Relato 51 - El reino de las siete ciudades

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Responder
kadiz
Mensajes: 337
Registrado: Lun Ago 16, 2010 7:21 am

Relato 51 - El reino de las siete ciudades

Mensaje por kadiz »

He tomado la decisión más importante y terrorífica que definirá el rumbo de la humanidad. ¡Estoy orgulloso de ello! Cuando me pongo a analizar las consecuencias un chasquido de dedos me despierta de un trance. Ahora no recuerdo nada. Me doy cuenta que sujeto con mucha fuerza una nota engurruñada en mi mano. Desarrugué los pliegues. La alisé. « "Apocalipsis"» Con ustedes el relato número 51.

 

Relato 51 - El reino de las siete ciudades

 

Comentar en el foro

 

Formulario de votaciones

Orea
Moderador
Mensajes: 131
Registrado: Mar May 25, 2021 7:06 pm

Re: Relato 51 - El reino de las siete ciudades

Mensaje por Orea »

Inquietante relato. ¿Quién no teme las decisiones de los mandatarios supremacistas? . La historia está muy bien narrada, su lectura y la tensión que despierta mantiene al lector/ espectante. Aviso a navegantes...
Avatar de Usuario
ManuelCG
Mensajes: 128
Registrado: Lun Jun 21, 2021 10:18 pm

Re: Relato 51 - El reino de las siete ciudades

Mensaje por ManuelCG »

Aun estoy flipando. La primera parte en la que unos políticos hablan sobre destruir el mundo para evitar la difusión de unas imagenes comprometedoras, no ha estado mal, eso si, terror ninguno. La segunda parte, supuestamente dos años después de destruir medio planeta, en que no se explica todo lo anterior y sólo se habla de unos edificios, no la he entendido. Y la ultima parte, con los pasajes satánicos, ya me ha acabado de descolocar. Quizás es que mi mente no está preparada para entender este tipo devrelatos.
firedragon
Mensajes: 26
Registrado: Mar Jun 22, 2021 10:06 pm

Re: Relato 51 - El reino de las siete ciudades

Mensaje por firedragon »

Este relato es verdaderamente bueno, no estoy seguro si decir que es un relato de terror, pero aun así es realmente genial, desde el principio empieza con diálogos con una narración excelente y es bastante impactante como el autor pudo reflejar lo que es, una conversación entre altos mandos y su tremendo poder, creo que eso está muy representado y es un poco escalofriante todo lo que aquellos tipos de personas podrían hacer en la actualidad con las armas y esta realidad se ve increíblemente reflejada en este relato, puede que no haya entendido algunas cosas, debido a que no estoy acostumbrado a leer este tipo de historias usualmente pero me doy cuenta de lo bien trabajado que está el relato felicidades al autor.
Avatar de Usuario
Musaraña
Moderador
Mensajes: 187
Registrado: Mar Jun 29, 2021 12:34 pm

Re: Relato 51 - El reino de las siete ciudades

Mensaje por Musaraña »

Esta narración me desconcertó, es algo trillado, el fin del mundo a manos de las grandes potencias y la verdad no me infundió ningún terror, ni detecté ningún suspenso. Está bien narrada, pero demasiados diálogos para mi gusto.
¡Suerte autor/a!
kadiz
Mensajes: 337
Registrado: Lun Ago 16, 2010 7:21 am

Re: Relato 51 - El reino de las siete ciudades

Mensaje por kadiz »

Encendí un cigarrillo para acompañar a Bill, tal vez a Mel. La garla de los personajes, de la primera parte, me parece coherente. Los diálogos están bien trabajados. El autor tiene en su mente la escena completa, pero tal vez al lector le hacen falta más argumentos para moverse en medio de la batalla. Por ejemplo: ¿Usted confesó lo de...? ¿Y habló del asunto ese de las...? Las frases completas están en la mente del autor, pero uno tiene que rersolver los planteaminmetos; es complejo. Personas tienen que tomar decisones sobrehumanas. La parte de la hipnosis está genial, realmente lo estamos, desde que nos levantamos en ese momento de conciencia alterada que empezamos a leer u oir las noticias: hipnosis.

Se habla de una sociedad secreta (el club) de una manera de humor negro, donde “el club” es esa mesa redonda donde las pricipales cabezas del mundo toman desisiones. El presidente juega un papel de vil peón, donde realmente los que deciden, “el club”, son los seres con el verdadero poder. Situación adecuada para la mayoría de las potencias mundiales.

En cuanto a redacción, sólo creo que falta algún acento, por ejm: Me admiraran —Y de inmediato abandonó el gesto—. (me admirarán). También no me queda muy claro los bandos, hasta podrían estar luchando contra reptilianos : D … ¿Por qué hay un plazo acordado? Me hubiera gustado percibir más a los personajes, sus características; no podía ver sólo los nombres. Hacia el final yo entiendo una profecía bíblica, apocalipsis. Donde el dragon: Lucifer, calistía y satanás, de alguna manera son/se convierten en siete ciudades, y es la parte terrorífica; el fin.

