Relato 79 - La Luz Azul

Foro para publicar, comentar y votar los relatos del concurso

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Responder
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Relato 79 - La Luz Azul

Mensaje por Vainaimoinen »

Publicamos el relato número 79 en medio de una batalla contra la informática, que se empeña en desoir los embrujos de los hechiceros que tratan de someterla a la voluntad de los hombres, que pese a estar versados en las artes cabalísticas no pueden con ella. Pero poco a poco lo vamos consiguiendo y aprovechamos esta calma en la batalla, para publicar este magnífico relato que no podéis dejar de leer.

Relato 79 - La Luz Azul
https://www.zonaereader.com/relato-79-la-luz-azul
Imagen
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 79 - La Luz Azul

Mensaje por 00151 »

Un relato que cuenta una historia, que tiene un argumento que el lector puede seguir. Ese un aspecto positivo. Me la imagino como una película, he visto las escenas.
Recomendaría a su autor/a que vigilase con la repetición de palabras, pero quitando ese aspecto, tiene imaginación y la ha escrito de manera que el lector se interesa por lo que va a pasar a continuación.
Imagen
Alropi
Moderador
Mensajes: 186
Registrado: Jue May 07, 2020 11:24 am

Re: Relato 79 - La Luz Azul

Mensaje por Alropi »

Un texto bien escrito en general que se lee con facilidad. En mi opinión, se abusa un poco de las descripciones y los adjetivos, y eso me ha producido algo de cansancio.Veo más trabajo en la forma que en el fondo de la historia, que quizás por eso se me ha quedado un poco plana. El tema que trata, según yo lo he interpretado, es la libertad individual en contraposición a las necesidades que impone la pertenencia a una comunidad migrante y estratificada por necesidad, pero esos temas nonse desarrollan lo suficiente porque el autor(a) ha preferido recrearse en lo estético, creo. Una opcion lícita, por supuesto, pero creo.que perjudica el vigor del relato, y tal vez por eso.me he quedado un poco frío.
Algo que no me resisito a comentar, porque veo que su uso está cada vez más extendido, es la utilización imcorrecta de un adjetivo posesivo junto a un adverbio (como si éste fuera un sustantivo): al final del texto puede se usa la expresión "delante suyo" en lugar de "delante de él" o "delante de ella", dependiendo del género, costumbre que me parece espantosa y que me ha herido el ojo en un relato bien escrito en general como este.
Gracias al.autor(a) por la historia. La he leido con gusto.
Puntuación: 6
Armando Cervantes
Mensajes: 45
Registrado: Dom Ago 16, 2020 10:53 pm

Re: Relato 79 - La Luz Azul

Mensaje por Armando Cervantes »

La luz azul. Completamente de ciencia ficción está narración. Un mundo completamente distinto al nuestro, aunque me dió la impresión que eran humanos pero no. Me sentí parte de la aventura de romper reglas por el placer de ver la estrella azul, pero más bien por el gozo de volar y además un gran premio a la osadía. Muy bonito cuento. Gracias. Ponderación : 7.
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 79 - La Luz Azul

Mensaje por Vainaimoinen »

La autora/or ha aceptado el reto de describir el mundo como lo percibiría una civilización extraterrestre y eso es un desafío muy fuerte, del que tengo que decir que sale bastante bien parado. Me ha encantado la facilidad para sumergir al lector en un mundo no imaginado ni percibido como un ser humano y en una sociedad con unas reglas distintas a las humanas. La riqueza imaginativa de la escritora/or me parece notable, realmente admirable.

Los sentimientos y sensaciones de los personajes están muy bien perfilados, y se transmiten con facilidad, las descripciones ayudan mucho a meterte en la historia.

El ritmo es muy bueno aunque a veces se enlentece por las descripciones tan detalladas y a la vez tan magníficas.

En el aspecto formal, no encuentro objeciones de ningún tipo.

Felicito al autor, se ve perfectamente que sabe escribir, que tiene imaginación, que tiene algo que contar y que sabe hacerlo muy bien.

:adoracion
Imagen
Avatar de Usuario
VíctorCT
Moderador
Mensajes: 300
Registrado: Jue Jul 16, 2020 10:26 pm
Contactar:

Re: Relato 79 - La Luz Azul

Mensaje por VíctorCT »

Gracias al autor/a por su tiempo y su imaginación. El relato nos lleva a otro planeta y dibuja a sus habitantes flotantes y el momento trascendental que afrontan. Me ha gustado bastante la historia, y me ha recordado mucho a cierta novela antigua, cuyo título trato de recordar, que también imaginaba la fauna flotante que podría haber en Júpiter, situación que le ha quitado originalidad al relato a pesar de que lo he disfrutado. Y es que este relato, por las descripciones que contiene, me ha llevado a ese planeta, Júpiter, y el mundo blanco podría ser Europa. Y la estrella azul que no titila, lógicamente... ;)

En el aspecto formal, el texto está bastante bien escrito, aunque he detectado detalles y elementos que escribo a continuación para que el autor/a tome nota para próximas historias.
Encuentro párrafos que habrían sido más fluidos de leer y mejor diferenciados en cuanto a las ideas que contienen si se hubiesen dividido. De igual manera, creo que algunas comas añadidas en determinados lugares habrían mejorado la fluidez de la lectura, al menos en mi caso. Pongo un ejemplo y las comas que me habría gustado ver: "Hasta que un amanecer, cuando estaba a punto de partir, llegó un mensajero oficial. No parecía venir de los ancianos, lo cual hubiera resultado con seguridad en algo negativo. Por otro lado, no se imaginaba otra posible procedencia. De modo que siguió al mensajero hasta la cima del gran hielo donde, para su asombro, el segundo más anciano salió a encontrarle."

