LUDIVINA

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Relato 28 - LUDIVINA

Mensaje por Vainaimoinen »

El relato 28 su autor nos lo presenta así: Nadie es lo que parece, y no se llega a conocer a las personas, sobre todo las más cercanas, las que nos rodean cada día. La incertidumbre rige la vida de los vecinos de la calle Adosinda 7, y su portera, Ludivina, es el reflejo de que el horror puede dejarnos enterrados en vida.

Relato 28 Ludivina

 Formulario de votaciones
Imagen
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: LUDIVINA

Mensaje por Vainaimoinen »

Me ha parecido un relato escrito con un nivel cultural bastante elevado en todos los aspectos y no es el primero que me encuentro en esta edición. El argumento está muy bien montado, tal vez se le hubiera podido sacar "más jugo" novelarlo un poco más, ahondar en las situaciones que se van sucediendo en la historia, por la forma en que está escrito se acerca un poco a una noticia periodística pero bueno es lo que hay, y no se puede negar que está muy bien escrito. Las sensaciones y sentimientos están muy bien descritos, pero como ya he dicho, personalmente lo hubiera dramatizado todo un poco más. El ritmo es muy bueno y morfológicamente no tengo objeciones.
Un relato con una idea brillante, escrito con erudición y corrección , muchas gracias al autor por compartirlo con nosotros.
Imagen
William Makgioli
Mensajes: 40
Registrado: Sab Abr 24, 2021 5:36 pm

Re: LUDIVINA

Mensaje por William Makgioli »

El relato es muy interesante aunque a mi entender se podría haber dialogado más, por ejemplo algunas opiniones de los vecinos sobre la portera, o el desconcierto sobre la desaparición ser un poco más dramático. No obstante la idea me parece muy buena y me gusta el final, parece ser una metáfora de aquellas cosas cotidianas que nos van encerrando hasta hacernos perder eso tan importante que nos mantiene vivos. Lindo relato. Felicitaciones y éxitos!
Alropi
Moderador
Mensajes: 186
Registrado: Jue May 07, 2020 11:24 am

Re: LUDIVINA

Mensaje por Alropi »

Un relato interesante. Primero, algunos (pequeños) errores que he apreciado: "a, finalmente, al", "Conchinchina" en lugar de "Cochinchina" y lo que me ha parecido un uso inadecuado del adjetivo "macilento". Lo reseño porque, en general, el relato está muy bien escrito y una pequeña revisión bastaría para reparar estos errores y algún otro que pudiera existir. En cuanto al desarrollo de la historia, me ha gustado el planteamiento. Es elegante, y desde el principio se adivina que alguna tragedia se esconde tras Ludivina. Queda definido el perfil psicológico de la portera y creo adivinar el origen de sus actos. En mi opinión al relato, bien desarrollado y redactado, le falta un poco de dramatismo. El ejercicio descriptivo es bueno, pero creo que solo me ha transmitido angustia en un momento y la idea daba para más. No he conseguido hilar bien el sentido de la reflexión final, creo que no añade nada. Personalmente, me parece que la frialdad "bovina" de la protagonista es la clave de la historia (muy al estilo de los criminales de "Fargo", brutales en su estupidez) y esa reflexión final sobre la "imaginación" me sobra.
Un buen relato. Sólido, aunque un poquito "frío". Felicito al autor. Gracias.
Orea
Moderador
Mensajes: 131
Registrado: Mar May 25, 2021 7:06 pm

Re: LUDIVINA

Mensaje por Orea »

Es un relato de lectura ligera y bien estructurado, a pesar de que en algún momento de la historia se podría añadir un poco de terror y dramatizar el contenido. El final sospechable y un buen toque de humor negro la pregunta de Ludivina «¿Me cuentas un cuento?», que como colofón da chispa a la historia.
Alvaro Morales
Moderador
Mensajes: 295
Registrado: Vie Jul 17, 2020 5:14 pm

Re: LUDIVINA

Mensaje por Alvaro Morales »

