Relato 040 - 2000 Veinticuatro

Foro dedicado a la publicación de los relatos de los concursantes, así como a su valoración y comentarios.

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Relato 040 - 2000 Veinticuatro

Mensaje por antonito3x »

Pasamos a presentar el cuadragésimo relato del III Concurso Literario de Relato Corto temática libre.


 


Un relato que su autor nos presenta de la siguiente manera:


Dicen que solo un numismático apasionado es capaz de desentrañar los secretos más profundos de una moneda. Sin embargo, creo que hay excepciones, y a veces son las monedas las que desentrañan los secretos de un hombre.


 


Espero que disfrutéis con su lectura.


 


Relato 040 - 2000 Veinticuatro


 


Concurso patrocinado por:


 


y


Última edición por antonito3x el Dom Feb 28, 2016 8:06 pm, editado 1 vez en total.
Razón: Editar
Mesonikis
Mensajes: 298
Registrado: Lun Nov 17, 2014 8:58 pm

Re: Relato 040 - 2000 Veinticuatro

Mensaje por Mesonikis »

Aunque escrito correctamente y de lectura ágil, el relato me ha parecido demasiado simple. Por otra parte, y pese a su sencillez, he de destacar que hay en él un exceso de adjetivos que denota que es obra de un escritor o escritora sin muchas obras a sus espaldas. No obstante, espero que en un futuro pueda deleitarnos con escritos de mayor profundidad.

Mi nota: 3
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 040 - 2000 Veinticuatro

Mensaje por Eredine »

Magnífico relato por el increíble y esperanzador mensaje que transmite. Si bien, se entiende que es ficción pero el subconsciente puede revelarnos cualquier información aunque nos parezca imposible. Toda la trama está muy bien estructurada y desarrollada, su ritmo narrativo es el adecuado y la intriga de esa forma va evolucionando con su descripción que hace el propio personaje ante la cuestión de esa moneda y la causa de su origen o el porqué de su existencia. Y con ello vemos claramente un símil entre la existencia irracional de esa moneda y la de la propia vida del personaje principal.

Insisto, excelente.

¡Saludos y mucha suerte!
Frenzotti
Mensajes: 182
Registrado: Sab Dic 13, 2014 7:09 pm

Re: Relato 040 - 2000 Veinticuatro

Mensaje por Frenzotti »

Un relato correcto y de escritura muy cuidada, aunque hay un punto que parece desentonar.

[spoiler]Que el protagonista haya tomado la desición de suicidarse es algo que nos toma por sorpresa. Viene de hablar de monedas muy tranquilamente y de repente llega a casa y saca un revolver. Tal vez un cominezo más sombrío hubiera estado más de acuerdo con el estado de ánimo del protagonista.[/spoiler]

A diferencia de lo que se dice en un comentario anterior, creo que este relato demuestra que quien lo escribió sabe lo que hace y puede sostener el ritmo de la narración a partir de una idea sencilla. Saludos al autor. Puntuación: 6.
Última edición por Frenzotti el Lun Feb 29, 2016 2:27 am, editado 1 vez en total.
Cuatralbo78
Mensajes: 324
Registrado: Mié Mar 28, 2012 9:34 pm
Contactar:

Re: Relato 040 - 2000 Veinticuatro

Mensaje por Cuatralbo78 »

Relato con una sorpresa curiosa, que mueve todo el trasfondo del relato y que el autor deja caer, como quien no quiere la cosa, de boca de su protagonista. Descripciones que aportan al fondo del texto ese aire apesadumbrado y decaído que envuelve muy bien ésa sorpresa que el relato guarda.
No parece del todo fuera de contexto dicha sorpresa: hace poco venía en el diario "El país" un artículo que revelaba qué, en nuestros últimos momentos, siempre se tendía a pensar en algo positivo. Como el protagonista del relato rememorando partes de su infancia. La fantasía, con la moneda, la ha puesto el autor.

Un relato qué, como todos, describe para introducirnos en un escenario/s, pensamiento/s, lugar/es..., para ello hay que relatar lo que se ve, siente, huele, oye..., si no se utilizan los adjetivos, adverbios, metáforas..., no escribimos relatos: enviar telegramas hacemos. STOP

Curiosidad se me plantea cuando:

[spoiler]en el título aparece como "2000 veinticuatro" y en el texto como 2024, en una curiosa combinación de ordinales y cardinales o algo así, que ya no me acuerdo de cuáles eran unos y otros.[/spoiler]

Por todo le doy un 6 y suerte al autor/a.
Imagen
Avatar de Usuario
Zatopek
Mensajes: 45
Registrado: Dom Feb 21, 2016 12:17 am

Re: Relato 040 - 2000 Veinticuatro

Mensaje por Zatopek »

