RELATO - 18 BRUMA DE LLUVIA

Foro para publicar, comentar y votar los relatos del concurso

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Responder
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

RELATO - 18 BRUMA DE LLUVIA

Mensaje por Vainaimoinen »

Tenemos aquí un relato que no te dejará indiferente, estamos seguro de que te conmoverá. Eso sí, si tienes aracnofobia mejor que no lo leas. 


 


RELATO 18 - BRUMA DE LLUVIA


 


Imagen
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: RELATO - 18 BRUMA DE LLUVIA

Mensaje por Elanor »

Gracias al autor ^^.

Hemos tenido un relato sobre moscas y ahora tocan las arañas, jeje. Una historia muy bien narrada, sin errores que haya podido apreciar y que nos muestra con gran detalle un planeta con nuevas formas de vida de manera muy interesante y amena.
La historia me ha gustado, porque además se lee muy bien y no aburre nada. El final también me ha llamado la atención. Buena la forma en que acaba el protagonista, aunque da pie a un poco más de historia.
Avatar de Usuario
Ijon T.
Mensajes: 149
Registrado: Vie Ago 03, 2012 2:07 pm
Ubicación: Muriedas, CANTABRIA

Re: RELATO - 18 BRUMA DE LLUVIA

Mensaje por Ijon T. »

Relato de corte clásico, que yo me atrevería a definir como "pulp", entretenido, de fácil lectura, bien intencionado, y sin errores apreciables. El argumento me ha recordado inmediatamente a la novela "Herederos del Tiempo" de Andrei Tchaikovski, ganadora en el 2016 del premio Arthur C. Clark. Y esto ha resultado ser un pequeño gran hándicap, pues lo que podría dar de sí la idea central de este relato, se halla desarrollado maravillosamente en dicha novela. Es decir: ya he leído acerca de un planeta colonizado por repugnantes seres de ocho patas de un metro de tamaño y que pueden comunicarse. Y no solo eso: además conozco el funcionamiento de su sociedad, sus costumbres, su anhelos, y multitud de cosas más.
Respecto al final del relato, aunque un poco peregrino, ha sido bien descrito, dando forma a imágenes bastante potentes, lo cual me ha gustado. No así, el título, que a mi modo de ver resulta soso, y engañoso respecto al contenido (personalmente me hubiese decantado por algo más contundente, aunque sé que es difícil dar con un título adecuado). Mi puntuación: (dudando entre 6 y 7), la dejo finalmente en un 6.
Alvaro Morales
Moderador
Mensajes: 295
Registrado: Vie Jul 17, 2020 5:14 pm

Re: RELATO - 18 BRUMA DE LLUVIA

Mensaje por Alvaro Morales »

Me da la sensación de que hay muy buenas ideas, pero cuyo desarrollo queda a medias. Siento que al principio me gustaría saber más sobre la torre que flota, ¿la cúpula?, ¿ingenieros?, ¿registros del planeta?, ¿especies sembradas? Y podría seguir. Es casi como parte del estilo darnos pantallazos de ideas más amplias y dejarnos con ganas. Algunos argumentos que parecen flojos: la posición ¿sólida? de la torre; ¿norte y sur de la galaxia?, ¿en relación a qué?; ¿peces que intentan salir del agua?; los arácnidos extraterrestres idénticos a arañas terrestres pero gigantes .Hacia mitad del relato la prosa se empantana en un párrafo eterno que parece el resultado de una lluvia de ideas. Las frases parecen no relacionarse entre sí. Marea un poco la intermitencia entre tiempo pasado y tiempo presente. ¿Se funde el metal pero no los huesos?
Decir al principio que la torre está sin vida, es una pista muy grande que adelanta el desenlace final.
En resumen: un relato que abunda en buenas intenciones, fruto de una imaginación prolífica. Esto es algo bueno, pero no suficiente. El relato necesita una revisión más profunda.
Alvaro Morales
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: RELATO - 18 BRUMA DE LLUVIA

Mensaje por Vainaimoinen »

Me ha encantado el relato, el ritmo es muy bueno y te mantiene atento durante toda su lectura. Los sentimientos y sensaciones del protagonista están muy bien transmitidas y el lenguaje en primera persona, ayuda mucho. Las descripciones son estupendas. El argumento es perfecto para un comic, casi estaba visualizando las viñetas según leía el texto. En definitiva un relato fácil de leer, con una historia interesante y escrito oficio. Muy bien.
Imagen
Alropi
Moderador
Mensajes: 186
Registrado: Jue May 07, 2020 11:24 am

Re: RELATO - 18 BRUMA DE LLUVIA

Mensaje por Alropi »

Un relato muy de cómic, básico en su planteamiento pero con una buena dosis de angustia que consigue transmitir con bastante eficacia en algún momento. Hay excesivas simplificaciones, tal vez porque al autor no le interesa tanto la verosimilitud del texto como recrear la angustia del protagonista. Si se hubiera dado una mínima base técnico-científica al relato hubiera mejorado mucho, se acercaría más a la ciencia-ficción (no olvidemos lo que significa) y menos al cómic. Algunos errores de puntuación y acentuación afean el texto. Lo he leido con facilidad y no me ha aburrido. Eso es lo mejor. Puntuación: 5
Avatar de Usuario
VíctorCT
Moderador
Mensajes: 300
Registrado: Jue Jul 16, 2020 10:26 pm
Contactar:

