Relato 007 - La muerte de Blanca Navidad

Foro dedicado a la publicación de los relatos de los concursantes, así como a su valoración y comentarios.

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Relato 007 - La muerte de Blanca Navidad

Mensaje por Eredine »

 


De este séptimo relato, "La muerte de Blanca Navidad", no quiero averturaros qué es lo que os vais a encontrar cuando leáis su historia. Tan solo os puedo asegurar de que experimentaréis el suspense y la inquietud como dos sombras al hacecho, puesto que el mismo título nos introduce a una atmósfera de suspense sin descanso.


 


Intriga, acción y suspense; un combinado perfecto para estas Navidades.


 


¡Feliz lectura!


 


 


 


Relato 007 - La muerte de Blanca Navidad


 y


 


Última edición por Eredine el Dom Dic 13, 2015 10:17 pm, editado 2 veces en total.
Razón: Editar
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 007 - La muerte de Blanca Navidad

Mensaje por Eredine »

Un relato que empieza de un modo sencillo, tranquilo y que luego va cogiendo más intriga cuando poco a poco se va desarrollando la trama, [spoiler]y mucho antes, el climax de tensión se apodera de uno de los personajes al revelar su secreto[/spoiler]. A partir de ahí la sensación de suspense de cómo acabará es trepidante. Muy bien lograda la escenografía porque se nota que está muy bien trabajada la ambientación con un detalle descriptivo rico en matices.

¡Saludos y mucha suerte!
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 007 - La muerte de Blanca Navidad

Mensaje por Vainaimoinen »

Creo que estamos ante una obra que es ejemplo del buen hacer literario. El argumento encaja perfectamente, las descripciones de los escenarios y de los personajes, estupenda. Los sentimientos y sensaciones brincan de las lineas a tu mente con una suavidad notable. El ritmo es perfecto y no veo ningún problema morfológico, aunque yo no soy un ejemplo a seguir de perfección, sino más bien al contrario.

Dicho esto, ampliemos el análisis profundizando un poco en el relato y lo que se intuye de él. En primer término es de destacar el suspense que mantiene a lo largo de toda la trama. Y lo sorpresivo de algunos pasajes, eso está logrado de forma magistral. Sobre todo porque el giro que toma el relato a partir de cierto momento, nada tiene que ver con lo que te esperas en los primeros párrafos. Ese juego entre el escritor y el lector está muy bien aplicado en esta ocasión, te hace mirar para otro lado para sorprenderte luego rompiéndote los esquemas, simplemente magnífico. El final también muy bien ejecutado, deja jugar la imaginación del lector, pero justo lo necesario, dentro de los límites de la lógica. Se ve oficio detrás de la historia.

Toda la historia, desprende cierto fatalismo y también soledad. La soledad de los que frecuentan bares y garitos a la búsqueda de algún calor humano. Pero este fatalismo, no es el del detective de la novela y el cine negro, no es tan filosófico ni deprimente desde mi punto de vista.

Yo diría que es seco, directo y urbano. Con un estilo que se parece más a Charles Bukowski que a la novela negra aunque puede constituir más bien una mezcla de ambos estilos. La forma de este relato. desarrollado en una novela larga, creo que nos pondría en presencia de un estilo nuevo del fatalismo muy conectado con la realidad actual. Al momento de crisis que vivimos en las ciudades del siglo XXI, Espero poder leerla en el futuro.

Tan sólo le veo un fallo o no tanto, al argumento.

[spoiler]No veo la necesidad de que el asesino vuelva a pagar la consumición al bar. Eso es muy poco "profesional" se expone por más tiempo al dueño del bar, y eso significa que le puede reconocer mejor en una posible identificación de la policía. Máxime después del número que ha montado la víctima en su local.[/spoiler]
Imagen
Avatar de Usuario
Antonia Grandes
Mensajes: 310
Registrado: Lun Abr 30, 2012 8:47 am

Re: Relato 007 - La muerte de Blanca Navidad

Mensaje por Antonia Grandes »

El relato me ha enganchado desde el principio. El título me llamó la atención, y el argumento no me lo esperaba. Muy bien descrito el ambiente del bar, la soledad flotando alrededor de los personajes, la sordidez, la sensación de estar ante dos perdedores, el suspense...
Suerte al autor!!!


