Relato 051 - Treinta y dos escalones

Foro para publicar las votaciones y las valoraciones de los relatos del II Concurso de Relato Corto temática libre.

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Relato 051 - Treinta y dos escalones

Mensaje por gloin »

Hoy estoy por las frases banales: "La experiencia es la madre de la ciencia", que hubiera dicho mi abuela... sin saber muy bien que era eso de la ciencia, pero eso es otro cantar. Lo que sí es cierto es que la maña se desarrolla ejercitándose y que el mismo ejercicio, además de afinar nuestras habilidades, a menudo nos provoca placer. Las endorfinas y todo eso, supongo.


 


¿Qué tiene que ver con el cuento? Bueno, mejor disfrutad de su lectura y descubridlo.


 


Relato 051 - Treinta y dos escalones


Última edición por gloin el Jue Ene 29, 2015 12:58 pm, editado 1 vez en total.
Razón: Editar
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
tahur
Mensajes: 165
Registrado: Mar Feb 26, 2013 10:36 am

Re: Relato 051 - Treinta y dos escalones

Mensaje por tahur »

Qué tal.
Relato de época notablemente ambientado que guarda cierta semejanza con Crimen y Castigo del gran autor ruso Dostoievki y con claras influencias ( y no solo en el título) del gran mago del suspense Alfred Hitchock. Está escrito en primera persona y en él se narra, descarnadamente, el sufrimiento de un mayordomo maltratado por una vieja heredera advenediza a la que se la han subido a la cabeza las riquezas y la alta alcurnia.
Desde el punto de vista formal, creo que está impecablemente escrito y, desde el principio de la trama, se va creando una atmósfera psicológica inquietante que se mantiene durante el nudo y que va in crescendo hasta el desenlace.
Lo más descorazonador de la historia y ,al mismo tiempo más trascendental, es como 2 personajes relativamente buenos y honrados y honestos pueden degenerar por luchas y estereotipos clasistas hasta lo más vil del ser humano.
Moraleja: Si algún día me toca la lotería, espero no volverme como la vieja protagonista y, si por el contrario, le toca la loteria a un conocido o familiar mío, espero no volverme como el mayordomo.
Valoración: 9
Avatar de Usuario
tahur
Mensajes: 165
Registrado: Mar Feb 26, 2013 10:36 am

Re: Relato 051 - Treinta y dos escalones

Mensaje por tahur »

Saludos nuevamente.
El autor de Crimen y castigo fue Fiódor Dostoievski... Me había comido una s... Excuse-moi.
:lloromucho :agresivo :sorry
Avatar de Usuario
Antonia Grandes
Mensajes: 310
Registrado: Lun Abr 30, 2012 8:47 am

Re: Relato 051 - Treinta y dos escalones

Mensaje por Antonia Grandes »

Un relato con un atmósfera como muy "victoriana". Escrito en primera persona, uno puede adentrarse perfectamente en los sentimientos del protagonista, en su rabia enquistada a lo largo de los meses.
Me ha gustado muchísimo, aunque el final, con ese "antojo" hacia el policía, me hubiera sobrado.

Puntuación: 9
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 051 - Treinta y dos escalones

Mensaje por Eredine »

Relato de intriga y suspense con asesinato y todo que se termina cuando se pone más interesante. Me ha recordado a películas de Hitchcock y no he podido evitar también, recordar a Agatha Christie, por supuesto, esta última en comparación con este relato se distingue de que no hay que investigar porque desde el principio ya conocemos al asesino.

¡Saludos y mucha suerte!
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 051 - Treinta y dos escalones

Mensaje por Vainaimoinen »

Un relato maravillosamente escrito y que mantiene la tensión desde el primer párrafo. La trama es excelente y está muy bien hilada. Hace que te metas en ella perfectamente y que vivas la situación de los personajes de forma muy vívida.
Como ya he dicho, los sentimientos están magistralmente transmitidos se perciben con perfección. El ritmo es bueno y gramaticalmente no he visto nada criticable.

En síntesis un excelente relato que me hace esperar nuevas obras de su autor.
Imagen
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 051 - Treinta y dos escalones

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Relato en el que el protagonista rompe la cuarta pared, al igual que la vida de su señora. El final es divertido de manera turbadora.

