Re: Relato 69- La sesión de medianoche

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Responder
ladydark
Moderador
Mensajes: 453
Registrado: Lun Dic 14, 2015 6:48 pm

Relato 69- La sesión de medianoche

Mensaje por ladydark »

Quién no ha disfrutado en su juventud o infancia de una película en las antiguas salas de cine de butacas rojas y paredes con molduras de escayola. Nos parecía un lugar en el que tomar refugio del mundanal ruido, y disfrutar de dos horas de ocio sin complicaciones. Proyectado en una gran pantalla dónde disfrutar de grandes dosis de aventura, terror o románticos. Pero, ¿y si la sala no es el lugar tranquilo que aparente?

 

Relato 69 -La sesión de medianoche

Formulario de votaciones

 

Juan del Sur
Mensajes: 94
Registrado: Lun Jun 21, 2021 5:51 pm

Re: Relato 69- La sesión de medianoche

Mensaje por Juan del Sur »

Me atrapó este relato, en el que la protagonista parte de una situación normal y se va adentrando en lo que parece ser una fantasía onírica que deviene en pesadilla. El lector va acompañando en todo momento a Sara por ese intrincado sueño con mucha atención e intriga. Está bien el final, aunque creo que podría haberse trabajado un poco más. En general, me ha gustado.
Raquel Belea
Mensajes: 65
Registrado: Lun Jun 21, 2021 1:54 pm

Re: Re: Relato 69- La sesión de medianoche

Mensaje por Raquel Belea »

La historia engancha al principio, yo imaginé que iba a girar en torno al acoso escolar, nada más lejos. El final me ha decepcionado mucho, no tiene ni pies ni cabeza, no se explica nada y el supuesto informe no está redactado como si fuese médico si no como alguien a quien le cuentas un cotilleo.
Avatar de Usuario
Musaraña
Moderador
Mensajes: 187
Registrado: Mar Jun 29, 2021 12:34 pm

Re: Re: Relato 69- La sesión de medianoche

Mensaje por Musaraña »

Me gustó mucho este relato, es muy interesante, bien narrado. El informe final un poco confuso, pero nada que no se pueda arreglar.
Solo hacer algunos ajustes de tildes.
…Miro (miro o miró?) a ambos lados y vio a sus acompañantes… (Y otras más por supuesto)
…amigos le (la) seguían… (es un leísmo, cuando se trata de mujer es “la”)
No se cumplió con la sangría de 0,5 en la primera línea de cada párrafo, solicitada en el concurso, se vería mucho mejor.
¡Suerte autor/a!
Miky Almería
Mensajes: 61
Registrado: Jue Jun 10, 2021 4:01 pm

Re: Re: Relato 69- La sesión de medianoche

Mensaje por Miky Almería »

Me gusta este relato, es una mezcla de psicosis, bulling y esquizofrenia. El final ha sido lo mejor para mi. El estilo de narración es exquisito. Me he fijado en que falta alguna tilde, más allá de eso no hay ningún error grosero.

Gran trabajo autor. Mucha suerte en el concurso.
Avatar de Usuario
ManuelCG
Mensajes: 128
Registrado: Lun Jun 21, 2021 10:18 pm

Re: Re: Relato 69- La sesión de medianoche

Mensaje por ManuelCG »

Aunque es una historia bien contada y con una ambientación muy lograda, el fondo del relato no ha llegado a convencerme. Entiendo que todo el tema del cine, es lo que Sara vive debido al tratamiento que la están dando. Sin embargo, no sé cómo ni porqué ha llegado a ser tratada de tal modo. Imagino que la muerte de Mateo, fue a causa de un ataque violento por parte de Sara, pero el autor/a no lo explica en ningún momento y hace que la historia sea algo difícil de comprender. Me ha gustado más la parte del cine que la explicación final, que lo único que ha conseguido es hacerme todo mucho más confuso.
kadiz
Mensajes: 337
Registrado: Lun Ago 16, 2010 7:21 am

Re: Re: Relato 69- La sesión de medianoche

Mensaje por kadiz »

En un inicio falta algún acento “miró” y he notado algunas palabras repetidas en un mismo párrafo. El relato es rico en descripciones, pero no tanto en las sensaciones de Sara. Como lector yo sentía el ambinete bizarro del lugar en las tripas, por ejemplo.

La soledad de Sara está bien hilada a la presencia para con su soledad, y la sensación de estar cada vez más sola. Me ha gustado el planteamiento de cómo un lugar extraño y raro, poco común, como lo es “la función de media noche”, es la puerta a otra dimensión; es un tipo de terror clásico.

