Relato 68 - La llave que llegó de las olas

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Responder
Alvaro Morales
Moderador
Mensajes: 295
Registrado: Vie Jul 17, 2020 5:14 pm

Relato 68 - La llave que llegó de las olas

Mensaje por Alvaro Morales »

En su superficie juegan un carrusel, un hombre, una multitud, y un pueblo. También está grabada la palabra ilusión. Y el dibujo de un caballo, y unas iniciales. Trae con ella una extraña sensación, y el olor del mar, y un misterio ancestral que viene desde las profundidades. El relato 68: La llave que llegó de las olas.

 

Relato 68 - La llave que llegó en las olas

 

Formulario de votaciones

 

 

Alvaro Morales
Avatar de Usuario
Musaraña
Moderador
Mensajes: 187
Registrado: Mar Jun 29, 2021 12:34 pm

Re: Relato 68 - La llave que llegó de las olas

Mensaje por Musaraña »

Autor/autora, la verdad, me parece un buen argumento, pero a mi modo de ver está mal redactado y sin ilación, que no se entiende. También parece una traducción que no puliste.
… Corrí al baño para lavarme la cara, mientras me secaba, sentí que algo tocó mi cabello y salí de inmediato para despertar a Simón. (Estabas en la oficina leyendo y de repente llamas a Simón que estaba durmiendo?, parece que hay un salto en la narración)
…peligroso por la putrefacción (?) de la madera…
Hay tantas tildes mal colocadas que me sacan de la lectura.
La escañé (no sé qué significa esto, conseguí en google Argentina: atragantarse, ahogarse) o se refiere a escanear?
¡Suerte autor/a!
Última edición por Musaraña el Sab Jul 10, 2021 8:32 pm, editado 2 veces en total.
Adelina GN
Mensajes: 10
Registrado: Vie Jul 31, 2020 2:37 pm

Re: Relato 68 - La llave que llegó de las olas

Mensaje por Adelina GN »

He leído y leído, también me he perdido en varios puntos y he tenido que releer. Todo trabajo tiene su dificultad, por lo que no debo valorar en negativo este.
Me ha gustado la trama y pienso que un poco menos copioso de texto sería mejor, ir al grano, en varios parrafos.
Suerte 🤞
Miky Almería
Mensajes: 61
Registrado: Jue Jun 10, 2021 4:01 pm

Re: Relato 68 - La llave que llegó de las olas

Mensaje por Miky Almería »

A este relato le ha faltado ahondar más en las descripciones. especialmente en los paisajes y elementos que se mencionan muy por encima, para mi gusto por lo menos. Va demasiado rápido, no deja saborear cada momento. La historia no es mala, pero no me ha parecido la mejor del concurso. He notado abuso de algunas expresiones como "de a poco", "tomar de la mano" o "di vuelta", hubiese estado mejor buscar sinónimos o expresiones distintas con el mismo significado. En algunas partes hay una ausencia de comas y puntos notable. La narración se puede pulir un poco para mejorar el relato. El final me pareció extrañó, no lo he terminado de coger del todo.
He visto estas erratas; "con la desaparicióN* de ellos", "descansaNdo* en el hombro" y "como ella* los perpetuaba"

Enhorabuena al autor, espero que pierda las ganas y siga escribiendo.
Avatar de Usuario
ManuelCG
Mensajes: 128
Registrado: Lun Jun 21, 2021 10:18 pm

Re: Relato 68 - La llave que llegó de las olas

Mensaje por ManuelCG »

Por primera vez me encuentro ante un relato que no se entiende y la gente dice que no se entiende... me quedo más tranquilo. Como comenta el resto de usuarios, la historia es un sinsentido que avanza tan rápidamente que es completamente imposible entender nada. El título había llamado mi atención, pero según aparece la llave entre las olas el mar, la narración se convierte en un despropósito. No sólo es difícil seguir el hilo por el caos de historia que esconde (en la que se mezclan sueños, pasado, presente, asesinos con nombres distintos, disputas familiares, carruseles, ebanistas, un pueblo maldito, el fantasma de una chica, una llave mágica...), si no que además, está tan mal puntuado que cuando pones un mínimo de interés en comprender una frase, resulta del todo imposible.
William Makgioli
Mensajes: 40
Registrado: Sab Abr 24, 2021 5:36 pm

Re: Relato 68 - La llave que llegó de las olas

Mensaje por William Makgioli »

Me ha pasado lo mismo que casi todos los que comentan, además el final no lo alcanzo a comprender. Éxitos a la autora/or.

