Relato 017- Primer Encuentro

Foro para comentar, valorar y criticar todo lo que sea necesario sobre el concurso.

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 017- Primer Encuentro

Mensaje por Vainaimoinen »

Valoración: 8
Imagen
Mazcota
Mensajes: 392
Registrado: Dom May 04, 2014 12:39 am

Re: Relato 017- Primer Encuentro

Mensaje por Mazcota »

Muchas gracias a todos/as por comentar y puntuar mi relato. Para no perder la costumbre iniciada en anteriores certámenes, pasaré a responder todas esas cuestiones, sugerencias o valoraciones que habéis expresado.


00151: Es un halago constatar que has podido disfrutar con la lectura del relato. A mi entender, ese es el principal anhelo de cualquier lector cuando encara un escrito, disfrutar; y también creo que cualquier escritor debe ser consecuente con esa expectativa y tratar que eso suceda. Me alegra haber logrado el objetivo, al menos en tu caso. ¡Ah!, y gracias por el apunte. Ayudó a pulir la apariencia del segundo relato que presenté al concurso y que, a la postre, fue el ganador.

Mesonikis: Estamos de acuerdo en una cosa: los argumentos, a lo largo de la historia, se repiten una y otra vez. Hablando en modo generalista, todo está inventado. Lo único que podemos hacer es darles un aire fresco, revestirlos con capas no utilizadas y esperar que ese esfuerzo obre la magia de proporcionarle un toque novedoso. En este caso, mi apuesta fue disfrazarlo con una retransmisión televisiva, cosa que, personalmente, jamás había leído para un encuentro con extraterrestre. Aunque, con la cantidad de millones de escritores que existen en el mundo, estoy seguro que se habrá hecho antes. Ahora bien, también estoy seguro que sus relatos serán completamente diferentes, y posiblemente mucho mejores.

ladydark: Entretener es lo mínimo que se le debe exigir a un relato. Y si luego además comentas que te ha hecho pasar un buen rato… pues objetivo conseguido. Por otro lado, la semilla de esta historia viene de una serie de documentales interesantísima, llamada “El Universo inexplicable: misterios sin resolver”, y que está presentada por el prestigioso astrofísico Neil deGrasse Tyson. En uno de sus capítulos, dicho hombre soltó esta frase, para mí reveladora: “¿qué clase de soberbia empuja a los humanos a creer que, en caso de existir, puedan comunicarse con extraterrestres, cuando ni tan siquiera somos capaces de mantener una conversación relevante con otra especie de nuestro propio planeta?” Y entonces saltó en mi mente la chispa para este relato. Bien mirado, si que tiene cierta similitud, sobre todo en el tono, con la película Mars Attacks, aunque deba confesar que esta no me hiciera demasiada gracia. La película, no la comparación, claro.

Antonia Grandes: Opino que un relato de quinientas palabras puede hacerse muy largo, y en cambio, otro de cinco mil quedarse muy corto. Todo dependerá del grado de satisfacción del lector. Cuanto más esté disfrutando con la lectura, más corto se le hará. Y el tiempo será inversamente proporcional cuanto más se le atragante. Este relato no lo considero redondo. Sí, se entiende más o menos todo, pero le falta fluidez de prosa, un trabajo más concienzudo para que no decaiga el interés en ningún momento y, quizá, un tono algo diferente. Como puedes comprobar, soy mi primer crítico y, muy probablemente, el más exigente. Por eso entiendo perfectamente que este relato no te sedujera.

DARKMATTER: Ves, a unos se le hace largo y, en cambio, a ti se te queda corto. Al final todo es cuestión de gustos. Y comprendo que, aún habiendo disfrutado como comentas y por las razones que ya he expuesto a Antonia Grandes, no consideraras al relato merecedor de mejor nota.

antonito3x: Dado el nivel de exigencia que te caracteriza, estoy más que contento con tu valoración. Y, como bien comentas, creo que el humor era importante en esta historia. Puede que no sea del agrado de todos, pero es una herramienta muy interesante para desengrasar el horror y dar un contrapunto.

kadiz: Me alegra saber que el relato te ha gustado. Sí, hay palabras dichas por el niño mientras tenía en la boca un buen trozo de bocadillo y, luego, otras pronunciadas entre sollozos. Quería dar el máximo realismo a los diálogos, por eso tomé la determinación de escribirlos así, con las faltas ortográficas adecuadas para que los problemas de articulación fueran percibidos por el lector. Y, como bien has observado, hay una carga importante de crítica subyacente en el relato dirigida a los medios de comunicación. Yo, al menos, cada día estoy más desencantado con ellos. También es cierto ese final abierto que bien podría apuntar hacia que todo sea un montaje. Pero eso quedará a gusto del consumidor, claro.

