Relato 55 - Piernas inquietas

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Relato 55 - Piernas inquietas

Mensaje por Vainaimoinen »

Este relato os insquietará y os dejará con el ánimo turbado, no puedo decir más solamente que en él se transmite terror por los cuatro costados, sería una blasfemia desperdiciar la ocasión de leerlo, a mi me ha inquietado. 



 Relato 55 - Piernas inquietas

Formulario de votaciones
Imagen
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 55 - Piernas inquietas

Mensaje por Vainaimoinen »

Un relato breve y buenísimo como debe de ser. Confieso que me ha turbado el ánimo y me ha dejado con cierta inquietud ¿Quien no ha tenido alguna vez problemas con los compañeros de trabajo y con la empresa? Hay gente que no tiene ningún espíritu de rebaño y que rechaza el convencionalismo que imponen muchas compañías a sus empleados tratando de vonvertirlos en ocasiones en una especie de zombies con una visión positiva de la vida y de los magníficos y maravillosos valores de la empresa que da de comer a sus obreros convertidos en seres sumisos y complacientes con los directivos.
En el fondo más que un relato de terror, he visto en esta historia un grito de libertad, un acto de rebeldía ante la hipocresía y el cinismo al que nos someten a diario en algunas compañías. Pero es que además, está muy bien escrito, de una forma meticulosa, cuidando cada detalle, cada trama. El argumento está perfectamente hilvanado, el ritmo es perfecto y transmite una sensación tétrica y de intriga en toda la historia. Nada que objetar morfológicamente.

Un relato sobresaliente que espero esté entre los primeros del concurso.
Imagen
William Makgioli
Mensajes: 40
Registrado: Sab Abr 24, 2021 5:36 pm

Re: Relato 55 - Piernas inquietas

Mensaje por William Makgioli »

Excelente relato, bien redactado y atrapante desde el principio hasta el final, lenguaje simple y directo, sólo un par de errores muy mínimos de redacción, pero me ha encantado realmente. ¡Éxitos a la autora/or!
William Makgioli
Mensajes: 40
Registrado: Sab Abr 24, 2021 5:36 pm

Re: Relato 55 - Piernas inquietas

Mensaje por William Makgioli »

Excelente relato, bien redactado y atrapante desde el principio hasta el final, lenguaje simple y directo, sólo un par de errores muy mínimos de redacción, pero me ha encantado realmente. ¡Éxitos a la autora/or!
Alropi
Moderador
Mensajes: 186
Registrado: Jue May 07, 2020 11:24 am

Re: Relato 55 - Piernas inquietas

Mensaje por Alropi »

Una historia breve redactada con sobriedad. Algún que otro pequeño descuido formal ("a penas" en lugar de "apenas", guiones sin cerrar...) Qué no bastan para empañar la historia fácilmente subsanable mediante una revisión. Creo que la historia merecía un desarrollo más extenso, sobre todo teniendo en cuenta que la longitud está muy lejos de llegar al límite de palabras marcado en el concurso. Me hubiera gustado conocer mejor la personalidad de la protagonista, más allá de su aversión a la liturgia empresarial, y no sé si el autor(a) quiere o no establecer un nexo entre esa circunstancia y el final truculento de la historia (que no voy a revelar). Para mí ese es el defecto que tiene el relato. La introducción de la circunstancia mágica del cuchillo me parece acertada, pero no acabo de encontrar un nexo que una los tres elementos: la "alergia empresarial" de la protagonista, el cuchillo encantado y el final truculento. Aún así, recomiendo la lectura del relato, breve, fácil de leer y ameno. Gracias al autor(a).
Orea
Moderador
Mensajes: 131
Registrado: Mar May 25, 2021 7:06 pm

Re: Relato 55 - Piernas inquietas

Mensaje por Orea »

Una historia rocambolesca. El relato se lee con interés, la trama es llamativa y aumenta la espectativa, creando en la mente de el.lector/a diferentes hipótesis de un final terrible. No obstante el auto/ra nos concluye la historia con un cierre irónico.
Juan del Sur
Mensajes: 94
Registrado: Lun Jun 21, 2021 5:51 pm

Re: Relato 55 - Piernas inquietas

Mensaje por Juan del Sur »

Creo que es una buena idea bien desarrollada. Tal vez si la víctima elegida, en lugar de haber sido “el que me une una profunda amistad”, hubiera sido uno de los “charlatanes” el cuento agregaría al enfoque de terror otro de venganza. Me atrapó la lectura y me gustó el remate (que se podría estirar un poco).
Avatar de Usuario
ManuelCG
Mensajes: 128
Registrado: Lun Jun 21, 2021 10:18 pm

Re: Relato 55 - Piernas inquietas

Mensaje por ManuelCG »

