Relato 17 - Beta-U

Foro para publicar, comentar y votar los relatos del concurso

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

ladydark
Moderador
Mensajes: 453
Registrado: Lun Dic 14, 2015 6:48 pm

Re: Relato 17 - Beta-U

Mensaje por ladydark »

Mi puntuación 8.
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 17 - Beta-U

Mensaje por Vainaimoinen »

Valoración: 9
Imagen
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 17 - Beta-U

Mensaje por 00151 »

Nota: 7
Imagen
lmonis12
Mensajes: 12
Registrado: Sab Jul 25, 2020 12:39 pm

Re: Relato 17 - Beta-U

Mensaje por lmonis12 »

Un buen relato, pero quizás con un exceso de diálogo que le hace perder cierta profundidad descriptiva y de situación en la historia.
Puntuación: 7
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 17 - Beta-U

Mensaje por antonito3x »

Buenas tardes.

Este relato me ha gustado, y aunque el principio me ha frenado un poco, a partir de un tercio me he podido meter mejor en la lectura, que se hace sencilla aunque compleja a la vez, dejando al lector que haga sus propias conclusiones.

Puntuación: 8

Saludos.
Alropi
Moderador
Mensajes: 186
Registrado: Jue May 07, 2020 11:24 am

Re: Relato 17 - Beta-U

Mensaje por Alropi »