Mi puntuación: 7
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3783
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: Relato 007 - La muerte de Blanca Navidad

Mensaje por Saboteadora »

Este relato me ha gustado mucho, se lee rápido y en ningun momento se hace pesado ni lento. El argumento es sencillo pero creo que esta bien desarrollado porque llega a engancharte. Lo que he echado en falta es que tuviera que ver realmente algo con la navidad, me esperaba algo fantástico o alguna referencia a estas fechas, pero no.

El final me ha gustado mucho.

Está bien escrito, salvo algunos errores sueltos (ese laísmo...).

Gracias al autor por compartir su relato, lo puntuaré más adelante. :victory
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Avatar de Usuario
Alfdeaisa
Moderador
Mensajes: 877
Registrado: Dom Nov 14, 2010 4:11 am

Re: Relato 007 - La muerte de Blanca Navidad

Mensaje por Alfdeaisa »

Gracias al autor lo primero.

El relato tiene unas muy buenas descripciones del ambiente así conmo de los personajes. Está escrito de forma sencilla, en los primeros párrafos se adivina el trabajo del protagonista pero no creo que el relato perdiera nada de interés. Me han gustado los recuerdos del protagonista y la forma en la que vuelve a la realidad así como el desenlace de la historia que me parece el adecuado.
[spoiler]El detalle de volver a pagar la cuenta supongo que se debe a la ya tomada decsión de "Jubilarse" por lo que no debe preocuparle mucho que le identifiquen, o quizá sea eso lo que busca.[/spoiler]

Suerte ¡¡¡¡
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 007 - La muerte de Blanca Navidad

Mensaje por Elanor »

Muchas gracias al autor ^^.

Este relato se lee en un santiamén. Además, los diálogos aligeran más la lectura. La "chicha" de la historia aparece casi al empezar, por lo que te engancha rápidamente.
[spoiler]Es breve, pero directo y la verdad que el tema es para pensar largo y tendido. Por lo menos a mí me ha hecho pensar bastante en el tema de los sicarios. Muchas veces he escuchado o visto en la tele personas asesinadas por sicarios y de verdad que no me entra en la cabeza lo que la humanidad puede llegar a hacer por dinero. Pone los pelos de punta, por lo que el tema de este relato para mí es mucho más profundo que ell "juego" que pueda parecer en tan pocas líneas, pues parece contado de una manera como muy superficial. Sin dar mucha importancia, o profundizar mucho en ello... No sé si me he explicado bien, :no se[/spoiler]
Cuatralbo78
Mensajes: 324
Registrado: Mié Mar 28, 2012 9:34 pm
Contactar:

Re: Relato 007 - La muerte de Blanca Navidad

Mensaje por Cuatralbo78 »

Pues un relato que confunde con su título (nombre curioso), y que, pese a estar bien escrito y tener algunos recursos interesantes, como las vueltas atrás y el hablar consigo mismo del protagonista, pues es algo flojo en los diálogos, por ejemplo, pues son poco creíbles: no es muy normal eso de ir diciendo por ahí que eres asesino a sueldo (o por afición), ni que sea a tu próxima víctima y ésta siga hablándote...

Sí me ha gustado la reflexión final del protagonista y cómo se recrimina, de alguna manera, o reprocha, su profesión.

