Hulk? Aparece la novia, desaparece Sofía. El relato cambia, muta. Hasta parece cambiar el protagonista.
La decisión del autor de no utilizar ningún signo de puntuación en los diálogos lleva a la confusión.
En resumen: creo que el autor tuvo una buena idea y que comenzó a desarrollarla bien. Pero que después tomó algunas decisiones equivocadas. El argumento se entrevera demasiado, pero no por una genialidad del argumento, sino porque abandona muy pronto el plano de la ambigüedad y de lo fantástico. En este tipo de relatos suele haber dos soluciones al soliloquio del protagonista: o se volvió loco, o le está pasando algo sobrenatural (recomiendo El Horla, de Guy de Maupassant). Aquí, hacia el final, se abandona muy pronto la opción sobrenatural y nos quedamos con la locura. La locura es lo único que puede explicar los baches en el argumento, es un buen comodín.
Al final no sé si no lo entendí porque no le presté la suficiente atención o porque el autor no se explica del todo bien. Debo suponer, y en esto me quedo, que ocurre un poco de cada cosa.
Alvaro Morales
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 79 - Una gota de sangre

Mensaje por 00151 »

Se me ha hecho largo, muy largo. Es una serie de escenas donde el protagonista se desconcierta y con él, el lector. No veo terror en el mismo. No me ha producido ni miedo, ni desasosiego.
Creo que su autor/a tiene imaginación, pero debe trabajar mejor el desarrollo de sus relatos.
Imagen
Avatar de Usuario
VíctorCT
Moderador
Mensajes: 300
Registrado: Jue Jul 16, 2020 10:26 pm
Contactar:

Re: Relato 79 - Una gota de sangre

Mensaje por VíctorCT »

Gracias al autor/a por su tiempo y su imaginación. Me ha costado mucho seguir la trama del bucle tan repetitivo que conforma la historia y, al final, no sé bien qué ha pasado ni si se ha explicado algo. Parece más algo relacionado con saltos espacio-temporales que con algo sobrenatural, ¿o está loco? No sabría decirlo. Más que terror o inquietud, el relato me ha producido desconcierto. Eso sí, si la intención era escribir un relato con alto grado de incoherencia y complejidad, puedo decir que se ha logrado, aunque no veo que algo así pueda ayudar a lograr buenas valoraciones.

Sumado al desconcierto de la historia, al texto le habría venido muy bien una corrección completa debido a que la puntuación es mejorable y contiene bastantes errores, puntuar diálogos no es obligatorio pero habría aportado claridad y habría evitado conflictos con elementos de puntuación y mayúsculas, uso de comillas y cursiva, espacios dobles, sofá-cama va sin guion, la raya de inciso no es la correcta y le falta puntuación, alguna tilde (closet/clóset, irá/ira, 'está/esta vez, etc.), algún error de concordancia ('la patas'), etc.
Sigue mis novedades literarias en Instagram :D
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 79 - Una gota de sangre

Mensaje por Vainaimoinen »

Confieso que me ha hecho sonreír varias veces el relato ¡Vaya locura! y yo como lector obediente y honesto siguiéndole el juego como un idiota en esta especie de relato surrealista que me ha recordado al "Ángel exterminador" de Buñuel una idea francamente original para la que hay que tener mucho talento. El problema más que nada viene cuando la puntuación no es la adecuada y el texto parece un ladrillo medieval sin puntos que se hace muy difícil leer. Tampoco ayudan los errores producidos por un habla seseante escribiendo "cierra" por "sierra" y el uso de algunas palabras que no me parece correcto. El caso es que el autor consigue transmitir una empanada mental surrealista con todo el éxito del mundo. Si ese era su objetivo para mi lo ha conseguido plenamente, posiblemente no vendería muchos libros como este, pero desde luego para mi, sería una obra de culto.
Imagen
Cangrejomoro
Moderador
Mensajes: 77
Registrado: Jue Jul 29, 2021 4:13 pm

Re: Relato 79 - Una gota de sangre

Mensaje por Cangrejomoro »

Vaya bucle en el que se ha metido el protagonista de esta historia, el mismo que nos ha tenido sumidos a los lectores del relato. La rueda inacabada por la cual ha deambulado ese hombre como una triste y tozuda cobaya ha perdido intensidad desde mi punto de vista en el momento en que la novia ha aparecido en escena. En esa parte, el cuento ha perdido coherencia, la poca que llevaba, y ya no me ha sido creíble las sensaciones del protagonista ni sus explicaciones a lo que acontece a su alrededor. Además, a eso se le suma la utilización de un lenguaje demasiado coloquial, demasiado específico y común de la región del autor, y eso le resta adeptos. Creo que la sensación de estar atrapado en una realidad alternativa aterradora hubiese quedado mejor con tres puntos primordiales:
-La utilización de un lenguaje más culto, más cuidado, más internacional.
-Menos paseos por las habitaciones, menos encuentros casuales distintos y menos viajes de ida y vuelta a las dos realidades
-Descripciones más ricas y pausadas de cada acontecimiento en cada habitación
Sigue escribiendo
Fidalgo
Mensajes: 21
Registrado: Jue Jul 29, 2021 9:01 am

Re: Relato 79 - Una gota de sangre

Mensaje por Fidalgo »

Me ha gustado mucho la primera parte, muy buenas descripciones y además en ese castellano tan bonito de allende los mares.
Esperaba un giro inesperado que culminara el relato pero este se convirtió en el dia del cuchillo como sinónimo del día de la marmota.
Gracias autor/autora
Responder

Volver a “II Concurso de relato corto de terror”