Justito. No lo acabo de ver. La primera idea de relato fantástico ( y no de ciencia ficción) le da un valor. El problema viene con el protagonista. No encaja ese suicida con esa introducción del personaje. Éste no muestra ni por un momento que quiera acabar con todo. Nadie puede meterse en la cabeza de un suicida pero pienso que se debe dar alguna pista para que esa sorpresa que lanza el escritor no quede absurda, que es la sensación que me ha dado.
No esta mal el estilo, un tanto explicativo pero consigue que avance el relato, cosa importante.
Nota: 5
Zat.
Avatar de Usuario
Zatopek
Mensajes: 45
Registrado: Dom Feb 21, 2016 12:17 am

Re: Relato 040 - 2000 Veinticuatro

Mensaje por Zatopek »

Justito. No lo acabo de ver. La primera idea de relato fantástico ( y no de ciencia ficción) le da un valor. El problema viene con el protagonista. No encaja ese suicida con esa introducción del personaje. Éste no muestra ni por un momento que quiera acabar con todo. Nadie puede meterse en la cabeza de un suicida pero pienso que se debe dar alguna pista para que esa sorpresa que lanza el escritor no quede absurda, que es la sensación que me ha dado.
No esta mal el estilo, un tanto explicativo pero consigue que avance el relato, cosa importante.
Nota: 5
Zat.
ladydark
Moderador
Mensajes: 453
Registrado: Lun Dic 14, 2015 6:48 pm

Re: Relato 040 - 2000 Veinticuatro

Mensaje por ladydark »

Creo que por ahora es la historia que más me ha gustado de todas las que he leído hasta ahora. Consiguió engancharme.
Aunque no entiendo[spoiler]porque se quiere suicidar. Me dieron ganas de seguir leyendo sobre este personaje. Quizá en el año 2024.[/spoiler]
ladydark
Moderador
Mensajes: 453
Registrado: Lun Dic 14, 2015 6:48 pm

Re: Relato 040 - 2000 Veinticuatro

Mensaje por ladydark »

Le doy un 8.
Mazcota
Mensajes: 392
Registrado: Dom May 04, 2014 12:39 am

Re: Relato 040 - 2000 Veinticuatro

Mensaje por Mazcota »

Relato escrito de forma sencilla y amena. O sea, a mi entender, excelentemente escrito. Quizá algo repetitivo con los pensamientos sobre la moneda para un argumento tan corto, pero, dentro de su insistencia, suficientemente ingenioso para no aburrir en ningún momento. Totalmente de acuerdo con el comentario de Frenzotti: para que el relato fuese redondo necesitaría añadir, a ser posible de alguna forma imaginativa, las razones por las que había tomado esa decisión tan dramática.

Puntuación 8
Avatar de Usuario
DARKMATTER
Moderador
Mensajes: 454
Registrado: Lun Ene 14, 2013 8:34 pm

Re: Relato 040 - 2000 Veinticuatro

Mensaje por DARKMATTER »

Historia breve e imaginativa, efectiva y, especialmente, bien escrita. Engancha y lo hace con ritmo, imaginación y calidad literaria. Un muy buen relato.
PUNTUACION: 8
¡Suerte al autor!
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 040 - 2000 Veinticuatro

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Aunque la historia está bien llevada, creo que le falta ritmo en toda la primera parte. No se aprecian errores. Luego habría que hablar sobre viajes en el tiempo, quien mandó la primera moneda, el huevo o la gallina, etc.

Puntuación: 5

Saludos.
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 040 - 2000 Veinticuatro

Mensaje por Vainaimoinen »

Me ha gustado bastante el relato, propone una idea original y eso no es fácil. Está bien escrito, sin abusar de las metáforas y te mete en el ambiente de una forma sencilla sin que te enteres hasta que llega al final.

No obstante, de lo que si peca el relato es de que tal vez tendría que haber pulido más las ideas que transmite.

[spoiler]El salto que se da en el relato con la idea del suicidio, es tremendo, tal vez tendría que haberse ahondado en la primera parte del relato en el pesimismo y el sentido trágico de la vida. Igualmente el tema de la moneda no está muy desarrollado, no se explican muchas cosas de como puede llegar la moneda del futuro por ejemplo[/spoiler]

Los sentimientos y sensaciones están bien, las descripciones igualmente. El ritmo es perfecto.

Sin duda un escritor con talento.
Imagen
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 040 - 2000 Veinticuatro

Mensaje por Eredine »

Gracias por tu participación.

Valoración: 9

¡Mucha suerte!
jarreto
Mensajes: 135
Registrado: Mié Feb 17, 2016 10:56 am

Re: Relato 040 - 2000 Veinticuatro

Mensaje por jarreto »

un relato fácil de leer y con su moraleja a la espalda. Durante gran parte de la historia, todo gira en torno a la moneda, lo cual es complicado de lograr, a mi modo de ver.
Y esa influencia que tiene en el destino del protagonista está bastante bien conseguida. Podía haberle sacado más jugo

Puntuación: 5
Jarreto
Responder

Volver a “III CONCURSO LITERARIO TEMÁTICA LIBRE”