Relato 65 - Historia de un caramelo

Foro para publicar las votaciones y las valoraciones de los relatos del II Concurso de Relato Corto temática libre.

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Relato 65 - Historia de un caramelo

Mensaje por Vainaimoinen »

Este es un relato edulcorado, pero no del almíbar de los sentimientos pegajosos sino por el otro el de verdad, para saber de que estoy hablando mejor lo leeis. 

 

Relato 65 - Historia de un caramelo 


Última edición por Vainaimoinen el Dom Feb 01, 2015 2:09 am, editado 1 vez en total.
Razón: Editar
Imagen
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 65 - Historia de un caramelo

Mensaje por Vainaimoinen »

Relato que te hace pasar un rato divertido sin más. No hay que buscar más trascendencia en el planteamiento del texto, pero no por ello deja de ser original y ofrece una perspectiva un tanto inédita sobre el mundo de los caramelos.

El ritmo es bueno, aunque da demasiados detalles sobre el viaje del caramelo para mi gusto, las situaciones están bien descritas y morfológicamente no le he encontrado pegas.
Imagen
Avatar de Usuario
DARKMATTER
Moderador
Mensajes: 454
Registrado: Lun Ene 14, 2013 8:34 pm

Re: Relato 65 - Historia de un caramelo

Mensaje por DARKMATTER »

Me gustan las historias que relatan las vivencias de otros seres o cosas; un toque de surrealismo se suma al mensaje sobre la absoluta relatividad que generalmente no alcanzamos siquiera a sentir. Simpático relato al que creo se le habría podido sacar algo más de jugo, nunca mejor dicho, con una buena revisión y más trabajo. No obstante, me ha hecho pasar un rato agradable con su lectura.

¡Suerte al autor!

PUNTUACION: 6
MACARENA ABILLEIRA.
Mensajes: 17
Registrado: Dom Ene 18, 2015 4:15 pm

Re: Relato 65 - Historia de un caramelo

Mensaje por MACARENA ABILLEIRA. »

Simpático relato!
Suerte!
Puntuación:4
MACARENA ABILLEIRA ÁLVAREZ
Frenzotti
Mensajes: 182
Registrado: Sab Dic 13, 2014 7:09 pm

Re: Relato 65 - Historia de un caramelo

Mensaje por Frenzotti »

Un relato muy simpático y bien escrito. No sé si era la intención del autor, pero me parece un excelente cuento infantil, que en este concurso debe competir en batalla desigual con otros géneros de distinta ambición. Lo valoro con un 7 y saludo al autor.
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 65 - Historia de un caramelo

Mensaje por Eredine »

Ahora, después de leer este relato me dará pena comerme uno. Lo mejor son los detalles de la vida de este caramelo y la genial creatividad del autor o autora de este relato por narrarlo en la forma que lo ha hecho.

¡Saludos y mucha suerte!
Avatar de Usuario
mjpedernera
Mensajes: 11
Registrado: Mar Ene 27, 2015 3:17 pm

Re: Relato 65 - Historia de un caramelo

Mensaje por mjpedernera »

Interesante propuesta para un relato, aunque sentí que gran parte de la originalidad del mismo (que recae en el acento a la humanización del caramelo), se va perdiendo poco a poco debido a las repetidas ocasiones en las que se insiste en recalcar cómo es el personaje y su mundo, sacándole la naturaleza que tenía la existencia del mismo al ya estar dándole una voz protagónica en la historia. Y quizás también quitándole peso a los comentarios sobre detalles que se nos vuelven simpáticos y con un toque de comicidad.
Es por esto que las descripciones tornan un poco pesado al relato, ya que o le falta riqueza argumentativa (ya que la única peripecia del caramelo es el viaje que recorre el mismo) o se hizo demasiado hincapié en contar sucesos más que triviales del recorrido de este personaje.
Sin embargo, todo esto no lo vi salpicado en todo el relato, sino que hacia el final el mismo repunta con más fuerza, con la inclusión de otros dos personajes, el intercambio del diálogo y la inclusión de un nuevo punto de vista.
Mi puntuación: 6.
Mucha suerte!!
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 65 - Historia de un caramelo

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Ha sido gracioso, imaginandome al tímico caramelo tipo adoquín zaragozano con su historia escrita en el envoltorio. Es un relato divertido aunque el final no casa demaiado bien con el tono del resto del relato. No se aprecian errores en el texto.

