Relato 044 - Risuka

Foro dedicado a la publicación de los relatos de los concursantes, así como a su valoración y comentarios.

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Relato 044 - Risuka

Mensaje por Vainaimoinen »

Llegamos al relato 44 una historia bastante impactante que no nos dejará indiferentes. No podéis dejar de leerla. 


 


Relato 044 - Risuka


 



 y 



 


 




 

Imagen
Cuatralbo78
Mensajes: 324
Registrado: Mié Mar 28, 2012 9:34 pm
Contactar:

Re: Relato 044 - Risuka

Mensaje por Cuatralbo78 »

Relato que me supone una contradicción: su forma narrativa no acaba de convencerme, pero su fondo y temática me resultan de guardarles mucho respeto.
Le reconozco un desarrollo bien planteado y un final qué, tristemente, me h dado qué pensar y que justifica muy bien todo el texto y que es muy creíble, desgraciadamente. Una reflexión del narrador, muy acertada, sobre la relación entre personas, también me ha parecido muy acertada, dándole al texto un cáriz ensayístico más que de ficción.

Por todo le doy un 8 y suerte al autor/a.
Imagen
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 044 - Risuka

Mensaje por Eredine »

Tremendo relato. Muy buena exposición del tema tratado de forma realista donde se ha hecho un buen trabajo en cuanto al rol de los personajes que intervienen, ya que se percibe correctamente la psicología de cada uno de ellos. Lo que más impacta de este tema es lo que contiene, es decir, la raíz de su origen. El autor o autora ha sabido explicar muy bien el sufrimiento tanto del atacante como de la víctima y cómo ambos experimentan una situación traumática que les hace desarrollar conductas patológicas hasta el extremo necesitar intervención terapeútica. Lo único que se echa en falta es la resolución del problema. Si se hubiera considerado desarrollarlo, el relato quedaría más completo y serviría de ayuda para los profesionales de la educación y la salud. No se explica en ningún momento. No interviene el psicólogo de la escuela. Por lo demás, está muy bien trabajado su argumento pues se ha logrado transmitir la intención deseada con este relato.

¡Saludos y mucha suerte!
Odarka
Mensajes: 1
Registrado: Sab Feb 02, 2013 5:13 pm

Re: Relato 044 - Risuka

Mensaje por Odarka »

Un buen relato, los personajes están definidos así como los diálogos. Quizás hubo un exceso de signos de exclamación, lo que da una impresión que gritan sin descanso, algo que termina por agobiar a pesar de que estudiante y directora estén en una situación tensa. Puedes expresar las emociones de cada uno sin abusar de esos signos. Por lo demás, me pareció una historia bien trabajada, aunque un poco confusa en la posición de la directora, ya que en un momento dice que ciertas cosas no las sabía y después las recuerda, como si ella misma no tuviera los antecedentes en orden. Esos puntos son muy fáciles de mejorar. Felicitaciones por tu relato, y mucha suerte. Le doy un 7.
Avatar de Usuario
Firmin
Mensajes: 61
Registrado: Jue Nov 13, 2014 12:45 pm

Re: Relato 044 - Risuka

Mensaje por Firmin »

El acoso escolar tratado con trazas de trhiller. Buena idea aunque a mi parecer no debidamente ejecutada. Abusa del verbo saber y el texto me parece demasiado coloquial para un certamen de relato.
Por todo ello: 5
Firmin
Avatar de Usuario
Zatopek
Mensajes: 45
Registrado: Dom Feb 21, 2016 12:17 am

Re: Relato 044 - Risuka

Mensaje por Zatopek »

Relato muy mejorable que trata un tema de actualidad. Desafortunadamente mal desarrollado. Personajes contradictorios en sus personalidades y acciones. Trama mal utilizada mezclando bulling, con malos tratos y problemas psicológicos de autolesiones. Tratando sólo uno de ellos en profundidad seria mejor que hacer ese batiburrillo.
Estilo poco cuidado. Los diálogos son complicados y el autor ha caído en los errores clásicos. Personajes que hablan no correspondiendo se a su edad, expresiones literarias que no son propias del lenguaje hablado.
Punto a favor que el argumento es actual, populista pero eso no te proporciona un buen relato, solo aplausos fáciles.

Nota: 2
Zat.
ladydark
Moderador
Mensajes: 453
Registrado: Lun Dic 14, 2015 6:48 pm

Re: Relato 044 - Risuka

Mensaje por ladydark »

Un relato, a su pesar, muy actual en donde los dos chicos son víctimas y abusadores. Me ha gustado la manera como se desarrolla la historia. El final aunque previsible no es irreal. Le doy un 7.
BRI
Mensajes: 16
Registrado: Dom Feb 14, 2016 2:01 am

Re: Relato 044 - Risuka

Mensaje por BRI »