Siempre es de valorar que sean sencillos de leer y que no se hagan largos. Por otro lado, el título y la supuesta enfermedad a la que alude, poco tiene que ver con la historia principal. Imagino que la idea es relacionar dicha dolencia con el insomnio de la protagonista y su consiguiente locura. Aun así, me ha faltado sensación de terror puro, dado que lo que narra no deja de ser algo que por desgracia, ocurre con bastante frecuencia en nuestra sociedad (sobre todo en EEUU). Tampoco entiendo bien si la venta del cuchillo era una costumbre de la propia anciana (al menos eso se deduce de la frase final que refleja la hoja) o si ella está tan perturbada que lo ha soñado todo. Me falta desarrollo.
Raquel Belea
Mensajes: 65
Registrado: Lun Jun 21, 2021 1:54 pm

Re: Relato 55 - Piernas inquietas

Mensaje por Raquel Belea »

La idea es original, aún no he leído en este concurso nada parecido y eso es de agradecer. En mi opinión le falta algo de ritmo. Además el autor/a debería revisar los tiempos verbales, utiliza el pasado y el presente a la vez. También parece tener cierto apego por la palabra "siniestra", no importaría que de vez en cuando utilizase "izquierda". La frase del final me ha encantado. Como han dicho anteriormente es fácil de leer y la trama original.
Avatar de Usuario
Musaraña
Moderador
Mensajes: 187
Registrado: Mar Jun 29, 2021 12:34 pm

Re: Relato 55 - Piernas inquietas

Mensaje por Musaraña »

Bien redactado, el único hasta ahora (de los que he leído) que utilizó el tipo de sangría exigido. Trato de imaginarme el relato en una película a ver si me causa terror, pero como que no.
Según ella dice sus compañeros eran encantadores; lo que al parecer la irritaba era el insomnio, lógico es para volver loca a cualquiera y además sufre del síndrome de piernas inquietas, cosa que algunas veces me sucede a mí. Todo ese estado de estrés la obligó a acabar con compañeros que no tenían nada que ver con sus problemas.
Me parece que le faltó suspenso, pero me gustó.
Suerte autor/a.
Alvaro Morales
Moderador
Mensajes: 295
Registrado: Vie Jul 17, 2020 5:14 pm

Re: Relato 55 - Piernas inquietas

Mensaje por Alvaro Morales »

Me gusta la forma amena en la que empieza el relato. La prosa es clara y la protagonista es directa. Esto agiliza la lectura, y prepara el ánimo para una buena bofetada final. El texto fluye, y recién se tranca un poco hacia la segunda tanda del diálogo (después que le ve el ojo). Este tramo suena un poco artificioso. Es decir: ¿cuántas veces ocurre esa conversación? Si me dicen “usted eligió con sabiduría”, yo busco la cámara escondida. En este sentido, creo que este tramo se estereotipa en forma innecesaria. Se vuelve obvio. Todas las situaciones en las que alguien “se lleva un objeto extraño” de una casa de antigüedades ocurren en forma similar. Me imaginé la escena como en una película de Spielberg. La protagonista se presta para una gran aventura, no para una escena de terror. Y he dicho que este estereotipo es innecesario: se ve la buena pluma del autor, y que podría, con trabajo, volver esta situación un poco menos “de manual”. Esto que señalo es un detalle, no literario, sino subjetivo, de gusto personal. Creo que el texto, en esta primera parte, cae en una serie de frases muy gastadas, que les ahorran al lector y al autor trabajo, pero que le dan un carácter artificial, casi onírico, al diálogo dentro del anticuario.
Se construye el personaje y su padecimiento (y su obsesión) en forma excelente. El personaje cambia a medida que leemos. Esto hace que al final, su locura parezca natural.
Creo que más adelante, en el párrafo que comienza con “Lo sé”, hay un detalle en la segunda línea de diálogo, que incluye la aclaración como diálogo.
El comienzo de la carnicería está muy bien. Me gustó la idea de que pueda empezar a matar y que nadie se dé cuenta.
Al final, el viaje circular del objeto funciona muy bien. Me deja muchas interrogantes, pero así debe funcionar la buena literatura. Me pregunto, ¿para qué hace todo eso la anticuaria? Y me respondo: para alimentar al objeto. ¿Y para qué alimentar al objeto? Y así puedo seguir un buen rato, más del que demoré en leer el relato.
Alvaro Morales
kadiz
Mensajes: 337
Registrado: Lun Ago 16, 2010 7:21 am

Re: Relato 55 - Piernas inquietas

Mensaje por kadiz »

En mi profesión, me ha tocado dar con el síndrome y su necesidad imperiosa de mover las piernas, asociado bien a trastorno del sueño, ansiedad y falta de algúna droga que genera el organismo. La descripción de los ojos de la anciana hace notar el indicador obsesivo de la protagonista, también el empujar la puerta en búsqueda de respuesta; da carácter. Las descripciones, cuando no son abruptas, deleita con buen manejo de sinónimos. Se nota el oficio.