Puntuación: 6

Saludos.
Avatar de Usuario
Horacio
Mensajes: 18
Registrado: Mié Ene 28, 2015 8:19 pm

Re: Relato 65 - Historia de un caramelo

Mensaje por Horacio »

Me parece un relato muy original y es agradable de leer, aunque se le podría haber sacado más partido a este caramelo y sus peripecias. Estaría genial simplificar el relato y buscarle unas buenas ilustraciones, funcionaría muy bien como uno de esos cuentos infantiles ilustrados, ya han opinado de manera similar en otro comentario, así que nada más que añadir.
Enhorabuena y suerte a su autor.
Nota: 6
Avatar de Usuario
Antonia Grandes
Mensajes: 310
Registrado: Lun Abr 30, 2012 8:47 am

Re: Relato 65 - Historia de un caramelo

Mensaje por Antonia Grandes »

Ciertamente, un relato original, y que bien podría presentarse como un cuento infantil, algo que ya anotan varios comentarios anteriores, y a lo que me sumo. Hay algunos errores en el escrito que podrían haberse subsanado con una pequeña revisión de última hora.

Mi puntuación: 5
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 65 - Historia de un caramelo

Mensaje por Eredine »

Valoración: 7

¡Saludos y gracias por participar!
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 65 - Historia de un caramelo

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Lo primero, agradecer al autor su participación en el concurso.

Me reí mucho con "Lo mejor que le puede pasar a un cruasán" y este relato me lo ha recordado. Quizás demasiado pronto, por asociación, supuse por donde iban los tiros. Pero la historia es simpática y se lee de un tirón. Lástima de caramelo.

Formalmente, una última revisión para subsanar alguna errata (mana humana, por ejemplo) no le habría venido mal al cuento. Por lo demás está bastante bien escrito. Solo otro pero con la longitud de los párrafos, muy cortos, algo que deja una sensación de esquema.

Un saludo y gracias de nuevo al autor de este cuento.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 65 - Historia de un caramelo

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Mi puntuación: 6

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 65 - Historia de un caramelo

Mensaje por Vainaimoinen »

Valoración: 6
Imagen
Mazcota
Mensajes: 392
Registrado: Dom May 04, 2014 12:39 am

Re: Relato 65 - Historia de un caramelo

Mensaje por Mazcota »

Relato entrañable donde, como su título indica, se nos explica las andanzas de un caramelo. Me ha gustado mucho la voz narrada en primera persona, esa ingenuidad que desprende cuando va descubriendo el mundo. Sin embargo, y aún admitiendo que se nos proporcionan algunas reflexiones interesantes, creo que transita falto de la chispa y habilidad suficientes para arrancarnos algo más que una media sonrisa. Tampoco me acaba de cuadrar el final. Ocurre que el caramelo comenta estar escribiendo sus memorias. Y, si es así, no puede ser comido y estar transcribiendo a la vez. Para tener sentido, debería acabar de escribir justo en el momento en que el niño lo agarra para introducirlo en su boca. En cambio, si el caramelo las está escribiendo tras volver a su envoltorio, entonces no deberían acabar con la inminente muerte, pues él mismo ya sabe que realmente no ha ocurrido. Otra cosa sería que nos lo estuviera contando de viva voz y desde la boca del niño. En ese caso sí que todo encajaría.
Responder

Volver a “II Concurso Literario de Relato Corto temática libre”