Relato 72 - Heisenberg 1927

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Responder
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Relato 72 - Heisenberg 1927

Mensaje por Vainaimoinen »

Si únicamente tú (sí, tú) supieras que va a llegar el apocalipsis, un ineludible final para todos, ¿harías algo? En caso afirmativo, ¿qué harías? ¿Tratar de avisar a alguien, a todo el mundo quizá? ¿Acaso tendría sentido, piensas que ayudaría? No hay duda de que sería el momento de replantearte qué es importante en tu vida y hacer planes para aprovechar lo que te queda. Pero si algo amenazara con truncar esos planes, ¿hasta dónde llegarías para llevarlos a cabo?

Dormulario de votaciones

Relato 72 - Heisenberg1927
Imagen
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 72 - Heisenberg 1927

Mensaje por Vainaimoinen »

Interesantísimo relato que plantea cuestiones muy interesantes sobre la observación y como puede actuar esta observación sobre el objeto obaservado. No quiero entrar en el tema para no desvelar más de la cuenta el relato pero baste decir que desde un punto de vista intelectual para mi es el relato con el mejor planteamiento científico que he leído en el concurso, Si además de eso le sumamos un estilo literario más aceptable, no cabe duda de que estamos en presencia de una obra que estará entre las primeras de esta edición. El ritmo es bueno, aunque tal vez se alargan un poco las escenas domésticas del relato, pero no lo suficiente para cansar, están en su justa medida. Las emociones y sentimientos del personaje están perfectamente transmitidas y las descripciones son magníficas. Un excelente relato que además te hace pensar ¿Qué más se puede pedir?
Imagen
Avatar de Usuario
ManuelCG
Mensajes: 128
Registrado: Lun Jun 21, 2021 10:18 pm

Re: Relato 72 - Heisenberg 1927

Mensaje por ManuelCG »

Me ha encantado este relato. No sólo porque el cosmos sea una de las cosas que más me entusiasma, si no porque, además, la historia está bien contada y me parece original. Si tengo que poner un pero, es la extraña teoría que justifica la historia, en la que, según el autor/a, los agujeroa negros “atacan” a sus observadores. Parece un poco cogida con pinzas. Por otro lado es una pena que no espera al final para desvelar las actividades de cuestionable moralidad, que lleva a cabo el protagonista en secreto. Aun así, confío en que este relato esté en el recopilatorio final.
Juan del Sur
Mensajes: 94
Registrado: Lun Jun 21, 2021 5:51 pm

Re: Relato 72 - Heisenberg 1927

Mensaje por Juan del Sur »

Creo que esta obra está escrita de una manera impecable (aunque tal vez pueda haber algún exceso de descripciones técnicas) y la idea es original y bien desarrollada; aunque tal vez le podría haber dado un poco de suspenso y no revelar tan pronto lo que les aconteció a los colegas del protagonista. Lo que no sé es si su género no estaría más cerca de la ciencia ficción y el policial que el del terror. Me gustó y felicito al autor.
Orea
Moderador
Mensajes: 131
Registrado: Mar May 25, 2021 7:06 pm

Re: Relato 72 - Heisenberg 1927

Mensaje por Orea »

Un relato bien escrito, a pesar de que en algún momento de su desarrollo se puede hacer repetitivo. No obstante el terror que despierta la prepotencia del protagonista despierta un inquietante trasfondo con el que, el autor/a, nos plantea reflexiones profundas.
Avatar de Usuario
Musaraña
Moderador
Mensajes: 187
Registrado: Mar Jun 29, 2021 12:34 pm

Re: Relato 72 - Heisenberg 1927

Mensaje por Musaraña »

Este relato está bien escrito y hace que sigamos hasta el final en búsqueda del misterio, pero su trama plantea diferentes incógnitas y hace que se disperse el objetivo principal:
1. El agujero negro que ataca a los humanos. ¿Atacar a una persona? Deja mucho que pensar, ¿pero por qué no? Creí que iba a ser algo respecto a ello, un efecto especial de terror que iba a ocasionar directamente en los humanos que lo observaban.

2. El misterio de la noticia de que un agujero negro se iba a tragar el sistema solar.

3. Los asesinatos de sus amigos para que no publicaran la noticia, al fin iban a morir pronto.

“…un resultado tan llamativo e insólito como el apagón repentino de una estrella…” creo que a cada momento estallan estrellas, por lo que no resulta nada llamativo para los humanos, lo que le llamó la atención supongo fue que desapareció o sea, se la tragó un agujero negro, o ella misma se transformó en uno de ellos.

