Relato 15 - ARTEMISA

Foro para publicar, comentar y votar los relatos del concurso

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 15 - ARTEMISA

Mensaje por 00151 »

Nota: 4
Imagen
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 15 - ARTEMISA

Mensaje por antonito3x »

Buenas tardes.

Este es un relato que me ha dejado algo frío, aunque está bien escrito y nos intenta llevar para un lado aunque al final gira hacia otro, no me parece representativo del género, porque un sueño de 30 años, y una aguja, no hacen que esto sea ciencia ficción.

Puntuación: 3

Saludos.
Mesonikis
Mensajes: 298
Registrado: Lun Nov 17, 2014 8:58 pm

Re: Relato 15 - ARTEMISA

Mensaje por Mesonikis »

Ahora que ha acabado este concurso, quiero manifestarles mi más sincero agradecimiento a quienes han valorado mi relato, en especial a Cerbero, Vainaimoinen, Kadiz y, sobre todo, a Armando Cervantes. Vuestros comentarios pero, sobre todo, vuestro reconocimiento, han sido para mí el mejor premio que haya podido recibir no solo en este certamen, sino en cualquiera de los que haya participado o piense hacerlo.
Un bálsamo, el de vuestro reconocimiento, que ha sido, sin lugar a dudas, el mejor antídoto contra comentarios tan estúpidos como malintencionados que no perseguían otro propósito que el que han logrado: relegar mi narración a los puestos más bajos en esta clasificación. Idioteces tales como suponer que mi obra tenía un carácter racista, simplemente por describir a un indio con la tez morena y un nombre tan exótico para nosotros como Yamir o Shaila, junto a observaciones tan inoportunas como aquellas sobre el tamaño o el propósito de una jeringuilla o que una jeringuilla y un sueño de treinta años no hacen ciencia ficción, cuando todos sabemos que las narraciones sobre el futuro, sean distopías o utopías lo son, han contribuido, sin lugar a dudas, a lograr el propósito de sus autores.
En fin, poco o, más bien, nada más me queda que manifestar respecto a este concurso, salvo mi deseo de que, quienes se sientan satisfechos por su resultado, tengan, tal y como se desea ante una buena comida, buen provecho y que les siente bien.
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3783
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: Relato 15 - ARTEMISA

Mensaje por Saboteadora »


Tengo sentimientos encontrados con este relato.

Me gusta el fondo futurista y distópico; también el final que tiene el protagonista:

Spoiler
(no lo de estrellar el cerebro, que me parece que no pega mucho esa descripción con el resto del relato ya que para nada es sangriento, sino el hecho de que Artemisa vaya a "darle un besito merecido"). :carcajada


Pero, a la vez, si se supone que son una nueva potencia mundial, ¿cómo es que parece que viven en la inmundicia más absoluta? ¿Ha habido muchos cambios en qué, se han trasladado los animales de las calles de la India a otras partes del mundo? Me ha chocado eso. Como no sea que el médico le mintiera... :sorpresa Y, si es así, me pregunto en qué más miente. ¿De verdad se ha pasado 30 años en coma? ¿Y le dan el alta en dos días? Porque, en ese caso, ya tendría que ser avanzado el medicamento, con lo que deduzco que el médico no mentiría sobre eso... No sé. Me ha dejado un sabor agridulce.

Por lo demás, está bien escrito, con algún fallo y un queísmo.

Un saludo.
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3783
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: Relato 15 - ARTEMISA

Mensaje por Saboteadora »


Leídos los comentarios después de hacer yo el mío, tengo que decir que el tinte de moraleja que algunos mencionan también me ha gustado; que en el "momento aguja gigante" pensaba que se lo iba a cargar con algún veneno; también es verdad que se lo podrían haber cargado en cualquier momento pero, si quieren que sufra, tiene que estar consciente y enterarse, así que veo lógico que incluso le protegieran para evitar que alguien se tomara la justicia por su mano antes de tiempo; y que es verdad que me habría gustado un poco más de desarrollo en lo de Artemisa, aunque lo del hospital ya parece que sucede bastante rápido y el relato tiene una extensión máxima, quizá no podía alargarse más.

Un saludo :vale

Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Mesonikis
Mensajes: 298
Registrado: Lun Nov 17, 2014 8:58 pm

Re: Relato 15 - ARTEMISA

Mensaje por Mesonikis »

Saboteadora escribió: Sab Nov 14, 2020 11:47 pm
Tengo sentimientos encontrados con este relato.

Me gusta el fondo futurista y distópico; también el final que tiene el protagonista:

Spoiler
(no lo de estrellar el cerebro, que me parece que no pega mucho esa descripción con el resto del relato ya que para nada es sangriento, sino el hecho de que Artemisa vaya a "darle un besito merecido"). :carcajada


Pero, a la vez, si se supone que son una nueva potencia mundial, ¿cómo es que parece que viven en la inmundicia más absoluta? ¿Ha habido muchos cambios en qué, se han trasladado los animales de las calles de la India a otras partes del mundo? Me ha chocado eso. Como no sea que el médico le mintiera... :sorpresa Y, si es así, me pregunto en qué más miente. ¿De verdad se ha pasado 30 años en coma? ¿Y le dan el alta en dos días? Porque, en ese caso, ya tendría que ser avanzado el medicamento, con lo que deduzco que el médico no mentiría sobre eso... No sé. Me ha dejado un sabor agridulce.

Por lo demás, está bien escrito, con algún fallo y un queísmo.

Un saludo.
Hola, Saboteadora. Afirmas que aparece un "queísmo". ¿Me podrías indicar cuál? Por cierto, ¿qué otro error es el que has apreciado? Gracias.
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3783
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: Relato 15 - ARTEMISA

Mensaje por Saboteadora »

Mesonikis escribió: Dom Nov 15, 2020 5:14 pm Hola, Saboteadora. Afirmas que aparece un "queísmo". ¿Me podrías indicar cuál? Por cierto, ¿qué otro error es el que has apreciado? Gracias.

Hola:

El error recuerdo que era un "Así mismo" que creo que debiera ser "Asimismo", obvié otros errores porque consideré que serían de escritura o al pasarlos aquí a la web (del estilo "a bajo", creo que se mencionaban en algún comentario). El queísmo tendría que mirarlo a ver dónde estaba.

Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Mesonikis
Mensajes: 298
Registrado: Lun Nov 17, 2014 8:58 pm

Re: Relato 15 - ARTEMISA

Mensaje por Mesonikis »

Saboteadora escribió: Dom Nov 15, 2020 10:25 pm
Mesonikis escribió: Dom Nov 15, 2020 5:14 pm Hola, Saboteadora. Afirmas que aparece un "queísmo". ¿Me podrías indicar cuál? Por cierto, ¿qué otro error es el que has apreciado? Gracias.

Hola:

El error recuerdo que era un "Así mismo" que creo que debiera ser "Asimismo", obvié otros errores porque consideré que serían de escritura o al pasarlos aquí a la web (del estilo "a bajo", creo que se mencionaban en algún comentario). El queísmo tendría que mirarlo a ver dónde estaba.

Es lo que tienen los correctores ortográficos, que nos juegan malas pasadas a veces.
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3783
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: Relato 15 - ARTEMISA

Mensaje por Saboteadora »



Aquí está el queísmo:

"Estoy más que seguro que la próxima semana usted y su hermano Carlos volverán a reunirse en su casa"

Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Responder

Volver a “III Concurso de relato corto de Ciencia Ficción”