Relato 22 - La otra plaga: la tesis SST

Foro para publicar, comentar y votar los relatos del concurso

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1606
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Relato 22 - La otra plaga: la tesis SST

Mensaje por 00151 »

Un título intrigante para un relato que seguro será de vuestro agrado, pero antes un consejo: sed buenos y justos con los que os rodean o... no quiero saber las consecuencias de vuestra desobediencia.


 


Relato 22 - La otra plaga: la tesis SST


 


Gracias a su autor/a


Última edición por 00151 el Dom May 17, 2020 9:13 pm, editado 1 vez en total.
Razón: Editar
Imagen
Alropi
Moderador
Mensajes: 186
Registrado: Jue May 07, 2020 11:24 am

Re: Relato 22 - La otra plaga: la tesis SST

Mensaje por Alropi »

Lo que más me ha interesado del relato es la idea que lo sustenta, que una especie de epidemia de asesinatos se extienda por todo el mundo valiéndose de la palanca de los medios de comunicación e internet. También es interesante la idea de la subjetividad del mal que subyace en la última parte del relato. Sin embargo, no ha llegado a engancharme, a pesar de la corrección con que está redactada, quizás porque no hay diálogos, ni personajes, o porque a veces parece más una especie de relato periodístico que una historia de ciencia ficción. Tal vez es lo que pretende el autor, pero a mi no me ha acabado de funcionar. Pero se lee sin esfuerzo y te puede hacer reflexionar.
Avatar de Usuario
Ijon T.
Mensajes: 149
Registrado: Vie Ago 03, 2012 2:07 pm
Ubicación: Muriedas, CANTABRIA

Re: Relato 22 - La otra plaga: la tesis SST

Mensaje por Ijon T. »

El relato se presenta a modo de redacción con pocas concesiones literarias. En e´l se nos desvelan las causas por las cuales determinados líderes mundiales caen asesinados. Existe una característica común a todos ellos. Y detrás de dichos actos, una misteriosa organización de justicieros que encuentra un modo de impartir sentencia y burlar toda seguridad. Como idea resulta un pelín peregrina, y el desarrollo, carente de personajes y diálogos, hace que la historia se contemple con escepticismo y desde la distancia. No obstante está bien escrito, aunque hay algunas repeticiones de palabras que podrían haberse evitado. Tal vez, quizá, antes de dedicar tanta extensión para explicar los vicios y modos de actuación de los tiranos, se debería haber encontrado el modo de intercalar ahí una historia que reflejara las vicisitudes de los miembros de SST. Mi voto:5
ladydark
Moderador
Mensajes: 453
Registrado: Lun Dic 14, 2015 6:48 pm

Re: Relato 22 - La otra plaga: la tesis SST

Mensaje por ladydark »

La historia se lee sin dificultad aunque más me ha parecido una lección de historia.
Me gusta que los relatos tengan diálogos, pero este está bien escrito y no se hace pesado. Tampoco los necesita,
Creo que hay mucha introduccion.
El relato me ha gustado.
Suerte.
Alvaro Morales
Moderador
Mensajes: 295
Registrado: Vie Jul 17, 2020 5:14 pm

Re: Relato 22 - La otra plaga: la tesis SST

Mensaje por Alvaro Morales »