Ahora discrepo de la parte final. Creo no era necesaria y complicar la atmósfera positiva y ficticia de terror clásico ya creada. Tal vez un comité de médico/psiquiatras, pero en cunato a tratamiento psicológico eso no pasa. Tambié, la estructura de un informe médico sería diferente.

Gracias autor, es un buen relato.
Alvaro Morales
Moderador
Mensajes: 295
Registrado: Vie Jul 17, 2020 5:14 pm

Re: Relato 69- La sesión de medianoche

Mensaje por Alvaro Morales »

No se entiende en un comienzo por qué están en un cine así. No se aclara nada. Parece como si la protagonista despertara de una siesta en medio del cine. Debería explicar por qué van a un cine en ruinas, que no conocen, a ver una película que no saben cuál es, y todo el fondo circunstancial. La protagonista nota la mugre cuando sale del cine, pero no la notó a la entrada. Es como si hubiera despertado de un coma dentro del cine. Tampoco se entiende su pobre reacción ante las heridas de su amigo o el llanto de su compañera. Toda la actitud de la protagonista es extraña.
“Algo estaba delante de ella”, o “la presencia”, suena muy impreciso. ¿Ella ve algo? ¿Entiende lo que es? ¿Entonces por qué nos dice tan poco? “La presencia estaba allí”. ¿Cómo lo sabe? Si no la describe, ¿cómo sabe cuándo está allí? Aquí el autor elude el trabajo de describir “eso que está ahí”, algo que podría resolver con poco (por ejemplo diciendo “la sombra”, o algo así).
Mateo y Rosa parecen zombis. O lo son, o no. Pero no me convence que se comporten como espectros durante un rato, y de golpe sean personas normales a las que no les pasa nada. Sara ve que Rosa tiene un tajo en las muñecas, y no hace nada, ni se inmuta, casi como si no pasara nada.
Al autor se le escapan algunos dedazos, el más llamativo “enfrente suya”. Si el cadáver está “totalmente desfigurado”, ¿cómo sabe que es de Mateo? “Martes catorce”, no parece una referencia temporal seria, propia de un informe psicológico. ¿Catorce de qué, de cuándo? El informe debería estar en tiempo presente, porque el que lo escribe lo hace en el momento. Comienza así, pero pasa a pasado cuando cuenta las bondades del electroshock. Creo que “hipotálamo posterior” no es un término correcto. El hipotálamo no tiene subdivisiones. Pero, en cualquier caso, su parte posterior se supone que está relacionada con la regulación de la temperatura corporal.
Al final no me cierra nada del argumento. ¿Qué proyectan en el techo de la clínica? El suicidio de su amiga. ¿Cómo la proyectaban? ¿Tienen filmado el suicidio? Lo de su amigo. ¿Qué le pasó al amigo? ¿Lo mataron? ¿Lo mató a ella? ¿Lo tienen filmado? ¿Y por qué le aplican un tratamiento experimental? El psicoterapeuta, en su mente es “la presencia”, que la amenaza, que la persigue, ¿por qué? El médico quiere ayudarla. ¿Por qué ella lo percibe como una amenaza?
Alvaro Morales
Avatar de Usuario
VíctorCT
Moderador
Mensajes: 300
Registrado: Jue Jul 16, 2020 10:26 pm
Contactar:

Re: Re: Relato 69- La sesión de medianoche

Mensaje por VíctorCT »

Gracias al autor/a por su tiempo y su imaginación. Escenas de pesadilla en un cine infernal, el ambiente restriega impotencia y agobio tanto a la protagonista como al lector, eso está bien. Cuando he llegado al final me he sentido decepcionado, me esperaba algo que redondeara el relato, quizás algo paranormal, no una terapia inverosímil y alejada de la realidad; jamás se escribiría un informe clínico de esas características, parece de película de serie B de esas de sobremesa del fin de semana.

Además, en mi opinión, el texto está muy penalizado por la redacción, habría requerido tanto una corrección de estilo como una ortotipográfica debido a los abundantes errores y aspectos mejorables relativos a comillas, puntuación de diálogos, sangrías diferentes en diálogos, empleo de cursiva, los símbolos que hacen de comillas en el extracto final no son apropiados, espacios dobles, bastantes problemas con tildes, falta de uniformidad (como con solo/sólo -sin tilde en español de España-), palabras mal escritas como 'pósters' o 'sobretodo', la puntuación es mejorable (en ocasiones hay errores), empleo de verbos mejorable, algún leísmo, uso de algunas mayúsculas, etc.
Sigue mis novedades literarias en Instagram :D
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Re: Relato 69- La sesión de medianoche

Mensaje por 00151 »

No se explica porque está en un cine. Resulta extraño que se asombre del mal estado en que se encuentra cuando ya lo habría visto al entrar, digo yo.
A parte de eso, la parte en el cine me ha parecido bien, bien ambientado. Pero el final no le pega nada. No es creíble ni la terapia ni el informe.
Imagen
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 69- La sesión de medianoche

