Relato 83 - Un interior salvaje

Foro para publicar, comentar y votar los relatos del concurso

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Responder
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Relato 83 - Un interior salvaje

Mensaje por Vainaimoinen »

Este relato nos lo presenta su autor/a.

El mundo a través de los órganos de los sentidos, las emociones y los sentimientos. Todos los personajes de esta historia muestran una forma de funcionar diferente y especial. El caso de Keena es particular porque se sale de lo común en la sociedad en la que vive, y eso la hace sentir diferente y la lleva a ocultarse. El autoconocimiento, el apoyo de personas con las que se sienta aceptada, las aventuras que la harán ver que en el mundo hay muchas más rarezas de las que creía conocer, y el formar parte de una realidad en la que su excentricidad se convierte en virtud, le darán la fuerza necesaria para fluir y mostrarse tal y como es.



Relato 83 - Un interior Salvaje
https://www.zonaereader.com/relato-83-u ... or-salvaje

Volver al artículo en el sitio
https://www.zonaereader.com/articulo/re ... or-salvaje
Imagen
Alvaro Morales
Moderador
Mensajes: 295
Registrado: Vie Jul 17, 2020 5:14 pm

Re: Relato 83 - Un interior salvaje

Mensaje por Alvaro Morales »

Otro relato infantil, más enfocado en la fantasía que en la ciencia ficción. Personalmente me cuesta evaluar un cuento dirigido a niños. Porque es un género que se escapa por completo a los parámetros con los que evaluaría la ciencia ficción para adultos. En este género, infantil fantástico, cualquier cosa parece posible, el límite de la credibilidad explota. Esto a muchos les puede gustar, a mí no. En un relato así al protagonista le sale alas, habla con las hormiguitas, y descubre un universo paralelo, cualquier cosa parece válida. Dentro de estos parámetros tan poco definidos la historia me resultó monótona y lineal. Nada de lo que se promete en la introducción lo cumple el relato. ¿Qué aventura? ¿Qué autoconocimiento? Se genera un universo a lo “divergente”, de niños con una especie de súperpoder que no queda bien definido. Luego ella se pierde en el bosque, conoce gente que le cae y bien y listo, fin. Me parece que no ocurre nada en el relato, pero confieso que el estilo y la forma no me gustan de partida (cuestión de gusto), y que esto puede ser que influya en mi valoración negativa de la historia.
Alvaro Morales
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 83 - Un interior salvaje

Mensaje por Vainaimoinen »

El relato rezuma imaginación y ternura lo cual, es de agradecer con los tiempos que corren. Es un relato del género fantástico desde mi punto de vista, pero claro el límite con la ciencia ficción siempre es difuso.

El argumento me ha parecido más bien inexistente, no hay una moraleja, no hay un cierre de la historia, y el texto parece más bien una historia costumbrista de un maravilloso mundo en el que los seres tienen cualidades extraordinarias.

Los sentimientos y las sensaciones de los personajes me parecen magníficos, y las descripciones más que aceptables. El ritmo se hace un poco monótono en ocasiones pero sin exagerar.

Ha encontrado una falta de ortografía que me ha hecho rechinar los dientes, con un simple corrector de texto de cualquier programa se habría evitado, en fin, hay que ser un poco más cuidadoso.

Felicito a la autora/or por su imaginación realmente portentosa, seguro que nos deleita en futuros concursos. :vale
Imagen
Joaquim Riera Clos
Mensajes: 5
Registrado: Sab Abr 04, 2020 2:41 pm

Re: Relato 83 - Un interior salvaje

Mensaje por Joaquim Riera Clos »

Un relato con mucha imaginación. Me ha gustado mucho.
Felicitaciones al autor/a.
Puntuación:8
Joaquim Riera Clos
Joaquim Riera Clos
Mensajes: 5
Registrado: Sab Abr 04, 2020 2:41 pm

Re: Relato 83 - Un interior salvaje

Mensaje por Joaquim Riera Clos »

Un relato con mucha imaginación. Muy bien redactado por su autor/a. Donde transforma a su protagonista en un tipo de animal según su estado de ánimo. Luego nos relata un bosque fantástico y mágico, donde todo es posible y se vive con mucha paz y harmonía. Está tan bien expresado que uno se siente transportado por unos momentos en este maravilloso bosque donde te hace olvidar cualquier preocupación por momentos. Puntuación: 8
Joaquim Riera Clos
Mesonikis
Mensajes: 298
Registrado: Lun Nov 17, 2014 8:58 pm

Re: Relato 83 - Un interior salvaje

Mensaje por Mesonikis »

Un bonito cuento para niños que bien valdría la pena ilustrarlo con dibujos de alegres colores. Pero al margen de las hazañas transformistas del personaje principal, un cierto exceso de adjetivos y la moralina típica de las historias destinadas al público infantil, echo de menos el rigor de una historia, digamos que, más cruel y realista dentro de ese mundo de fantasía que es la ciencia ficción.

Nota: 4
Alvaro Morales
Moderador
Mensajes: 295
Registrado: Vie Jul 17, 2020 5:14 pm

Re: Relato 83 - Un interior salvaje

Mensaje por Alvaro Morales »

Puntuación: 3
Alvaro Morales
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 83 - Un interior salvaje

Mensaje por Vainaimoinen »

Valoración: 7
Imagen
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 83 - Un interior salvaje

Mensaje por 00151 »

No se puede negar que es un bonito cuento y que se lee con una sonrisa en los labios. Me ha gustado la imaginación del autor/a y como le ha sacado partido, lo malo es que estamos en un concurso de ciencia ficción y no de fantasía.
Nota: 5
Imagen
Avatar de Usuario
VíctorCT
Moderador
Mensajes: 300
Registrado: Jue Jul 16, 2020 10:26 pm
Contactar:

Re: Relato 83 - Un interior salvaje

Mensaje por VíctorCT »

Gracias al autor/a por su tiempo y su imaginación. En este relato predomina la fantasía, con unas supuestas energías con forma de animales proyectadas por una niña, que acerca este cuento al género juvenil fantástico. Está bastante bien escrito y la lectura se hace fluida, pero yo, personalmente, no veo la ciencia ficción por ninguna parte.

El final me ha desconcertado y me ha apenado, porque a pesar de que ha sido pintado bonito y con habilidad, viene a decir que lo mejor que le puede pasar a la niña es encontrar un sitio adecuado para ella lejos del mundo y de su familia, en lugar de integrarse o ser aceptada. Pero claro, su naturaleza la hace diferente por sus cualidades mágicas, por así llamarlas, y como es fantasía, todo parece valer.


En el aspecto formal he visto bastante cuidado, aunque he detectado ciertos detalles que dejo aquí para que al autor/a le sirvan de utilidad.

Existen múltiples faltas ortográficas: "bello/vello erizado", "erizaba el bello/vello", "cesped/césped", "ver como/cómo cuando te escuchaba", "se enteró (de) que Keena" (es un error de queísmo), "siempre mantenía en esa forma animal" (sobra el "en"), "por la boca, espantaba a los niños" (la coma debería ser "y"), "no reconocía donde/dónde estaba", "traido/traído", "contacto con con su piel", "desde la roca….Notó" (sobra un punto), "sobre si/sí misma", "ojos de Ohnu como/cómo la observaba".

Puntuación bastante correcta, aunque a veces mejorable, por ejemplo: "Las emociones básicas de la chica, solían estar representadas por los mismos animales", donde esa coma no tiene sentido.

Puntuación: 5
Sigue mis novedades literarias en Instagram :D
Responder

Volver a “III Concurso de relato corto de Ciencia Ficción”