“…El proceso conllevaba una aceleración constante que provocaría el impacto a una velocidad cercana a la de la luz. El resultado final es incuestionable: el completo asolamiento del sistema estelar habitado»…” El hoyo negro no impacta, simplemente absorbe lo que se acerca y se lo traga como lo hace un remolino en el agua, lo que no se sabe es a dónde va a parar todo lo que engulle.

A mi modo de ver es un relato interesante pero más de ciencia ficción que de terror.
Autor/a gracias por compartirlo, ¡suerte!
kadiz
Mensajes: 337
Registrado: Lun Ago 16, 2010 7:21 am

Re: Relato 72 - Heisenberg 1927

Mensaje por kadiz »

Es un relato complejo, bien estructurado, que exige al lector cero distracción. De nuevo me llama la atención el estilo de nombres de habla inglesa, que en este caso tal vez es común de científicos de nivel mundial. No soy experto pero me encanta la temática de ciencia ficción, la cual ya he comentado en otros relatos que puede ir perfectamente de la mano con el género de terror.

Me pregunto cómo es el repentino apagón de una estrella, ya que eso, para darnos cuenta en este mundo con la tecnología actual o incluso lo veo dificil en cien años más, sucedió tal vez incluso hace millones de años en el universo. ¿Cómo sería posible darte cuenta de la desapacición de una estrella? Suponiendo que ha dejado de estar en el mapa recientemente. Me gusta la forma humorística de Philip, aunque siento al personaje falto de rasgos que me hagan entenderlo; ¿cómo fue su interior al saber la fecha del apocalipsis? Aunque en el compartir el problema está la solución, o simplemente el análisis de otros científicos de su nivel. Un trágico este Philip, aunque no lo percibo como un asesino; no va con esta estructura. Tal vez bastaba con amordazarlo.

Con un poco más de análisis y tiempo, el autor , que se le nota el oficio, logrará una historia redonda y coherente.

Gracias.
Alropi
Moderador
Mensajes: 186
Registrado: Jue May 07, 2020 11:24 am

Re: Relato 72 - Heisenberg 1927

Mensaje por Alropi »

Un relato correctamente escrito, y eso siempre se agradece. Me ha parecido bastante más cercano a la ciencia-ficción que al terror, que no he llegado a percibir. El elemento más cercano al género de terror está en la convicción del protagonista de que se va a producir el apocalipsis y en las decisiones que toma a partir de ese convencimiento. Pero no se desarrolla ese elemento ni se elabora la personalidad del protagonista. El resultado, en mi opinión, es un relato correcto y con oficio, interesante, que se lee con fluidez, pero demasiado frío para un concurso de terror. Me hubiera parecido mucho más interesante un relato en el que el protagonista "cree" que el apocalipsis va a llegar en lugar de la opción elegida, en la que el fin del mundo efectivamente se produce. Por otra parte, aunque no soy ni mucho menos un experto en la materia, tengo la impresión de que el principio de incertidumbre de Heisenberg, en que se apoya el relato, sólo es aplicable en el nivel cuántico, no el mundo macro ni (mucho menos) a nivel cósmico. Un agujero negro (que me corrija un físico si estoy equivocado) no se ve afectado por el mero hecho de ser observado, como si fuera un electrón. Por eso la idea de que la mera observación del agujero negro pueda despertar en él una especie de "reacción" que desencadena el Apocalipsis me ha resultado demasiado forzada y me ha sacado un poco del relato, aunque es verdad que siempre se puede recurrir a la fantasía y aceptarlo. Me ha resultado también irreal el temor del protagonista de que el anuncio de la desaparición de una estrella pudiera provocar su lapidación... Me parece que ahí, indagando en las razones psicológicas que llevan al protagonista a hacer lo que hace y ahondando en sus circunstancias, es donde el relato hubiera ganado en dramatismo y se hubiera acercado al género del terror, pero se queda en un terreno más aséptico, más descriptivo, más cercano a la ciencia-ficción, y se pierde esa oportunidad que un autor(a) como este(a), con evidente experiencia, hubiera podido desarrollar. Gracias al autor(a)
Alvaro Morales
Moderador
Mensajes: 295
Registrado: Vie Jul 17, 2020 5:14 pm

Re: Relato 72 - Heisenberg 1927

Mensaje por Alvaro Morales »