El relato comienza muy bien. Buena prosa y estilo cuidado. La experticia del autor quedan en evidencia en el buen balance del relato, uno entra en el texto y se desliza casi que sin esfuerzo. Bien calibradas también algunas gracias, oportunas, que marcan el tono correcto que mantendrá el texto.
Desde lo formal, solo podría cobrar valor en hacer algunas señalizaciones. Como la repetición sonora de algunas palabras (encajado/repujado; habitación/ubicación; suficientemente/pausadamente). Algún párrafo cargado de adverbios terminados en “mente” (p.11). Y alguna frase a la que creo que le falta alguna coma (pero esto último es más un gusto personal).
A este nivel, donde se nota la experiencia, es grato encontrar un estilo atractivo, intercalado con recursos narrativos bien utilizados y con un buen argumento. Esta combinación es lo que hace que el texto fluya.
El desenlace parece precipitarse. Se pasa muy rápido de la versión de la vieja casi invisible, a la vieja asesina premeditada. No es que no se esperara, sino que en una prosa muy cuidada el pasaje resulta áspero.
La insistencia en la lentitud de Ludivina, parece exagerada.
La frase que dice el vecino agonizante parece improbable. No resulta una frase final muy posible. Y más allá de esto, no la entiendo. Le está recomendando ¿qué mantenga la imaginación? Estás por morir. Tú que llevas aquí más tiempo que yo, dime algo para ayudarme antes de morir. ¿Y el otro le recomienda que mantenga la imaginación? Me imagino la cara de sorpresa del protagonista.
Claro, al final, manteniendo la imaginación (para contarle más cuentos a Ludivina) logrará que no lo maten. Esta idea está muy bien. Pero debo preguntarme, ¿cómo sabe Luis todo esto? Al fin y al cabo no lleva mucho tiempo secuestrado. Y además su consejo, a él no le ha servido de mucho.
En fin, es un muy buen cuento. Me gustó mucho el estilo que tiene el autor para contarnos la historia. El único defecto que le veo, es cierta fragilidad en el argumento hacia el final. Esto, solo es llamativo porque el texto está muy bien. O sea, el cuento viene tan bien, que el final desentona (no el final en el argumento, sino en la forma y en algunas justificaciones que podrían trabajarse un poco más.
Alvaro Morales
kadiz
Mensajes: 337
Registrado: Lun Ago 16, 2010 7:21 am

Re: LUDIVINA

Mensaje por kadiz »

La parsimonia objetal de descripciones que envuelven el personaje, muy ensimismado, me encanta. Puedo percibir a Ludivina en su desconectado andar en el entorno.

Me llama la atención el que es, en realidad, el personaje principal. Su manera de estar atrapado en una dimensión/cárcel, donde todo sucede en un mismo lugar y es víctima del ambiente que ha creado para él el escritor. ¿Cómo lo sabe todo? ¿Cuál es su historia? Creo que el escritor decidió formar parte del relato; sumirse en su creación.

Siento que este relato se debate entre lo sarcástico y un final serio. Entre lo novelesco y lo periodístico. Escrito con oficio.

Gracias autor.
ladydark
Moderador
Mensajes: 453
Registrado: Lun Dic 14, 2015 6:48 pm

Re: LUDIVINA

Mensaje por ladydark »

Relato ameno y de fácil lectura. Me parece bien ese cambio de primera persona de Juan, hace que empatices con él, a la forma más impersonal de la tercera persona cuando Ludivina es la protagonista, como tomando distancia.
Spoiler
Me pregunto si Ludivina lleva toda su vida así: ¿habrán desaparecido muchos vecinos? ¿nadie le extraño? ¿la policía no investigó?
Suerte al autor/a.
Juan del Sur
Mensajes: 94
Registrado: Lun Jun 21, 2021 5:51 pm

Re: LUDIVINA

Mensaje por Juan del Sur »

Es una historia fantástica que me hizo recordar a las de la serie televisiva de Hitchcock; muy bien llevada, despierta rápidamente el interés del lector y, aunque confunde un poco el cambio abrupto de narrador, lo lleva fluidamente hasta el inesperado y original desenlace. Me ha gustado.
Avatar de Usuario
ManuelCG
Mensajes: 128
Registrado: Lun Jun 21, 2021 10:18 pm

Re: LUDIVINA

Mensaje por ManuelCG »

Un relato que comienza bien y se va desinflando. Primero porque, en cierto momento, pasa de ser una historia contada por un supuesto protagonista a una narración en tercera persona. El personaje de Ludivina y la trama que esconde, me parece lo mejor, sin embargo, la historia pierde un poco de brillo con el tema de “conservar la imaginación”. Imagino que el autor pretende dar a entender que Ludivina los mantenía vivos mientras le contasen cuentos, aun así, me descoloca un poco ese cierre. En resumen, no ha estado mal, pero está lejos de los relatos que, hasta el momento, más me han gustado del concurso.
Avatar de Usuario
Musaraña
Moderador
Mensajes: 187
Registrado: Mar Jun 29, 2021 12:34 pm

Re: LUDIVINA

Mensaje por Musaraña »

Este relato está muy bien escrito, bien redactado e ilación, y con un excelente argumento. Ludivina es bien extraña porque la generalidad de estas trabajadoras es que se saben la vida de todos en el edificio (lo cual ayuda en muchas circunstancias) y son habladoras, obviamente estaba mal de la cabeza. Entiendo que tenía problemas desde su infancia por el comentario final, encierra y obliga a alguien que podría ser su padre para que le cuente un cuento y para ello debe mantener la imaginación, pero, ¿les quitó la cinta americana que les tapaba la boca?, supongo que mientras le contaban cuentos. Me gustó el final, ¿cómo salió de ahí Juan para contar lo sucedido? Es el narrador. Se deja a la creatividad del lector, porque Juan tuvo que haberse escapado para contar lo sucedido.
Felicitaciones autor/a ¡Suerte!
DamaGP
Mensajes: 74
Registrado: Lun Jun 21, 2021 3:44 am