Relato bien escrito, con oficio y buen estilo. Comienza bien. Me causó gracia ese Kim con su sala secreta, venía muy bien con el tema del respeto por los antepasados. El misterio está bien construido. O sea, este tipo de relatos se estructura en planteamiento y resolución. Lo primero está muy bien hecho, y genera gran expectativa de que lo segundo esté a la altura. La valoración que se hace de los tiranos es muy subjetiva. Kim es un tirajo, pero Lincoln no. Esto podría discutirse. Si siguiéramos a Juan de Mariana habría que matar a casi todos los gobernantes del mundo. Y a otros tantos empresarios. Se detalla, en cada muerte, los años que estuvo el tirano al poder, como si esto fuera un indicador de su maldad. Esto creo que no se aplica. Y daré el ejemplo conciliador de la Merkel. Llegado el décimo asesinato parece algo sobrenatural que no se sepa nada de la organización, y que ni siquiera haya teorías. El trasfondo ideológico de la organización hace agua: un tirano no es un capricho, llega allí por un montón de condiciones. Seguramente cuando saquen a uno, otro ocupará su lugar.
Me gustó mucho la documentación histórica. Está tan bien hecha que no quiero comprobar si es real o no: me da lo mismo, me la creo. Por otro lado la expresión “ciudadanos normales” me suena mal, porque es muy subjetiva.
Al final el relato se extiende en forma innecesaria a riesgo de aburrir al lector. Tal vez (a la altura de la contextualización de Internet) sería recomendable darle algo, aunque sea una migaja, al fiel lector que sigue la trama. A estas alturas la tendencia del autor a hacer largas enumeraciones de cosas, rechina.
Definitivamente el final no está a la altura del planteamiento. Después de leer el texto me quedo sin saber nada del origen de SST, es un fraude, me siento estafado.
El texto está bien escrito y tiene un gran trabajo de fundamentación histórica. El autor demuestra que le gusta lo que hace. Pero esta virtud que tiene le termina jugando en contra, porque abusa de ella. El final del cuento se hace reiterativo y aburre. Y para colmo, al final no se entiende nada. Me hubiera esperado un final más esclarecedor.
Alvaro Morales
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1606
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 22 - La otra plaga: la tesis SST

Mensaje por 00151 »

Más que un relato de ciencia ficción, es una lección de historia. Me gusta el inicio, con cierto sentido del humor, después se convierte en una serie de nombres. Bien explicado, pero que no da pie al lector a introducirse en la trama y a descubrir más de esa SST.
Una trama demasiado fría a la que le falta algún personaje para que el lector se sienta identificado y no solamente lea datos y más datos.
Incluso, más que ciencia ficción yo lo clasificaría como thriller.
Imagen
ladydark
Moderador
Mensajes: 453
Registrado: Lun Dic 14, 2015 6:48 pm

Re: Relato 22 - La otra plaga: la tesis SST

Mensaje por ladydark »

Puntuación 6.
Avatar de Usuario
VíctorCT
Moderador
Mensajes: 300
Registrado: Jue Jul 16, 2020 10:26 pm
Contactar:

Re: Relato 22 - La otra plaga: la tesis SST

Mensaje por VíctorCT »

Gracias al autor/a por su tiempo y su imaginación. Casi es vivificante leer cómo un nuevo orden mundial secreto y presuntamente filantrópico (porque alguien con tanta capacidad de actuación solo puede estar respaldado por un gran poder fáctico o ser Batman) se carga a un buen puñado de dictadores, me recordó al final de "Malditos bastardos". Sin embargo, creo que el relato carece de dinamismo y acción por la falta de personajes y diálogos. Aparte, también me ha resultado interesante la idea de la reacción en cadena de los asesinatos, esa "epidemia" socio-tecnológica demencial, no solo el SST inicial acaba matando.

En cuanto a la historia en sí, tiene forma de resumen de informe oficial, formato que suele tener la dificultad de conectar con el lector, algo que me ha ocurrido a mí. Además, se dice que se trata de un extracto de un informe de la ONU en el que se tilda de "depravado" a un líder mundial, y eso, por supuesto, no es creíble; por muy dictador que sea, la ONU no haría eso nunca. La falta de credibilidad también aparece cuando el informe de la ONU dice "todos somos siervos de alguien", o mete dos “De repente”, a los que, además, les hubiese venido mejor una coma posterior, en mi opinión.

Hay, además, al menos un detalle científico que me ha hecho rechinar los dientes hasta casi hacerlos reventar, al mencionarse que una epidemia tiene como requisito que aparezca un virus nuevo. Eso no es así, es una falta grave de documentación científica, y eso cuenta en ciencia ficción.

Respecto a la forma, he visto bastantes detalles que evidencian que al texto le habría venido bien una última revisión:
Alguna tilde mal: éste/este, sólo/solo, ésta/esta.
Problemas continuos con tiempos verbales, pues se suele mezclar el presente y el pasado. He visto falta de coherencia en este aspecto.
Algunas comas mejorables, a veces porque faltan, solo pongo un ejemplo: "...seducía al público que(,) expectante(,) aguardaba cada...".
Algún desliz: "montaña rusa (en) miniatura", "sobre (el) asesinato", "represor (de de) la oposición", "bilogía" en lugar de "biología", "avaluar" en vez de "evaluar".
Algunas palabras incorrectas: es casino Bellagio, no Ballagio. "Las Vegas", no "las Vegas". Se puede escribir striptease o striptis, pero no strip-tease. "disneylandia" y "disney" deberían ir en mayúscula. Sexis, no sexys.
No se usa etc. etc. etc. por triplicado, uno solo es correcto.
La abreviatura A.C. es incorrecta por la "A" mayúscula.
Desliz con el verbo "deberá/n": "las consecuencias que se deriven deberá ser objeto...".