La historia está muy bien estructurada y fluye. Es un lujo excéntrico el poder leer un texto tan correcto desde lo formal. Ya solo esto, es un aliciente para seguir leyendo.
El protagonista dice que la desaparición de una estrella ocurrió hace varios años. No detalla la cifra, lo cual es una precaución que toma el autor. Pero la forma de manejarlo hace suponer que “varios” se refiere a pocos, tal vez menos de diez, lo que situaría la estrella en nuestro vecindario. Parece poco probable que una estrella cercana desaparezca sin ser detectada y sin causar un gran revuelo (son muy pocas, dentro de los 10 años luz de distancia al Sol hay 14 estrellas). Que asuma que la desaparición de la estrella es una prueba de la comprobación de su teoría, es una actitud muy poco científica. Lo correcto sería que antes corroborara los datos. E incluso que los hiciera corroborar con un tercero.
La introducción de la fecha sorprende: nada indicaba que el cuento no fuera contemporáneo.
Me rechina el ego del protagonista. ¿Cómo sabe que su teoría (y repito, teoría), es correcta? ¿Cómo sabe que nadie más se dio cuenta, igual que él? ¿Cómo sabe que no hay forma de evitar la catástrofe? ¿Porque no se le ocurre nada a él? En los primeros párrafos se nos da la idea de que es un científico serio y con una gran trayectoria. Luego no actúa ni razona como tal.
La idea de que observar un agujero negro lo atrae hacia el observador es una exageración de las conclusiones que se desprenden del principio de incertidumbre. Si esto fuera cierto, ya hubiera ocurrido mucho antes pero con el Sol, o con otra estrella, o con un agujero negro que se hubiera “observado” sin saberlo en el pasado; o, como se pensó durante una larga y oscura época, con un cometa.
Parece difícil que un agujero negro pueda engullir un planeta sin antes hacerlo con su estrella. Es raro que él lo dude.
No me cierra el razonamiento, o el cálculo que hace el protagonista. El primer agujero negro “visto”, en 2019, es el que está en el centro de la galaxia M87, a ¡55 millones de años luz! ¿Por qué, y cómo, demora 108 años en recorrer 55 millones de años luz? Sé que es un dato técnico, que podría pasar de largo para la mayoría, pero a mí no me termina de cerrar. Por otro lado, un agujero negro, moviéndose entre las galaxias a casi la velocidad de la luz, sería un evento que “movería” otras cosas, y que sin duda se detectaría muy pronto (más con la tecnología del 2127).
La idea de que asesine a sus amigos y colegas para que nada se sepa parece extrema. En un loco no sería raro, pero se nos está diciendo desde el principio del cuento que el protagonista no es un loco. Si al final la locura es una solución para el curioso proceder del protagonista, es una sorpresa y no se le dio el tratamiento correcto a la idea. Que lo haga en forma impune y aséptica suena a simplificación.
¿Por qué 208 años? Están en 2127, 208 años menos me lleva a 1919. ¿Qué ocurrió en 1919? Creo que tal vez alguna cifra no esté bien, o la idea no esté clara (o yo no la entendí, claro).
Al final el nombre del protagonista parece un homenaje, pero en nada más tiene participación Lovecraft (al principio creí que era un guiño al argumento).
El relato tiene una impecable factura técnica. El autor sabe lo que hace. Es un gusto leer el texto por su prolijidad. Mis únicas críticas son hacia el fundamento del argumento, que no me cierra. Creo que las ideas principales del cuento no están bien fundamentadas. Si en lugar de un agujero negro se hubiera utilizado a Nibiru, y no se utilizara la exageración de las implicancias del principio de incertidumbre, el relato sería menos original pero podría fundamentarse mejor.
Alvaro Morales
ladydark
Moderador
Mensajes: 453
Registrado: Lun Dic 14, 2015 6:48 pm

Re: Relato 72 - Heisenberg 1927

Mensaje por ladydark »

Lo siento, soy de letras y confieso que, en algunos momentos, me he mareado entre agujeros negros y demás. A pesar de ello he podido seguir la historia que me parece que tiene una buena idea y bien estructurado.
Solo una pregunta: ¿Piensa todo eso durante el abrazo? ¿Qué puede durar el abrazo? ¿un par de minutos?
Spoiler
Me imaginado un epílogo final con la policía deteniéndole por la muerte de los cientificos una hora antes de impacto, o lo que fuera a pasar; y él, explicándolo todo, para finalmente morir solo en una celda, alejado de su familia.
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 72 - Heisenberg 1927

