Relato 46 - Zona oeste al fondo

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Responder
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Relato 46 - Zona oeste al fondo

Mensaje por 00151 »

Las relaciones humanas son complicadas, si tenéis duda  os invito a leer el siguiente relato.

 

Relato 46 - Zona oeste al fondo

Formulario de votaciones

Imagen
Orea
Moderador
Mensajes: 131
Registrado: Mar May 25, 2021 7:06 pm

Re: Relato 46 - Zona oeste al fondo

Mensaje por Orea »

Relato estremecedor por parecer tan verosímil; sin ficción, sin tapujos: desequilibrio psíquico que en la desesperación busca la manera de encontrar una drástica solución a una realidad asfixiante. Esta es una verdadera historia de terror.
Alropi
Moderador
Mensajes: 186
Registrado: Jue May 07, 2020 11:24 am

Re: Relato 46 - Zona oeste al fondo

Mensaje por Alropi »

Un relato lleno de intensidad bien construido y con buen ritmo. Desde un punto de vista muy amplio podría considerarse que entra en el terreno del relato de terror, aunque no desde un punto de vista clásico. Desde luego es terror lo que siente la protagonista femenina (una mujer víctima de la violencia machista, un tema de actualidad, aunque quizás un poco repetitivo a estas alturas). En cualquier caso, recomiendo la lectura de este texto, lleno de pulso y vigor, aunque me ha defraudado un poco desde el punto de vista formal: errores en puntuación y algunos otros pequeños detalles lo deslucen un poquito. Pero es un buen relato. Gracias al autor(a)
Raquel Belea
Mensajes: 65
Registrado: Lun Jun 21, 2021 1:54 pm

Re: Relato 46 - Zona oeste al fondo

Mensaje por Raquel Belea »

Increíble descripción de una escena que da miedo por su realismo, el autor sabe cómo mantener el suspense, la tensión aunque esta sólo dure un momento, yo hubiera querido que extendiera más esa tensión, me ha gustado muchísimo.
Avatar de Usuario
ManuelCG
Mensajes: 128
Registrado: Lun Jun 21, 2021 10:18 pm

Re: Relato 46 - Zona oeste al fondo

Mensaje por ManuelCG »

Sigue flipando con los comentarios. No sé si es porque la gente no quiere ser dura con los autores o porque yo tengo un gusto literario muy refinado y distinto a los del resto del foro. A mi me ha parecido una historia bastante mal escrita, simple y que trata un tema que más que pertenecer al género del terror fantástico, pertenece a la dura realidad. El relato en sí no cuenta más que la mala vida que lleva una persona sin recursos y maltratada, con un final que se va dejando ver en todo momento. Yo no le he visto el interés, el terror, ni la tensión en ningún momento. Si a eso le sumas la mediocre redacción... el resultado es el que es.
Alvaro Morales
Moderador
Mensajes: 295
Registrado: Vie Jul 17, 2020 5:14 pm

Re: Relato 46 - Zona oeste al fondo

Mensaje por Alvaro Morales »

Desde un principio me llaman la atención dos cosas. La prosa, el estilo, me gusta, lo noto cortaciano, y por lo tanto, aunque sea geográficamente, cercano. La forma del soliloquio en presente, permite mantener un ritmo vertiginoso. Lo segundo, el problema en la puntuación. Faltan muchas comas. Algún punto y coma, algún dos puntos, y algún puntos suspensivos, podrían ser punto y seguido. Un ejemplo de esto es el párrafo 3, el cual, innecesariamente, es una única oración. “No más”, creo que debería ser “nomas”. La puntuación de los diálogos no son los correctos. En general, deja la sensación que no se revisó bien el texto antes de enviarlo. Se encuentran muchos errores formales, de esos que se corrigen pidiéndole a un amigo que lea el cuento. Cada tanto parece faltar un “que”. Ejemplo: “la cortina del armario le supo hacer”.
Al final narra una historia desgarradora: ya levantará controversia si debe considerarse o no terror. Yo no estoy seguro, pero entiendo a los que opinan que no. La situación en sí es aterradora, pero al fin y al cabo la vida lo es. Cualquier situación dramática está cargada de terror.
Pero más allá de esto me llama la atención del texto la gran cantidad de, digamos, “errores no forzados”. Le faltó revisión, y lo que se intuye como una buena prosa queda en segundo plano frente a esto.
Alvaro Morales
kadiz
Mensajes: 337
Registrado: Lun Ago 16, 2010 7:21 am

