Relato 003 - La cerveza de las 10 de la mañana

Foro para comentar, valorar y criticar todo lo que sea necesario sobre el concurso.

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Relato 003 - La cerveza de las 10 de la mañana

Mensaje por 00151 »

Hola,


 


Hoy presentamos el tercer relato presentado al


 


El autor/a ha creado un relato que seguramente hará que más de uno afirme con la cabeza según avance su lectura.


 


Relato 003 - La cerveza de las 10 de la mañana


Imagen
Mesonikis
Mensajes: 298
Registrado: Lun Nov 17, 2014 8:58 pm

Re: Relato 003 - La cerveza de las 10 de la mañana

Mensaje por Mesonikis »

Ante todo, agradecer al autor o autora por su aportación. En cuanto al relato, he apreciado algún error como un punto al principio de frase así como he echado de menos alguna que otra coma. Por lo que respecta al modo en que se narra la historia, al menos desde mi punto de vista, es rica en detalles. No obstante, y sintiéndolo mucho, no he conseguido hallar una trama que me permita considerar como una historia en la que, por decirlo de algún modo, el autor o autora nos lleva a alguna parte.
Mi nota: un 5.
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 003 - La cerveza de las 10 de la mañana

Mensaje por 00151 »

Como ya he comentado en la presentación, el autor/a ha presentado a este concurso un relato que obligará a más de uno a afirmar con la cabeza al darse cuenta de que conoce o sabe de alguien que ha pasado por la misma tesitura que el protagonista y su familia. Porque no todas las historias deben ser fantásticas, la vida común también es una fuente de inspiración totalmente valida y base de relatos muchos más cercanos al lector que, por ejemplo, los viajes a otros mundos fantásticos.
Nota: 7
Imagen
aalorod
Mensajes: 3
Registrado: Vie Nov 28, 2014 9:52 pm

Re: Relato 003 - La cerveza de las 10 de la mañana

Mensaje por aalorod »

Aunque con algunos detalles descriptivos que pueden omitirse, me ha parecido correcto, a veces lo cotidiano tiene más profundidad que una invención fantástica de la realidad, y no es un tema superficial.
aalorod
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 003 - La cerveza de las 10 de la mañana

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Antes de nada, gracias al autor por su relato.

Sin entrar en un debate sobre lo que hace de una historia un relato, sí hay un detalle que, personalmente, me ha incomodado: la contraposición del "aún" de la frase inicial y el "nunca" de la final. El narrador no siempre tiene que ser de confianza u omnisciente, pero tampoco debería crear expectativas que no se cumplirán. Aunque, como siempre, es una opinión muy personal

Formalmente, salvo un laísmo, alguna expresión un poco forzada y algún problema de puntuación, el texto me ha parecido correcto. Quizás hubiera evitado algún epíteto, como fría cerveza, que no me ha parecido muy congruente con lo narrado.

Nota: 6
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
kadiz
Mensajes: 337
Registrado: Lun Ago 16, 2010 7:21 am

Re: Relato 003 - La cerveza de las 10 de la mañana

Mensaje por kadiz »

No soy nada experto en redacción, pero creo que la puntuación hace que des tropiezos en la lectura. He encontrado muy pasivo el relato, sentía que quedaba detenido en el tiempo y todo era como una fotografía. Aparte de que el personaje era ajeno a su problemática, creo que tampoco sabía que era un obsesivo-compulsivo, un ritualista. Me ha gustado la simplicidad de describir una rutina diaria, algo común de la humanidad y sin pretensiones. Gracias autor.

Puntuación: 6
Mazcota
Mensajes: 392
Registrado: Dom May 04, 2014 12:39 am

Re: Relato 003 - La cerveza de las 10 de la mañana

Mensaje por Mazcota »

Un relato basado en la cotidianidad no me resulta para nada emocionante; a no ser que esta se rompa con un hecho extraordinario, cosa que aquí no sucede. Porque ir al supermercado cuando se te acaban las cervezas no creo que pueda ser señalado como algo inusual. Y, la verdad, para vidas anodinas ya tengo la mía. Me ha parecido un cuento con muy poco recorrido. Está bien redactado y la sintaxis es fluida, pero nada de lo que explica te golpea, ni con su contenido ni con sus formas. Además, suscribo el comentario de gloin. La primera frase del relato prometía al menos una epifanía para el protagonista; y luego va y al final se contradice. Pues vaya. Te deja con la mosca detrás de la oreja.
ladydark
Moderador
Mensajes: 453
Registrado: Lun Dic 14, 2015 6:48 pm

Re: Relato 003 - La cerveza de las 10 de la mañana

Mensaje por ladydark »

Me ha parecido un relato muy ameno y fácil de leer, sin palabras rimbombantes. Cosa que no pegaría nada con este relato cotidiano en la que leemos la rutina de este hombre.
Me ha parecido un muy buen relato.
Le doy un 7.
Avatar de Usuario
Antonia Grandes
Mensajes: 310
Registrado: Lun Abr 30, 2012 8:47 am

Re: Relato 003 - La cerveza de las 10 de la mañana

Mensaje por Antonia Grandes »

Este relato me ha parecido demasiado llano. Vale que sea la simple recreación de la cotidianidad del personaje, de su propia vida anodina y llena de rituales repetitivos, pero precisamente es todo tan anodino, que terminas pensando, al menos en mi caso ¿y qué? ¿Qué quiere transmitirme el autor con esto que me está contando?
Lo siento, pero no he sentido nada leyendo esta historia, salvo cierta apatía.

