Relato 74 - Un sueño eterno

Foro para publicar, comentar y votar los relatos del concurso

Moderadores: Eredine, Ric_S, Elanor, antonito3x

Responder
00151
Moderador
Contactar:

Mensaje por 00151 »

El protagonista de este relato es el doctor Rinius. Si queréis conocerle, tendréis que leer el siguiente relato. 

Gracias a su autor/a
Imagen
VíctorCT
Moderador
Contactar:

Re: Relato 74 - Un sueño eterno

Mensaje por VíctorCT »

Gracias al autor/a por su tiempo y su imaginativa. Bien desarrollado, bien estructurado, con un flashback bien manejado, la narrativa me ha introducido en la historia, y he agradecido muchísimo no encontrar faltas ortográficas, creo que solo se ha colado un "como" sin tilde. Posee también algunas formas literarias que he apreciado. En cuanto a la forma, se lee bien, aunque los párrafos me parecen largos, creo que se podrían haber dividido para mejorar la fluidez de lectura, y echo de menos el uso del símbolo (;), que creo que habría venido bien para mejorar el ritmo.

La idea me ha parecido realmente interesante, pero he trabajado bastante en investigación como para afirmar que la historia en sí hace aguas, lo siento, y me explico: lo primero es que se auto inyecta morfina, es impensable. Además, no es creíble que alguien tan mal de salud siga trabajando en un laboratorio, y menos aún si tiene dificultades motoras: es un peligro para él, para los demás y para el laboratorio. Al final se cuenta que tiene un laboratorio oculto, subterráneo, como si se tratase de un genio loco, a pesar de ser alguien reconocido y además famoso por su trabajo, tanto en el ámbito científico como mediático, y eso no es creíble.

Tampoco es creíble comentar que probablemente moriría antes de la inanición, pues la deshidratación llegaría muchísimo antes, y un científico como él seguro que conoce algo así. Se podría haber añadido que se colocó una sonda de suero conectada a un gran depósito, aunque estaría el problema de las necesidades fisiológicas. En todo caso, para alguien como el protagonista, que se supone que ha trabajado años en su máquina, no resulta lógico que decida impulsivamente poner fin a todo de la manera descrita, y menos aún que no cuente con nadie cercano que le ayude en el laboratorio, aunque sea para limpiar.

Aparte, si un gran científico como él ha desarrollado una máquina semejante para único uso personal, le hace parecer una persona horrorosamente egoísta, pues podría haber patentado, desarrollado y comercializado esa tecnología con múltiples fines, muchos de ellos altruistas, como en cuidados paliativos. Si la historia hubiese derivado por ese sendero, opino que podría haber tenido un bonito impacto y las posibilidades eran tremendas. En cambio, la historia me resulta agridulce, incompleta.

Como detalle pequeñito, la expresión “picos montañosos tan pendientes como ángulos rectos” me resulta extraña por el uso de “tan”, creo que la intención era escribir un "con".

Siento el despelleje, la idea de fondo me ha gustado, aunque no la he visto bien cuajada.
Puntuación: 6
Última edición por VíctorCT el Mié Oct 28, 2020 9:44 pm, editado 1 vez en total.
Corrector profesional y asesor lingüístico en Abre comillas
Sigue mis novedades literarias en Instagram :D
Alropi
Moderador

Mensaje por Alropi »

Un texto bien desarrollado en general, salvo algún que otro pequeño detalle, que he leído con gusto. La idea de fondo es buena y plantea cuestiones filosóficas sobre el.alcance del dolor, los tratamientos paliativos o la eutanasia y el suicidio, tal y como yo he interpretado la historia, aunque no se profundiza lo suficiente y ese es mi mayor reparo: creo que se pierde una buena oportunidad de retar al lector desde ese punto de vista y se recurre a un desenlace que me ha dejado un sabor agridulce.
Un buen relato, pero desaprovechado
Puntiación: 7
Alvaro Morales
Moderador

Mensaje por Alvaro Morales »