Re: RELATO - 18 BRUMA DE LLUVIA

Mensaje por VíctorCT »

Gracias al autor/a por su tiempo y su imaginación. Una historia de terror cósmico capaz de imprimir imágenes fuertes, algo que se agradece. Personalmente, las arañas en sí me han recordado bastante a las de La niebla, de Stephen King, y el final, aunque ya anticipado en el propio relato, me ha parecido lo mejor.

En cuanto a la forma, he leído multitud de frases demasiado largas y densas, no puntuadas de la mejor manera, en mi opinión, y con frecuentes construcciones sintácticas revisables, de tal manera que la lectura se me atascó bastante. Hay un párrafo especialmente extenso que, directamente, me ahogó. Detecto expresiones que podrían haberse redactado mejor y de manera menos rebuscada, menos recargada. Además, hay algunos errores con tildes, el símbolo de comillas no es el correcto y la raya de diálogo presenta el típico error de colocar un espacio tras ella (tema aparte es que una sola línea de diálogo como la escrita no pinta mucho en la historia, pues podía haberse acotado con comillas o escribirse de alguna otra manera). Por todo ello, creo que el texto habría necesitado varias revisiones más.

Puntuación: 5
Última edición por VíctorCT el Sab Oct 31, 2020 10:45 pm, editado 1 vez en total.
Sigue mis novedades literarias en Instagram :D
Armando Cervantes
Mensajes: 45
Registrado: Dom Ago 16, 2020 10:53 pm

Re: RELATO - 18 BRUMA DE LLUVIA

Mensaje por Armando Cervantes »

:hipnotizo Bruma de lluvia es un cuento de terror, pero en otro mundo. Al estar leyendo pude sentir el miedo a estar escondido de seres horribles y asesinos. El (la) autor (a) narró este cuento de una manera excelente pero no me gusta como ciencia ficción, más bien horror. No me agradó el final o no logré entenderlo. Felicidades por la creatividad. Ponderación : 7.
Alvaro Morales
Moderador
Mensajes: 295
Registrado: Vie Jul 17, 2020 5:14 pm

Re: RELATO - 18 BRUMA DE LLUVIA

Mensaje por Alvaro Morales »

Puntuación: 5
Alvaro Morales
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: RELATO - 18 BRUMA DE LLUVIA

Mensaje por Vainaimoinen »

Valoración: 8
Imagen
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: RELATO - 18 BRUMA DE LLUVIA

Mensaje por 00151 »

Terror y humor se entremezclan en este relato. El ritmo es bueno y la idea está bien desarrollada. La he seguido con interés hasta el final y ha conseguido divertirme, cosa que valoro mucho.
Nota: 6
Imagen
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: RELATO - 18 BRUMA DE LLUVIA

Mensaje por antonito3x »

Buenas tardes.

No sé si será por la estructura del relato, con largos párrafos, o por cómo está escrito, que me ha dejado la sensación de dejarme sin aire al leerlo. Se ve alguna falta ortográfica, pero nada demasiado grave. En cuanto a la historia, creo que un mundo así podría haber creado una historia más intensa y con más vida, menos apagada.

Puntuación: 5

Saludos.
kadiz
Mensajes: 337
Registrado: Lun Ago 16, 2010 7:21 am

Re: RELATO - 18 BRUMA DE LLUVIA

Mensaje por kadiz »

Muchas gracias a todos, disfruté un montón escribiendo este relato.

Elanor, gracias por tu lectura y me emociona que te gustara el final.

Ijon T, gracias, la próxima te sacaré más que un 6 jaja, saludos.

Alvaro Morales, gracias, creo diste con los puntos flojos del relato; bien criticado. El próximo te gustará más.

Vainaimoinen, leyendo tus opiniones, creo que siempre lees con la experiencia, inteligencia y con los sentimientos; muchas gracias por tus comentarios.

Alropi, base técnico-científica, creo que tienes razón. Espero el mi próximo sea tan bueno como el tuyo, que para mí, fue el relato más completo en cuanto a ciencia ficción y el que más me gustó. Gracias.

Victor CT, gracias por tus observaciones, revisaré cien veces más la próxima.

Armando Cervantes, muchas gracias. Trabajaré más sobre el final para mejorarlo.

00151, muchas gracias por leer mi relato y que te haya gustado me entusiasma en seguir escribiendo.

Antonito3x, siendo sincero y sin ninguna intención de iniciar polémica, que ya hay bastante, no estoy de acuerdo con tu comentario sobre mi relato. Intensidad y vida creo que tiene. Aun así, gracias por leerme.

Gracias a todos.
Responder

Volver a “III Concurso de relato corto de Ciencia Ficción”