Era algo reticente a comentar mi propio relato, pero el espíritu colaborativo con que se ha desarrollado todo este concurso me anima a hacerlo por un elemental sentimiento de gratitud hacia quienes se han tomado la molestia de leer y valorar mi texto. Gracias de corazón por vuestras opiniones. Son un tesoro para mí.
Vayamos al relato. “Beta-U” es mi primer relato de ciencia-ficción. Soy un gran aficionado. Me he empapado de los libros de todos los grandes autores: Verne, Clarke, Heinlein, Bradbury, Dick, Orwell, Pohl, Anderson, Huxley, Lem, Sturgeon… Cada uno hará su propia lista de favoritos, pero lo que uno se pregunta al ponerse delante de un papel en blanco es si queda algo que escribir que sea realmente original después de que estos gigantes de las letras hayan tocado el género. Probablemente, no. Así que me enfrenté al papel en blanco, ese enemigo implacable que retrata nuestras limitaciones, con la única intención de entretener al lector, sin más pretensiones. Creo que de manera inconsciente me inspiré en un pasaje de “Diarios de la estrellas”, del inigualable Stanislaw Lem, los cofres de Corcorán, unas pocas páginas que cuestionan, magistralmente, el sentido más profundo de nuestra propia existencia. Eso es lo que he intentado, modestamente, con “Beta-U”: retar al lector y hacerle reflexionar sobre la idea de nuestra propia existencia reduciéndola casi al absurdo, de manera que en el relato nosotros mismos y la historia de la Humanidad no fuéramos más que el producto pasajero de un juego de playstation en manos de una civilización superior que existe en una dimensión ajena y en una escala inimaginable para nosotros completamente fuera de nuestro alcance. Para dar pistas al lector sobre el hecho de que el segundo capítulo se desarrolla en una dimensión ajena introduje elementos alienígenas, como la piel de “cardonote” (un animal de mi invención) o los extraños nombres de los interlocutores (Noitats Yalp y Od Netnin, o Play Station y Nintendo, leídos en sentido inverso), aunque no sé si he conseguido ese propósito.
En el desarrollo de la historia traté de introducir unas cuantas gotas de humor para hacer más llevadero un tema que es en sí mismo muy denso, de modo que el pasaje bíblico de los Diez Mandamientos o los inexplicables avistamientos de ovnis de los setenta encontrarían la surrealista explicación de que no fueron más que el resultado del capricho de un jugador de Uniplay-X (Noitats Yalp). La tercera parte, muy breve, sólo pretende recapitular y cerrar las dos anteriores, devolviendo al lector al contexto de global de la historia. Si lo he conseguido o no, es cosa que queda al arbitrio de quien lo lea. Mi único objetivo ha sido entretener y, sobre todo, provocar la reflexión del lector.
Respuestas a los comentarios:
Lubit: Compartimos el interés por las teorías que sugieren la existencia de multiversos o universos paralelos. En el fondo, se trata de una reflexión que afecta de lleno a la filosofía y a la religión. Este relato breve sólo pretende apuntar esos aspectos.
Cierto. No hay acción. Creo que un relato de estas características no requiere acción, pero es verdad, lo he releído a raíz de tu comentario y peca de una cierta frialdad. Había una redundancia que se me había escapado. La he eliminado en la versión definitiva, Gracias, Lubit.
Ladydark: gracias.
Ijon T: gracias por tu generosa valoración.
Vainamoinen: imposible siquiera imitar a “El hacedor de estrellas”, el genio de Stapledon está completamente fuera de mi alcance. Pero es verdad que el planteamiento de fondo sugiere la existencia de un ser superior fuera de nuestro alcance. Gracias, Vainamoinen.
Kadiz. Cierto. La mente no nos da. Eso es precisamente lo que sugiero.
Álvaro Morales. Dudo sobre el abuso del diálogo. Puede que tengas razón, pero son sólo cuatro mil palabras, no se pueden hacer muchas excursiones descriptivas. En cuanto a la física cuántica, no creo que haya muchos que la entiendan. He leído a dos de los mejores científicos divulgadores, Stephen Hawking y Brian Greene, y te confieso que llega un momento en que me siento superado, aunque creo lo que dicen. Tuve que introducir algunos elementos de mi invención, como la “holobrana” (la quinta dimensión), para que la historia fuera viable, pero ¿acaso no es precisamente eso escribir ciencia-ficción?
Mesonikis. En efecto, es un tema trillado, no he pretendido ser original, como explico en la introducción. La historia se desarrolla en dos planos distintos, el universo que conocemos (parte 1 y 3), y el universo ajeno a nuestra percepción (parte 2). Ambos universos se conectan en la historia, o al menos eso pretendo.
Armando Cervantes. Gracias por tus comentarios. Si tienes tiempo y ganas de releer el relato verás que en realidad no pivota tanto sobre la manipulación del tiempo, sino de la dimensión del universo o, más bien, de los universos. Es el viejo juego de las “muñecas rusas” aplicado a la existencia de nuestro universo dentro de otro más grande e imposible de comprender para nosotros.
VictorCT. La idea de que el “universo superior” se parezca al nuestro es deliberada; con o sin acierto he pretendido que ellos fueran parecidos a nosotros, puesto que en definitiva ellos crean en en Beta-U (es decir, en la Tierra), a los terranos a su “imagen y semejanza”.
Una corrección: escribir “sólo” con acento no es un error ortográfico, como indicas en tu comentario. Se puede escribir con acento, y a mí me gusta hacerlo, para evitar la ambigüedad con el adjetivo “solo”, aunque no es imprescindible.
Es verdad que algún diálogo puede haber quedado excesivamente largo. Es difícil encontrar un buen equilibrio en un relato corto.
0151. Gracias por tus amables comentarios.
Imonis. Gracias. Cierto. Quizás he abusado un poco del diálogo.
Antonito3x. Gracias.
Lubit
Mensajes: 27
Registrado: Lun Abr 13, 2020 1:24 pm

Re: Relato 17 - Beta-U

Mensaje por Lubit »

Tu relato es muy bueno, Alfredo, puedes estar contento con tu creación.
Espero volver a leer algún relato tuyo en prox concursos. Tiene clase.
Un saludo y enhorabuena !
kadiz
Mensajes: 337
Registrado: Lun Ago 16, 2010 7:21 am

Re: Relato 17 - Beta-U

Mensaje por kadiz »

Alropi

Sin menospreciar al genial y merecido cuento ganador, tu relato fue mi favorito. Espero continúes escribiendo ciencia ficción.

Saludos.
Responder

Volver a “III Concurso de relato corto de Ciencia Ficción”