Relato 85 - Descendiente

Foro para publicar, comentar y votar los relatos del concurso

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Responder
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Relato 85 - Descendiente

Mensaje por Vainaimoinen »

Os presentamos un relato que como muchos en esta convocatoria juega con los tiempos y con el futuro, pero tiene sus planteamientos originales, tendréis que leerlo para saber de que hablo.

Relato 85 descendiente

Comentar en el foro
Imagen
Alvaro Morales
Moderador
Mensajes: 295
Registrado: Vie Jul 17, 2020 5:14 pm

Re: Relato 85 - Descendiente

Mensaje por Alvaro Morales »

El relato comienza bien. Buen estilo. Frases sencillas, bien expresadas. El texto fluye y se entiende bien. Luego me llama la atención la reacción de Alicia cuando pierde dos dedos. Si la idea del autor es que parezca ruda y dura, creo que se equivoca. Resulta una reacción poco creíble. Además, la perdida de los dedos se debió a una explosión, que tiene fuerza de empuje, y que tiene sonido, etc. Una explosión que te arranca dos dedos te sacude, y lastima otras partes de tu cuerpo. Y más allá de que puedas aguantarte el dolor, y ser muy duro por eso, debería dejarte conmovido. Nada de eso aparece en la escena. Pierde dos dedos como si fuera dos cabellos.
Otras expresiones también me llaman la atención, como “minimizarlas al máximo”, o “salió del interior”.
A medida que avanza el texto, correcto y bien escrito, uno se queda esperando que pase algo. Me parece que el autor pierde mucho tiempo en la introducción. En la espera que comience el cuento es posible que el lector se aburra y ya no encare el resto del relato de buena manera. Los diálogos siguientes son lentos y aburridos. El relato se vuelve largo y lento.
Si lo que escuchan en la radio no es una grabación, debieron de haber coordinado. Apenas prenden la radio el otro ya está ahí para responder. Casi que habla sólo cuando lo escuchan, está coordinado.
Me gustó la idea de la amnesia infantil, pero no la forma en la que está desarrollada. La capitana que quiere salvar al mundo, los niños curiosos que comparten experiencias, el tipo en la radio. Demasiados cliches concatenados para mi gusto. Que a los chicos se los convenza con tan poco, digamos que con una charla de medio minuto, parece exagerado, apresurado, y sin sentido.
Esperaba sorprenderme al final. Pero lo que me sorprendió es el planteamiento general. En un mundo futuro una mujer queda embarazada, cede el bebé, y 14 años después se encuentran. ¿De eso trata el relato? ¿Lo entendí bien? Si es así me parece poco.
Alvaro Morales
Alropi
Moderador
Mensajes: 186
Registrado: Jue May 07, 2020 11:24 am

Re: Relato 85 - Descendiente

Mensaje por Alropi »

El relato empieza con una serie de referencias demasiado manidas (calentamiento global, capa ozono, carencia de agua) que, por obvias desmotivan al lector. Se puede tratar cualquiera de esos temas, por supuesto, pero como lector espero que me los sirvan de una manera más sutil. Se eleva el tono y el interés cuando se habla de una Humanidad recluida en cúpulas, pero cuando uno espera que el relato se adentre en ese prometedor camino, no sucede así. Se vuelve algo intimista y busca los sentimientos de los protagonistas (muy difusos) de una manera que no convence. Al final no me ha quedado claro qué quería transmitirnos el autor.
Hay errores sintácticos evidentes que serían fáciles de solucionar con una revisión.
Puntuación: 4
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 85 - Descendiente

Mensaje por 00151 »

En general, este relato me ha gustado. La division entre párrafos y conversaciones está bien conseguida, especialmente en su primera parte. El argumento también es interesante, aunque el final necesita un mejor desarrollo.
Imagen
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 85 - Descendiente

Mensaje por Vainaimoinen »

Me ha encantado este relato, se lee fácil, tiene un ritmo perfecto, los personajes no son planos, las descripciones son magníficas y el argumento que parece inexistente no lo es, en realidad son dos en uno, por un lado una historia un tanto distópica de supervivencia muy bien montada y por otro, una historia no desprovista de ternura, lo cual es de agradecer en los tiempos que corren.

Me ha parecido que tiene cierto aire de genero juvenil, pero ¡Que diantres! uno es ya muy viejo y así me ha hecho sentir cosas que hacía mucho tiempo que no experimentaba.

Un relato corto para disfrutar con su lectura, ejecutado con oficio y que algo te da que pensar, pero sin complicarte la vida. Muy bien :aplauso
Imagen
Avatar de Usuario
VíctorCT
Moderador
Mensajes: 300
Registrado: Jue Jul 16, 2020 10:26 pm
Contactar:

Re: Relato 85 - Descendiente

Mensaje por VíctorCT »

Gracias al autor/a por su tiempo y su imaginación. Una historia de futuro distópico y la humanidad al límite de su supervivencia por cargarse la naturaleza. Mucha imaginación, con multitud de detalles coherentes a la luz de la ciencia actual, eso está muy bien, aunque me ha faltado una mayor conexión con el argumento y los personajes, no sé si por mi apreciación personal de los mismos o porque haya quedado un conjunto plano.

