Relato 94 - Marineros sin mar

Foro para publicar, comentar y votar los relatos del concurso

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

kadiz
Mensajes: 337
Registrado: Lun Ago 16, 2010 7:21 am

Re: Relato 94 - Marineros sin mar

Mensaje por kadiz »

Bien redactado, solo algunas palabras creo se pueden cambiar por algo más reciente como: antaño. También, el lenguaje y las analogías no son de ciencia ficción (me refiero a las comparaciones tipo poéticas o filosóficas), y el concurso sí que lo es. Esta garla entre Manolo y Alex me parece de un CI menor a la de las acciones que emprenden los personajes; como si no entendieran de todo su entorno, es una sensación de que están limitados. Tal vez porque las metas de los personajes no son pretenciosas. En ocasiones me sentí en una batalla sin muchas armas, hay que adaptarse rápido al entorno, me sentí introducido en medio de algo que ya estaba avanzado. El relato es simple, diferente y está bien escrito. Gracias autor.

Puntuación: 7
Avatar de Usuario
VíctorCT
Moderador
Mensajes: 300
Registrado: Jue Jul 16, 2020 10:26 pm
Contactar:

Re: Relato 94 - Marineros sin mar

Mensaje por VíctorCT »

Ante todo, muchas gracias por vuestro tiempo para leer y comentar mi relato. Me siento muy afortunado por ser el autor del relato ganador y estoy muy contento por la acogida que ha tenido :ola

Marineros sin mar es una historia que he escrito expresamente para este concurso. Quise escribir algo diferente, y veo que ha sido percibido así por detalles como su comienzo dialogado. También quise alejarme de la costumbre habitual de relatar algo amplio y trascendental, con grandes protagonistas que salvan al mundo o consiguen grandes hazañas, tal como hacen la mayoría de las historias, series y películas actuales de ciencia ficción, y que creo que son "culpables" de que muchos de los relatos participantes hayan abordado temas de gran magnitud que son muy difíciles de manejar en un texto corto. Por ello, escogí escribir una historia alrededor de personajes humildes y sin grandes pretensiones, capaces de llegar al corazón, pero rodeados, eso sí, del mayor evento apocalíptico de la historia de la humanidad. Además, quise impregnar de positividad y esperanza esta obra, pues creo que es muy necesario leer cosas así en estos tiempos.

La inspiración vino sola, pues ya la tenía, y provenía de una idea que he empleado para escribir varios relatos este año: una realidad futura en la que los drones tienen una presencia importante y son víctimas del pillaje. Imaginé la escena inicial de la pesca de drones y, a partir de ahí, me dejé llevar como pocas veces. Escribí esta historia "con brújula, sin mapa", tal como se suele diferenciar en ocasiones a los escritores. Aparte, algunos detalles de cómo he llevado la historia y el mundo en el que transcurre tienen cierta inspiración en una tremenda historia de ciencia ficción, The road (Cormac McCarthy), aunque huyendo de los aspectos tan dramáticos, lúgubres y truculentos que contiene. Si no la habéis leído, os la recomiendo. Fue adaptada bastante bien al cine, en mi opinión.

El futuro dirá si me vuelco en ampliar este trabajo, en crear una historia más grande a partir de él. Pienso que tiene mucho más potencial, y ganas no me faltan, pero ahora mismo tengo entre manos otro proyecto de ciencia ficción al que dedico gran parte de mi tiempo de escritura.

He encontrado buenas aportaciones e ideas entre los comentarios recibidos. Por ejemplo, que podía haber desarrollado la descripción de los personajes para visualizarlos mejor. En efecto, eso podría haber ayudado a conectar incluso más con ellos. Por algunos comentarios veo que se ha echado en falta determinados detalles, como la identidad del tío Andrés, o las causas y perpetradores de la redada. De igual forma, la causa o los responsables de la desaparición del agua del mar. Varias de esas cuestiones quedan respondidas, en mayor o medida, en la propia historia, solo hay que leer con atención. Además, consideré que si los protagonistas no conocen todo lo relacionado con el evento apocalíptico ni con las situaciones que viven, tampoco nosotros tenemos que saberlo todo. Y eso me incluye a mí como autor del relato: ¿quién hizo desaparecer el agua de los océanos? ¿Por qué? ¿Es realmente la verdad lo que saben al respecto Alex y Manolo, la versión que posiblemente escucharon de boca de otros marineros? ¿Queda mar en algún sitio (parece que algo quedaría, pero quién sabe...)? Se me ocurren mil posibilidades a partir de estas preguntas; espero desarrollar la historia algún día, porque se me dispara la imaginación con cuestiones así.

Por el momento, en mi cabeza se queda una imagen en pausa, una escena congelada en la que una vieja barca de madera surca los cielos, infinitamente azules, quebrando el monótono silencio con el potente zumbido de sus hélices. En su interior, los vivaces ojos de Alex escrutan sin descanso el horizonte. Mientras, Manolo le regala una sonrisa imperecedera al viento porque sueña con divisar un día el mar; vuelve a sentirse vivo por el hecho de soñar :D
Sigue mis novedades literarias en Instagram :D
Responder

Volver a “III Concurso de relato corto de Ciencia Ficción”