El tema tratado nos preocupa a todos. Está muy presente en la escuela y en los hogares y creo que el autor/a consigue transmitir ese dolor, esa rabia y desesperación de la víctima, aunque en mi opinión, fallan algunas cosas. Si eso fuese real, tendría que intervenir el psicólogo o el orientador del centro, así como estar presentes las familias de los dos niños. La expresión en algunos momentos me cojea y echo en falta una solución al problema. Así que, teniendo en cuenta todo lo comentado, le daré un 5 al autor/a.
¡Suerte!
Avatar de Usuario
DARKMATTER
Moderador
Mensajes: 454
Registrado: Lun Ene 14, 2013 8:34 pm

Re: Relato 044 - Risuka

Mensaje por DARKMATTER »

Historia que, desgraciadamente, pone de manifiesto un tema de actualidad, que me ha llevado a pensar en infinidad de ocasiones sobre nuestros errores en este asunto. Algo debemos estar haciendo mal cuando, cada dos por tres, surgen incidentes de este tipo en colegios e institutos. La puesta en escena es buena y cuenta con buenos diálogos que llevan al lector a un final inesperado.
PUNTUACION: 7
¡Suerte al autor!
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 044 - Risuka

Mensaje por Vainaimoinen »

La historia toca un tema complejo y lo resuelve de maravilla. La violencia es algo que está presente todos los días y es muy difícil sustraerse a ella. Son estupendas las descripciones que hace el autor, a veces dan miedo por el realismo de las mismas. La forma de relatar a base de diálogos está fenomenal también, da un ritmo perfecto al relato. Los sentimientos y las sensaciones de los personajes están muy bien descritos. No veo mayores errores gramaticales. No puedo más que aplaudir a un relato tan estupendo, tan bien planteado y tan bien resuelto.
Imagen
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 044 - Risuka

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Un relato que trata sobre un tema serio pero de una manera un tanto extraña a mi modo de ver. Los diálogos y la situación en general no parece creíble.

Puntuación: 5

Saludos.
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 044 - Risuka

Mensaje por Eredine »

Gracias por tu participación.

Valoración: 8

¡Mucha suerte!
jarreto
Mensajes: 135
Registrado: Mié Feb 17, 2016 10:56 am

Re: Relato 044 - Risuka

Mensaje por jarreto »

la idea y la historia es muy buena. La forma de plantearlo ya no me ha gustado tanto. Quizás se le podía haber sacado más jugo, tanto a la relación de los dos niños como al conflicto que, poco a poco, se iba creando entre el niño y la directora. No obstante, toca un tema muy delicado que, por desgracia, sucede, en ocasiones, tal y como se plasma en el relato.


Puntuación: 5
Jarreto
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3782
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: Relato 044 - Risuka

Mensaje por Saboteadora »

Un relato con un buen argumento e interesante, más aún porque esto pasa cada día en muchos sitios y nadie se da cuenta (o hacen como que no). No es excesivamente emocionante pero sí es bastante sorprendente.

Pero el lenguaje que utiliza la directora cuando le habla al chaval me ha chirriado bastante, parece que estuviera dando una clase de filosofía más que hablando con un muchacho de instituto. No me pega nada.

Está generalmente bien escrito aunque tiene errores sueltos (falta de letras, tildes o queísmo, por ejemplo).

No entendía el título, así que lo busqué y salió esto:

[spoiler]"Cutting, Risuka o Self-Injury:

El cutting es una nueva moda que ha surgido entre los adolescentes, que consiste en cortarse la piel con una navaja u objeto afilado, para dejar marcas o tatuajes en el cuerpo, principalmente en los brazos y muñecas.

El objetivo de esta práctica es provocar sufrimiento físico para sentir un “alivio” del dolor psicológico, o simplemente, placer momentáneo.

El cutting no es un fenómeno restrictivo para determinada edad, género o condición social; sin embargo, se ha identificado en los jóvenes con edades comprendidas entre los 12 y 25 años.

Las personas que son más propensas a realizarlo son aquellas que padecen depresión, ansiedad, estrés, soledad y aislamiento."[/spoiler]

Calificación: 7.

Saludos
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 044 - Risuka

Mensaje por Elanor »

Gracias al autor por su relato.

La verdad que el argumento está muy bien, pero al final me he quedado con ganas de darle una patada en la boca al chavalín de la historia, :oops: ....

Los diálogos están muy bien y la historia te puede hace pensar en tantos casos de niños que sufren acoso escolar y que por ello padecen trastornos etc. Parece un relato serio con un mensaje emotivo, pero cuando he leído el final todo esto se ha ido abajo y lo que os he dicho, solo he tenido ganas de darle una patada al chico. Mucha mala leche se me ha puesto.

Desde luego es un claro ejemplo de toda la sociedad e incluso de nosotros mismos. Nos quejamos de cosas que nos hacen habiéndoselas hecho anteriormente nosotros a alguien. [spoiler]Como el chico del relato, que se queja de la actitud que tienen otros compañeros o profesores con él cuando en el pasado él hizo lo mismo con otro muchacho y encima no se da cuenta de ello.[/spoiler]
Responder

Volver a “III CONCURSO LITERARIO TEMÁTICA LIBRE”