Además, reconozco que me incomoda bastante ver una referencia al principio del texto que se lee al final del mismo. Por cierto, contiene "diezmo" como falta ortográfica.

Puntuación: 5
Última edición por VíctorCT el Sab Oct 31, 2020 10:44 pm, editado 1 vez en total.
Sigue mis novedades literarias en Instagram :D
kadiz
Mensajes: 337
Registrado: Lun Ago 16, 2010 7:21 am

Re: Relato 22 - La otra plaga: la tesis SST

Mensaje por kadiz »

Gracias autor.

¿Es correcto usar los nombres de personajes actuales y vivos? No dudo que Kim pueda ser un cyborg de la orden de los reptilianos con gustos a lo Michael Jackson, en fin, me hace ruido, como que algo no se está respetando. Creo que el planteamiento es muy actual, o será que yo relaciono equivocadamente la ciencia ficción con láseres y naves espaciales. Me cuesta mucho entender el motivo genocida de la SST ¿algún alienígena psicópata con odio a los líderes? Me da gusto que el escritor canalice su odio en la literatura y no lo lleve a cabo en la vida real :victory (broma :>D ). Gracias.

Puntuación: 6
Alvaro Morales
Moderador
Mensajes: 295
Registrado: Vie Jul 17, 2020 5:14 pm

Re: Relato 22 - La otra plaga: la tesis SST

Mensaje por Alvaro Morales »

Puntuación: 5
Alvaro Morales
Mesonikis
Mensajes: 298
Registrado: Lun Nov 17, 2014 8:58 pm

Re: Relato 22 - La otra plaga: la tesis SST

Mensaje por Mesonikis »

Que la autora o autor de este relato, además de estar bien documentada o documentado, describe con absoluta precisión ambientes y paisajes, es más que evidente. Pero una historia es algo más que una mera sucesión de datos, descripciones, fechas y nombres.
Una trama, con su principio, desarrollo y desenlace en consonancia con los elementos que configuran la historia; personajes bien definidos con un perfil psicológico que les confiera credibilidad; y esa habilidad consistente en mostrar más que informar: esas son las claves que definen un buen cuento.
Pero “La otra plaga: la tesis SST”, al menos desde mi punto de vista, por la ingente cantidad de información que maneja, y también por la ausencia de los elementos que anteriormente he expuesto, se asemeja más a un artículo de investigación o un ensayo sobre conspiraciones. Excelentemente redactado, insisto, pero frío y plano hasta el extremo de no lograr que empatice con él.
Por lo tanto, lamento no poder darle una puntuación superior a esta obra.
Nota: 4
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 22 - La otra plaga: la tesis SST

Mensaje por Vainaimoinen »

Más que un relato me ha parecido un crónica periodística. La historia está muy bien documentada y cosas que dice que parecen imaginarias no lo son, aunque parezca mentira. El ritmo es adecuado, el argumento está bien montado y no aprecio errores importantes de tipo formal.
Imagen
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 22 - La otra plaga: la tesis SST

Mensaje por Vainaimoinen »

Valoración: 6
Imagen
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1606
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 22 - La otra plaga: la tesis SST

Mensaje por 00151 »

Nota: 5
Imagen
LeahOFJBower
Mensajes: 2
Registrado: Mié Abr 10, 2024 6:19 pm

Re: Relato 22 - La otra plaga: la tesis SST

Mensaje por LeahOFJBower »

Acabo de terminar de leer "Relato 22 - La otra plaga: la tesis SST" y me dejó reflexionando sobre la importancia de la salud y seguridad en el trabajo. ¡Gracias por compartirlo!
Responder

Volver a “III Concurso de relato corto de Ciencia Ficción”