Relato 030 - Los complejos que uno se impone para no avanzar

Foro dedicado a la publicación de los relatos de los concursantes, así como a su valoración y comentarios.

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Relato 030 - Los complejos que uno se impone para no avanzar

Mensaje por antonito3x »

Pasamos a presentar el trigésimo relato del III Concurso Literario de Relato Corto temática libre.


 


Un relato que nos presenta a un pintor que busca una esencia artística diferente a la normal.


 


Espero que disfrutéis con su lectura.


 


Relato 030 - Los complejos que uno se impone para no avanzar


 


Concurso patrocinado por:


 


y


Avatar de Usuario
Firmin
Mensajes: 61
Registrado: Jue Nov 13, 2014 12:45 pm

Re: Relato 030 - Los complejos que uno se impone para no ava

Mensaje por Firmin »

Puntuando el relato número 8, comenté, que a mi parecer, para encontrar el mejor castellano había que cruzar el Atlántico, en dirección a América Latina. Pues bien, no creo que con este relato se cumpla esa supuesta norma. Faltan puntos, sobran comas, hay faltas de ortografía, ...Estamos participando en un Certamen de Relatos, por lo que es indispensable pulir las bases y normas básicas antes de empezar a hablar de la trama, que esa es otra historia.
Lo siento, suerte al autor.
Nota: 3
Firmin
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 030 - Los complejos que uno se impone para no ava

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Relato negro, de los que no sabes muy bien qué esperar. Le hubiera venido muy bien una revisión profunda para corregir faltas y palabras que o sobran, o faltan.

Puntuación: 4

Saludos.
Avatar de Usuario
DARKMATTER
Moderador
Mensajes: 454
Registrado: Lun Ene 14, 2013 8:34 pm

Re: Relato 030 - Los complejos que uno se impone para no ava

Mensaje por DARKMATTER »

Relato muy poco elaborado que transmite una sensación de trabazón, como si las palabras no fueran capaces de nacer con fluidez. Un mayor trabajo y una buena revisión no le hubieran venido mal, pues la idea y la trama me han parecido interesantes y con base para haber alumbrado una historia negra de misterio muy atractiva.
PUNTUACION: 5
¡Suerte al autor!
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3786
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: Relato 030 - Los complejos que uno se impone para no ava

Mensaje por Saboteadora »

Este relato es extraño. Es confuso y no parece demasiado bien hilado. Es como que va uno dando saltos en la historia sin enterarse muy bien de cómo va la cosa ni de quién es quién. Se deduce y creo que he entendido la historia, pero no es claro. He tenido que leer algunas partes varias veces para enterarme mejor (aunque me he quedado igual).

[spoiler]Entiendo que el psicópata tenía una especie de doble personalidad, de modo que él y el detective son la misma persona. El detective quiere pararlo (pararse a sí mismo) pero no puede. Y finalmente no entiendo por qué va al psiquiatra o psicólogo para matarlo. ¿Por qué no se suicida, si esa era la décima muerte? Tampoco entiendo muy bien la primera parte del psicólogo a qué viene, si no se entiende bien y no pinta mucho.[/spoiler]

Revisándolo bien para quitarle los fallos ortográficos y gramaticales (que tiene unos cuantos: "risos", "rebelar" cuando debería ser con v, tildes...) y organizándolo todo de otra manera, saldría un relato buenísimo (para mi gusto). También hay que tener en cuenta que tiene palabras y expresiones que no solemos usar aquí, pues el autor es claramente extranjero, pero se puede deducir lo que quiere decir.

Suerte al autor.

:vale
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Cuatralbo78
Mensajes: 324
Registrado: Mié Mar 28, 2012 9:34 pm
Contactar:

Re: Relato 030 - Los complejos que uno se impone para no ava

Mensaje por Cuatralbo78 »

No le he acabado de encontrar el orden a este relato. Creo que es imaginativo y que el autor tiene maneras pero quizá se respire atropello y algo de nerviosismo en su lectura, cosa que sea, posiblemente, reflejo del momento de creación. Un buen repaso y un planteamiento inicial de la obra, un preprocesamiento, hubiera sido muy bueno para el resultado final.

