Relato 41 - La casa de la primavera

Foro dedicado a la publicación de los relatos de los concursantes, así como a su valoración y comentarios.

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Relato 41 - La casa de la primavera

Mensaje por Vainaimoinen »


Relato 041, su autor nos lo presenta así:


 


Un viaje por lugares recónditos y solitarios puede entrañar desafíos importantes. Pero cuando ese viaje se hace para remover cosas del pasado entonces se convierte en una prueba difícil de superar. Acompañemos al protagonista por esa huella solitaria que parece no acabar nunca.


 


Relato 041- La casa de la primavera


 


 y 



 


Última edición por Vainaimoinen el Lun Feb 29, 2016 1:31 am, editado 1 vez en total.
Razón: Editar
Imagen
Cuatralbo78
Mensajes: 324
Registrado: Mié Mar 28, 2012 9:34 pm
Contactar:

Re: Relato 41 - La casa de la primavera

Mensaje por Cuatralbo78 »

"... son esas pequeñas cosas..."; pues mire, ¿qué quiere que le diga, que he seguido la huella (me ha gustado mucho el denominar así el camino de los recuerdos, al fin y al cabo, huellas de la memoria) junto a Carlos; que me ha llegado el picor del polvo de la huella a la nariz, el polvo del suelo de la casa, el de los postigos caídos o las chapas a punto de caer? Pues no se lo digo, léalo.

Es muy difícil, a mi manera de entender la escritura, introducir a un lector en algo tan íntimo como son los recuerdos, ya sean reales o fictícios, y este relato lo consigue.

Qué si, qué si..., palabras que se repiten, formas verbales, acentos..., si el pejiguerismo es muy fácil de practicar, pero éso se corrige con técnica y práctica, pero el contar historias se ha de poder apreciar, pues no todo el mundo tiene para contarlas.

Por todo le doy un 7 y suerte al autor/a.
Imagen
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 41 - La casa de la primavera

Mensaje por Eredine »

Me gusta el mensaje que transmite este relato pues el propio protagonista indaga en su memoria y retrocede literalmente en el tiempo y en el espacio para volver a su pasado. Verdaderamente, lo interesante es la intención que él extrae de todo ello. Las descripciones del lugar y de las sensaciones del protagonista están muy bien logradas por lo que resulta mucho más fácil que el lector se deje llevar precisamente a ese sitio tanto física como mentalmente junto con él, puesto que el narrador en tercera persona ha sabido realizar un buen trabajo narrativo respecto a la memoria del personaje principal ya que se convierte en ejecutora y, a su vez, incluso en un objeto personificado.

¡Saludos y mucha suerte!
Avatar de Usuario
Zatopek
Mensajes: 45
Registrado: Dom Feb 21, 2016 12:17 am

Re: Relato 41 - La casa de la primavera

Mensaje por Zatopek »

Nos quedaremos con lo bueno. Sentimiento, buenas descripciones, introducirte en el relato y la transmisión de empatía. Esa necesidad de acudir a un lugar para revivir recuerdos.
Un poco de revisión, poda del relato y quedaría excelente.

Puntuación: 7
Zat.
BRI
Mensajes: 16
Registrado: Dom Feb 14, 2016 2:01 am

Re: Relato 41 - La casa de la primavera

Mensaje por BRI »

En mi opinión, este relato es un buen ejemplo de que cuando se hacen bien las descripciones, se consigue introducir al lector en la historia. Los detalles contados, la expresión utilizada y el toque nostálgico que envuelve la historia han hecho que la lectura sea muy fácil. El autor ha conseguido que en el viaje que hace el protagonista, el lector le acompañe.
Suerte al autor/a.
Le doy un 7
Avatar de Usuario
DARKMATTER
Moderador
Mensajes: 454
Registrado: Lun Ene 14, 2013 8:34 pm

Re: Relato 41 - La casa de la primavera

Mensaje por DARKMATTER »

Relato evocativo, muy descriptivo y palpitante de emociones que regresan al recuerdo de Carlos, el protagonista. El armazón es simple, pero la puesta en escena cuidada. El final, de alguna manera, moralizante…aunque nunca segundas partes fueron buenas, en esto de los sentimientos, no se cumple la norma. Buen relato.
PUNTUACION: 7
¡Suerte al autor!
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 41 - La casa de la primavera

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Un buen relato, bien escrito, que busca las sensaciones más que el efectismo. Quizá el ritmo sea algo lento pero es lo que reclama la historia.