Gracias autor, hay oficio.
Alropi
Moderador
Mensajes: 186
Registrado: Jue May 07, 2020 11:24 am

Re: Relato 51 - El reino de las siete ciudades

Mensaje por Alropi »

Ha habido momentos en que este relato me recordaba "Teléfono rojo, volamos hacia Moscú" ("Dr. Strangelove"), con diálogos entre individuos poderosos urdiendo en una sala oscura estratagemas para conseguir sus fines entre propuestas a veces infantiles y a veces brutales. El texto está en general bien escrito salvo algunos pequeños fallos (algún acento, alguna puntuación) fáciles de subsanar en una revisión. Me ha llamado la atención el uso de "inervación", que me parece que no encaja en el contexto, tal vez el autor quiera revisarlo, así como el uso del verbo 'desaparecer" como transitivo ("desaparecerlos"), pero lo he consultado y parece ser que en América es admisible.
El relato empieza con vigor. Buenos diálogos que sumergen inmediata al lector en la atmósfera que el autor quiere. Después baja un poco el ritmo por la repetición de elementos (evaluación de opciones para resolver el problema), pero aún así se sigue leyendo con interés. Las referencias remiten constantemente de manera indirecta a los EEUU y a su relación como potencia dominante con la isla de Cuba y el resto del mundo desde una perspectiva de poder absoluto que no me ha resultado creíble. En el relato se produce un salto temporal y muestra un mundo nuevo en el que esa potencia ha establecido las bases de un dominio total sobre la Tierra y sobre todos los individuos (controlados por un chip), un salto que también me ha resultado poco creíble por lo excesivo. La pregunta es: dónde está el terror? Entiendo que el autor intenta provocarlo desde la perspectiva del terror que puede producir la dominación absoluta de una potencia (de unos pocos políticos en definitiva) sobre todos los habitantes de la Tierra, pero ese terror no está presente en el relato, no se explicita, y al fin el texto se acerca mucho más a la sátira de tono humorístico de la película de Kubrick que al tema del concurso. Quizás por eso el autor cierra el relato con una extensa cita del Apocalipsis, pero eso no me ha resultado suficiente para conceptuar este relato como de terror. Gracias al autor(a). Buen pulso narrativo.
DamaGP
Mensajes: 74
Registrado: Lun Jun 21, 2021 3:44 am

Re: Relato 51 - El reino de las siete ciudades

Mensaje por DamaGP »

En este relato se percibe que el autor posee creatividad y oficio. La intriga genera tensión y ansias de seguir leyendo ¿Qué dijo el presidente bajo hipnosis?,¿por qué es tan importante que no se sepa? Luego, el poder es absoluto y finalmente se devela la presencia de la bestia y su nueva Babilonia. Definitivamente percibo el terror y me parece un muy buen relato, gracias autor.
Avatar de Usuario
VíctorCT
Moderador
Mensajes: 300
Registrado: Jue Jul 16, 2020 10:26 pm
Contactar:

Re: Relato 51 - El reino de las siete ciudades

Mensaje por VíctorCT »

Gracias al autor/a por su tiempo y su imaginación. Una historia que muestra los tejemanejes de personajes poderosos y una supuesta sociedad secreta que desembocan en el apocalipsis. La trama está centrada en cómo piensan y deciden sobre la vida y la muerte de la humanidad, aunque más que terror, me parece una historia de ciencia ficción apocalíptica con tintes bíblicos. La situación es horrorosa, pero los personajes no transmiten terror, ni tampoco las situaciones, al menos en mi opinión. He pasado de párrafo a párrafo en un largo relato y nada. Además, se obvia qué es realmente eso de hacer desaparecer a la gente y qué había en ese material grabado. Quizá, desde el punto de vista de alguien normal que, como muchos otros, recibiesen en sus móviles el vídeo viral del presidente, y ese mismo día vieran misiles volar, ciudades desaparecer y gente evaporarse, podría haber dado realmente miedo.

El aspecto lingüístico está más o menos cuidado y permite una lectura fluida, aunque he encontrado detalles con mi corrección (no muy profunda, todo hay que decirlo) que podrían ayudar a mejorar. Los dejo aquí: una cifra como 42 debería de escribirse con letras en un texto como este; alguna palabra inadecuada (adelante/delante de las cámaras, inervación/enervación, etc.); algunas comillas presentan espacios incorrectos asociados a ellas; algún error de puntuación (p. ej.: falta punto tras 'trampa'); alguna tilde (admiraran/admirarán); alguna palabra ausente (ya lo hemos antes); 'parámetros a utilizar' es un galicismo, es aconsejable cambiar la fórmula por otra propiamente española; la puntuación de diálogos contiene espacios entre la raya y un signo de interrogación o exclamación, es incorrecto, y a veces la puntuación o mayúsculas asociadas no son correctas (como en '—Señor. —Se disculpó.', que debería ser '—Señor —se disculpó.' porque la acción es totalmente correlativa a 'Señor', palabra en la incluye el tono de disculpa. O como en 'sociedad —Se incorporó', falta un punto por no ser "dicendi". O como en ' puede! —Exclamó', debería ser con minúscula, etc.); un espacio doble; etc.
Sigue mis novedades literarias en Instagram :D
Cangrejomoro
Moderador
Mensajes: 77
Registrado: Jue Jul 29, 2021 4:13 pm

