Relato 56 - Cronestesia del eterno retorno

Foro para publicar, comentar y votar los relatos del concurso

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Responder
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Relato 56 - Cronestesia del eterno retorno

Mensaje por Vainaimoinen »

Presentación del propio autor:
 
Heráclito nos observa desde la orilla y sonríe al vernos pasar: el tiempo, ese fluir implacable, es un río que nos arrebata, impasible. Y el pasado es un madero feliz en medio del naufragio. En fin... Ficciones de la memoria que nos ayudan a resistir la próxima correntada.
 
Relato 56 - Cronestesia del eterno retorno
 

Imagen
Avatar de Usuario
Ijon T.
Mensajes: 149
Registrado: Vie Ago 03, 2012 2:07 pm
Ubicación: Muriedas, CANTABRIA

Re: Relato 56 - Cronestesia del eterno retorno

Mensaje por Ijon T. »

Otro relato peculiar (presentado en un formato de letra demasiado pequeña que, aparte de no ajustarse a las bases dificulta su lectura), que interesa más por la forma que por el contenido. Hay muchas frases que a mí me suenan curiosas, como "voz jocosa de fenicio", o "...Y el retornógrafo puso en marcha el teatro onírico de la memorabilia."
Y de entre todas destaco esta, precisamente porque sí me ha gustado: "De repente, una bandada de vilanos los invade, y los asteriscos de angora quedan flotando entre los tres ocupantes como astronautas liliputienses."
Respecto a la idea general o a ese final, habrá a quienes logre convencer, pero en mi caso no demasiado. En ciertos aspectos me ha hecho recordar a Upgrade, una (estupenda) película australiana de ci-fi de 2018; sobremanera al final, cuando el protagonista queda con su conciencia "flotando" en los días felices. Mi valoración: 6
Alvaro Morales
Moderador
Mensajes: 295
Registrado: Vie Jul 17, 2020 5:14 pm

Re: Relato 56 - Cronestesia del eterno retorno

Mensaje por Alvaro Morales »

Es un relato bien escrito. Se nota que es un texto trabajado. Lo que no me termina de convencer es el argumento. ¿El protagonista se queda en sus recuerdos (porque eso es lo que hace la máquina- lejos del viaje en el tiempo) por su simple voluntad? ¿Con tan solo desear quedarse en sus recuerdos ya le basta para no volver? ¿Nunca antes había ocurrido con otro testeador? Parece una simplificación. Si fuera tan simple ocurriría todo el tiempo. Pero como sea demuestra que el procedimiento es peligroso y obsoleto, ya que no serviría de nada que cada cliente se quede anclado en el momento feliz de turno.
Resumo: relato correcto desde el punto de vista formal, pero un poco flojo en el desarrollo y en el argumento.
Alvaro Morales
Alropi
Moderador
Mensajes: 186
Registrado: Jue May 07, 2020 11:24 am

Re: Relato 56 - Cronestesia del eterno retorno

Mensaje por Alropi »

De lo mejor que he leído hasta ahora, aunque entra en el género de ciencia-ficción con calzador. Pero aceptemos que el "retornógrafo" eses la excusa para considerar este texto dentro del género. Muy bien escrito (aunque algunos términos y expresiones se me escapan porque el(la) autor(a) es argentino(a) y yo no), lleno de sensibilidad y buen gusto y con un desenlace a la altura de la historia: ¿quién no ha deseado alguna vez volver a la infancia y revivir una jornada feliz con su abuelo, a salvo de los sinsabores del presente? Quiero mi retornógrafo. No sé si, como el protagonista, me quedaría para siempre allí, pero tampoco lo descarto. Mis felicitaciones al autor(a). Me ha hecho pasar un buen rato. Puntuación: 8 (no califico mejor porque el relato no me ha parecido, en sentido estricto, de ciencia-ficción).
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 56 - Cronestesia del eterno retorno

Mensaje por 00151 »

Creo que todos queremos ese aparato. Una historia con sentimiento. Bien escrita, con expresiones bien elegidas. En general, me ha gustado, pero ha despertado demasiadas preguntas.
Spoiler
¿Por qué está tan desesperado? ¿Qué les sucedió a los demás?
Por otro lado, el cambio de tercera persona a segunda del plural me desconcierta.
Imagen
ladydark
Moderador
Mensajes: 453
Registrado: Lun Dic 14, 2015 6:48 pm

Re: Relato 56 - Cronestesia del eterno retorno

Mensaje por ladydark »

El tipo de letra dificulta un poco la lectura. El relato me parece bien escrito pero ¿Por qué ese cambio de tercera persona a segunda? Me ha hecho volver atrás para ver donde se producía el cambio.
Y, ¿no se supone que son cuatro?, el padre, los hijos y el abuelo. Entonces, ¿cómo que cuñado? Será su hijo o su yerno. Suerte.
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 56 - Cronestesia del eterno retorno

Mensaje por Vainaimoinen »

Me ha encantado lo bien que está escrito el relato y el buen uso que la autora/or hace de las metáforas. También la calidad literaria del texto, felicito al autor, tiene oficio sin duda el solo placer de leerle merece la pena. El argumento aunque no deje de ser previsible, resta por ello interés a la historia. Los personajes están perfilados de forma soberbia, las descripciones no son menos buenas. El ritmo perfecto y no encuentro objeciones formales. Un relato redondo escrito magníficamente.

