Relato 46 - Un sendero demasiado estrecho

Foro dedicado a la publicación de los relatos de los concursantes, así como a su valoración y comentarios.

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Relato 46 - Un sendero demasiado estrecho

Mensaje por Eredine »

Con este cuatrigésimo sexto relato, la lección que se nos transmite es literal. Va más allá de toda conceptualización fantástica utilizando un lenguaje metafórico para su narración, de modo que, aquellos de nosotros y de nosotras que estamos versados en este tema, no nos resultará difícil "ver" sin necesidad de creer. Os advierto que su mensaje es muy profundo, y cada frase, cada palabra, ha sido elegida favorablemente con la intención de darnos la posibilidad de aplicar a nuestra porpia "realidad" todo ese conocimiento que recibiremos al terminar de leer este relato.


 


Os invito a que recorráis ese sendero demasiado estrecho...


 


¡Feliz lectura!


 


Relato 46 - Un sendero demasiado estrecho


 


Concurso patrociando por:


 y 


Cuatralbo78
Mensajes: 324
Registrado: Mié Mar 28, 2012 9:34 pm
Contactar:

Re: Relato 46 - Un sendero demasiado estrecho

Mensaje por Cuatralbo78 »

Bonito cuento muy bien cargado de metáforas e imágenes para describir ése paisaje a ambos lados del camino estrecho. Lenguaje rico que va construyendo una historia tierna, en el cuento narrado y en las acciones de los protagonistas, que seguramente pudiera considerarse demasiado dulce, recargado y ñoño, pero qué creo es bastante adecuado, si nos ponemos en la piel del niño. Quizá a los de hoy en día no les gustara algo así, pero creo que un cuento es un cuento y éste tiene todos los ingredientes de ésos que todos hemos leído alguna vez.

Aparte de ése aspecto, además, ofrece una parte didáctica y una declaración de valores muy bien escrita, utilizando el lenguaje infantil y de cuento, para mostrar una lección de vida, bien construída y elegante. La belleza de la palabra creando un mundo fantástico que nos enseña en éste.

Por todo le doy un 8 y suerte al autor/a.
Imagen
Avatar de Usuario
Zatopek
Mensajes: 45
Registrado: Dom Feb 21, 2016 12:17 am

Re: Relato 46 - Un sendero demasiado estrecho

Mensaje por Zatopek »

Buen relato. Aunque pueda parecer carente de emoción, trama o acción es un escrito para disfrutar de metáforas, descripciones, parajes y navegar por él.
Se ve desde el primer momento y se advierte el disfrutar de buena prosa.

Puntuación: 7
Zat.
ladydark
Moderador
Mensajes: 453
Registrado: Lun Dic 14, 2015 6:48 pm

Re: Relato 46 - Un sendero demasiado estrecho

Mensaje por ladydark »

Me ha costado mucho leerlo Pensé en dejarlo pero me gusta acabar lo que empiezo. No sé como el niño no se duerme en mitad del relato. Creo que el paréntesis donde va a buscar la limonada es para eso: hacer un paréntesis para introducirte otra vez en la lectura. Le doy un 4.
Mesonikis
Mensajes: 298
Registrado: Lun Nov 17, 2014 8:58 pm

Re: Relato 46 - Un sendero demasiado estrecho

Mensaje por Mesonikis »

Una bella exhibición de metáforas y otras figuras literarias digna que demuestra que el autor o autora posee una sensibilidad sin parangón. No obstante, la historia, sintiéndolo mucho, no ha conseguido emocionarme ni sorprenderme.

Mi nota: 3
BRI
Mensajes: 16
Registrado: Dom Feb 14, 2016 2:01 am

Re: Relato 46 - Un sendero demasiado estrecho

Mensaje por BRI »

Antes de nada felicitar al autor/a por su habilidad a la hora de crear y utilizar metáforas. Por lo general, (y en mi opinión), las metáforas aportan al texto riqueza y belleza, pero en este caso y sintiéndolo mucho, me han parecido excesivas.
Y con respecto a la historia...he echado en falta más acción, más participación por parte del niño, más magia. No sé si me explico :sad:

Con todo lo dicho y gracias a la creatividad para la creación de las metáforas, le daré al autor un 5.
¡Suerte!
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 46 - Un sendero demasiado estrecho

Mensaje por Eredine »

Este es uno de esos relatos que me recuerdan a "El Caballero de la armadura oxidada" o "El matadragones que tenía el corazón pesaroso". Además de ser obras de ficción , sirven de inspiración para nuestras vidas o bien para pasar el rato y pueden ofrecer una interesante herramienta en psicoterapia. Incluso cada parte estructural está expresada de modo metafórico, atendiendo a la naturaleza humana y su recorrido por este mundo, un mundo que hemos construido cada uno de nosotros y de nostras con nuestras mentes.

Por supuesto, el final es, en mi opinión, excelente.