Mi duda es: la patología va cobrando su forma, pero me pregunto cómo fue ese camino, y cómo es que una persona con delirio está desenvuelta en un ambiente laboral, incluso con amistades, de una manera tan equilibrada. También el trastorno brota sin más, y aparece el acto. No puede ser que surja directo del arma, ya que Marta compró un cuchillo antiguo y denota un carácter obsesivo que puede estar vinculado perfectamente a una maldición.

El final tiene su humor negro, en las palabras -recuerdo que estoy muerta- hay intención del autor. Recordé un relato del Silmarillion de Tolkien, donde una espada posee a un guerrero y la última sangre que cobra es la del portador. Relato muy genial que ahora dan ganas de volver a leer.

Gracias autor.
jesv19
Mensajes: 1
Registrado: Jue Jul 29, 2021 7:38 pm

Re: Relato 55 - Piernas inquietas

Mensaje por jesv19 »

Saludos. La idea del relato me ha gustado, sin embargo, confieso que por momentos la lectura se me hizo algo tediosa. Te comento algunas observaciones.
* El inicio atrae y es muy ameno, pero cambias el tono de forma muy brusca para hablar del trabajo.
* No están bien marcados los tiempos narrativos en que transcurre la historia. Lo digo por lo siguiente: el personaje empieza hablando en tiempo presente, pero cuando pasa a contar que en el trabajo lo mandaron a pensar, debería contarlo en tiempo pasado, ya que es un hecho que ocurrío antes. Luego, al final, debería regresar al tiempo presente para dar a entender que está contando desde ultratumba. No obstante, todo está en tiempo presente.
* Se puede desarrollar más el personaje; como te comenté al principio, los cambios son muy bruscos. Otro ejemplo, el personaje comienza a asesinar y a dejarse manipular por el cuchillo sin que haya existido un momento previo de interacción entre el cuchillo y la persona (más allá del momento en que ve su nombre en él), es decir, hay que mostrar que el cuchillo no se mueve solo, sino que empuja a que lo muevan, o lo que es lo mismo, que el cuchillo posee a quien lo guarda.
* Por último, debes cuidar un poco más el uso de la coma; hubo algunos momentos en los que caía bien una pausa, pero no se dio.
Suerte.
Cangrejomoro
Moderador
Mensajes: 77
Registrado: Jue Jul 29, 2021 4:13 pm

Re: Relato 55 - Piernas inquietas

Mensaje por Cangrejomoro »

La idea de este relato es interesante, aunque esa temática está bastante usada. Objetos endemoniados sacados de tiendas de antigüedades es un recurso muy socorrido. Para mí, está medianamente bien redactado, teniendo en cuenta que, en algunas ocasiones, mezcla verbos en pasado y en presente. Pero lo que más me ha chocado es la falta de nexo entre la idea de las piernas inquietas y el embrujo de la daga asesina. ¿Qué tiene que ver lo uno con lo otro? Y, por último, el final me parece demasiado cogido a trompicones, si bien me hubiese gustado que, por lo menos, hubiese descrito el suceso con más detalles, ya que no me ha dado lugar a imaginarme la escena del crimen. Incluso yo hubiese incluido que, tras llegarle su muerte, aún conservaba el síndrome de los pies inquietos, haciendo movimientos con ellos hasta después de haber fallecido. Sigue escribiendo.
Avatar de Usuario
VíctorCT
Moderador
Mensajes: 300
Registrado: Jue Jul 16, 2020 10:26 pm
Contactar:

Re: Relato 55 - Piernas inquietas

Mensaje por VíctorCT »

Gracias al autor/a por su tiempo y su imaginación. Objetos poseídos, locura y sangre, una buena combinación para un relato de terror. Me han gustados dos aspectos: la sutil conexión entre las piernas inquietas y la aparente locura de la protagonista, y la escena en la tienda porque me ha recordado a varias películas ochenteras. Me ha distraído el manejo de diferentes tipos de narrador y un mayor (o mejor, más explosivo, más impactante, más loco) empleo del terror.

El texto denota un trabajo esmerado, se agradece, aunque una corrección de estilo corregiría y puliría un puñado de detalles (comas, "continuo/continúo", y unas cuantas cosas más), y una corrección ortotipográfica resolvería varios deslices existentes.
Sigue mis novedades literarias en Instagram :D
Responder

Volver a “II Concurso de relato corto de terror”