Mi puntuación: 5
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 003 - La cerveza de las 10 de la mañana

Mensaje por Elanor »

Muchas gracias al autor por su relato ^^.

Un tema que seguro muchos conocemos bien, por algún familiar, amigo, conocido... No es algo a tomarse a broma y a veces es algo, en mi opinión al menos, a lo que no se le da la importancia que requiere.
El relato lo muestra bastante bien y de manera suave, porque ya sabemos que no es un tema amable para nada, dejando claro que es algo por lo que pasan muchas personas a lo largo de su vida sin que se den cuenta, al igual que las personas que están cerca de ellas, que parece que no ven o no quieren ver el problema real de esa situación y forma de vida.
Avatar de Usuario
DARKMATTER
Moderador
Mensajes: 454
Registrado: Lun Ene 14, 2013 8:34 pm

Re: Relato 003 - La cerveza de las 10 de la mañana

Mensaje por DARKMATTER »

El relato es correcto, resulta ameno y se lee con fluidez. El tema elegido es delicado y sensible y creo que podía haber dado mucho más de sí literariamente hablando: a poco que te pongas, es fácil imaginar la legión de sentimientos y emociones que es posible abordar en la narración. Tal vez el autor ha pretendido que sus formas se contagien de ese nivel plano de la vida del protagonista, buscando un paralelismo entre fondo y forma.
¡Suerte al autor!
PUNTUACIÓN: 6
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 003 - La cerveza de las 10 de la mañana

Mensaje por Vainaimoinen »

El relato se lee con fluidez y eso que la forma del mismo invita a todo lo contrario, sería muy fácil caer en la crítica de que es una lectura monótona, pero es que aquí es donde está el quid de la cuestión, el autor expresa a las mil maravillas lo que quiere manifestar en el fondo. Como disfrazada de una vida monótona, se encuentra una adicción al alcohol. Recuerdo algún caso similar por ejemplo de un compañero de trabajo que me encontré en la barra del bar uno de esos extraños días que llegaba pronto y me convenció para que me tomara un "sol y sombra" con el café. No pegué pie con bola en toda la mañana, no conseguía entender como para él era normal y según decía le animaba a trabajar mejor. Sin embargo para el era un hábito, que repetía a media mañana, con el desayuno y una hora antes de salir. Entendí mejor lo que era un alcohólico, y me hizo tomar conciencia de que no era el único compañero de trabajo al que había visto ese comportamiento. Creo que en el relato, se retrata perfectamente esta situación, y lo hace metiéndote de lleno en la vida de una de las personas que sufre este problema, así que en cuanto al planteamiento intelectual y transmisión del concepto, sobresaliente. No sólo la idea está bien transmitida, también los personajes y los escenarios están bien descritos.
Tan solo puedo hacerle una crítica desde la óptica de genero, y es que la mujer del protagonista está demasiado relegada a las tareas domésticas :agudo casi es como si no existiese, y solo se dedica a hacer la comida prácticamente y con los tiempos que corren y lo concienciadas que andan las féminas mejor poner mucho cuidado en esto.

En cuanto a los aspectos gramaticales lo he leído sin dificultad y no me ha chocado nada, y como no puedo dar lecciones a nadie al particular, me parece correcto. El ritmo un tanto lento, pero es que se trataba de eso.

Un relato interesante, con un tema interesante, encima te hace pensar. ¿Qué más se puede pedir?
Imagen
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 003 - La cerveza de las 10 de la mañana

Mensaje por Eredine »

Muy habitual me ha parecido la rutina del protagonista de este relato que bien puede describir la conducta de nuestros mayores y sus malos hábitos alimenticios. Destaco esa buena descripción por parte del narrador que te ayuda a adentrarte en ese tema. Y en cuanto a su final, no es nada extraño que acabe del modo que el autor o autora ha decidido plantear.

¡Saludos y mucha suerte!

Valoración: 6
Avatar de Usuario
tahur
Mensajes: 165
Registrado: Mar Feb 26, 2013 10:36 am

Re: Relato 003 - La cerveza de las 10 de la mañana

Mensaje por tahur »

Hola
Cuantitativamente, no me queda muy claro que el protagonista del relato sea alcohólico, tal vez, sea sarcasmo del autor(da para todo un debate ). En cuanto a la trama en sí, me parece costumbrista y anodina, le falta en mi opinión profundidad, chispa y emoción. Es cierto que muchas historias no tienen por qué contar grandes hazañas y/o reflexiones metafísicas para alcanzar el favor del lector y la crítica pero, en este caso, el autor o autora según mi criterio se queda corto en las expectativas planteadas. Le doy un 5.
Frenzotti
Mensajes: 182
Registrado: Sab Dic 13, 2014 7:09 pm

Re: Relato 003 - La cerveza de las 10 de la mañana

Mensaje por Frenzotti »

Esperaba algo en el estilo de Bukowski, pero está muy lejos de eso. Escrito con corrección, transmite tedio. Suscribo a la frase de Mazcota que lo resume perfectamente: "la verdad, para vidas anodinas ya tengo la mía". Nota: 4.
Responder

Volver a “IV CONCURSO LITERARIO - TEMÁTICA LIBRE”