Relato 78 - Jaquecas
Moderadores: Eredine, Ric_S, Elanor, antonito3x
Relato 78 - Jaquecas
Como persona que ha sufrido jaquecas me siento identificada con el protagonista del relato nº 78.¿Tú también?
Relato 78 - Jaquecas
Relato 78 - Jaquecas

-
- Moderador
Re: Relato 78 - Jaquecas
Buen cuento. El primer párrafo está un poco entreverado. Pero luego la prosa se aclara y el texto fluye. La historia es sencilla pero está bien contada. El autor maneja bien la tensión, mantiene el interés en el relato.
La expresión “su mente no dejaba de pensar” me suena curiosa.
El ritmo del relato me apreció adecuado. El final se precipita pero el tiempo del relato es justo.
La idea del borrado de recuerdos no es original, pero está bien manejada. Me atreveré a hacer al autor una sugerencia. Varias teorías de Psicología Profunda trabajan el tema de los recuerdos. La construcción de recuerdos es uno de los procesos más complejos y más básicos de nuestra mente. Borrar recuerdos implicaría también alterar el funcionamiento normal de la psique en su conjunto, lo cual podría tener como consecuencias hasta la muerte. Resulta que el recuerdo en sí no es sólo información almacenada, si no la valoración y las asociaciones que hacemos de esa información. Este aspecto podría manejarse de una forma elegante, y ser el origen de las jaquecas. Estas consecuencias dramáticas deberían ser un efecto secundario del procedimiento, el cual a la larga debería volverse ilegal. Tal vez cuando averigua sobre la empresa podrían decirle que quebró luego de la prohibición del procedimiento (ya que tenía efectos secundarios perjudiciales). Es sólo una sugerencia.
Como sea, el relato es sencillo pero está bien escrito.
La expresión “su mente no dejaba de pensar” me suena curiosa.
El ritmo del relato me apreció adecuado. El final se precipita pero el tiempo del relato es justo.
La idea del borrado de recuerdos no es original, pero está bien manejada. Me atreveré a hacer al autor una sugerencia. Varias teorías de Psicología Profunda trabajan el tema de los recuerdos. La construcción de recuerdos es uno de los procesos más complejos y más básicos de nuestra mente. Borrar recuerdos implicaría también alterar el funcionamiento normal de la psique en su conjunto, lo cual podría tener como consecuencias hasta la muerte. Resulta que el recuerdo en sí no es sólo información almacenada, si no la valoración y las asociaciones que hacemos de esa información. Este aspecto podría manejarse de una forma elegante, y ser el origen de las jaquecas. Estas consecuencias dramáticas deberían ser un efecto secundario del procedimiento, el cual a la larga debería volverse ilegal. Tal vez cuando averigua sobre la empresa podrían decirle que quebró luego de la prohibición del procedimiento (ya que tenía efectos secundarios perjudiciales). Es sólo una sugerencia.
Como sea, el relato es sencillo pero está bien escrito.
Alvaro Morales
Un relato muy breve y sencillo en su desarrollo, bien estructurado y fácil de leer. A mitad del relato se puede adivinar el desenlace, pero aun así mantiene el interés y, aunque no sorprenda, la redaccion del final lo hace interesante. El aspecto que menos me ha gustado es el uso de adjetivos innecesariamente rebuscados, que a veces encajan con dificultad en el contexto o, sencillamente (para mi gusto), sobran. La puntuación es mejorable y en una ocasión se usa en plural un verbo impersonal, errores demasiado comunes que un revisión cuidadosa debería evitar.
Un relato interesante. Puntuación: 6
Un relato interesante. Puntuación: 6
-
Lindo relato, cuidado, revisado. El final es bastante previsible, pero no evita que uno se desencante con lo que venía leyendo. En algunas partes, sobre todo al principio, abundan los adjetivos, creo que eliminando algunos no se perdería el estilo del narrador y le otorgaría un poco más de fluidez.
Felicito al autor/a por su participación!
Puntuación: 6
Felicito al autor/a por su participación!
- Vainaimoinen
- Administrador
Cuando estaba leyendo el relato no he podido reprimir una exclamación ¡Por fin! una metáfora, no recuerdo otro concurso en los que se usara menos las metáforas, tampoco es para tirar cohetes, pero en este relato por lo menos he visto una, y el lenguaje tiene cierto tinte metafórico a veces. Lo siento, pero creo que la metáfora es necesaria en la literatura, es como el aderezo del plato, y no tiene porque estar reñida con la ciencia ficción. El argumento perfecto, bien estructurado. Las descripciones más que bien, estupendas, el personaje perfilado, y los sentimientos se trasladan perfectamente. El ritmo muy bueno y para mi lo mejor del relato es el aspecto formal del texto lo bien que se lee y el disfrute de su lectura.
En definitiva un producto perfecto, si no fuera porque se me ha quedado corto y tal vez podría haber explotado más la idea. De todas maneras se agradece el trabajo del autor/a ha venido muy bien trabajado y eso se agradece.
Estoy deseando leer una historia más larga del autor, espero que para próximas convocatorias nos deleite con el placer de leerle.

