Relato 054 - Aquella madrugada del miércoles al jueves

Foro dedicado a la publicación de los relatos de los concursantes, así como a su valoración y comentarios.

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Relato 054 - Aquella madrugada del miércoles al jueves

Mensaje por antonito3x »

Pasamos a presentar el quincuagésimo cuarto relato del III Concurso Literario de Relato Corto temática libre.


 


Un relato sobre la culpa, real o imaginaria, y lo que hace en las cabezas.


 


Espero que disfrutéis con su lectura.


 


Relato 054 - Aquella madrugada del miércoles al jueves


 


Concurso patrocinado por:


 


y


Mesonikis
Mensajes: 298
Registrado: Lun Nov 17, 2014 8:58 pm

Re: Relato 054 - Aquella madrugada del miércoles al jueves

Mensaje por Mesonikis »

Un relato de estilo ágil y de fácil lectura. Adolece de una repetición excesiva de los nombres de los protagonistas que, en muchas ocasiones con una simple anáfora o un sinónimo hubiese mejorado el texto. No obstante, y pese a la concisión con que se narra esta historia, no me queda nada claro ni el por qué del desenlace ni cuál es el mensaje que quiere transmitirnos su autor o autora.

Mi nota: un 4.
Cuatralbo78
Mensajes: 324
Registrado: Mié Mar 28, 2012 9:34 pm
Contactar:

Re: Relato 054 - Aquella madrugada del miércoles al jueves

Mensaje por Cuatralbo78 »

Relato algo atropellado en su lectura por la utilización de frases largas y la repetición de ideas y, sobretodo, de los nombres propios, que, al resultar reiterativo, va creando la sensación de agobio con la que al final se descubre la empatía con el protagonista, Abelardo. Es éste un recurso arriesgado, pues bien puede crear ambiente pero también desconcertar al lector y resultarle machacón y aburridor.

Una trama que se va desarrollando poco a poco y no en una línea temporal seguida, con un narrador que parece actuar casi como conciencia en algunas ocasiones. Ambiente desconcertante qué, sin necesidad de grandes descripciones, te introduce en la historia y hace recrear escenarios y personalidades.

Tal vez algo de puntuación, ya no por crear pausas al lector, sino por aclarar mejor el texto y ordenarlo; aunque, si hay ganas, se disfruta con su buena lectura.

Por todo le doy un 8 y suerte al autor/a.
Imagen
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 054 - Aquella madrugada del miércoles al jueves

Mensaje por Eredine »

Me da la sensación de que el personaje es muy frío, calculador, sus sentimientos no representan a un hombre despreciable sino más bien loco. De ese modo, y a pesar de la brevedad del relato, el autor o autora ha sabido impactar al lector con el final abrupto de la trama y del mismo modo cerrarla así, pues no hay otra alternativa posible para el estado mental del personaje principal.

¡Saludos y mucha suerte!
Avatar de Usuario
saucerful
Mensajes: 127
Registrado: Mié Feb 20, 2013 4:23 am

Re: Relato 054 - Aquella madrugada del miércoles al jueves

Mensaje por saucerful »

Este relato tiene un gran punto fuerte: el final. Me sorprendió, no esperaba ese desenlace. Sin embargo, creo que esa sorpresa se logra porque el relato en sí mismo no motiva mucho al lector. Avanza de manera muy lenta, con muchas repeticiones y reflexiones que no logran entusiasmar (al menos a mi). Se emplean descripciones muy extensas en una única oración, que no aportan nada, excepto ganas de que llegue el final pronto. A modo de ejemplo, el segundo párrafo es una sola oración, [spoiler]que dice "Abelardo saltó de la cama mientras que el exterior el sol comenzaba a ganar la batalla a la oscuridad de una noche sin luna para pisar con sus pies desnudos las pastillas desparramadas sobre la manchada alfombra, rompiéndolas en pedazos que se colaron sobre los pelos de la mullida alfombra que tenía al lado de la cama"[/spoiler]. Esa escena, contada de otra forma, con frases cortas y no tan adornadas, representa la misma escena pero de mejor forma.