Puntuación: 6

Saludos.
Mazcota
Mensajes: 392
Registrado: Dom May 04, 2014 12:39 am

Re: Relato 051 - Treinta y dos escalones

Mensaje por Mazcota »

Relato sencillo, de una trama amena, aunque debo reconocer que, para ser un thriller, la encuentro poco elaborada. Todo sucede de forma muy consecuente, sin giro argumental que lo aderece. La prosa es ágil, sin embargo la encuentro un poco descuidada y repetitiva. El handicap de referirse tantas veces a "la vieja", hubiese mejorado con unos sinónimos adecuados ( abuela, decrépita, añosa, vejestorio, arcaica, fósil... por poner unos ejemplos). También hay que ir con cuidado cuando se escoge la voz narradora. Que sea en primera persona es una opción igual de buena que cualquier otra, pero siempre hay que tener en cuenta el lugar que esa voz ocupa en la narración para evitar sacarla de su contexto. En este caso, bien podría ser una historia contada en viva voz por el protagonista, pero la frase "sigan leyendo y sabrán lo que hice a continuación" da a entender que estamos ante un escrito, y este hecho se debe justificar en el argumento. ¿Dónde está el escrito? ¿Quién lo lee? ¿Por qué lo escribió? Nunca se nos develan estas cuestiones y, por eso mismo, la frase mencionada, deja al texto un poco desamparado y creo que, sin ella, hubiese ganado en consistencia. Y luego está el recurrente final aduciendo todo a la locura; recurso, a mi parecer, fácil y falto de ingenio. Tampoco he encontrado lógico que, por unos gritos, se presentara la policía en la casa. Y más cuando se nos da a entender que ese era el trato habitual que recibía el criado. Y que los vecinos escucharan los gritos, en el interior de una mansión donde hay que llamarse por medio de timbres, no me parece del todo creíble.

En fin, que cuidando los detalles se podría haber mejorado mucho.
Frenzotti
Mensajes: 182
Registrado: Sab Dic 13, 2014 7:09 pm

Re: Relato 051 - Treinta y dos escalones

Mensaje por Frenzotti »

Mi comentario anterior se borró, creo que los hackers se ensañaron con Zona eReader. En mi opinión, aunque bien escrito, el relato transcurre sin despertar mucho interés hasta casi el final, donde hay un giro que rompe con la monotonía y revaloriza todo lo anterior. Cuando por fin consigue captar atención, el relato se termina, por lo que creo que, con más trabajo, podría llegar a convertirse un cuento más largo y logrado. Puntuación: 5. Saludos al autor.
Avatar de Usuario
DARKMATTER
Moderador
Mensajes: 454
Registrado: Lun Ene 14, 2013 8:34 pm

Re: Relato 051 - Treinta y dos escalones

Mensaje por DARKMATTER »

Tras una primera parte realmente prometedora, me ha parecido que argumentalmente, el relato se desinfla y busca direcciones algo artificiales para encarar la conclusión. Sin embargo, y salvo por algunos pequeños errores, la historia a mi parecer está escrita de forma exquisita.

¡Suerte al autor!

PUNTUACION: 6
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 051 - Treinta y dos escalones

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Antes de nada, agradecer al autor su participación en el concurso.

Un relato de ordinaria locura, ordinaria por común... no sabe mi jefe los riesgos que corre pasando por mi despacho 8-) . Lo que no sé es si le cogería el gustillo a la faena y seguiría con el primero que pasara, policía, colega o el cotilla del portero, por decir. Ahora más en serio, una trama bien hilada al menos hasta el asesinato liberador. Me ha convecido un poquito menos la continuación del cuento relato, cuando un sujeto amable como para hablar directamente a su atento público se convierta en un homicida en cadena. Eso me ha parecido un tanto precipitado.

Formalmente, salvo repetir 22 veces de la palabra "vieja" (tengo una cierta fijación con los números), me ha parecido más que correcto. Se lee ágilmente, en esto influye y mucho los guiños al lector, y el estilo me ha parecido bastante fresco.

Un saludo y gracias de nuevo al autor por su relato.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 051 - Treinta y dos escalones

Mensaje por Eredine »

Valoración: 6

¡Saludos y gracias por participar!
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 051 - Treinta y dos escalones

Mensaje por Vainaimoinen »

Valoración: 8
Imagen
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 051 - Treinta y dos escalones

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Mi puntuación: 7

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 051 - Treinta y dos escalones

Mensaje por 00151 »

Relato de trama policiaca que entretiene al lector desde las primeras líneas y que no defrauda hasta casí el final que me parece algo precipitado los últimos pensamientos del protagonista masculino.
Imagen
Responder

Volver a “II Concurso Literario de Relato Corto temática libre”