El cuento está muy bien estructurado. Esto demuestra experiencia del autor. La relación del protagonista con la morfina me rechina un poco, que se inyecte tres veces, que no le haga efecto. Tal vez sean cuestiones que despiertan duda y que son innecesarias, ya que el autor las podría obviar con una frase indeterminada al estilo de “un poderoso analgésico”. Aquí tal vez quedaría bien una aclaración de cuál es su padecimiento. La idea de que “construyó una pequeña máquina” tiene el efecto contrario: parece poco, me suena a simplificación. Luego el autor incurre en lo que creo que es un error común (ya lo he visto en este concurso), que es confundir sueños (actividad onírica) con realidad virtual o realidad alterada. Dormirme y meterme en una realidad alternativa, creada de forma artificial gracias a una máquina que yo mismo fabriqué, en donde ocurre lo que yo quiero, de acuerdo a un programa prefigurado, no es soñar. Soñar es otra cosa. Hay muchos estudios serios sobre el tema, algunos de más de dos milenios de antigüedad (Artedimoro). En este sentido, el comienzo serio y bien estructurado del cuento se ve perjudicado por esta imprecisión casi mística. Esta diferencia queda patente en la descripción de cómo utiliza la máquina: no se duerme. Es más similar a una máquina de realidad virtual que a una máquina productora de sueños. Creo ver esa confusión: sueños con sueños. Es decir: sueño como añoranza de cómo queremos que sea el futuro, y sueño como capacidad de la mente con funciones psicológicas y fisiológicas.
Más allá de estos detalles, que puntualizo para posible beneficio del autor, el argumento del relato me resultó bastante lineal y sencillo. En líneas generales está bien escrito, pero carece de acción y sucede muy poco.
Alvaro Morales
Vainaimoinen
Administrador

Mensaje por Vainaimoinen »

Me ha parecido un cuento muy bien estructurado y muy bien planteado, no se le pueden hacer objeciones. Y trata un tema muchas veces planteado en la ciencia ficción. Siempre tocando el tema de los diversos niveles de conciencia y la realidad.
El personaje está muy bien perfilado y las descripciones son muy buenas, el ritmo creo que perfecto y en el aspecto formal no he encontrado objeciones. Un relato redondo.

:aplauso
Imagen
00151
Moderador
Contactar:

Mensaje por 00151 »

Me ha gustado el desarrollo de este relato, además de contar con una buena base. No he encontrado fallos ortográficos. Me ha parecido que toca un tema muy interesante y con el que es fácil sentir empatía. la forma de explicar los sentimientos del protagonista es la apropiada para que el lector siga su historia con interés.
Imagen
ladydark
Moderador

Mensaje por ladydark »

El relato está bien escrito y estructurado. Al leerlo se me ocurrieron dos dudas: ¿Cuánto tiempo lleva con ese dolor? Parece que son años, y ¿por qué lo tiene?, ¿fue culpa suya? Creo que con más información mejoraría el relato.
Alvaro Morales
Moderador

Mensaje por Alvaro Morales »

Puntuación: 5
Alvaro Morales
Vainaimoinen
Administrador

Mensaje por Vainaimoinen »

Valoración: 8
Imagen
00151
Moderador
Contactar:

Mensaje por 00151 »

Nota: 7
Imagen
Lubit

Mensaje por Lubit »

Para ser un cuento corto, apenas superando por pelos, el mínimo de las 1500 palabras que marca el concurso en sus bases; está perfecto, tanto en ortografía como en ejecución, sintácticamente hablando, y con un narrador omnipresente excelentemente elaborado..., en fin, poco más que decir.
Hecho en falta algún diálogo, pero al ser una historia intimista y centrada en un solo protagonista, pues es lo que hay.
También hecho de menos , el conocer el origen de los dolores del doctor
Lo que más me ha gustado es el uso de una colección de metáforas dignas de un cuidadoso escritor, con mucho oficio y talento.

PUNTUACION : 8
ladydark
Moderador

Mensaje por ladydark »

Mi puntuación 6.
Shevek

Mensaje por Shevek »

Buen relato, muy bien escrito. Hay veces que los relatos son "infraexplicativos" de forma consciente, sugiriendo ideas o conceptos que el lector puede completar de forma coherente. Este no es el caso. Se echa a falta información sobre la situación del protagonista, que, en definitiva, es la premisa sobre la que se asienta la historia. El comportamiento y los actos del doctor resultan un tanto caprichosos y hacen que el texto se resienta. Aun así, un buen trabajo.

Puntuación: 6
Responder

Volver a “III Concurso de relato corto de Ciencia Ficción”