Eredine: Pues esa frase fue uno de los últimos retoques del relato. Quería perfilar la personalidad del periodista desde el primer momento, y al final se me ocurrió que anunciando el titulo de su libro (por cierto, muy sensacionalista) lo cargaba de razones para que más tarde, cuando las cosas se pusieran feas, fuera un descreído y no saliera huyendo con el profesor. No sé si, igual que yo, la valoras como un recurso de perfil, pero al menos te ha gustado, cosa que celebro. ¡Ah!, y gracias por ese pedazo de nueve. Creo que es demasiado generoso, pero lo tomo como un guiño al disfrute que has experimentado mientras leías el cuento.

Vainalmoinen: No sé si soy el autor que tenías en mente, pero, lo sea o no, gracias por el cumplido. Sobre el chiste de WhatsApp, ni idea, a mí no me ha llegado. Aunque has despertado mi curiosidad: ¿también eran criaturas de naturaleza vegetal?, ¿saludaban a las plantas por los mismos motivos que mis extraterrestres? Me gustaría saber más sobre esa viñeta. Pero sí que resulta curioso que reproduzca una de las escenas casi al dedillo. Aunque, pensándolo bien, no me sorprende tanto; al fin y al cabo todos pescamos ideas en el mismo mar.

tahur: Gracias por apreciar el trabajo y la conjunción de ideas que hay en el relato. Y, por supuesto, por señalar que el peso de la narración recae en los diálogos. No fue sencillo dotarlos de la fluidez necesaria para que hicieran avanzar sin tropiezos la historia. Incluso aún ahora no estoy muy convencido de haberlo logrado. Por otro lado, no es que hiciera un trabajo concienzudo de investigación, pero sí me molesté en dar mayor veracidad a los personajes, por ejemplo, buscando los nombres y apellidos más comunes en Papúa Nueva Guinea y adjudicándoselos a su gobernador. En fin, que me alegra que se agradezca el esfuerzo realizado.

inman: Y yo pensando que disfrazar el relato de retransmisión televisiva le aportaba originalidad… Como se puede comprobar, esto depende de la mochila de lecturas que cada uno traiga a sus espaldas. De todas formas, me alegra que el cuento te haya resultado ameno y divertido.

Delfín: Lo cierto es que no suelo alargar los relatos, pero precisamente este precisaba de un buen “in crescendo” en su atmósfera para asestar el golpe final. Y eso no se consigue con cuatro líneas. Incluso creo que me ha quedado algo precipitado. Aunque, si como dices has tenido esa sensación, seguramente será porque no he logrado transmitir el suficiente interés en según qué tramos. De todas formas, y guiándome por tu puntuación, creo que has acabado bastante satisfecho con el cuento. Y eso me alegra un montón.

Frenzotti: Por mucho que queramos, no lo podemos evitar: hay relatos que se nos atragantan. Si me ha pasado a mí con incontestables obras maestras, ¿por qué no le va a pasar a cualquiera con alguno de mis pobres relatos? Creo que este ha sido tu caso. Cuando no conectas, pues no conectas y punto. No hay más que hablar. Eso sí, agradezco el esfuerzo por haberlo leído de principio a fin. Espero que, al menos, no hayas sufrido demasiado.

Elanor: Me hubiese gustado mucho haber podido disfrutar, además de tu puntuación, con una de tus dicharacheras críticas. Una lástima. Me gusta tu sentido crítico y como las redactas. Pero bueno, me tendré que conformar con la estupenda presentación que ideaste para esta historia.

Y poco más. ¡Nos vemos en unos días con las impresiones de mi otro relato!
Responder

Volver a “IV CONCURSO LITERARIO - TEMÁTICA LIBRE”