Relato 051 - Superpoder

Foro dedicado a la publicación de los relatos de los concursantes, así como a su valoración y comentarios.

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Responder
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Relato 051 - Superpoder

Mensaje por antonito3x »

Pasamos a presentar el quincuagésimo primer relato del III Concurso Literario de Relato Corto temática libre.


 


Un relato que que nos narra las responsabilidades o cargas que llevan los superpoderes.


 


Espero que disfrutéis con su lectura.


 


Relato 051 - Superpoder


 


Concurso patrocinado por:


 


y


Mesonikis
Mensajes: 298
Registrado: Lun Nov 17, 2014 8:58 pm

Re: Relato 051 - Superpoder

Mensaje por Mesonikis »

Una historia sencilla contada con un lenguaje igual de simple pero con una corrección que permite que esta sea comprendida sin apenas esfuerzo.

Mi nota: 5
Avatar de Usuario
saucerful
Mensajes: 127
Registrado: Mié Feb 20, 2013 4:23 am

Re: Relato 051 - Superpoder

Mensaje por saucerful »

En primer lugar quiero destacar la idea central del relato, o sea, que se pueda considerar un superpoder a la facultad de escuchar a otras personas. Es curioso, pero en los tiempos que corren faltan más superhéroes de ese tipo, todo el mundo vive a las corridas y ensimismado en sus propios problemas. En cuanto al desarrollo del relato, me parece muy bueno hasta el punto en que se va a vivir al bosque. A partir de allí, la posterior aparición del niño no sorprende, era bastante previsible que iba a parecer alguien a hablar con él. Incluso que el niño sea su Némesis, como supone Alex, también es algo que se ve venir. El final, con aquella pregunta de "¿No estaba claro que era de verdad?", no me gustó, es como si el autor/a hubiese cortado el relato abruptamente porque no llegaba a relatar lo que faltaba. Si bien, como dice el refrán, "lo bueno, si breve, dos veces bueno", en este caso el relato es breve, pero parece como cortado de golpe.

En lo que respecta a la redacción en sí, hallé un par de errores menores (p.e., "Quizá había lo que había comido no era comestible").

Mi puntuación: 5 puntos.

Saludos, y mis mejores deseos de éxito.
“La categoría de vencido se obtiene después de haber luchado, y eso lo distingue del desertor y del cobarde” (anónimo) http://bahiasinfondo.blogspot.com
BRI
Mensajes: 16
Registrado: Dom Feb 14, 2016 2:01 am

Re: Relato 051 - Superpoder

Mensaje por BRI »

Tema interesante el de este relato; tristemente se empobrece por las faltas ortográficas y de expresión. Con una revisión y algo de desarrollo más detallado en el tema de escuchar, ganaría puntos.
Le doy un 4
Cuatralbo78
Mensajes: 324
Registrado: Mié Mar 28, 2012 9:34 pm
Contactar:

Re: Relato 051 - Superpoder

Mensaje por Cuatralbo78 »

Relato con un tono algo infantiloide en su narración, como de cuento para niños (para nada digo esto de forma despectiva), con un resultado final entre la moraleja y la denuncia de lo que ciertamente hoy día pueda considerarse, más que superpoder, un don escaso.

La primera parte del relato, hasta la aparición o revelación, creo que es bastante buena, introduciéndonos en el protagonista, su superpoder y sus consecuencias; a partir de aquí, la figura del niño y su representación hasta el final creo que no deja pie a la imaginación del lector, llegando hasta la frase final, la pregunta, que es como si, contado el chiste y riendo ya, me lo explican y dan a entender: se rompe el encanto del relato.

Por todo le doy un 5 y suerte al autor/a.
Imagen
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 051 - Superpoder

Mensaje por Eredine »

Este relato está narrado de tal forma que da la impresión que no todo es lo que parece y te hace dudar. Un buen empleo de ese recurso literario ya que resulta el adecuado para expresar la intención que posee el autor o autora de este relato: la incertidumbre o inseguridad que podemos experimentar en algunos momentos de nuestra vida.

Por otra parte, hay que usar la creatividad para encontrar la totalidad de su esencia por lo que el lector deberá extraer sus propias conclusiones cuando lea el final del relato. Yo misma lo he hecho y me ha resultado un relato divertido.

