Relato 2 - La Rondadora de estrellas

Foro para publicar, comentar y votar los relatos del concurso

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Relato 2 - La Rondadora de estrellas

Mensaje por 00151 »

Hoy, martes 6 de abril, llega el momento de viajar con la imaginación. No os desvelaré el destino, pero os aseguro que disfrutaréis con este relato lleno de fantasía y buenas vibraciones.


 


Relato 2 - La rondadora de estrellas


 


Muchas gracias al autor/a.


Imagen
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 2 - La Rondadora de estrellas

Mensaje por Vainaimoinen »

Un relato muy ameno y fácil de leer. Me ha parecido una delicia. El planteamiento intelectual no deja de tener su atractivo, tal vez tenga un cambio demasiado brusco y una estructura lógica cuestionable, pero ¿Qué importa? la historia es muy buena. El texto rezuma frescura por todos los poros y la espontaneidad, que por momentos me ha recordado al principito, se agradece y más en los tiempos de confinamiento que corren.
El ritmo me ha parecido adecuado, aunque tal vez en algún pasaje los diálogos ralentizan la acción, pero no me ha parecido algo sustancial.
Desde un punto de vista formal, no he visto defectos, aunque como ya he dicho muchas veces, no soy el más adecuado para criticar a nadie en este aspecto.
Un relato muy grato de leer que proporciona una sensación positiva, sin más. Eso que parece tan fácil, no lo es en realidad.
Imagen
Avatar de Usuario
Fialia
Mensajes: 245
Registrado: Mar Mar 06, 2012 11:52 pm

Re: Relato 2 - La Rondadora de estrellas

Mensaje por Fialia »

Gracias, como siempre, al autor o autora y enhorabuena por su relato. Verdaderamente se agradece la frescura de un relato aparentemente juvenil, aunque esté destinado a adultos. tanto por su estilo y la fluidez del lenguaje, te lleva en su "nave" y a su ritmo. El "pero" podría ser que la trama no invita precisamente a implicarse. Como prosa poética tiene más atractivo que como relato de Sci-Fi, donde falta acción.
kadiz
Mensajes: 337
Registrado: Lun Ago 16, 2010 7:21 am

Re: Relato 2 - La Rondadora de estrellas

Mensaje por kadiz »

Gracias autor.

Me gusta como la puntuación hace detenerme en cada frase y promover la comprensión del texto. Los personajes me recordaron a la película de stand by me. Me gusta el guiño hacia el personaje que lee; el inteligente. Hay cosas en el desarrollo que no me cuadran, tal vez hizo falta unas cuantas revisiones más para hacer más coherente el argumento. Aplaudo el final y me gustó mucho el giro de la identidad de los personajes.

Puntuación:
Última edición por kadiz el Lun Abr 20, 2020 4:20 am, editado 1 vez en total.
Lubit
Mensajes: 27
Registrado: Lun Abr 13, 2020 1:24 pm

Re: Relato 2 - La Rondadora de estrellas

Mensaje por Lubit »

La rondadora de las estrellas, a mi juicio, es un buen relato, con una buena manufactura, un estilo muy bien cuidado, y no puedo señalar errores de sintaxis a primera vista.
En cuanto al desarrollo de la trama , la veo bien hilada, no veo cabos sueltos, eso si la parte final hay que releerla varias veces porque te lías, ( hablo por mi , obviamente ) :) , sin llegar a saber muy bien cuáles son los niños que despegan en la nave rudimentaria y quienes son los autóctonos que reciben la visita de los primeros. Cuando relees al final lo pillas, pero ya sabemos que a la gente no le gusta releer mucho para poder entender la historia que nos cuenta el/la escritor/ra.
El relato es fresco, dinámico y gracioso a veces, es entrañable porque te conecta con la infancia, y eso siempre es hermoso.
El giro que nos muestra la trama al final es fantástico, ya que nos da un volteo;
Spoiler
el ver que los niños que despegan en la elemental nave que ellos mismos construyen no son terrícolas sino al revés, así es que te sorprende, recordándote a pelis como la del Sexto Sentido o Los Otros.


Por poner un “pero” diría que la historia es bastante infantil, para mí, y que esto lastra para llegar a todos los públicos. No obstante en general deja un buen sabor de boca.
Puntuaré todas mis reseñas cuando llegue el momento, a partir del 1 de agosto, de momento, como dicen las bases, solo los comentarios. :victory :te doy micorazon

PUNTUACION : 5
Última edición por Lubit el Dom Oct 25, 2020 1:04 pm, editado 1 vez en total.
ladydark
Moderador
Mensajes: 453
Registrado: Lun Dic 14, 2015 6:48 pm

Re: Relato 2 - La Rondadora de estrellas

Mensaje por ladydark »

Este es un relato que te deja un buen sabor de boca. De lectura amena y nada pesada.
Mientras leía el relato no podía evitar pensar que no era realista, aunque me recordaba que era un relato de ciencia ficción, y la realidad es relativa, hasta ese cambio y pensé ahora tiene sentido.
Gracias al autor/a.
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 2 - La Rondadora de estrellas

Mensaje por 00151 »