¡Saludos y mucha suerte!
Avatar de Usuario
tahur
Mensajes: 165
Registrado: Mar Feb 26, 2013 10:36 am

Re: Relato 46 - Un sendero demasiado estrecho

Mensaje por tahur »

Saludos
El relato creo que está bien escrito técnicamente y, en cuanto a la temática, coincido con muchos otros comentarios en que se abusa de las metáforas y de las parábolas para supuestamente enseñar a un niño a alcanzar la paz interior. Hoy en día para sobrevivir en este mundo tan conflictivo en el que nos toca vivir no sé si serían efectivas este tipo de enseñanzas espirituales. A pesar de ello, le reconozco al autor su historia y la forma de contarla.
Mi valoración: 7
Avatar de Usuario
DARKMATTER
Moderador
Mensajes: 454
Registrado: Lun Ene 14, 2013 8:34 pm

Re: Relato 46 - Un sendero demasiado estrecho

Mensaje por DARKMATTER »

Relato infantil muy cuidado en sus formas y extremadamente descriptivo. El mensaje moralizante se percibe claro, aunque llega a perderse algo entre unas maneras demasiado edulcoradas para mi gusto. Una bella metáfora a la que se podría haber sacado más partido.
PUNTUACION: 6
¡Suerte al autor!
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 46 - Un sendero demasiado estrecho

Mensaje por Vainaimoinen »

Excelente relato en el que no sólo se muestran metáforas, por fin leo a alguien que va más allá y se interna en el campo de la Alegoría y la Simbólica. El relato aporta unas alegorías muy interesantes, con unas imágenes muy vívidas y muy bien descritas. No son solo metáforas suponen un nivel superior de expresión uniendo las imágenes para alegorizar temas como los caminos que podemos escoger ante la vida. Temática muy interesante que se representa alegóricamente de una manera interesante. No menos interesante es el simbolismo con el que representa el estado interior ideal.

Me ha parecido una historia interesante, fabrica mundos nuevos, imágenes nuevas que seguramente conectan con el inconsciente colectivo de alguna manera.

¿Quien no se ha visto en alguna ocasión en una situación en la que los impedimentos de la vida cotidiana, o el acomodamiento en otros casos, nos lleva a no poder avanzar, o a hacerlo con mucha dificultad?

En fin, no puedo seguir hablando para no desvelar la trama. El argumento se ha desarrollado de forma excelente, los sentimientos están transmitidos con maestría. El ritmo es perfecto y morfológicamente no veo problemas.

Le felicito al autor, tiene una imaginación profunda, no solo portentosa y eso es muy importante a la hora de escribir, creo que va a poder conectar con lo profundo de sus lectores, le veo mucho futuro.
Imagen
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 46 - Un sendero demasiado estrecho

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Desde mi punto de vista este relato tiene un problema con el ritmo, es demasiado pausado, el comienzo no te invita a querer más, demasiado sosegado y uniforme, plano. No se aprecian errores.

Puntuación: 5

Saludos.
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 46 - Un sendero demasiado estrecho

Mensaje por Eredine »

Gracias por tu participación.

Valoración: 8

¡Mucha suerte!
jarreto
Mensajes: 135
Registrado: Mié Feb 17, 2016 10:56 am

Re: Relato 46 - Un sendero demasiado estrecho

Mensaje por jarreto »

Las descripciones de este relato me han resultado geniales. Lo que sucede es que estaba ansiando encontrarme con un cuento que me hiciera recordar mi infancia y he terminado leyendo un análisis de como el ser humano se encuentra a si mismo. Pero lo que más me ha descuadrado ha sido que esto se le planteaba a un niño de 12 años.
No obstante, me ha gustado mucho la manera de describir esa paz interior.


Puntuación: 6
Jarreto
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 46 - Un sendero demasiado estrecho

Mensaje por Elanor »

Gracias al autor por su relato.

La verdad que el empleo de metáforas en este relato me ha parecido muy bueno y acertado. Y hacerlo a través de un cuento para dar lección o consejo a un niño aún mejor. Aunque también es cierto que quizá me ha parecido algo lento, y eso que el relato en sí es cortito.

Me lo he imaginado como un cuento narrado a un niño de una época antigua, vestido con un largo camisón y un gorrito. Ahora me viene a la cabeza la estética, ambientación etc de El jardín secreto, :no se .
La forma de describir todos los sentimientos, emociones o caminos encontrados dentro de la propia mente humana con los que se encontrará el niño a medida que vaya creciendo me han gustado mucho. Ese bosque, todos los elementos mágicos que lo forman... Muy creativo y elegante.

Puntuación: 5
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 46 - Un sendero demasiado estrecho

Mensaje por Vainaimoinen »

Puntuación: 8
Imagen
Responder

Volver a “III CONCURSO LITERARIO TEMÁTICA LIBRE”