En definitiva un producto perfecto, si no fuera porque se me ha quedado corto y tal vez podría haber explotado más la idea. De todas maneras se agradece el trabajo del autor/a ha venido muy bien trabajado y eso se agradece.
Estoy deseando leer una historia más larga del autor, espero que para próximas convocatorias nos deleite con el placer de leerle.

Gracias al autor/a por su tiempo y su imaginación. Una historia interesante con un trasfondo que solo se descubre al final. Reconozco que me ha gustado esa aplicación tan humana y desesperada de la neurociencia como tecnología para borrar recuerdos tristes, aunque lo dramático me ha parecido la decisión del protagonista, que prefirió perder sus recuerdos y memoria acompañando así a la pérdida física, dejando morir lo que representó en su vida su mujer y su hija.
Aparte, argumentalmente, no puede decirse "la nanotecnología aplicada a la medicina" como si fuese algo de ciencia ficción. Eso es algo bastante real en la actualidad, hay muchos ejemplos, como el uso de nanopartículas en tratamientos de tumores.
Oro detalle es que, siendo de noche, no llego a entender cómo le cogen el teléfono en el banco y en ITM.
En cuanto a la forma, existe bastante corrección en la redacción, aunque he encontrado detalles que menciono a continuación y que espero que sean de ayuda para futuros textos.
Hay párrafos, como el primero y el segundo, que se podrían haber dividido para facilitar la lectura y separar ideas, personalmente me han parecido largos y densos para ser el texto que da pie al relato, casi como para darme una jaqueca, quién sabe si esa era la intención del autor/a...
En mi opinión, el uso y colocación de los signos punto y coma es algo desacertado, me han supuesto pequeños tropiezos leyendo que me han hecho volver al principio de la frase para releer, así como otros casos de puntuación. En cambio, creo que algunas frases han sido escritas algo enrevesadas, pudiendo haberlo solucionado con un punto y coma, por ejemplo "Se miró los nudillos buscando sangre en ellos, pero intactos, solo tenían restos de la pintura", que podría haberse escrito como "Se miró los nudillos buscando sangre en ellos aunque, asombrosamente, estaban intactos; solo tenían restos de pintura".
Algún tiempo verbal mejorable, como en "Quedando gratamente sorprendido", que pienso que habría mantenido mejor la coherencia con un "Quedó gratamente sorprendido". O como en "quizá aún podría conservar", que podría haberse dejado simplemente como "quizá conservase". O en "habían más documentos", es había.
En el primer acrónimo ITM hay dos puntos en lugar de uno tras la M.
En "algo mas calmo", y en "mas o menos", debería ser "más".
Las comillas no son las recomendadas para textos impresos en español.
El "¡Maldita sea!" tal como aparece, es como si lo dijera el narrador, y no creo que sea así.
"si no en todo momento" debería ser "sino".
"se sentó en entarimado" debería ser "en/sobre el entarimado".
"aun cerradas" debería ser "aún".
Una interesante idea de fondo acompañada de una redacción aceptable, el conjunto está bien, roza el notable, aunque faltó una última revisión y quizá perfilar o redondear la historia de otra manera.
Aparte, argumentalmente, no puede decirse "la nanotecnología aplicada a la medicina" como si fuese algo de ciencia ficción. Eso es algo bastante real en la actualidad, hay muchos ejemplos, como el uso de nanopartículas en tratamientos de tumores.
Oro detalle es que, siendo de noche, no llego a entender cómo le cogen el teléfono en el banco y en ITM.
En cuanto a la forma, existe bastante corrección en la redacción, aunque he encontrado detalles que menciono a continuación y que espero que sean de ayuda para futuros textos.
Hay párrafos, como el primero y el segundo, que se podrían haber dividido para facilitar la lectura y separar ideas, personalmente me han parecido largos y densos para ser el texto que da pie al relato, casi como para darme una jaqueca, quién sabe si esa era la intención del autor/a...
En mi opinión, el uso y colocación de los signos punto y coma es algo desacertado, me han supuesto pequeños tropiezos leyendo que me han hecho volver al principio de la frase para releer, así como otros casos de puntuación. En cambio, creo que algunas frases han sido escritas algo enrevesadas, pudiendo haberlo solucionado con un punto y coma, por ejemplo "Se miró los nudillos buscando sangre en ellos, pero intactos, solo tenían restos de la pintura", que podría haberse escrito como "Se miró los nudillos buscando sangre en ellos aunque, asombrosamente, estaban intactos; solo tenían restos de pintura".
Algún tiempo verbal mejorable, como en "Quedando gratamente sorprendido", que pienso que habría mantenido mejor la coherencia con un "Quedó gratamente sorprendido". O como en "quizá aún podría conservar", que podría haberse dejado simplemente como "quizá conservase". O en "habían más documentos", es había.
En el primer acrónimo ITM hay dos puntos en lugar de uno tras la M.
En "algo mas calmo", y en "mas o menos", debería ser "más".
Las comillas no son las recomendadas para textos impresos en español.
El "¡Maldita sea!" tal como aparece, es como si lo dijera el narrador, y no creo que sea así.
"si no en todo momento" debería ser "sino".
"se sentó en entarimado" debería ser "en/sobre el entarimado".
"aun cerradas" debería ser "aún".
Una interesante idea de fondo acompañada de una redacción aceptable, el conjunto está bien, roza el notable, aunque faltó una última revisión y quizá perfilar o redondear la historia de otra manera.
Última edición por VíctorCT el Mié Oct 28, 2020 9:42 pm, editado 1 vez en total.
Corrector profesional y asesor lingüístico en Abre comillas
Sigue mis novedades literarias en Instagram
Sigue mis novedades literarias en Instagram