Vuelvo a resaltar el final, creo que de los mejores que leí hasta ahora. Coincidiendo con la opinión de Cuatralbo78, el recurso del relato repetitivo puede crear ambiente pero también resultar aburrido. En mi caso sentí lo último, faltó algo en la historia que me hiciese pensar que lo mejor aún estaba por venir.

Mi puntuación: 5 puntos.

Saludos, y mis mejores deseos de éxito del autor/a.
“La categoría de vencido se obtiene después de haber luchado, y eso lo distingue del desertor y del cobarde” (anónimo) http://bahiasinfondo.blogspot.com
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 054 - Aquella madrugada del miércoles al jueves

Mensaje por Vainaimoinen »

La forma en la que está escrito este relato deja mucho que desear desde mi punto de vista. El continuo hablar omnisciente, la repetición de sustantivos y el relato sin pausas, ocasionan una sensación de agobio que a veces puede resultar intensa. El caso es que esta forma tan farragosa de escribir termina siendo como un fruto que envuelve una cáscara dura, pero que tiene una pulpa dulce y jugosa. El argumento está muy bien montado, y la historia resulta bastante interesante, si nos vamos al contenido dejando al lado el aspecto formal, nos encontramos con bastante talento en el texto. El final es espléndido, tan llamativo que prácticamente arregla cualquier defecto en cuanto a la forma de escribir.

Los tortuosos sentimientos de los personajes están muy bien transmitidos, hay que reconocer que la forma en que está escrita la historia ayuda.

Lo dicho, tenemos un autor que esconde una brillantez magnífica detrás de un arbusto lleno de espinas. Esperemos que pula su estilo.
Imagen
Avatar de Usuario
DARKMATTER
Moderador
Mensajes: 454
Registrado: Lun Ene 14, 2013 8:34 pm

Re: Relato 054 - Aquella madrugada del miércoles al jueves

Mensaje por DARKMATTER »

La verdad es que el final te descoloca completamente; en ningún momento hubiera pensado que iban a ir por ahí los tiros, y eso que el autor hace algún guiño antes. De haber pulido algo más las formas, creo que hubiera quedado un relato muy original.
PUNTUACION: 7
¡Suerte al autor!
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 054 - Aquella madrugada del miércoles al jueves

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

El relato tiene tramos donde se rpiten sonidos y hace que parezca repetitivo. No parece mal escrito aunque quizá da demasiadas vueltas en algun momento haciendo que el ritmo sea demasiado lento.

Puntuación: 5

Saludos.
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 054 - Aquella madrugada del miércoles al jueves

Mensaje por Eredine »

Gracias por tu participación.

Valoración: 5

¡Mucha suerte!
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3783
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: Relato 054 - Aquella madrugada del miércoles al jueves

Mensaje por Saboteadora »

Este relato es muy duro pero tengo que decir que me ha gustado (siempre suena raro decir que te ha gustado algo así porque en realidad no es que te guste la historia y lo que pasa sino que te gusta leer un relato así, que transmite tanto).

Aunque tiene algunos errores me ha transmitido perfectamente los sentimientos del protagonista, si bien yo había pensado en una alternativa para que no fuera Adelina la que tuviera que limpiar. [spoiler]Aunque entiendo que una persona en su situación no "piensa" como una persona que está bien y menos una que seguramente no quiera salir de su casa más que para lo imprescindible. La depresión es lo que tiene.[/spoiler]

La solución que encuentra para su "problema" es demoledora. Pero lo cuenta de una manera... que te pones en su lugar y entiendes su lógica y todo. :lloromucho

Le doy un 9.

Saludos.

P.D.: :lloromucho :lloromucho :lloromucho
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3783
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: Relato 054 - Aquella madrugada del miércoles al jueves

Mensaje por Saboteadora »

Eredine escribió:Me da la sensación de que el personaje es muy frío, calculador, sus sentimientos no representan a un hombre despreciable sino más bien loco. De ese modo, y a pesar de la brevedad del relato, el autor o autora ha sabido impactar al lector con el final abrupto de la trama y del mismo modo cerrarla así, pues no hay otra alternativa posible para el estado mental del personaje principal.

¡Saludos y mucha suerte!