Re: Relato 51 - El reino de las siete ciudades

Mensaje por Cangrejomoro »

Será porque la temática es difícil de calzar con el género de terror; será porque la política nunca me atrajo... lo cierto es que este relato me ha sido difícil de seguir. La visión del fin del mundo en manos burocráticas y luego alternarlo con el mismísimo diablo no me ha logrado enganchar. No dudo de la calidad narrativa, pero está lejos de considerarse a mi parecer un relato digno del género de terror. Sigue escribiendo.
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 51 - El reino de las siete ciudades

Mensaje por 00151 »

No veo terror en este relato sobre los tejemanejes de unos políticos. Aunque el fin del mundo es algo terrorífico, no se transmite. Los diálogo están bien
construidos. Es un buen relato enviado a un concurso equivocado.
Imagen
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 51 - El reino de las siete ciudades

Mensaje por Vainaimoinen »

La forma de escribir me resulta familiar de otros concursos, si es el mismo autor tengo que decirle que ha mejorado bastante pero no lo suficiente. La historia sigue teniendo características de una crónica periodística. Los diálogos están llenos de tópicos y creo que son incompletos no dan la información necesaria para ubicarse correctamente en la historia. Me ha parecido un guion para una película apocalíptica más que un relato de terror que por cierto, no he visto por ningún lado. Y efectivamente como en un guion prevalece lo descriptivo y aséptico sobre lo literario, los personajes son planos en general y aunque el uso del lenguaje ha mejorado mucho, se podría profundizar mucho más desde un punto de vista artístico. El ritmo es aceptable aunque tal vez haya demasiados diálogos; morfológicamente no encuentro defectos importantes, me ha llamado la atención el uso de la palabra "inervación" creo que no se corresponde con el contexto en que se ha usado y lo que me ha roto totalmente la lógica es la parte final que hace referencia al apocalipsis me ha parecido surrealista.

En fin, muchas gracias al autor por su trabajo y por su mejoría, creo que dentro de poco podría publicar un obra extensa que seguro nos va a asombrar.
Imagen
Avatar de Usuario
aaespi
Mensajes: 29
Registrado: Lun Jun 28, 2021 5:48 pm

Re: Relato 51 - El reino de las siete ciudades

Mensaje por aaespi »

Un relato con una ideal original de fondo, pero que me parece que falla en el desarrollo del mismo. Los diálogos están bien construidos, pero echo en falta más desarrollo de la historia y su trasfondo. Se apoya demasiado en estos diálogos y sus personajes, y en ocasiones me ha parecido caótico y me ha costado entender algunos aspectos.

La idea del relato me gustó, aunque me parece más de un género ucrónico fantástico que de terror.
Alvaro Morales
Moderador
Mensajes: 295
Registrado: Vie Jul 17, 2020 5:14 pm

Re: Relato 51 - El reino de las siete ciudades

Mensaje por Alvaro Morales »

Este es uno de los relatos que he enviado al concurso. Agradezco las críticas, que me han hecho ver la sobreestimación que le tenía al texto. Ahora me doy cuenta que ha quedado anacrónico, y que responde a un sentido del humor muy personal. Escribí el cuento apenas caídas las Torres Gemelas, tenía 23 años, aún era un pseudo punki enojado, y en ese momento me pareció muy oportuno creer que podía encontrar una correlación entre los hechos y algunas profecías apocalípticas. El protagonista del cuento, el presidente de EEUU, es una imagen más o menos caricaturizada de George W. Bush, y sus reacciones, frases y razonamientos. Acepta ir a un programa de entretenimiento por votos, lo hipnotizan, y dice vaya a saber qué disparate. Sí, creí (y creo) que uno de estos políticos es capaz de hacer un disparate (porque no destruye el mundo) con tal de que no se arruine su carrera política. De hecho, en las memorias de algunos asesores políticos de varios presidentes norteamericanos se revelan discusiones muy similares; que evidentemente terminaron de otro modo (Nixon en Vietnam y en Watergate; o durante la batalla de Girón, cuando Kennedy se negó a bombardear Cuba).
En fin, reitero el agradecimiento a las críticas, sobre todo las más crudas, ya que me permiten reformular la idea del relato y mejorarlo. Entiendo y comparto la mayoría, como la ausencia de terror, los diálogos muy extensos, la exageración en la concentración de poder de las instituciones y personajes que participan. Tomo nota y aplicaré los comentarios.
Alvaro Morales
Responder

Volver a “II Concurso de relato corto de terror”