Puntuación: 5

Saludos.
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 41 - La casa de la primavera

Mensaje por Vainaimoinen »

Saber describir es muy importante para escribir bien. Si se logra dar un encuadre espacial donde se desarrolla la trama todo es más fácil. Sin duda que el autor sabe describir y lo hace magistralmente, pero desde mi humilde punto de vista un exceso descriptivo enlentece demasiado el ritmo de un relato y puede llegar a cansar. Creo que a este relato le pasa eso, ha habido algunos momentos en la lectura que estaba deseando que pasara algo, que al final de describir la puerta, las paredes, los muebles, los suelos, etc. pasara algo y no ha pasado.

Lo que me gusta es la moraleja que es positiva, eso siempre es de agradecer por los tiempos que corren. En ese sentido es un excelente relato.

Estoy seguro que el autor nos va a deleitar con futuros relatos, tiene madera de escritor.
Imagen
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 41 - La casa de la primavera

Mensaje por Eredine »

Gracias por tu participación.

Valoración: 6

¡Mucha suerte!
jarreto
Mensajes: 135
Registrado: Mié Feb 17, 2016 10:56 am

Re: Relato 41 - La casa de la primavera

Mensaje por jarreto »

relato que presenta la nostalgia de su único personaje. Buenas descripciones, aunque me he encontrado con, para mi gusto, demasiadas palabras repetidas. Quizás se podía haber presentado un conflicto del personaje, digamos, algo más duro para él o más violento, no sé como llamarlo.
Un relato que evoca una época del personaje y le sirve como empuje hacia su futuro


Puntuación: 5
Jarreto
ladydark
Moderador
Mensajes: 453
Registrado: Lun Dic 14, 2015 6:48 pm

Re: Relato 41 - La casa de la primavera

Mensaje por ladydark »

Me ha gustado aunque me ha sabido a poco. Cuando más interesaba estaba en el viaje de Carlos va y se acaba.
Confieso que al principio pensé que iba a ser un relato más trágico o terrorífico, [spoiler]niña fantasma,[/spoiler]pero pronto entendí de que iba el relato.
No se hace nada pesado al leerlo.
Le doy un 7.
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 41 - La casa de la primavera

Mensaje por Elanor »

Muchas gracias al autor.

El autor describe muy bien el camino que recorre el protagonista, sus sentimientos, emociones... Nos pone de manera perfecta en situación, aunque no sabes muy bien a qué atenerte con cada nuevo paso que da el hombre.
Es interesante, porque no se sabe qué es lo que busca, qué es lo que va a ocurrir, aunque quizá por eso pensé que el final seria distinto.
Vas avanzando, poco a poco, y cada paso es una historia distinta, y yo pensé que al final sucedería algo mucho más emocionante y se queda como algo más suave, como en la misma linea del resto del relato.
Creo que me estoy explicando fatal, pero voy escribiendo lo que se me pasa por la cabeza, :no se .
Aunque la "simpleza" , por decirlo de alguna manera, del final también tiene mucho encanto, pues transmite un mensaje bastante profundo y bonito, que lo mismo es mucho mejor que un final con un gran subidón, lleno de acontecimientos emocionantes o trepidantes.
En resumen: que esperaba un final distinto, pero aun así no me ha decepcionado para nada.
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 41 - La casa de la primavera

Mensaje por 00151 »

Un relato que se lee con facilidad y con un toque nostálgico que ayuda a sentir interés por lo que le pasará al protagonista. Pero al final no le pasa nada y el relato se centra en un viaje al pasado para descubrir el futuro.
Le doy un 6
Imagen
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 41 - La casa de la primavera

Mensaje por Vainaimoinen »

Valoración: 6
Imagen
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 41 - La casa de la primavera

Mensaje por Elanor »

Puntuación: 6
Responder

Volver a “III CONCURSO LITERARIO TEMÁTICA LIBRE”