Relato 061 - Fiesta

Foro para publicar las votaciones y las valoraciones de los relatos del II Concurso de Relato Corto temática libre.

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Relato 061 - Fiesta

Mensaje por gloin »

Me rindo. Juro que no trataré de adivinar nunca más la temática de un relato a partir únicamente del título. Fiesta... ¿Hemingway? ¿Los chicles? ¿El cochecito yanqui? Pues no, una fiesta. Eso sí, el autor la da a gran escala, sí señor.


 


Espero que disfrutéis de la lectura de este cuento.


 


Relato 061 - Fiesta


Última edición por gloin el Vie Feb 06, 2015 1:14 pm, editado 2 veces en total.
Razón: Editar
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 061 - Fiesta

Mensaje por Vainaimoinen »

Un relato moralizante, lo cual es digno de agradecer en estos tiempos que corren. Tal vez un poco ingenuo en su lenguaje, pero con el argumento bien enlazado. Creo que se le podía haber sacado más partido.

Bien hechas las descripciones y con un ritmo adecuado. No veo fallos ortográficos destacables pero en fin, mejor que lo lea otro en este aspecto.
Imagen
direcciontecnica
Mensajes: 2
Registrado: Lun Feb 02, 2015 10:48 pm

Re: Relato 061 - Fiesta

Mensaje por direcciontecnica »

Me parece un relato sin mucha 'chicha'. Se lee fácil, pero sin mucho interés. Sobre todo, predecible. Puntuación: 2.
Avatar de Usuario
mjpedernera
Mensajes: 11
Registrado: Mar Ene 27, 2015 3:17 pm

Re: Relato 061 - Fiesta

Mensaje por mjpedernera »

Me pareció un relato que pretende ser osado, pero se queda a mitad de camino. La progresión dramática está bien dada, pero los hechos que deberían causarnos un efecto si se quiere de indignación y autorreflexión se ven contaminados por la poca riqueza de cómo los mismos son relatados. Quizás la extensión del mismo, que es la que propone el concurso, no fue lo suficiente como para tratar dicha temática de la manera en la que fue abordada, o quizás hubiese hecho falta un poco más de atrevimiento en los sucesos inventados para poder sentir una mayor identificación con los mismos, ya que en este caso no contamos con un personaje protagónico que lleve el hilo del relato, sino más bien con un pluralismo representativo de ambas partes que van luchando entre sí.
Por otra parte, la idea de tratarlo como si fuese una fiesta me pareció acertada, algo así como una felicidad que en realidad no quiere develar lo más macabro de la misma, me hizo acordar mucho a "Melancholia" de Lars Von Trier.
Mi pintuación: 5.
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 061 - Fiesta

Mensaje por Eredine »

Me quedo con la última frese: "...era la oportunidad para unos y el padecimiento de otros." No digo más porque el relato merece ser leído justamente por esa frase. Lo que sí destacaré es la capacidad tan magnífica que ha tenido el autor o autora al conseguir transmitir su intención.

¡Saludos y mucha suerte!
Avatar de Usuario
DARKMATTER
Moderador
Mensajes: 454
Registrado: Lun Ene 14, 2013 8:34 pm

Re: Relato 061 - Fiesta

Mensaje por DARKMATTER »

Inesperadamente, la historia cambia de Angulo y me encuentro con un relato de ciencia-ficción. Me gusta el giro inesperado y las conclusiones de un escrito que nos invita a reflexionar.

¡Suerte al autor!

PUNTUACION: 6
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 061 - Fiesta

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

La introducción del relato se hace algo extensa, y luego se cuentan cosas pero no se le da vida, se relata sin mucha empatía lo que pasa, a modo teletipo. No se aprecian más que un par de errores en el texto.

Puntuación: 4

Saludos.
Avatar de Usuario
Horacio
Mensajes: 18
Registrado: Mié Ene 28, 2015 8:19 pm

Re: Relato 061 - Fiesta

Mensaje por Horacio »

Me parece que el inicio, en tono moralizante, se dilata en exceso. Tarda demasiado en ir a la historia en cuestión, que luego queda apenas hilada y resuelta precipitadamente. El tema es interesante, espero que el autor le de una vuelta para sacarle más jugo y potenciar los aspectos fuertes del relato, como la escena en la que los aldeanos contemplan lo que podía haber sido su propia destrucción y el conflicto moral que se plantea a los extraterrestres.
Nota: 5
Avatar de Usuario
Antonia Grandes
Mensajes: 310
Registrado: Lun Abr 30, 2012 8:47 am

Re: Relato 061 - Fiesta

Mensaje por Antonia Grandes »

Mezcla de crónica terrestre-marciana, mezcla de ciencia ficción, mezcla de "el buen samaritano" en grado superlativo...

Mi puntuación: 3
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 061 - Fiesta

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Antes de nada, agradecer al autor su participación en el concurso.

Me ha parecido un relato construido desde una idea que quizás sea una metáfora, la de vivir sobre la muerte de muchos. Algo que, por otra parte, es un hecho que ignoramos cotidianamente. En ese sentido, un cuento de CF que nos haga reflexionar sobre nuestra realidad centra lo que yo creo que es el corazoncito del género. El desarrollo, sin embargo, es bastante plano y explicativo.

Formalmente, creo que el cuento (salvo algún despiste) está correctamente escrito, el estilo es sencillo y se lee bastante ágilmente pese a que la tensión es poca.

Saludos y gracias de nuevo al autor por su relato.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 061 - Fiesta

Mensaje por Eredine »

Valoración: 7

¡Saludos y gracias por participar!
Mazcota
Mensajes: 392
Registrado: Dom May 04, 2014 12:39 am

Re: Relato 061 - Fiesta

Mensaje por Mazcota »

El relato me ha recordado, en su concepto, al archiconocido y multi-premiado cuento corto, de Arthur C. Clarke, "La Estrella". Claro que sólo es un apunte sin más, pues este último es una obra maestra indiscutible del género y sería injusto dejarse llevar por comparaciones. Volviendo al escrito que nos atañe, me ha costado introducirme en la historia. Quizá porque el narrador comienza con reflexiones morales sin tan siquiera habernos situado en un escenario concreto. De esta forma, no he sido capaz de entender a qué se refería hasta llegar a los dos tercios del relato; y para cuando comprendía lo que sucedía ya no recordaba las cavilaciones, seguramente porque no las he podido relacionar con nada. Igual, estructurándolo de otro modo, hubiese resultado más efectivo. Tampoco me ha convencido que se hagan distinciones entre una estrella y el sol, pues todos sabemos que son la misma cosa. Está claro que hubiese sido más realista si el choque fuese entre dos planetas.
Frenzotti
Mensajes: 182
Registrado: Sab Dic 13, 2014 7:09 pm

Re: Relato 061 - Fiesta

Mensaje por Frenzotti »

Relato algo caótico que parece más un borrador que una versión final. Con un poco más de trabajo, luciría mejor. Valoración: 5. Saludos.
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 061 - Fiesta

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Mi puntuación: 5

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 061 - Fiesta

Mensaje por Vainaimoinen »

Valoración: 6
Imagen
Responder

Volver a “II Concurso Literario de Relato Corto temática libre”