Re: LUDIVINA

Mensaje por DamaGP »

Un cuento sumamente interesante y original, con reminiscencias de Poe y su "barril del amontillado" ¿Cuántos cuentos puedes contar para seguir con vida? Nada es lo que parece, en definitiva. Gracias autor por compartir.
Avatar de Usuario
VíctorCT
Moderador
Mensajes: 300
Registrado: Jue Jul 16, 2020 10:26 pm
Contactar:

Re: LUDIVINA

Mensaje por VíctorCT »

Gracias al autor/a por su tiempo y su imaginación. De la mano de Ludivina y sus vecinos, esta historia transcurre de tal manera que me pareció estar viendo un corto de Álex de la Iglesia, con personajes dentro de los engranajes del sistema, insensibilizados, y otros que son tema aparte, pero mucho, como la propia Ludivina. Me ha gustado la construcción del relato, sus descripciones y sus personajes. Por otro lado, no me ha llegado a convencer el desenlace (lo veo inconsistente), tampoco la impunidad que parece haber (da la impresión de que es un mundo con una policía por completo ineficiente) ni el manejo del narrador (el salto entre primera y tercera persona me ha descolocado mucho). Sin embargo, al redactar este comentario un día después de haberlo leído (soy prisionero del tiempo, es lo que hay), reconozco que el relato me dejó cierto regusto agradable, aunque sigo pensando que quedó algo alejado de quedar redondo.

El aspecto lingüístico está bastante cuidado. He llevado a cabo una corrección del texto, aunque no he entrado en profundidad. Dejo aquí buena parte de los detalles que he visto para ayudar a pulir el relato: 'o que la calefacción' puede prescindir del 'que' para ser un poco más fluido y elegante; 'macilento' no parece bien empleado; 'boatiné' es léxico español, debe ir en redonda; 'ritmos tan lentos' puede ir en singular; 'elemento semoviente a extinguir' contiene un par de cosas: un galicismo (mejor prescindir de ellos), y el verbo sería más adecuado en su forma pronominal, es decir 'elemento semoviente por extinguirse'; '«#1 —empiece' podría llevar la palabra 'almohadilla', como en el caso anterior, y esa raya tendría que ser un guion; puntuación en ocasiones mejorable (p. ej.: la coma de 'exasperaban, porque' es totalmente prescindible. Hay más casos así); si se rescribe 'cerradura metálica gruñía' se evita un inciso que parece innecesario y se gana en fluidez; 'a, finalmente, al' es un error; el nombre del barrio no tiene por qué ir entre comillas; 'Conchinchina Camboyana' contiene dos errores: la primera 'n' sobra y camboyana debería ir con minúscula; «Halal Meat Festival» no requiere comillas; 'Sólo/Solo'; etc.
Sigue mis novedades literarias en Instagram :D
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: LUDIVINA

Mensaje por 00151 »

No puedo negar que me ha gustado, aunque también que no he terminado de creerme lo que se cuenta.
Spoiler
¿Lleva años matando y nadie sospecha?
El uso de la primera persona y después de la tercera me ha parecido un acierto. Por otro lado, aunque me ha entretenido creo que le falta credibilidad, como ejemplo:
Spoiler
Ningún vecino había visto que esa zona alta de la casa estaba en obras permanentemente. Nadie había reparado que en la pared más larga se veían restos de obras, de repellos constantes. Ninguna persona había podido comprobar que todo ese espacio estaba impregnado por un olor muy leve, pero penetrante.
¿Cómo es posible? Lo normal, cuando hay obras, es que todos lo sepan.
Imagen
Cangrejomoro
Moderador
Mensajes: 77
Registrado: Jue Jul 29, 2021 4:13 pm

Re: LUDIVINA

Mensaje por Cangrejomoro »

Este relato es de esos en los que se crea la magia de enaltecer y resaltar personajes en apariencia insípidos, los cuales en alguna ocasión todos hemos conocido. Seguro que nadie se queda impertérrito al pensar que sí han conocido a alguna Ludivina que se ha cruzado en su camino. Y encima lo maravilloso no queda ahí, sino que la embellece una prosa cuidada, esmerada, llena de matices elegantes. Espero que aquella portera encuentre por fin un buen narrador eterno de cuentos y prometo ver algún que otro torneo de tiro al queso, jojijii. Sigue escribiendo, por favor.
Responder

Volver a “II Concurso de relato corto de terror”