Relato 5 - Como aquel día

Foro destinado a comentar cualquier tema sobre el Concurso

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Responder
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Relato 5 - Como aquel día

Mensaje por 00151 »

En esta ocasión me alegra escribir este corto texto para introducir un relato situado en un contexto histórico, en una época que no debe caer en el olvido. Todo lo que ha sucedido en el pasado tarde o temprano se repite.


 


Os deseo una buena lectura


 


Relato 5 - Como aquel día


 


 


Imagen
kadiz
Mensajes: 337
Registrado: Lun Ago 16, 2010 7:21 am

Re: Relato 5 - Como aquel día

Mensaje por kadiz »

Gracias autor.

Tal vez ando falto de imaginación pero me he regresado de la mitad al principio tres veces. Encuentro planos a los personajes como el lugar, así como el diálogo. Y vuelvo a la mitad, donde percibo que el relato es en primera persona. Una vez ubicado la fecha y el contexto el relato cobró sentido: es importante que los hechos del pasado no queden en el olvido, o luego repetimos todos en el futuro.

Puntuación: 6
Avatar de Usuario
Bartserk de Pietro
Mensajes: 18
Registrado: Mié Ene 02, 2019 11:17 pm

Re: Relato 5 - Como aquel día

Mensaje por Bartserk de Pietro »

Espero no ser demasiado duro :( A fin de cuentas, el estilo arcaico que se utiliza en este relato nunca me ha gustado.

La narración me ha parecido confusa y con un lenguaje excesivamente florido, incluso dentro de los estándares de lo que suelen ser este tipo de relatos históricos. Para colmo, tras leer tres veces los primeros párrafos para tratar de encontrarle algún sentido, he descubierto que uno de los nombres de pila se repite en dos personajes completamente distintos (y, si no es el caso, todavía estoy más confundido). Aun así, y pese a que el argumento es tal vez demasiado simple, me ha generado el suficiente interés como para buscar los hechos históricos en los que se basa (lo ubicaba en las guerras napoleónicas, pero siempre he sido un negado en historia). Y me ha hecho mucha ilusión descubrir que encaja perfectamente en los eventos documentados en la época. Por último, pese a que el estilo no es mi fuerte, admiro el esfuerzo del autor para lograr un texto que pueda parecer escrito hace doscientos años :)

Nota: 6
¡He venido a hablar de mi libro, Mercedes!

Bartserk de Pietro, autor de En un lugar de Garbantia..., disponible gratuitamente en Lektu
Delfín
Mensajes: 153
Registrado: Lun Jun 12, 2017 7:14 pm

Re: Relato 5 - Como aquel día

Mensaje por Delfín »

Poco puedo decir de este relato. Está bien que se hable, que se denuncie las injusticias. Pero para mi entender, que conste que es mi opinión, no me cuadra en este concurso. Si en la historia se emplease algo más imaginación por parte del autor o autora ganaría enteros, en resumen la falta emoción. Pero al autor o autora su razón nadie se la quita.
mi puntuación 5
Avatar de Usuario
Antonia Grandes
Mensajes: 310
Registrado: Lun Abr 30, 2012 8:47 am

Re: Relato 5 - Como aquel día

Mensaje por Antonia Grandes »

Mucho ruido y pocas nueces, podría decir sobre este relato. Largo y denso para apenas contarme nada interesante. Lo siento, pero a mí no me ha llegado, no me he sentido introducida en la historia en ningún momento.


Mi puntuación: 3
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 5 - Como aquel día

Mensaje por 00151 »

No se puede negar que la base de esta historia es interesante, pero a la vez ese interés no se ve reflejado en la ejecución. No he sentido ni emoción al leerlo ni tampoco empatía por los personajes.
Creo que la idea es buena, pero que falla la ejecución, la voz narrativa no le hace justicia a la historia que está contando.

Puntuación: 5
Imagen
Avatar de Usuario
Ijon T.
Mensajes: 149
Registrado: Vie Ago 03, 2012 2:07 pm
Ubicación: Muriedas, CANTABRIA

Re: Relato 5 - Como aquel día

Mensaje por Ijon T. »

Pareciera un episodio de Fuenteovejuna, de no ser por la fecha final. El estilo está cuidado y no he encontrado erratas, pero, nuevamente, no es un género por el que sienta predilección. Más o menos, la misma historia de siempre, nacida del abuso de poder contra los débiles, da igual el contexto, los personajes, los héroes, los villanos, o sus nombres. No obstante, pese al poco peso que tiene la historia, un buen trabajo de escritura.
Mi nota:6
Avatar de Usuario
Zatopek
Mensajes: 45
Registrado: Dom Feb 21, 2016 12:17 am

Re: Relato 5 - Como aquel día

Mensaje por Zatopek »

hay algo que no funciona. La idea es buena (recreación de un hecho histórico), el lenguaje correcto (estilo adecuado a la época) y una primera persona que trasmite esa presencia i personificación. Lo que no me cuadra es que no aporta al hecho histórico. Esto quiere decir, que en la novela histórica tienes que meter al lector dentro, como espectador y eso es lo que no consigue este relato. Aun siendo verídico no comprendes como se lía lo que se lía por un hecho así y eso es lo que tiene que conseguir el autor y en este relato no es así. Quizás el personaje (testigo que no participa), una lentitud en el avance del relato o algo en el entorno que no te mete o te mantiene a distancia como lector.

Nota: 4
Zat.
Responder

Volver a “V Concurso literario de relato corto Temática Libre”