PD: "Escañé" se refiere a pasar por un scaner por ejemplo un documento, pero al ser un objeto, sería pasarlo por un aparato similar al que chequea el contenido de las valijas en los aeropuertos. Difícil tener uno así en una casa.
kadiz
Mensajes: 337
Registrado: Lun Ago 16, 2010 7:21 am

Re: Relato 68 - La llave que llegó de las olas

Mensaje por kadiz »

Es un relato con imágenes bien impresas, como el estar en el mar, pero al mismo tiempo no se pueden vislumbrar los personajes, o por ejemplo ¿En donde investigó por unas dos horas? Se siente esa línea vacía. Y de nuevo, el tema onírico y el perfume de primavera dejan buenas imágenes.

Pasa algo común con la chica de la llave, como en las películas norteamericanas de terror donde la víctima corre al bosque, donde será más fácilmente eliminada. ¿Por qué decide conducir 700km en vez de lanzar de nuevo la llave al mar? Sé que es para dar continuidad a la historia, pero habría que incluir un elemento más coherente a las deciciones del personaje principal. “De a poco fui asomándome a la habitación…” No entiendo si cuando tomó la siesta estaba cerca de una casa, aunque es obvio que vuelve el tema onírico. Hay algúnas palabras con letras y puntuación omitidas, pero eso queda con una revisión más. Y continúan las situaciones por ejemplo: ¿A qué frontera llegó?

En cambio Hildiana tiene toda una historia de verdadero terror que contarnos, me ha encantado que no eran los espíritus de los muertos de la casa y el carrusel, si no ella con las prendas y cenando con sus esqueletos. Y lo mejor es que, a diferencia de la protagonista principal, Hildiana si tiró la llave al mar.

Gracias autor.
Alvaro Morales
Moderador
Mensajes: 295
Registrado: Vie Jul 17, 2020 5:14 pm

Re: Relato 68 - La llave que llegó de las olas

Mensaje por Alvaro Morales »

El relato comienza bien. Pero luego, a la altura del primer sueño, se entrevera. No queda claro qué es “la entidad”, ni qué le dispara. Toda esta escena está narrada en forma extraña. ¿Aura negra? ¿Atravesó unos árboles? Suena raro.
Cuando toma la llave esta tiene grabado un caballo y unas iniciales. Cuando la toma después, tiene un carrusel, un hombre, una multitud y un pueblo. ¿La imagen cambió, o son complementarias? En un principio no queda claro.
Hay algunos qué, que no deberían llevar tilde.
La pegunta ¿alguien necesita ayuda?, la posiciona como una heroína. No me sorprendería que, con esa actitud, se pusiera una capa y saliera volando a buscar a alguien en problemas. Esto parece una exageración.
No entendí esta frase, “Descubrí qué las raras iniciales formaban La forêt de la fontaine turquoise”. ¿Las iniciales, eran “Lfdlft”, o sea las iniciales de la frase? Si la respuesta es afirmativa, ¿cómo deduce la frase desde las iniciales? ¿O está mal utilizado el término “iniciales”? ¿O la frase entera está escrita en la llave (parece muy larga)?
No queda claro, cómo hace sus investigaciones. Es muy eficiente, y descubre todo muy pronto. ¿Cómo lo hace? ¿Tiene una gran biblioteca, o lo hace por Internet? ¿Dónde ve sus rostros? ¿En un grabado de hace 400 años? ¿Y los rostros están iguales a lo que vio en el sueño? Todo muy dudoso. Cada una de estas interrogantes que le van quedando al lector, lo van alejando del punto de credibilidad.
Ingresa de golpe en el segundo sueño (durante la siesta), y este pasaje confunde. Luego no queda claro si ve a la mujer junto al río o si la sueña, ni qué ocurre allí.
El relato cada vez se entrevera más. Pero este entrevero no tiene que ver con la trama, la cual es lineal y sencilla. Parece que hubiera sido escrito en etapas, algunas más cuidadas y trabajadas que otras. El principio es lo mejor del relato, luego se va degenerando y al final legamos a frases que no empiezan en mayúscula. La confusión y el entrevero general del argumento, lo vuelven poco atractivo hacia el final.
Alvaro Morales
Avatar de Usuario
VíctorCT
Moderador
Mensajes: 300
Registrado: Jue Jul 16, 2020 10:26 pm
Contactar:

Re: Relato 68 - La llave que llegó de las olas

Mensaje por VíctorCT »

Gracias al autor/a por su tiempo y su imaginación. Fantasmas, una llave embrujada y pesadillas conforman esta historia. Sinceramente, no he podido conectar con el argumento por la redacción, la falta de claridad y las intervenciones, que me han parecido artificiales. A pesar de que no se ha logrado plasmarlo, creo que hay una buena idea detrás, solo hace falta más experiencia y trabajo.