:adoracion
Imagen
Avatar de Usuario
VíctorCT
Moderador
Mensajes: 300
Registrado: Jue Jul 16, 2020 10:26 pm
Contactar:

Re: Relato 56 - Cronestesia del eterno retorno

Mensaje por VíctorCT »

Gracias al autor/a por su tiempo y su imaginación. Una entrañable y, a la vez, triste historia, con una empresa de dudosa ética que emplea avances imaginativos en neurociencia, y un protagonista con depresión que se ha rendido a la vida y prefiere dejarse ir en el pasado. Bien redactado y estructurado, muy agradable de leer por el carácter poético que se ha insuflado al texto (esa referencia a Rilke ya lo anunciaba), y con un gran sentimiento de nostalgia empapando cada párrafo, escapando así de la frialdad o planitud, algo que se agradece mucho.
Argumentalmente he entendido, no sé si correctamente, que el protagonista desea acabar su tiempo de esa manera igual que si se tratara de una ruleta rusa con un revólver, y no me queda claro si tiene suerte (si es que puede llamarse suerte a lo que le sucede, aunque sea lo que él desea) o si él ha sido el causante de quedarse atrapado en ese bucle de felicidad mortal. En todo caso, me ha parecido que es un suicidio, contado espléndida y poéticamente, eso sí, y por eso la historia no ha logrado conectar mucho conmigo.
Además, creo que hay un gazapo porque se dice "además del anciano dueño de casa y él, también estaban allí su padre y su hermano, quince meses menor que él". No queda claro si es el hermano del protagonista o el de su padre, aunque después se aclare al leer "Sus dos nietos...", y todo esto es chocante porque más adelante se dice "El dueño de casa y su cuñado se sientan en el suelo de cemento". Esta incongruencia me ha sacado repentinamente de la historia. Aparte, "dueño de casa" debería escribirse "dueño de la casa", al menos en España; desconozco si es un uso habitual de Argentina o Chile, de donde parece proceder el autor/a. Ocurre igual con "mirando televisión", es algo que no se escucha en España sin usar el artículo "la".

En el aspecto formal, alabo el buen hacer del autor/a, pocos fallos he detectado. Uno es el uso erróneo de comillas en diálogos insertados; no son las recomendadas para textos impresos en español. Otro es el uso del mismo tipo de comillas tanto para diálogos insertados como para señalar palabras o conceptos que contienen algo especial, bien por su naturaleza, bien porque se citan así en otro contexto, y en estos casos creo que es más recomendable escribir en cursiva.

Creo que solo había una tilde incorrecta: "ésta/esta".

Alguna expresión mejorable, como "instalar los colchones en donde pasaremos la noche", pienso que el "en" sobra, o que "donde" podría sustituirse por "los que".

Puntuación: 6
Última edición por VíctorCT el Jue Oct 29, 2020 11:33 pm, editado 1 vez en total.
Sigue mis novedades literarias en Instagram :D
Alvaro Morales
Moderador
Mensajes: 295
Registrado: Vie Jul 17, 2020 5:14 pm

Re: Relato 56 - Cronestesia del eterno retorno

Mensaje por Alvaro Morales »

Puntuación: 5
Alvaro Morales
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 56 - Cronestesia del eterno retorno

Mensaje por Vainaimoinen »

Valoración: 9
Imagen
ladydark
Moderador
Mensajes: 453
Registrado: Lun Dic 14, 2015 6:48 pm

Re: Relato 56 - Cronestesia del eterno retorno

Mensaje por ladydark »

Mi puntuación 6.
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 56 - Cronestesia del eterno retorno

Mensaje por 00151 »

Nota: 5
Imagen
kadiz
Mensajes: 337
Registrado: Lun Ago 16, 2010 7:21 am

Re: Relato 56 - Cronestesia del eterno retorno

Mensaje por kadiz »

En verdad que es bueno, pero le encuentro mucha garla de relleno e ideas que no entiendo como: el protagonista de esta historia, que no tenía tiempo para la ciencia ficción. Hay muchas frases que creo no deberían de formar parte del cuento. Siento al personaje principal con depresión y flojera, mucha flojera. Me gusta el final a lo black mirror. Gracias autor.

Puntuación: 6
Cronostopión
Mensajes: 3
Registrado: Sab Jul 18, 2020 4:24 pm

Re: Relato 56 - Cronestesia del eterno retorno

Mensaje por Cronostopión »

Muchas gracias, tardías, por los comentarios.
Maximiliano
Cronostopión
Mensajes: 3
Registrado: Sab Jul 18, 2020 4:24 pm

Re: Relato 56 - Cronestesia del eterno retorno

Mensaje por Cronostopión »

Muy amable por tus comentarios. La cita a Rilke, creo que se nota, es falsa, lo elegí porque es un poeta que habla sobre la nostalgia de la infancia y me pareció oportuno para un epígrafe. La ciencia ficción aquí es apenas una excusa para hablar sobre la melancolía, no tenía mucho sentido describir ese dispositivo.
Sobre los modismos, te diré que me esfuerzo por evitar expresiones muy coloquiales de aquí, y cuando envío textos al extranjero trato de escribir en un castellano lo más estandarizado posible, pero no es sencillo.
Más abajo han encontrado un error, donde dice cuñado debería decir yerno, lástima no haberlo visto antes, cosa de depurarlo para la versión impresa.
Saludos
Responder

Volver a “III Concurso de relato corto de Ciencia Ficción”