El relato se lee con agrado. Tiene un ritmo adecuado y el protagonista bien construido. No se hace larga.
Aunque se intuye de que va la historia me gusta como acaba.
Aunque se intuye de que va la historia me gusta como acaba.
Un Relato muy bien narrado, eso sí, demasiado corto para mi gusto, pero esta bien logrado narrativamente hablando.
Tiene un punto de originalidad, sorprende al final, te mantiene interesado hasta desentrañar el significado del acrónimo ITM. Hay algún fallito de puntuación y comas sin importancia. La Idea del ITM está bastante bien. Hay uso de metáforas y eso me gusta,.
En cuanto a los guiones, no hay uso del guion largo narrativo y eso es un error de forma.
" Se sentó en entarimado " le falta el artículo. La metáfora " La jaqueca vencía al analgésico en tan peculiar combate, dando saltos de alegría en el cuadrilátero de su cabeza " o " sonriente como un piano " , son absolutamente brillantes.
En fin, el tema se que se me ha quedao corto, como que le falta salsa y especias , condimentos, en definitiva, que hubiese estado mas desarrollado.
El autor es brillante, pero bastante perezoso, debería haberlo desarrollado más, porque tiene talento. Espero que tome nota de esto, porque podría alcanzar altas puntuaciones en futuros relatos que presente.
PUNTUACION : 5
Tiene un punto de originalidad, sorprende al final, te mantiene interesado hasta desentrañar el significado del acrónimo ITM. Hay algún fallito de puntuación y comas sin importancia. La Idea del ITM está bastante bien. Hay uso de metáforas y eso me gusta,.
En cuanto a los guiones, no hay uso del guion largo narrativo y eso es un error de forma.
" Se sentó en entarimado " le falta el artículo. La metáfora " La jaqueca vencía al analgésico en tan peculiar combate, dando saltos de alegría en el cuadrilátero de su cabeza " o " sonriente como un piano " , son absolutamente brillantes.
En fin, el tema se que se me ha quedao corto, como que le falta salsa y especias , condimentos, en definitiva, que hubiese estado mas desarrollado.
El autor es brillante, pero bastante perezoso, debería haberlo desarrollado más, porque tiene talento. Espero que tome nota de esto, porque podría alcanzar altas puntuaciones en futuros relatos que presente.
PUNTUACION : 5
-
- Moderador
- Vainaimoinen
- Administrador
El principio resulta espeso, después, por suerte, se aclara y se puede leer con mayor interés. Me ha gustado que el autor/a haya sido detallista. A la vez, siento que no le ha sacado todo el partido.
Mejorable en puntuación.
Nota: 6
Mejorable en puntuación.
Nota: 6

Puntuación 6.
De párrafos extensos, repletos de adjetivos, demasiados, y de adverbios, me ha parecido más bien uno de esos textos en los que el autor o autora no persigue más propósito que el lucimiento personal haciendo gala de una verborrea preciosista a la par que densa. En cuanto al personaje de la historia, lo siento, pero no he logrado empatizar con él ni con sus circunstancias, las cuales (los efectos devastadores de una pandemia) no logro relacionarlas con la temática del concurso, la Ciencia Ficción.
Nota: 3
Nota: 3