Mensaje por Vainaimoinen »

Aquí tenemos una propuesta interesante que juega con los distintos niveles de conciencia y con estados inducidos por una práctica psiquiátrica absolutamente reprobable. Las imágenes oníricas van transformándose de forma muy curiosa e interesante, son muy sugerentes. Al final te queda la duda de que es lo que pasó realmente, a pesar de que el autor lo ha esbozado a lo largo del relato, no es una mala opción desde mi punto de vista. En definitiva un relato que destila originalidad y talento por todos los lados, pero que necesita mejoras de tipo literario el autor tiene que trabajar más el aspecto artístico. El personaje central está bien perfilado y los secundarios también a pesar de las numerosas transformaciones visuales que sufren durante el argumento. Las sensaciones muy bien transmitidas el ritmo trepidante pero adecuado y morfológicamente salvo algún gazapo que otro, no he observado nada que me impida la comprensión lectora, de todas maneras aunque lo he dicho hasta la saciedad lo repito otra vez: yo no soy ningún ejemplo a seguir en el tema formal, no tengo ninguna pretensión de aspirar a corrector de textos, prefiero fijarme en el mensaje, antes que en su aspecto formal.

Enhorabuena al autor/a a ver si se anima con una obra larga, seguramente nos va a impresionar a todos.
Imagen
Cangrejomoro
Moderador
Mensajes: 77
Registrado: Jue Jul 29, 2021 4:13 pm

Re: Relato 69- La sesión de medianoche

Mensaje por Cangrejomoro »

El principio de este relato me ha llamado muy gratamente la atención, me ha proyectado a un lugar donde pueden pasar muchas cosas misteriosas, con mucho juego para elucubrar grandes historias de terror... pero a medida que ha ido transcurriendo la narración, se ha vuelto cada vez más confusa, demasiado larga la ensoñación, demasiado amplia la pesadilla para que la aguante cualquier mortal. No hay hilo racional que ponga al lector una explicación racional para lo que está viviendo, ni se muestra en la actitud de la protagonista ningún atisbo de extrañeza ante lo que está aconteciendo a su alrededor, por muy sueño que sea. Simplemente se deja llevar por los suceso, haciendo de vez en cuando algo, entrando y saliendo de la sala de proyección una y otra vez. La idea es muy sugerente, pero a mi entender se ha de plasmar mejor. Sigue escribiendo.
ladydark
Moderador
Mensajes: 453
Registrado: Lun Dic 14, 2015 6:48 pm

Re: Relato 69- La sesión de medianoche

Mensaje por ladydark »

Creo haber entendido bastante bien la historia. No he encontrado que sea difícil de leer. Me gusta como va cambiando el aspecto de Rosa y Mateo acorde con lo que pasa en la película. El hecho de la basura, el cine destartalado imagino que tiene que ver con los remordimientos o los sentimientos de la protagonista, o el alma (en el sentido de tener el alma podrida).
También me sobra la parte final aunque entiendo la razón de ser.
¡Suerte!
Avatar de Usuario
aaespi
Mensajes: 29
Registrado: Lun Jun 28, 2021 5:48 pm

Re: Re: Relato 69- La sesión de medianoche

Mensaje por aaespi »

¡Muchas gracias a todos por leer y sobre todo a los que os tomáis el tiempo de comentar!

La verdad que tenía más expectativas por este relato, que por Sula Sgeir, del que también soy autor. Me parecía que este es un relato que puede clasificarse genuinamente como de terror, mientras que Sula Sgeir se apoya en la ciencia ficción.

En este relato trate de no dárselo todo masticado al lector, dejar espacio al misterio y la interpretación de cada uno. A pesar de ello, me parecía que quedaba claro que se trataba en su mayoría de un relato onírico. Narrando los últimos destellos de la mente catatónica de la protagonista, mientras aún lucha contra la culpabilidad de sus actos. Por ello se aleja de lo racional y me permito proyectar esa atmosfera de pesadilla.

Nunca estuve convencido de incluir la parte final, ya que me gustaba dejarlo todo a la libre interpretación. Esta parte final, que pretendía ser una transcripción de una grabación médica, no un informe; me parece que finalmente no ha sido acertada. O tal vez debería haberla recortado aún más, y tal vez incluir algún tipo de "Némesis" en el sueño. Así dejar claro que se trata de una ensoñación y dar algunas pistas más de lo que le pasó a la protagonista.

No dudéis en dejarme más opiniones y críticas constructivas, tengo la intención de darle un buen repaso a este relato y mejorarlo.

Saludos!
Responder

Volver a “II Concurso de relato corto de terror”