Amazon mejora la tipografía de sus libros para kindle.

Foro sobre todos los eReaders de la empresa Amazon (Kindle, Kindle 2, Kindle DX)

Moderador: Juan

Responder
Avatar de Usuario
Juan
Moderador
Mensajes: 2259
Registrado: Sab Ene 02, 2010 7:14 pm
Ubicación: Morón Fra. Sevilla

Amazon mejora la tipografía de sus libros para kindle.

Mensaje por Juan »

Amazon está introduciendo paulatinamente mejoras en la presentación en pantalla de los libros de su catálogo para los lectores kindle. La empresa denomina tipografía mejorada a estos cambios que añade mejoras en el espaciado entre palabras, ligaduras entre letras y separación silábica a final de renglón por primera vez en sus libros. Esto va unido a un nuevo formato KFX que necesita que tu kindle esté actualizado a la última versión del firmware: 5.6.5 para poder manejarlo.


 


De momento, todas esas mejoras sólo estarán disponibles para los libros que Amazon venda y haya transformado a este nuevo formato. Se dice que poco a poco irá convirtiendo todo su catálogo a KFX y que para los kindles antiguos que no puedan actualizarse a esta versión de firmware seguirán disponibles los formatos AZW y AZW3.


 


¿Cómo podemos saber si un libro ya lleva incluidas todas estas mejoras? Pues mirando en su ficha técnica disponible en la página que Amazon nos muestra bajo el epígrafe Detalles del producto.


 



 


 


Si has comprado un libro que incluya la tipografía mejorada y te fijas en la carpeta Documents de tu kindle cuando lo conectas al ordenador verás los libros con el nuevo formato KFX.


 



 


Si por el contrario decides descargar el libro a tu ordenador para posteriormente transferirlo a tu kindle desde el apartado Gestionar mi contenido de la página de Amazon lo hará en formato AZW o AZW3.


 


Aquí te pongo un par de capturas de dos libros que he comprado recientemente en este nuevo formato, donde se aprecia la separación silábica que utiliza las reglas del diccionario incluido en el propio kindle. El cambio en las ligaduras de las letras es muy sutil, fíjate bien por ejemplo en la sílaba fi.


 



 



 


 


Fíjate en otro libro que no presenta esta mejora tipográfica.


 



 


 


En todas las capturas he usado la nueva fuente Bookerly que Amazon ha introducido también con la actualización 5.6.5.


 


 


El problema de esta mejora tipográfica de Amazon es que, de momento, solo estará disponible para los libros que venda ella misma, no va a funcionar con nuestros documentos personales o los libros que hayamos comprado en otros sitios y transferido a nuestro kindle. Está por ver si habrán herramientas, como Calibre, que posibiliten la conversión a KFX desde otros formatos, es algo que aun está en el aire.


 


 


Última edición por Juan el Sab Ago 29, 2015 11:04 pm, editado 1 vez en total.
Razón: Editar
Necesito leer para sentirme vivo
---
Kindle Oasis y Kobo Aura H2O
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3782
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: Amazon mejora la tipografía de sus libros para kindle.

Mensaje por Saboteadora »

Una pregunta, aunque no tiene que ver con lo de la tipografía (sorry): ¿lo del tiempo de lectura que queda sale sólo en el paperwhite o sale en los anteriores si lo actualizas? Yo tengo el kindle 4 pero no lo he actualizado nunca, o una vez, creo. Es la primera vez que veo lo del tiempo y me gusta.

¡Un saludo!
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Avatar de Usuario
Juan
Moderador
Mensajes: 2259
Registrado: Sab Ene 02, 2010 7:14 pm
Ubicación: Morón Fra. Sevilla

Re: Amazon mejora la tipografía de sus libros para kindle.

Mensaje por Juan »

Saboteadora escribió:Una pregunta, aunque no tiene que ver con lo de la tipografía (sorry): ¿lo del tiempo de lectura que queda sale sólo en el paperwhite o sale en los anteriores si lo actualizas? Yo tengo el kindle 4 pero no lo he actualizado nunca, o una vez, creo. Es la primera vez que veo lo del tiempo y me gusta.

¡Un saludo!


No recuerdo desde que actualización está disponible esta función, desde luego desde hace bastante tiempo. Yo te recomiendo que actualices tu kindle.

Aquí tienes la página donde encontrarás el firmware para tu modelo.

http://www.amazon.es/gp/help/customer/display.html/ref=hp_bc_nav?ie=UTF8&nodeId=200529680

Saludos

Juan
Necesito leer para sentirme vivo
---
Kindle Oasis y Kobo Aura H2O
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3782
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: Amazon mejora la tipografía de sus libros para kindle.

Mensaje por Saboteadora »

Pues me ha pasado una cosa rara (para variar xD): miré a ver qué versión tenía y era la 4.1.2. (pensé que quizá esa opción no estaba para mi kindle porque como me dijiste que tenía mucho tiempo ya) así que sólo tenía que actualizarlo una vez porque la última es la 4.1.3. Me bajo el archivo, lo copio y antes de desconectarlo, cuando vuelvo a mirar si se ha copiado bien, no estaba. Total, que lo volví a copiar. Lo saco y me voy al menú de configuración y no me da la opción de actualizar (sale en gris). Lo vuelvo a conectar y no estaba el archivo así que lo copio de nuevo. Cuando volví al menú del kindle, no me daba la opción, y de casualidad miré abajo del todo y me dice que es la "Versión 4.1.3" ¿?¿? O me he equivocado al mirarlo o se ha actualizado él solo. Pero, de todos modos ¿por qué desaparece el archivo? :no se

Y no me sale lo del tiempo de lectura, la opción "Progreso de lectura" no aparece, así que yo creo que en el kindle normal no está. En esa página del progreso de lectura pone que es la ayuda para "Kindle Voyage (7ª generación), Kindle (7ª generación), Kindle Paperwhite (7ª generación) y Kindle Paperwhite (6ª generación)". ¿Hay que entender que tiene que comprarse uno el último kindle (del tipo que sea) para que funcione? ¿Aunque sea el mismo que ya tienes y actualizado? Porque no cabe otra interpretación, pero me parece absurdo.

