Relato 1 - Desconsideración

Foro destinado a comentar cualquier tema sobre el Concurso

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Responder
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Relato 1 - Desconsideración

Mensaje por 00151 »

Buenas, arrancamos con el primer relato presentado al V Concurso de relato corto.

En esta ocasión su autor/a ha decidido adjuntar una presentación por lo que le cedemos este espacio:


 


El enemigo mortal del amor de pareja no es la mentira, sino la sospecha.


 


Sin más retraso aquí tenéis ese primer relato. Espero que lo disfrutéis tanto como yo.


Relato 1- Desconsideración


Imagen
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 1 - Desconsideración

Mensaje por 00151 »

Antes de comentar este relato quiero felicitar a su autor/a por ser el primero :aplauso

Por un lado, me ha gustado la ambientación, ese viaje en bus está logrado, el/la autor/a ha conseguido que me imagine la escena. Después, cuando ya llega a Buenos Aires, he tenido la sensación de que se acelera. He sentido en falta un mayor desarrollo del final de la historia. Pienso que el inicio en el bus y el final ya en su destino no está equilbrado.
Imagen
Avatar de Usuario
Antonia Grandes
Mensajes: 310
Registrado: Lun Abr 30, 2012 8:47 am

Re: Relato 1 - Desconsideración

Mensaje por Antonia Grandes »

Este relato me ha gustado, aunque tiene dos partes. En la primera, hay una buena exposición de todo lo que va sucediendo, podemos detenernos en detalles, en matices de lo que sucede dentro del autobús y de lo que va sucediendo dentro de la cabeza del protagonista que narra su historia.
En esa segunda parte y parte final, hay como una carrera hacia un final, el autor busca un desenlace rápido, sin pararse ya en detalles ni pausar los pensamientos.
En cualquier caso, enhorabuena y mucha suerte.



Mi puntuación: 6
kadiz
Mensajes: 337
Registrado: Lun Ago 16, 2010 7:21 am

Re: Relato 1 - Desconsideración

Mensaje por kadiz »

Los relatos en primera persona son complicados, ya que uno realmente no va fijándose más en lo que le interesa, o simplemente fantaseamos la mitad del tiempo. Las contradicciones del personaje (inseguridades), y no me refiero a la redacción, me desesperan. Incluso por la personalidad patológica tal vez es de esos que quedaron abandonados a la realidad y solo se dedica a andar en trenes y crear historias. Tal vez el escritor también lo es :carcajada :carcajada :carcajada, :enhorabuena Gracias.

Puntuación: 6
Delfín
Mensajes: 153
Registrado: Lun Jun 12, 2017 7:14 pm

Re: Relato 1 - Desconsideración

Mensaje por Delfín »

La eterna incertidumbre. Este relato nos cuenta a un hombre lleno de dudas sobre su pareja. Una historia de amor con problema de sospechas.

puntuación 4
Mesonikis
Mensajes: 298
Registrado: Lun Nov 17, 2014 8:58 pm

Re: Relato 1 - Desconsideración

Mensaje por Mesonikis »

He tenido que leer hasta tres veces este relato. Pero, aunque he de reconocer que el autor o autora posee un estilo narrativo muy perfeccionado, tanto las palabras que emplea, propias, si no me equivoco, de Argentina o algún país de aquella zona de Sudamérica, como lo encriptado de la trama me han impedido comprenderlo.

Mi nota: 4
Avatar de Usuario
Bartserk de Pietro
Mensajes: 18
Registrado: Mié Ene 02, 2019 11:17 pm

Re: Relato 1 - Desconsideración

Mensaje por Bartserk de Pietro »

Me ha parecido una historia muy bien relatada :) Mientras ha durado el viaje en autobús me ha parecido un relato increíble, ha mantenido mi atención estupendamente y la trama me tenía enganchado. Sin embargo, en cuanto el protagonista se ha apeado la calidad ha descendido en picado. Honestamente, [spoiler]no me ha parecido coherente por un lado la personalidad celosa del protagonista, sumada a una voz interior que no está gritando de rabia pese a una terrible sospecha de celos, y rubricada con un acto absolutamente inexplicable y aleatorio en una habitación de hotel, narrado con simpleza y naturalidad como si se tratara de lo más normal del mundo[/spoiler]. Esto, que a mi modo de ver es una incoherencia en la trama, me ha sacado completamente fuera de la historia. Tras eso, el final es abrupto y un tanto aleatorio, termina donde termina dejando la historia completamente a medias. Es una pena, porque tal vez sin esa última parte que sucede tras el viaje en autobús estaríamos hablando de un relato de 10.