Argumentalmente, se dice que se construyen muchas Cúpulas para albergar a la humanidad, aunque hay aforo muy limitado; los demás, en el exterior, mueren. Y que se quiere devolver a la Tierra a su estado anterior. Creo que lo primero implica, según veo, que la actividad industrial estaría drásticamente reducida, por lo que lo segundo podría llegar a ocurrir solo con el tiempo, ¿no? Me ha faltado un mejor desarrollo de la idea.
Por otra parte, me ha resultado poco creíble que un "rebelde" se dedique a dar discursos para una sola radio receptora que no sabe ni quién la tiene, y que ese mensaje, soltado así, sin más, cale en unos chavales, que casualmente lo escuchan en el momento adecuado. Aparte, ¿qué batería o pilas tiene la radio? Se da a entender que es un aparato viejo, obsoleto, ¿cómo lo recargan?
El final me ha resultado abrupto, tanto por la gran casualidad del reencuentro y porque no tarda ni un minuto en pensar que es su hija. Quizá (y ya solo es mi impresión y mi opinión personal, que no tiene por qué corresponderse con la realidad) se trate de una parte recortada de una obra mayor, lo cual explicaría esa extensión de 4484 palabras, al límite de las 4500. De todas formas, como ya dije en otro relato comentado, yo también he apurado alguna vez en cuanto a la extensión permitida en algún que otro concurso. Simplemente he pensado así debido a cómo es el final de la historia.

Morfológicamente, existen multitud de faltas ortográficas, casi todas tildes, como "Quiénes se quedaron...", debería ser sin tilde. "como arreglar el motor", "como una persona", debería ser "cómo". "autorefrigerante", debería ser "autorrefrigerante". "capitana que había ocurrido", debería ser "qué". "Con quiénes hayas", debería ser "quienes". "Las suplicas de Alicia" debería ser "súplicas". "quién sea el padre" debería ser "quien". "A ver que nos explica", "A ver que dice", debería ser "qué". "como me trasladaron" debería ser "cómo". "quiénes me escuchéis", que hay tres en el texto, debería ser "quienes". "notó como su cara", debería ser "cómo".

Me da la sensación de que la raya de diálogo no es "la buena", sino parecida, aunque puede que me equivoque. Pienso así porque yo también cometí ese error en el pasado. La buena se escribe con Alt0151. Aparte, vi un espacio que sobraba pegado a una raya (— replicó Marcos).
Las comillas no son las apropiadas para textos impresos en español.
La onomatopeya "click" debería escribirse "clic".
En "Adriana ofreció a sus amigos de los alimentos que le suministraban. Según una encuesta que les hacían mensualmente, la Tutora les enviaba la comida que preferían.", diría que sobra el primer "de". He copiado todo porque me ha chirriado que a unos adolescentes tutelados les permitan escoger qué quieren comer con periodicidad mensual.

Puntuación: 5
Última edición por VíctorCT el Mié Oct 28, 2020 9:40 pm, editado 1 vez en total.
Sigue mis novedades literarias en Instagram :D
ladydark
Moderador
Mensajes: 453
Registrado: Lun Dic 14, 2015 6:48 pm

Re: Relato 85 - Descendiente

Mensaje por ladydark »

No se me ha hecho largo aunque casi llegue a las 4500 palabras. El ritmo es bueno y los personajes están bien construidos.
Alvaro Morales
Moderador
Mensajes: 295
Registrado: Vie Jul 17, 2020 5:14 pm

Re: Relato 85 - Descendiente

Mensaje por Alvaro Morales »

Puntuación: 4
Alvaro Morales
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 85 - Descendiente

Mensaje por Vainaimoinen »

Valoración: 8
Imagen
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 85 - Descendiente

Mensaje por 00151 »

Nota: 6
Imagen
ladydark
Moderador
Mensajes: 453
Registrado: Lun Dic 14, 2015 6:48 pm

Re: Relato 85 - Descendiente

Mensaje por ladydark »

Puntuación 6.
Llangardaix
Mensajes: 2
Registrado: Jue Jul 30, 2020 11:41 pm

Re: Relato 85 - Descendiente

Mensaje por Llangardaix »

¡Gracias a todos!
Me hacía especial ilusión presentarme a este concurso. El relato nació a raíz de un sueño que tuve con un "parque de hologramas" y decidí desarrollar la idea para ajustarla al concurso.
Era verano, y justo estaba acabando las prácticas de la carrera. Al llegar a casa no tenía demasiada motivación para escribir. Recuerdo avanzar en la última parte del relato a contrarreloj y eso me pasó factura. Además, tuve problemas para enviarlo, hasta pensé en no presentarlo a concurso... Pero la organización se estaba implicando mucho en que todos pudiéramos participar, y también quería recibir críticas de otra gente.
Os agradezco que os hayáis leído el relato y dejado comentarios.

Álvaro, tienes razón. Reescribí la escena para que tuviera esos elementos, que al leerte, vi que eran necesarios. Quizás discrepe en que se les convence con muy poco: Adriana llevaba unas semanas escuchando a Joju, y Carla quería comprobar si aquello era una broma de mal gusto por si misma. Gracias por la crítica (a mi parecer, constructiva, como todas las que te he leído).
Alropi, gracias por leer el relato y dejar tu opinión. He solucionado aspectos relacionados con el final.
00151, he desarrollado más el final, tal como sugerías. Ahora tiene más de 5000 palabras que creo que eran necesarias para remediar esa sensación de abrupto.
Vainaimoinen, tu comentario me sacó una sonrisa y me llenó de ganas de seguir escribiendo relatos y cuentos. Y sí, tiene un aire juvenil. Supongo que es porque normalmente escribo cuento infantil (estoy acabando uno y desarrollando otro).
VíctorCT, ¡enhorabuena por el premio! Tu comentario me ha servido para, a mi parecer, mejorar sustancialmente detalles de la historia. Gracias por currarte de esa manera los comentarios, creo que a todos los participantes nos ha venido bien.
Ladydark, gracias por pasarte a leer el relato y comentar.

Nos seguimos leyendo por el foro.
Un saludo y a cuidarse.
Responder

Volver a “III Concurso de relato corto de Ciencia Ficción”