Relato 57 - Doris y Mac

Foro para publicar, comentar y votar los relatos del concurso

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Responder
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Relato 57 - Doris y Mac

Mensaje por 00151 »

¿Quién es Mac? ¿Y Doris? Son los protagonistas de un relato con un punto de tristeza, pero también de misterio y emoción. Me imagino que lo que cuenta será cierto en el futuro.

Relato 57 - Doris y Mac

Gracias a su autor/a

Imagen
Avatar de Usuario
Ijon T.
Mensajes: 149
Registrado: Vie Ago 03, 2012 2:07 pm
Ubicación: Muriedas, CANTABRIA

Re: Relato 57 - Doris y Mac

Mensaje por Ijon T. »

"Mac era un Maine Coon del año 2035, de un pelaje de color casi bayo con manchas negras y blancas. Cuando se lo trajeron, y luego de un rechazo inicial de apenas unas horas, (ya que era un regalo de su hija menor), entablaron una relación amorosa. La señora Doris perdió a su hijo en la guerra, y su hija mayor decidió ingresar en la Tercera Crisálida, lo cual la aisló de por vida."
Con sus fallos de sintaxis y puntuación aparte, este párrafo me hubiese parecido ideal para comenzar este curioso (y
brillante) relato.
Otro trozo que me ha gustado mucho es:
—La señora tenía un capital muy importante, no sólo en bienes materiales, sino en influencia y relevancia política. Su retiro fue táctico. Y obedeció a una serie de negocios que requerían ciertos movimientos, uno de ellos alejarla del escenario.

_ ¿Puede nombrarme algunos de estos emprendimientos?

_Nano-tecnología, aplicada al viaje a otras estrellas y a la medicina. Robótica civil, en grandes masas. Bloomertang: alimentos bio-diseñados. Silver Poon, en Noruega, donde se busca un sustituto funcional a los combustibles fósiles. ¿Continúo?

_ ¿Ingeniería genética?

Y hete que ahí encontramos los principales fallos. Ay, Dios. Normalmente un escritor novel confunde las rayas de diálogo con los guiones de separación. ¡Pero con la barra baja nunca lo había visto! Con lo fácil que es... (alt+0151). Si no hubiese sido por ese (enormemente importante) detalle, por los párrafos tan largos y sin sangría, por algunos fallos de sintaxis y por ciertas repeticiones de palabras, hubiese dicho que el relato estaba escrito por alguien no solo muy inteligente, sino con tablas en el asunto.
No obstante siendo bastante bueno e incluso brillante por momentos, existen varias incoherencias en la historia que dejan un regusto amargo. No voy a extenderme en ellas porque me parecen fáciles de descubrir. Simplemente es que me resulta chocante. Incluso en ese final que debería haber sido resuelto con más tino (Necesitaría haberse trabajado más. ¿Es que nadie va a sospechar después de esa desaparición?). Porque, repito, me parece escrito por alguien solvente y con cabeza, y porque la idea siendo buena podría haber dado más de sí. Mi valoración:7
Alropi
Moderador
Mensajes: 186
Registrado: Jue May 07, 2020 11:24 am

Re: Relato 57 - Doris y Mac

Mensaje por Alropi »

Fallos formales evidentes que no voy a reiterar.porque ya se han mencionado. Me he quedado con un regusto agridulce, porque intuyo que la historia hubiera dado mucho más de sí de estar mejor construida. Me he desorientado en algún momento y me ha costado un poco reengancharme. Pero el tiempo de leerla ha merecido la pena. Puntuación: 6
Avatar de Usuario
VíctorCT
Moderador
Mensajes: 300
Registrado: Jue Jul 16, 2020 10:26 pm
Contactar:

Re: Relato 57 - Doris y Mac

Mensaje por VíctorCT »

Gracias al autor/a por su tiempo y su imaginación. Una atractiva historia, y bien relatada, que navega en las aguas de la soledad, la memoria y el olvido, y en el medio, las habituales relaciones familiares "incómodas", por así decirlo. Y de repente, la aparición del asunto del traspaso de conciencia, el transhumanismo, o quizá "transanimalismo" en este caso. Me ha parecido muy bien hilado, y el robot bastante convincente y entrañable, me ha recordado de refilón la lectura de El alma del robot y su protagonista Jaspedorus.
Como punto flojo, el relato deja en el aire qué pasa con el cadáver, ¿acaso no hay forenses que sepan identificar la causa de la muerte y atar cabos en un mundo con tanta tecnología?

El aspecto formal está bastante cuidado, aunque mi revisión ha detectado ciertos detalles que espero que el autor/a tenga en cuenta en posibles ocasiones para no deslucir futuros textos:
Una recomendación es haber dividido alguno de los párrafos más largos para encuadrar mejor las ideas y facilitar la lectura.
Alguna tilde mal (aquél inspector, sólo, llamó, de-dé...), uso erróneo del guion bajo como raya de diálogo (preguntando a google, p.ej, sale enseguida), algún error semántico (...si casas/cazas ratones), algún doble espacio.
Además, no he entendido "a material de avanzada sacado de contrabando". ¿Falta un "tecnología" después de avanzada?