A mí no me ha parecido un personaje para nada frío y, menos, calculador. Todo lo contrario. Tampoco diría que estaba loco. [spoiler]Me ha parecido una persona que, precisamente por no ser fría, por tener unos sentimientos tan fuertes hacia las personas que lo cuidaron y, después, un sentimiento de culpa por la pérdida de una de ellas (y el sufrimiento acarreado a la otra), se muestra desesperada y dentro de una espiral depresiva increíble. El desenlace no me parece calculado sino más bien lo que los médicos llaman "cortocircuito", que es básicamente que se te cruzan los cables y no piensas, estás en automático. Lo entiendo así: de modo que al principio piensa en los gritos de ella (seguramente porque querría haber muerto con las pastillas y el vino y todo, y esperaba que ella lo encontrase, o sus gritos al encontrarlo con la cabeza reventada). Pero a la vez no quería que ella encontrara eso. Solución automática: si la mato no encontrará nada y tampoco sufrirá. Pum. Y ahora yo. Pum. Fin.

Creo que si fuera preparado no se narraría al principio lo de los gritos de ella, ni tampoco habría sido tan brusco, entiendo que una persona que no está en cortocircuito sino "en sus cabales" (dentro de lo posible, no sé si me explico) seguramente se habría despedido o le habría dicho algo. O no habría sido capaz de hacerlo. O sí. Pero la cuestión es que me pega más la otra opción.[/spoiler]
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 054 - Aquella madrugada del miércoles al jueves

Mensaje por Vainaimoinen »

Gracias por participar

Puntuación: 6
Imagen
jarreto
Mensajes: 135
Registrado: Mié Feb 17, 2016 10:56 am

Re: Relato 054 - Aquella madrugada del miércoles al jueves

Mensaje por jarreto »

A pesar de la dureza del relato, me ha gustado mucho. La descripción de la culpabilidad del individuo y la mortificación que eso le produce están muy bien descritas. Y el final, sinceramente, es sorprendente. Yo, particularmente, no me lo esperaba. Personajes castigados y complejos, que también me entusiasman. Un relato del que se podría sacar una novela.
Me ha gustado mucho


Puntuación: 8
Jarreto
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 054 - Aquella madrugada del miércoles al jueves

Mensaje por Elanor »

Gracias al autor por su relato.

Pues desde luego que el argumento de este relato es muy duro y mucho más su final.
[spoiler]La culpabilidad y el amor se unen y el final es el que todos bien sabemos. Parece que el prota siente que había encontrado una familia de verdad y que un día, por accidente la pierde. Su vida cambia en un momento y todo se va al traste. Y además siente que ese accidente es su culpa y no sabe hacer otra cosa que acabar con todo y con todos los que forman el drama. Como los quiere tanto en realidad hace que todos acaben igual. La verdad que si te pones a pensarlo bien pone la piel de gallina.[/spoiler]Pero que un relato, que además es tan breve, transmita tanto es de agradecer y de valorar.

Puntuación: 6
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 054 - Aquella madrugada del miércoles al jueves

Mensaje por 00151 »

Antes de nada, gracias por vuestras valoraciones.

Este fue el último relato que presenté. No tenía intención de presentar ninguno más así que este fue como ese hijo que llega sin buscarlo, el último día. Fue un caso de teclear sin tener una idea prefijada, solamente a partir de la frase inicial: "Abelardo jamás creyó que despertaría aquel jueves". Yo no sabía de que trataba la historia, ni quien Abelardo, ni cual era el estilo del relato. Todo fue apareciendo según desarrollaba la trama e iba descubriendo que estaba hablando sobre la culpa, culpa que en ningún caso digo si es imaginaria o real.
Creo que la que mejor ha entendido a Abelardo ha sido Saboteadora.

Sobre el final, que ha sorprendido mayoritariamente, ¿queréis saber la verdad? Ya no recuerdo con que final quería acabar la historia, pero no era el que finalmente escribí. Ese final es culpa vuestra, así es. Una de las críticas que hacéis a mis relatos son que falta algo más, más fuerza... y yo que tengo un punto de mala leche, pensé vengativamente : "Con que quieren algo más, ¿no? Me los voy a cargar. Espero que con este final queden satisfechos"

Bueno, si queréis hacer cualquier pregunta...
Imagen
Responder

Volver a “III CONCURSO LITERARIO TEMÁTICA LIBRE”