Por todo le doy un 6 y suerte al autor/a.
Imagen
Avatar de Usuario
tahur
Mensajes: 165
Registrado: Mar Feb 26, 2013 10:36 am

Re: Relato 007 - La muerte de Blanca Navidad

Mensaje por tahur »

Buenos días.
Estamos ante un relato sobrecogedor, sin duda. Yo soy todavía un poco iluso e idealista y esto de los asesinatos y de la violencia me gustaría que existiera solamente en la ficción y en los dibujos animados... Pero bueno, ya sabemos como es la cruda realidad.
Desde el punto de vista formal, creo que el relato está bien escrito y que tiene unos diálogos muy ágiles y dinámicos que facilitan mucho su lectura. Está escrito en primera persona, los personajes son creibles y las descripciones y emociones son las justas, lo cual, demuestra una gran templanza y sobriedad. En su conjunto, el planteamiento, el nudo y el desenlace están al nivel adecuado.
Estamos ante un gran relato de género negro.
Avatar de Usuario
DARKMATTER
Moderador
Mensajes: 454
Registrado: Lun Ene 14, 2013 8:34 pm

Re: Relato 007 - La muerte de Blanca Navidad

Mensaje por DARKMATTER »

Me ha gustado: de fácil lectura, bien escrito y manteniendo en todo momento el suspense. El final, sobrecogedor, pero brillante. Tal vez busque significados donde no los hay, pero detrás del peculiar nombre de la chica, creo que no se esconde una pequeña broma, sino una sutil ironía que completa la historia. ¡Buen relato!
Avatar de Usuario
tahur
Mensajes: 165
Registrado: Mar Feb 26, 2013 10:36 am

Re: Relato 007 - La muerte de Blanca Navidad

Mensaje por tahur »

Le doy un 7.
Avatar de Usuario
Aruberuto
Mensajes: 13
Registrado: Mar Feb 02, 2016 7:50 pm

Re: Relato 007 - La muerte de Blanca Navidad

Mensaje por Aruberuto »

Vaya, realmente me cogió de sorpresa el inesperado cambio de tema, no esperaba que fuera cierto, lo del asesino a sueldo; pero…ya. Caramba, y las primeras y últimas frases ¿no les suenas de algún lado? Es como si hubiera escuchado cosas por el estilo en otro sitio. Incluso el inicio, se parece a uno de esos thriller donde el sujeto comienza mirándose en el espejo con una voz en off al fondo o mientras el conduce o hace algo. En fin, trivial. Lamento no estar de acuerdo con las demás opiniones
Le doy un 4.
Aldar Ramglez
Mazcota
Mensajes: 392
Registrado: Dom May 04, 2014 12:39 am

Re: Relato 007 - La muerte de Blanca Navidad

Mensaje por Mazcota »

Este relato me ha producido sentimientos encontrados. Por un lado me gusta el ritmo y la estructura del argumento, pero por otro lado soy incapaz de creérmelo. De acuerdo que un asesino se dirija a un lugar donde hallará a su víctima, pero que esta se le presente y hasta se le ponga pesada... No sé, no me da credibilidad. Y, claro, todo lo que viene después me resulta demasiado forzado. Igual exijo demasiado, pero creo que la escena del encuentro se debería haber resuelto de otra forma.

Puntuación 6
BRI
Mensajes: 16
Registrado: Dom Feb 14, 2016 2:01 am

Re: Relato 007 - La muerte de Blanca Navidad

Mensaje por BRI »

Me ha encantado. Por un momento creí que el desenlace sería otro,que la conciencia o la pena llegarían a Emilio...
Un relato bien escrito que te hace querer más.
Enhorabuena al autor. Le doy un 8
Frenzotti
Mensajes: 182
Registrado: Sab Dic 13, 2014 7:09 pm

Re: Relato 007 - La muerte de Blanca Navidad

Mensaje por Frenzotti »

La idea es interesante pero el desarrollo y los diálogos me parecen inverosímiles. Puntuación: 4.
Responder

Volver a “III CONCURSO LITERARIO TEMÁTICA LIBRE”