Puntuación: 6
Última edición por VíctorCT el Jue Oct 29, 2020 11:32 pm, editado 1 vez en total.
Sigue mis novedades literarias en Instagram :D
Armando Cervantes
Mensajes: 45
Registrado: Dom Ago 16, 2020 10:53 pm

Re: Relato 57 - Doris y Mac

Mensaje por Armando Cervantes »

Doris y Mac es una narración interesante, confusa al principio. Pensaba ¿cuándo inicia la ficción? ¿quién es Doris? ¿quién es Mac? ¿son humanos? Bueno, mientras pensaba en eso nunca dejé de leer porque las palabras me jalaban para encontrar una respuesta. Lo que me quedó claro es que si es de ciencia ficción. Felicito al(la) escritor(a) por su imaginación y gran creatividad. Ponderación : 7.
ladydark
Moderador
Mensajes: 453
Registrado: Lun Dic 14, 2015 6:48 pm

Re: Relato 57 - Doris y Mac

Mensaje por ladydark »

A pesar que, a veces, he tenido que releer algunas partes me ha parecido un relato entretenido. No he podido evitar en cierta escena,
Spoiler
Mac ordenando : ¡Mátalo!
tener un flash de esto yo ya lo he visto. No recuerdo donde.
Suerte
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 57 - Doris y Mac

Mensaje por Vainaimoinen »

Me ha quedado la sensación de estar ante un producto muy elaborado y muy sofisticado. La riqueza de matices que aporta el texto, no es nada despreciable e insisto que nos coloca ante una historia muy interesante y muy original. Desde mi punto de vista tal vez un poco artificial y poco creíble. Por ejemplo: ¿como es posible que un robot pueda aceptar herencias? Ese hecho trae unas consecuencias jurídicas de las que se pueden traer consecuencias importantes para el relato. Creo que también hay otros aspectos que se tocan de refilón en la historia a las que se podría haber sacado más partido, pero no cabe duda de que el relato es brillante, es original y tiene mucho estilo.

El ritmo me parece adecuado, las descripciones muy buenas, y los personajes muy bien perfilados. Lo veo bien escrito, sin objeciones formales.

Bravo por la autora/or me ha parecido que tiene mucho oficio y nos va a deleitar en el futuro. :ramo
Imagen
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 57 - Doris y Mac

Mensaje por Vainaimoinen »

Valoración: 8
Imagen
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 57 - Doris y Mac

Mensaje por 00151 »

Por un lado, me ha parecido un relato bien llevado, aunque creo que el autor/a podría haberle sacado más partido. Aún así, me ha entretenido.
Problemas con los guiones y la puntuación de los diálogos.
Nota: 5
Imagen
ladydark
Moderador
Mensajes: 453
Registrado: Lun Dic 14, 2015 6:48 pm

Re: Relato 57 - Doris y Mac

Mensaje por ladydark »

Puntuación 6.
Alvaro Morales
Moderador
Mensajes: 295
Registrado: Vie Jul 17, 2020 5:14 pm

Re: Relato 57 - Doris y Mac

Mensaje por Alvaro Morales »

Soy el autor de este relato. Agradezco a todos los que hicieron comentarios, sobre todo a los que aportan posibles mejoras al relato o críticas que implican una mejora. En este sentido el concurso es muy bueno, porque brinda un pantallazo bastante válido de qué opinaran los lectores una vez sea publicado. Así, toda opinión es válida. Hasta la crítica más despiadada es una muestra significativa, que, si el autor lo dispone, puede significar una mejoría del relato.
Así, Ijon: lamento haber descuidado el tema de las rayas de diálogo. Se me pasó. Fue el primer relato que presenté al concurso, y tu comentario me sirvió para que no lo repitiera en los siguientes. De aquí en adelante atenderé a estos detalles, como el de la sangría. En cuanto al final, intenté que quedara abierto. Seguramente descubran al muerto y el robot sea desconectado. Pero eso no viene al caso para el final. Quise que el "sentimiento" "presente" del robot fuera lo más importante. Lo que pasará a continuación es otro cuento. De cualquier forma creo que con una simple frase al estilo de: "los investigadores aún no entienden bien qué pudo haber ocurrido y continúan enfrascados en resolverlo", la cuestión podría resolverse.
Víctor, te agradezco el detalle. Se me pasó aquel como pronombre. Y el tilde de los "solo" es otro error que no me va a volver a ocurrir. En la corrección también noté que los repito mucho, por lo que de paso también pude arreglar esto. También agregaré tecnología, pero antes de avanzada.
Vaianaimoinen, no se sabe si los robots pueden heredar. Es una de las cosas que discuten el inspector y el robot. Las autoridades aún no lo saben, y en el tiempo del relato es algo que se discute y que aun no está claro.
Repito agradecimientos. Ahora corregiré estos errores.
Saludos.
Alvaro Morales
Responder

Volver a “III Concurso de relato corto de Ciencia Ficción”