Mensaje por 00151 »

Interesante relato que mezcla ciencia ficción y un terror más psicológico. Imaginad que sois los únicos que conocéis el final de la existencia. En ese aspecto, me ha parecido de diez. Veo perfectamente al protagonista y lo que siente. Por otro lado, la parte más científica me ha parecido más extensa que la dedicada a Matthew y su final, que me ha parecido demasiado extremista en su resolución.
El autor/a escribe muy bien, tiene oficio.
Imagen
Cangrejomoro
Moderador
Mensajes: 77
Registrado: Jue Jul 29, 2021 4:13 pm

Re: Relato 72 - Heisenberg 1927

Mensaje por Cangrejomoro »

A este relato le sobran un par de elementos, a mi parecer, que describen un pro y un contra unidos por un hilo literario irrompible. Por un lado, me encuentro con una historia mitad ciencia ficción, mitad suspense, en la cual se entrelazan muy coherentemente los dos géneros, bien tratados, bien construidos, con un final bastante bueno y un giro de terror inesperado, mordaz y lógico. Pero por contra, el excesivo planteamiento del problema de la hecatombe universal se hace demasiado monótono, cansino, espeso. A veces la excesiva información hace que el lector se diluya en datos innecesarios para su fin, que es disfrutar de la compañía del escritor mientras le muestra su mundo. Teniendo en cuenta eso, si se acorta esa parte y se alarga más la trama, por ejemplo, contando los otros asesinatos con detalle, ganaría a mi entender mucho más el relato. Sigue escribiendo.
Avatar de Usuario
VíctorCT
Moderador
Mensajes: 300
Registrado: Jue Jul 16, 2020 10:26 pm
Contactar:

Re: Relato 72 - Heisenberg 1927

Mensaje por VíctorCT »

Mil gracias por leer, comentar y criticar constructivamente, en general las opiniones han sido útiles. Ha sido la primera o segunda vez que he afrontado el desafío de escribir un relato de terror, por lo que estoy muy contento de que haya entrado en la antología. Además, mi segundo relato también ha entrado, así que mi alegría es doble. Es más, mi alegría es triple por haber logrado estos resultados sin que haya podido trabajar los relatos con la calma y el tiempo que me habría gustado tener.

Escribí este relato con un fuerte enfoque de ciencia ficción, género con el que más disfruto, y me alegra leer comentarios que evidencian que plasmé con algo de acierto lo que quería reflejar.

Reconozco que trabajé y di vueltas a la historia en exceso y en poco tiempo, y se nota en el aire de repetitividad que tiene el texto y que ha sido señalado con buen ojo. Siendo sincero, es un relato remodelado, aumentado y rebozado surgido a partir de otro que escribí con anterioridad y que permanecía inédito, y es la razón por la que creo que perdió frescura.

Hay comentarios que apuntan a posibles incongruencias científicas o aspectos poco explicados. Lo veo normal porque doy bastante profundidad al tema. Este detalle era difícil de manejar porque si se explica poco puede resultar burdo o fantasioso, y si se ahonda mucho es fácil que haya lectores que se líen. Considero que lo que contiene esta historia es suficientemente autoexplicativo, solo había que pararse a pensar en ello, pero admito que puede resultar algo farragoso.

Aparte, que las teorías expuestas parezcan fantasiosas es normal ya que no deja de ser terror y ciencia ficción. De lo contrario, tampoco pasaríamos ni una sola historia paranormal, monstruosa o demoníaca por considerarlas irreales. Combino CiFi dura y fantasiosa en este relato, por lo que hay ciertos detalles que son coherentes y otros no. Eso sí, reconozco que un detalle que se me escapó fue la distancia del agujero negro: cuando me documenté, creo que la dejé en 55 años luz en lugar de 55 millones de años luz, que es el dato real. No sé si me equivoqué o leí otra cosa... En todo caso, bien visto, Álvaro Morales. Creo que dejaré ese dato como CiFi-terror fantasioso je, je, je... Y sí, en efecto, el nombre del protagonista homenajea veladamente a Lovecraft, bien visto también.

Agradezco de nuevo los comentarios, en general han sido aportaciones valiosas.
Sigue mis novedades literarias en Instagram :D
Responder

Volver a “II Concurso de relato corto de terror”