¡Saludos y mucha suerte!
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 051 - Superpoder

Mensaje por Vainaimoinen »

El relato me ha parecido de una factura ingenua y simple. El planteamiento de saber escuchar creo que lo tiene mucha gente. Por ejemplo los abogados, los médicos, los curas, los psicólogos, etc. hay muchas personas que por su profesión están obligados a saber escuchar. Los camareros también, yo conozco a algunos que son verdaderos artistas en ello.

Dicho esto, la idea si se desarrolla puede ser interesante, pero los matices no están desarrollados en el relato, parece un reportaje periodístico. Los personajes son un tanto planos creo que se podría haber profundizado más todo.

El ritmo es bueno. Las descripciones también, pero podría haberse desarrollado mucho más la transmisión de sensaciones y sentimientos.

He visto alguna faltilla de ortografía que se podría haber resuelto con una buena revisión.

El final por mucho que le he dado vueltas, sinceramente no lo he acabado de entender. Al final de la última frase me asalta una pregunta ¿Bueno, y qué?

En fin, se ve que el autor apunta maneras y que tiene ingenio, pero en este caso, creo que debería haber pulido más el relato.
Imagen
Avatar de Usuario
DARKMATTER
Moderador
Mensajes: 454
Registrado: Lun Ene 14, 2013 8:34 pm

Re: Relato 051 - Superpoder

Mensaje por DARKMATTER »

Idea realmente original que empieza a desarrollarse mediado el relato, aunque bebe de la vieja máxima que defiende la complementariedad de los opuestos. La pena es que la exposición no está a la altura del engranaje. Le falta vida literaria y emoción.
PUNTUACION: 6
¡Suerte al autor!
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 051 - Superpoder

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Un relato que parte de una premisa interesante, pero que está algo difuminado. Le hace falta trabajo de corrección ya que hay faltas de ortografía y se repiten palabras que debían haber sido borradas.

Puntuación: 5

Saludos.
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 051 - Superpoder

Mensaje por Elanor »

Muchas gracias al autor por su relato.

La idea del relato me ha parecido interesante, aunque estoy de acuerdo con Vainaimoinen en que hay mucha gente que sabe escuchar. La trama y cómo se desarrollan los acontecimientos me han llamado la atención bastante, [spoiler]pero no me termina de convencer el hecho de que el prota se vaya lejos solo porque la gente le cuenta sus penas.[/spoiler] Me lo habría imaginado más como alguien que tiene el superpoder de escuchar los pensamientos o penas de todas las personas a su alrededor y tales voces le causan tanta locura que es cuando decide irse a vivir solo entre las montañas.
Vamos, que para mi gusto le ha faltado ese toque mágico para dar nombre al título del relato.
Y con el final también me he quedado perpleja. No sé qué quiere dar a entender el autor si es que quiere dar a entender algo más que el hecho de que el niño era real y ya.
En resumen, que la idea me parece chula, pero el desarrollo es más flojillo.

Puntuación: 5.
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 051 - Superpoder

Mensaje por Eredine »

Gracias por tu participación.

Valoración: 7

¡Mucha suerte!
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 051 - Superpoder

Mensaje por Vainaimoinen »

Gracias por participar.

Puntuación: 5
Imagen
jarreto
Mensajes: 135
Registrado: Mié Feb 17, 2016 10:56 am

Re: Relato 051 - Superpoder

Mensaje por jarreto »

Un relato sencillo con un lenguaje muy fácil de leer. Preparado para sacar, cada cual, su moraleja al final. Interesante para poder transformarlo en una novela. Con vuelta de tuerca, incluida, al final del relato.

Puntuación: 5
Jarreto
ladydark
Moderador
Mensajes: 453
Registrado: Lun Dic 14, 2015 6:48 pm

Re: Relato 051 - Superpoder

Mensaje por ladydark »

Escribí este relato y Un domingo en el metro prácticamente al mismo tiempo. El relato tenía que acabar cuando se va al monte pero no llegaba al cupo de palabras y tuve que decidir si rellenarlo, cosa que me dio la sensación que acabaría siendo aburrido y repetitivo o añadirle como una segunda parte. Así que pasé del tema del superpoder y no ser capaz de dominarlo a la necesidad de tener compañía aunque fuera inconscientemente.
Sobre la pregunta final la puse para provocar. Para ver que decían en las críticas.
Cualquier cosa aquí me tenéis.
Responder

Volver a “III CONCURSO LITERARIO TEMÁTICA LIBRE”