Saludos y perdón por el off-topic :perdon
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Avatar de Usuario
Juan
Moderador
Mensajes: 2259
Registrado: Sab Ene 02, 2010 7:14 pm
Ubicación: Morón Fra. Sevilla

Re: Amazon mejora la tipografía de sus libros para kindle.

Mensaje por Juan »

Pues es muy raro lo que cuentas. Yo he pasado por el kindle 2, 3, pw1 y pw2 y siempre se actualiza de la misma manera, copiando el archivo y entrando en el menú y dándole a actualizar. Sin pasar por este último paso no se actualiza.

En cuanto a pasarle el archivo y que no aparezca en la carpeta...no se me ocurre otra explicación que el kindle detecte de alguna forma que ese firmware es el que ya tiene y que no deje copiarlo por esa causa (pero esto son elucubraciones y quizás pensar que el kindle es más listo de lo que es :carcajada )

Por último, el que no aparezca esa opción en la parte de abajo...es una mala jugada de Amazon, es una simpleza y debería habérsela puesto a todas sus versiones, eso no tiene requisitos especiales. Me imagino que has probado a pulsar en donde te indica la localización donde te encuentras para ver si va cambiando entre localización, número de página, tanto por ciento y tiempo restante.

Saludos

Juan
Necesito leer para sentirme vivo
---
Kindle Oasis y Kobo Aura H2O
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3782
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: Amazon mejora la tipografía de sus libros para kindle.

Mensaje por Saboteadora »

Juan escribió:Me imagino que has probado a pulsar en donde te indica la localización donde te encuentras para ver si va cambiando entre localización, número de página, tanto por ciento y tiempo restante.

No existe ninguna opción para mirar eso, ni quitarlo, ni ponerlo, ni cambiarlo, te sale el porcentaje por defecto y punto pelota. O yo no la he encontrado, y he mirado no sólo todas las opciones del kindle sino que he buscado en internet, y la única opción que he encontrado es la de "Progreso de lectura" que debe aparecer en el menú pero no aparece (ni con el libro abierto ni desde la pantalla de inicio). Así que me imagino que, por lo que sea, esas opciones no existen, sólo está lo del porcentaje.
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Avatar de Usuario
Juan
Moderador
Mensajes: 2259
Registrado: Sab Ene 02, 2010 7:14 pm
Ubicación: Morón Fra. Sevilla

Re: Amazon mejora la tipografía de sus libros para kindle.

Mensaje por Juan »

He buscado en la ayuda de Amazon y para tu kindle básico 5ª generación solo te da la posición, porcentaje y número de página (todos los libros kindle no proporcionan un número de página, tienen que estar diseñados para ello).

Ten cuidado con la denominación de los kindles, en la 5ª generación hay dos modelos: el básico que tú tienes y el primer Paperwhite. En el tuyo no han implementado todas las funciones avanzadas de lectura (como darte el tiempo restante del libro), en el primer PaperWhite sí aparece.

http://www.amazon.es/gp/help/customer/display.html?nodeId=201242370

Saludos

Juan
Necesito leer para sentirme vivo
---
Kindle Oasis y Kobo Aura H2O
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3782
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: Amazon mejora la tipografía de sus libros para kindle.

Mensaje por Saboteadora »

¿Y cómo sabe uno de qué generación es el kindle? ¿O no se puede saber?

Como aquí http://www.amazon.es/gp/help/customer/d ... =201733740 ponía para el kindle (sólo kindle, o sea, el básico) valía pensé que lo de 7ª generación sería con la actualización última o algo así (ya que si es otro kindle te pone el "apellido" (paperwhite, touch o lo que sea)).

Al final nos hemos llevado el hilo a otra cosa xD

Por cierto, lo de la tipografía es muy interesante (habrá que disimular por lo menos, ¡jajajajaja!).

Saludosss
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Avatar de Usuario
Siu
Mensajes: 832
Registrado: Mar Oct 12, 2010 1:50 pm

Re: Amazon mejora la tipografía de sus libros para kindle.

Mensaje por Siu »

Saboteadora escribió:¿Y cómo sabe uno de qué generación es el kindle? ¿O no se puede saber?

Amazon ha publicado una guía con indicaciones para distinguir las diferentes versiones del Kindle. Mira si te ayuda.

http://www.amazon.es/gp/help/customer/d ... =201263790

Saludos.
Lector: Kindle Paperwhite
Leyendo: Cinco horas con Mario, de Miguel Delibes
Último leído: Persuasión, de Jane Austen
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3782
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: Amazon mejora la tipografía de sus libros para kindle.

Mensaje por Saboteadora »

Siu escribió:
Saboteadora escribió:¿Y cómo sabe uno de qué generación es el kindle? ¿O no se puede saber?

Amazon ha publicado una guía con indicaciones para distinguir las diferentes versiones del Kindle. Mira si te ayuda.

http://www.amazon.es/gp/help/customer/d ... =201263790

Perfecto :vale

Gracias y saludos :D
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Responder

Volver a “Amazon”