Re: Relato 46 - Zona oeste al fondo

Mensaje por kadiz »

Solo a manera de observación curiosa, el autor sugiere sentimientos a través de él mismo, y también de sus personajes por ejmemplo: está sentada la mujer con el niño sobre el regazo; le limpia los mocos cada dos minutos, -pobrecito -. Nos insinúa que el bebé es un pobrecito.

He observado pocos detalles de redacción y un uso excesivo de puntos suspensivos ( ¿por qué emplearlos de esa maner? ), es como si se resumiera un relato mucho más largo. Utilizar la palabra “alguito” me parece correcto para el contexto de los personajes.

No veo este relato en la temática del concurso, para mí, n o es del género terror.

Gracias autor.
Avatar de Usuario
Musaraña
Moderador
Mensajes: 187
Registrado: Mar Jun 29, 2021 12:34 pm

Re: Relato 46 - Zona oeste al fondo

Mensaje por Musaraña »

Para mí es un relato de terror puesto en la realidad, un caso de maltrato machista. (No sé si este tipo de terror entra en el concurso). El pánico que sintió la pobre mujer porque ya sabía lo que le venía y a la vez la tranquilidad porque su marido acabaría con su desgraciada vida; y lo más insólito es que él siente que acaba con la desgraciada vida de su mujer y ¿por qué no se corta el cuello él? Es cínico el Lucho. Por un momento creí que la narración iba a dar un vuelco y ella lo iba a apuñalar.
Creo que se trató de darle al Lucho el estilo del lenguaje de los campesinos argentinos, no lo sé.
Hay múltiples errores, algunos: …del armario (que) le supo hacer…
Hay, (Ahí) quedan un par de latas de tomates… (Eran muy, pero muy pobres pero tenían ¡latas de tomate!)
Guiones mal ubicados
¡Suerte autor/a!
Juan del Sur
Mensajes: 94
Registrado: Lun Jun 21, 2021 5:51 pm

Re: Relato 46 - Zona oeste al fondo

Mensaje por Juan del Sur »

Creo que la obra transmite genuinamente lo que pasa ─o podría pasar─ en cualquiera de las casas precarias donde habitan seres excluidos del sistema social, con códigos y conductas propias; con desprecio por la vida y con crueldad hasta con aquellos a quienes más necesitan. El lenguaje coloquial elegido por el autor (más allá de algunas incorrecciones) es reflejo exacto del utilizado en tales circunstancias. Es un relato que duele, y en general me gustó. Sin embargo, me parece que no encaja bien en el género de terror, si no más bien en el de un drama familiar con derivación policial.
DamaGP
Mensajes: 74
Registrado: Lun Jun 21, 2021 3:44 am

Re: Relato 46 - Zona oeste al fondo

Mensaje por DamaGP »

Gran relato, si bien es cierto que no se apega al terror clásico, su realismo y crudeza lo hace muy terrorífico. Me conecté con el miedo y la tristeza de la mujer, con ese "no saber hacer" que la tiene sometida a su realidad como una piedra atada al cuello que la sumerge en el pozo. Me ha gustado mucho y le doy las gracias al autor por publicarlo.
Avatar de Usuario
VíctorCT
Moderador
Mensajes: 300
Registrado: Jue Jul 16, 2020 10:26 pm
Contactar:

Re: Relato 46 - Zona oeste al fondo

Mensaje por VíctorCT »

Gracias al autor/a por su tiempo y su imaginación. Una historia de marginación y pobreza con un final dramático, trágico y realista. De nuevo un tema real para inspirar un relato de terror, esta vez los malos tratos, la violencia de género. Me cuesta ver que encaje en el género del concurso a pesar de que la situación es, por supuesto, terrorífica. La redacción y la estructura tienen mucho margen de mejora, me han supuesto un camino empedrado.