Aun así, mis felicitaciones al autor :)

Mi nota: un 6
¡He venido a hablar de mi libro, Mercedes!

Bartserk de Pietro, autor de En un lugar de Garbantia..., disponible gratuitamente en Lektu
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 1 - Desconsideración

Mensaje por 00151 »

Puntuación = 6
Imagen
Avatar de Usuario
Ijon T.
Mensajes: 149
Registrado: Vie Ago 03, 2012 2:07 pm
Ubicación: Muriedas, CANTABRIA

Re: Relato 1 - Desconsideración

Mensaje por Ijon T. »

Un saludo. Me parece un relato de calidad, muy bien escrito, y a mi modo de ver por encima de la media. Las descripciones, las divagaciones del personaje... lo acompañas en ese viaje con gusto y tratas de entender lo que piensa, principalmente porque lo que habla despierta interés. Al menos el mío. La duda es, ¿si le pongo un 8, lo estaré sobre valorando? ¿Y si le pongo un siete, me quedaré corto para los méritos que realmente creo que posee? Lo he leído tres veces en diferentes oportunidades para no dejarme llevar solo por la primera impresión, o por mi particular estado de ánimo. Y las tres veces me ha agradado. Al fin, me temo, mi nota va a ser un poco cabrona.
Nota: 7
ladydark
Moderador
Mensajes: 453
Registrado: Lun Dic 14, 2015 6:48 pm

Re: Relato 1 - Desconsideración

Mensaje por ladydark »

Estoy de acuerdo con la frase de lapresentación, el mayor enemigo es la sospecha.
Bien narrado, la escena en el tren te metes en la historia. El final es más precipitado, más abrupto. Aun así consigue hacerte pasar un rato entretenido.
Le doy un 6.
Avatar de Usuario
Zatopek
Mensajes: 45
Registrado: Dom Feb 21, 2016 12:17 am

Re: Relato 1 - Desconsideración

Mensaje por Zatopek »

buena prosa tiene este autor. La primera persona le da fuerza, contenido, veracidad. Describe muy bien el entorno y te mete en el relato.
El final lo veo atolondrado, brusco, rápido. Quizás, incluso demasiado abierto. Se masca que no va a ser ascendente, pero cae en demasía para mi gusto. El personales altamente contradictorio, pero cuando el amor no lo es.
Nota: 5
Zat.
Avatar de Usuario
Puntodeletras
Mensajes: 1
Registrado: Sab Abr 04, 2020 12:26 pm

Re: Relato 1 - Desconsideración

Mensaje por Puntodeletras »

La primera parte del relato es visual. Podemos sentir ese eterno e incómodo viaje en el autobús... pero la historia no adquiere ningún giro dramático inesperado. La conversación con su novia por teléfono resulta forzada y su decisión de "venganza" poco original. El final es muy precipitado, inconcluso.
Mi puntuación es un 5, está escrito correctamente pero no destaca el estilo del autor.
Punto de Letras
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 1 - Desconsideración

Mensaje por 00151 »

Puntodeletras escribió:La primera parte del relato es visual. Podemos sentir ese eterno e incómodo viaje en el autobús... pero la historia no adquiere ningún giro dramático inesperado. La conversación con su novia por teléfono resulta forzada y su decisión de "venganza" poco original. El final es muy precipitado, inconcluso.
Mi puntuación es un 5, está escrito correctamente pero no destaca el estilo del autor.


Hola, primero, gracias por tu comentario. Puede ser que me equivoque, pero imagino que querías comentar el relato nº 1 - II.AA del III Concurso de Ciencia Ficción. ¿Es así?

Me disculpo, si te he llevado a confusión. Ahora he visto que los enlaces del 1r. relato eran incorrectos, fallo mío.
Ya está solucionado.
Imagen
Responder

Volver a “V Concurso literario de relato corto Temática Libre”