Algunas tildes mal, como los múltiples "solo/sólo", aunque el primero que hay se le puede buscar cierta ambigüedad si se escribiese sin tilde, por lo que creo que se puede aceptar. Otro fallo es un "ésta".

En "Estrella tan excéntrica..." creo que la frase tendría que comenzar con un "Esa" o algo parecido.
Hay un "de prisa" que debería ser "deprisa".
En "quizá por esa última vez", creo que puede sobrar el "esa".
Me ha llamado la atención el uso de "percatada" en "Su ausencia no parecía haber sido percatada". No estoy seguro de si es correcto o no, o simplemente es una forma en desuso, nunca la había visto sin estar en forma reflexiva. Quizás podría haberse escrito "detectada".
La frase "sacar afuera todo el descontento de adentro" parece innecesariamente redundante.
En "el derecho de a conocer" diría que sobra el "de" .
En "si no a aquel que..." debería ser "sino".
Hay un "de improvisto" que debería ser "de improviso".
Hay un "Granes Columnas" en lugar de "Grandes".
Hay un "A los largo".
Ese "suyo" debería ser "delante de él" o algo similar.

En resumen, un bonito y por momentos emocionante relato, con buenas descripciones, que habría necesitado una última revisión.

Puntuación: 7
Última edición por VíctorCT el Mié Oct 28, 2020 9:42 pm, editado 1 vez en total.
Sigue mis novedades literarias en Instagram :D
ladydark
Moderador
Mensajes: 453
Registrado: Lun Dic 14, 2015 6:48 pm

Re: Relato 79 - La Luz Azul

Mensaje por ladydark »

Cuando leí el título y el principio de la historia pensé: va de un hada.
La historia se deja leer, tiene un ritmo aceptable y te adentras en su mundo.
A los párrafos finales volví a pensar que es un hada.
Mi puntuación 6.
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 79 - La Luz Azul

Mensaje por Vainaimoinen »

Valoración: 9
Imagen
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 79 - La Luz Azul

Mensaje por 00151 »

Nota: 7
Imagen
Alvaro Morales
Moderador
Mensajes: 295
Registrado: Vie Jul 17, 2020 5:14 pm

Re: Relato 79 - La Luz Azul

Mensaje por Alvaro Morales »

Muchas gracias por los comentarios. Los tendré en cuenta para la corrección previa a la edición. Efectivamente (Víctor) el cuento se desarrolla en Júpiter. El mundo blanco es Europa, el Mundo de fuego es Io. La estrella azul que no titila... Es un gusto ver que aunque sea uno de los lectores lo ha entendido a pleno. La idea es describir una posible forma de vida inteligente allí, y mostrar el contraste con todo lo que conocemos. La idea de la migración está fundada en cierta información pseudocientífica. Los "flujos" o "tormentas altas" son fenómenos reales. Se cree que en ellas se libera material desde el interior del planeta hasta las cuatro lunas galileanas. También se cree que la "gran tormenta roja" se originó en el hemisferio norte y que luego migró hacia el sur. Es de común conocimiento la posible existencia de un océano bajo el hielo de Europa. Intenté unir todo esto para el relato.
Alropi: sin dudas me preocupé mucho en la estética del relato. En realidad el argumento es una escusa para poder describir ese contexto. Incluso, en mi idea de describir algo no-humano, el conflicto de la protagonista me rechinó hasta el final, y solo terminé por aceptarlo en el entendido de que cualquier especie inteligente debe de tener conflictos similares derivados de esa inteligencia. Se me escapó el "delante suyo", como otros errores que señalan otros comentaristas. Lo bueno es que no volveré a repetirlo.
Cuidaré en la corrección estar atento a cada uno de los comentarios. Revisaré la repetición de palabras, intentaré acortar los párrafos largos, y corregiré cada una de las señalizaciones que tan generosamente hacen los comentaristas.
Por cierto, Víctor, si encuentras el título de esa novela de seres flotantes en Júpiter te agradecería. Me interesa el tema.
Saludos.
Alvaro Morales
Avatar de Usuario
VíctorCT
Moderador
Mensajes: 300
Registrado: Jue Jul 16, 2020 10:26 pm
Contactar:

Re: Relato 79 - La Luz Azul

Mensaje por VíctorCT »

Alvaro Morales escribió: Mar Nov 10, 2020 7:36 pm Por cierto, Víctor, si encuentras el título de esa novela de seres flotantes en Júpiter te agradecería. Me interesa el tema.
Saludos.
Siempre me ha impactado y apasionado leer temas relacionados con todo esto, así como conocer la realidad astronómica y científica del Sistema Solar. Si además de eso, me lo envuelven con ciencia ficción, pues me encanta.
He estado un rato tratando de recordar, buscando a qué obra me refería, y lo he encontrado :D

Se trata de un fragmento de 2010: Odisea Dos, de Arthur C. Clarke, la segunda parte de 2001, Una odisea en el espacio. Ese fragmento se inspira en su relato Un encuentro con la medusa. Te recomiendo leer ambos, y buscar las influencias mencionadas aquí
https://en.wikipedia.org/wiki/A_Meeting_with_Medusa

En español está aquí
https://es.qaz.wiki/wiki/A_Meeting_with_Medusa
Última edición por VíctorCT el Mié Nov 11, 2020 3:06 pm, editado 1 vez en total.
Sigue mis novedades literarias en Instagram :D
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 79 - La Luz Azul

Mensaje por Vainaimoinen »

Recuerdo que en la web tenemos un buscador de libros con una base que supera el millón de referencias. Aquí os dejo el enlace: https://www.zonaereader.com/ebookteca/item/B00BLKDBEA
Imagen
Responder

Volver a “III Concurso de relato corto de Ciencia Ficción”