He corregido superficialmente el relato, dejo algunos detalles para ayudar a mejorar para la próxima vez: hay un abuso innecesario de puntos suspensivos, y la puntuación, en general, es bastante mejorable y existen errores (p. ej.: faltan comas antes de vocativo); problemas con muchas tildes (frio, que/qué se yo, así qué/que, crie/críe, crio/crío, etc.); ausencia de muchos 'que' (evitar (que) se desestabilicen, pide (que) le traiga, etc.); la estructura y redacción de la mayoría de los párrafos y oraciones es enrevesada; Diablo va con minúscula; la puntuación de diálogos es incorrecta, así como la raya empleada; las comillas no son las recomendadas para textos impresos en español; la sangría no se ajusta a la de las bases; incomprensiblemente, se han empleado espacios dobles en lugar de sencillos en todo el texto; existe algún caso con más de un punto y coma en la misma oración; etc.
Sigue mis novedades literarias en Instagram :D
Cangrejomoro
Moderador
Mensajes: 77
Registrado: Jue Jul 29, 2021 4:13 pm

Re: Relato 46 - Zona oeste al fondo

Mensaje por Cangrejomoro »

La lectura de este relato de terror me ha parecido muy farragosa. Si bien coincido en que la historia es adecuada, la verdad es que me he perdido en diálogos donde se usaba demasiado la jerga propia de su país, así como todo el relato. En más de una ocasión he comentado que se pierde mucho efecto al introducir en un relato el habla propia de un lugar en concreto, negando la fluidez de su lectura a otros hispanohablantes. No me ha llegado a enganchar, de hecho hay partes las cuales me he pasado su lectura, sobre todo cuando describe la ansiedad por buscarle comida al niño. Intenta que sea más fluido lo relatado, piensa que estás cogiendo de la mano al lector y lo debes introducir con mimo e ilusión por los rincones de tu relato.
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 46 - Zona oeste al fondo

Mensaje por 00151 »

Un relato como este si puede ser clasificado como de terror. Terror u horror (hay quien no distingue los dos términos y los usa indistintamente) no solo signífica monstruos, vámpiros... también personas haciendo cosas malas y el maltrato machista es un ejemplo muy real y actual de terror.
A parte de esto, el texto necesita una revisión a fondo desde el punto de visto ortográfico. No se trata solamente de escribir sin más, el autor/a de cada relato debe esforzarse en escribir bien (sin errores).
Imagen
ladydark
Moderador
Mensajes: 453
Registrado: Lun Dic 14, 2015 6:48 pm

Re: Relato 46 - Zona oeste al fondo

Mensaje por ladydark »

Me ha costado leerlo. Mal redactado. Me ha dado la sensación de que había pocos puntos seguidos. La parte de las milanesas no aportan nada. Lo lees por encima pues sabes de que va y quieres saber como acaba.
Necesita una buena revisión.
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 46 - Zona oeste al fondo

Mensaje por Vainaimoinen »

Me ha parecido un relato que sostiene todo el rato la tensión aunque el final se intuye desde el principio. Creo que refleja muy bien una realidad que por desgracia no es conocida salvo por referencias para la mayoría de la población. El ritmo se enlentece en algún pasaje pero lo considero aceptable. Pienso que tal vez le falte una revisión al texto, hay errores de puntuación que efectivamente dificultan su comprensión. Las emociones están muy bien transmitidas.
El autor/a tendría que pulir un poco el estilo literario pero promete, es capaz de ponernos frente a frente ante una realidad que está ahí.
Imagen
Responder

Volver a “II Concurso de relato corto de terror”