Un relato simpático, de amena lectura. Me ha gustado ese toque infantil que le sienta tan bien. Es uno de esos relatos que se recuerda con un buen sabor de boca.
Solamente tengo dos apuntes: la incorrecta utilización de los guiones en los diálogos. En ocasiones están separados de las palabras cuando deberían estar pegados a ellas y en otros el fallo es al revés.
El segundo, es que:
Cuando aparecen los "nuevos" cuesta distinguir cuando hablan unos u otros, quienes son los locales y los visitantes. Tuve la necesidad de repetir la lectura.
Imagen
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 2 - La Rondadora de estrellas

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Un relato que comienza como un grupo de niños, al estilo de Los Goonies, pero del futuro o de un planeta muy avanzado, que quieren lo que todos los niños: vivir aventuras. Trata de mostrar cierta moraleja, creo que de la limpieza moral que tienen los niños con todas las razas, especies, gente diferente, hasta que se les malea cuando se vuelven adultos. Cierta dificultad al diferenciar entre los niños.

Puntuación: 5

Saludos.
Avatar de Usuario
Cerbero
Mensajes: 33
Registrado: Vie May 15, 2020 12:23 pm

Re: Relato 2 - La Rondadora de estrellas

Mensaje por Cerbero »

Bonito título y bonito cuento. Muy buenas intenciones. Me he recordado un poco a Guru Zakun Kin Kon, la canción de Vainica Doble. No le falta al cuento el encanto propio de las historias protagonizadas por niños. Escrito con corrección y sencillez, como procede. Bien hecho.
Cerbero
Avatar de Usuario
Cerbero
Mensajes: 33
Registrado: Vie May 15, 2020 12:23 pm

Re: Relato 2 - La Rondadora de estrellas

Mensaje por Cerbero »

Puntuación: 6
Cerbero
Avatar de Usuario
Ijon T.
Mensajes: 149
Registrado: Vie Ago 03, 2012 2:07 pm
Ubicación: Muriedas, CANTABRIA

Re: Relato 2 - La Rondadora de estrellas

Mensaje por Ijon T. »

Relato de aventuras juveniles con trasfondo espacial, tal vez sin más pretensiones que las de entretener. Conmigo lo ha conseguido a medias, y he tenido varias veces la tentación de leer entre líneas para llegar primero al final. No está mal escrito en general, pero en el párrafo del comienzo hay una frase que es un caos de subordinadas separadas por comas y que resulta bastante indigesto de leer. Por suerte no se repite más adelante (El grupo de niños, de entre 9 y 12 años, observó su botín y uno de ellos, el más gordito y entendido, pues pasaba horas delante de los libros, dibujó, sobre un pedazo de pizarra, el artefacto que construirían con aquellos materiales). Mi valoración:5
Jofre
Mensajes: 5
Registrado: Lun Jul 13, 2020 5:25 pm

Re: Relato 2 - La Rondadora de estrellas

Mensaje por Jofre »

Esta historia tiene su punto fuerte en el desenlace. Reconozco que no me esperaba el giro final.
La narración, en su conjunto, es muy juvenil y se deja leer muy bien, pero abusa de recursos tópicos para salir del paso; traductores instantaneos, lectores de matéria o ausencia total de leyes físicas y quimicas. Tal vez me ha faltado un poco más de ciencia ficción.

Puntuación: 5
Avatar de Usuario
vasquetcase
Mensajes: 2
Registrado: Mar Ago 04, 2020 3:29 am

Re: Relato 2 - La Rondadora de estrellas

Mensaje por vasquetcase »

Un relato ameno. Con un lindo mensaje. Tal vez lejos de ser un relato de ciencia ficción. Bien escrito en general, sin grandes errores. El final me pareció bastante confuso, es una lástima. Algunos diálogos tediosos y largos sin mucho contenido.
Tal vez lo definiría como un hermoso cuento para niños. Muchas gracias al autor.
Puntuación: 5
Alvaro Morales
Moderador
Mensajes: 295
Registrado: Vie Jul 17, 2020 5:14 pm

Re: Relato 2 - La Rondadora de estrellas

Mensaje por Alvaro Morales »

El cuento está muy bien narrado, más allá de alguna palabra repetida. Puede verse el trabajo del autor en la corrección del texto. En cuanto al argumento me sorprendí al principio al notar que se trata de un cuento infantil, es decir, dirigido a niños. Continué leyendo en la espera de que el autor me pateara la cara, es decir, que me demostrara con algún giro sorprendente lo errado que estaba en mi apreciación precoz. Pero no, esto no ocurrió. Llegó el final y nada me sacó de esa idea. Es un cuento infantil. Y es que nada dice en las bases que deben ser relatos dirigidos a adultos. Claro, yo, como adulto que creo ser, esperaba otra cosa. Como sea, el argumento me resultó muy pobre. Unos niños fabrican una nave, viajan a otro planeta y encuentran a otro niño allí. Nada más. Repito, y quiero ser claro y para nada ofensivo: como cuento para niños funciona (donde la credibilidad del argumento puede verse seriamente comprometida sin problemas). Pero el argumento me resultó muy pobre, me hubiera gustado que ocurriera algo más.
Alvaro Morales
ladydark
Moderador
Mensajes: 453
Registrado: Lun Dic 14, 2015 6:48 pm

Re: Relato 2 - La Rondadora de estrellas

Mensaje por ladydark »

Puntuación: 7.
Responder

Volver a “III Concurso de relato corto de Ciencia Ficción”