Por todo le doy un 5 y... suerte al autor/a.
Imagen
Frenzotti
Mensajes: 182
Registrado: Sab Dic 13, 2014 7:09 pm

Re: Relato 030 - Los complejos que uno se impone para no ava

Mensaje por Frenzotti »

Pareciera que este relato necesita un poco más de trabajo para llegar a la mejor forma porque es un poco atropellado y desorganizado. Saludos al autor.
BRI
Mensajes: 16
Registrado: Dom Feb 14, 2016 2:01 am

Re: Relato 030 - Los complejos que uno se impone para no ava

Mensaje por BRI »

Así como otros relatos me han hecho pensar en lo contado en la historia, con este me he quedado un poco fría. No sé, no le encuentro un hilo conductor claro y en mi opinión, sobran comas o están mal utilizadas.
Mi puntuación es un 4.
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 030 - Los complejos que uno se impone para no ava

Mensaje por Eredine »

La trama está bien elaborada hasta que se revela la aparición de uno de los personajes. A partir de ahí, se percibe el ambiente de tensión e intriga porque uno de los protagonistas revela lo que va a hacer, además de que desde mi punto de vista no termina por aclararme el hecho de porqué decide ese final con el psiquiatra. Creo que le falta más lenguaje sugestivo que ayude al lector a extraer y reconstruir él mismo la trama, de modo que la intriga no se vea interrumpida. Por lo demás, el tema muy interesante y bien planteado a falta de más suspense hacia el final.

¡Saludos y mucha suerte!
Frenzotti
Mensajes: 182
Registrado: Sab Dic 13, 2014 7:09 pm

Re: Relato 030 - Los complejos que uno se impone para no ava

Mensaje por Frenzotti »

Puntuación: 4.
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 030 - Los complejos que uno se impone para no ava

Mensaje por Elanor »

Muchas gracias al autor por su relato.

La verdad que la trama, como bien dice Sabo, creo que es muy buena y podría haber sido un relato muy chulo con algo más de elaboración y un repaso.
La idea está genial: [spoiler]una persona tocada por un trastorno de doble personalidad da mucho juego. (Me viene a la cabeza ahora la peli de "Identidad".)Y que encima esas dos personalidades sean tan contrarias es un punto muy bueno. El bien y el mal, un poli y un asesino, luchando por ver quíén será el que reine en ese cuerpo enfermo... La verdad que me gusta mucho.[/spoiler]
Pero los fallitos que se ven a lo largo del relato hacen ensombrecer un poco la trama.
Avatar de Usuario
Antonia Grandes
Mensajes: 310
Registrado: Lun Abr 30, 2012 8:47 am

Re: Relato 030 - Los complejos que uno se impone para no ava

Mensaje por Antonia Grandes »

Relato ordenado o desornado, no sé bien que decir, está claro que lo segundo, porque al terminarlo me he preguntado a mí misma ¿pero qué es esto? Pensé que tal vez había sido yo, que me había despistado y había perdido el hilo en algún momento, pero leyendo los comentarios, me doy cuenta de que verdaderamente no me he perdido, si no que el propio relato está en sí mismo algo perdido.
Ciertamente el argumento daría para una buena obra, pero haría falta una reconstrucción completa tal como está escrito en este momento. Parece que haya sido elaborado a trozos.
Lo de las faltas... la reiteración en el "riso".
Animo al autor a seguir perseverando, la imaginación la tiene, así que con constancia y el paso del tiempo, podrá mejorar mucho.

Mi puntuación: 2
Avatar de Usuario
Zatopek
Mensajes: 45
Registrado: Dom Feb 21, 2016 12:17 am

Re: Relato 030 - Los complejos que uno se impone para no ava

Mensaje por Zatopek »

Relato muy mejorable
- Revisión necesaria. Para quitar esas faltas, comas y temas ortográficos.
- La trama puede tener interés pero necesita otra mecánica. No te hace avanzar y por momentos es pesada.
- Estudio serio de los diálogos. Poco creíbles y poco literarios.
- Personajes muy planos.
Con un poco de romper puño y leer el autor sacará lo mejor de ese relato y lo que es más importante, plasmará a la perfección la idea que lleva dentro.
Puntuación: 3
Zat.
ladydark
Moderador
Mensajes: 453
Registrado: Lun Dic 14, 2015 6:48 pm

Re: Relato 030 - Los complejos que uno se impone para no ava

Mensaje por ladydark »

La idea es buena pero está desordenado y hay partes que cuesta leer. Estoy de acuerdo con el comentario de Saboteadora. Yo también tuve que leer alguna parte más de una vez (el primer párrafo) y todavía no me he enterado.
Los personajes no son interesantes. Creo que hubiera ganado si le hubiera dado más protagonismo al psiquiatra.
Le doy un 4.
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 030 - Los complejos que uno se impone para no ava

Mensaje por Eredine »

Gracias por tu participación.

Valoración: 4

¡Mucha suerte!
Responder

Volver a “III CONCURSO LITERARIO TEMÁTICA LIBRE”