Para que el texto ganase en calidad habría que realizar una profunda corrección de estilo y una larga corrección ortotipográfica porque, entre otras cosas, hay múltiples errores en la puntuación de diálogos, algunos fallos con símbolos de exclamación, muchos problemas con tildes (sobre todo en muchos "que" que no requieren tilde), expresiones repetidas (como las cinco "de a poco"), problemas con algunas mayúsculas, falta alguna palabra (prometido -de- Louise), palabras o expresiones mal escritas (como 'volvía acostarme', 'desapareció de ellos', etc), bastantes problemas con el uso de los verbos, y otra serie de detalles.
Sigue mis novedades literarias en Instagram :D
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 68 - La llave que llegó de las olas

Mensaje por 00151 »

Sinceramente, me he perdido. Es una serie de escenas mal hilvanadas. No veo una línea argumental que sirva de nexo para todas las escenas.
Creo que es una buena idea para una obra más extensa, daría para una novela.
Imagen
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 68 - La llave que llegó de las olas

Mensaje por Vainaimoinen »

Pienso que el autor tiene que mejorar bastante en cuanto a descripciones se refiere, no son muy detalladas y además pasa de una a otra, metiendo al lector en un torbellino de imágenes que abruman a cualquiera y dificultan tremendamente la comprensión del argumento. Al final me ha quedado clara la estructura de la historia, pero me ha costado Dios y ayuda y con todo, mucho pasajes del relato permanecen inconclusos en mi imaginación.
El ritmo es endiablado y como he explicado sin una ligazón muy coherente que provoca confusión. Los sentimientos de los personajes están transmitidos aceptablemente, es evidente que al autor/a le hace falta pulir el estilo para llegar a una mínima calidad literaria, pero por favor que no decaiga su empeño, ha demostrado tener dos cosas para ser un buen escritor: Primero imaginación y segundo talento para contar cosas, tiene algo que decir.

Le deseo suerte en el certamen.
Imagen
Cangrejomoro
Moderador
Mensajes: 77
Registrado: Jue Jul 29, 2021 4:13 pm

Re: Relato 68 - La llave que llegó de las olas

Mensaje por Cangrejomoro »

A veces es difícil plasmar de manera concreta, concisa y clara las ideas que van pasando por nuestra imaginación. El arte de saber expresar con palabras escritas un relato, un acontecimiento, un sueño, son labores que hacen del que lo cuenta un buen escritor. Bien cierto es que con ese don no se nace, es un trabajo que ha de pulirse con la práctica. Todo es subsanable si se tienen las herramientas y la paciencia adecuadas. En este relato en concreto, ocurre que se utiliza un lenguaje poco universal, si se pretende llegar a un gran número de lectores hay que tener cuidado con ello. También hace aguas en torno a la utilización de los tiempos verbales, haciendo que confundamos los momentos, desordenando el relato y el paso de los días o semanas. El hilo argumental también queda diluido en partes inconexas, sin saber cuándo está soñando, cuándo viviendo algo real, cuándo presenciando un hecho paranormal. Intenta ordenar todo eso y, cada vez te saldrá mejor.
ladydark
Moderador
Mensajes: 453
Registrado: Lun Dic 14, 2015 6:48 pm

Re: Relato 68 - La llave que llegó de las olas

Mensaje por ladydark »

La protagonista me ha parecido una mezcla de la protagonista de Medium y la de Entre fantasmas. Que tiene sueños premonitorios y ve fantasmas.
La lectura se ha hecho bastante cuesta arriba, he tenido que releerla. Necesitaria ordenarla un poco.
¡Qué buen novio!
Suerte al autor/a.
DamaGP
Mensajes: 74
Registrado: Lun Jun 21, 2021 3:44 am

Re: Relato 68 - La llave que llegó de las olas

Mensaje por DamaGP »

La idea del relato es buena pero la narración es muy confusa y me he perdido en la trama. El relato requiere ser pulido y trabajado para brillar. No desistas autor, y gracias por publicar.
Responder

Volver a “II Concurso de relato corto de terror”