Relato 49 - La Casa de la Rumana

Foro para publicar las votaciones y las valoraciones de los relatos del II Concurso de Relato Corto temática libre.

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Relato 49 - La Casa de la Rumana

Mensaje por Vainaimoinen »

¡Casi 50 relatos! y como si quisieran meternos miedo para que no lleguemos, publicamos el número 49 que nos dejará petrificados ¡Tened cuidado al leerlo!


 


Relato 49 - La Casa de la Rumana


Imagen
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 49 - La Casa de la Rumana

Mensaje por Vainaimoinen »

Por las fechas en las que se presenta este relato, me da la impresión que el autor lo ha acabado apresuradamente para entrar en el concurso. La historia apunta maneras, y creo que el escritor sabe escribir, pero que lo puede hacer mucho mejor.

La historia parece una crónica periodística, eso no es bueno salvo que se haga a propósito para descubrirnos todo al final, y ser un relato que gravita sobre una idea genial o chocante. Esa parece haber sido la intención del que ha generado la historia, pero desde mi punto de vista se queda un poco corto, el final no me acaba de convencer y además deja algunos interrogantes que rompen la lógica del argumento.

[spoiler]¿Que ocurre después de que se vuelve a cerrar la habitación? ¿Quien cierra la puerta desde afuera?[/spoiler]

Por lo demás no es malo el uso del lenguaje, ni el ritmo, ni las descripciones de los personajes —aunque un poco parcas— y de las situaciones, aunque se podía haber mejorado. Por ejemplo habiendo hecho el relato en primera persona, no en tercera, eso habría ayudado bastante a meterse en la situación.

Por otra parte el relato en general lo he encontrado bastante predecible.

A pesar de este comentario que puede parecer bastante negativo, creo sin embargo que el autor lo sabe hacer mucho mejor y que si hubiera tenido más tiempo para elaborar su obra, seguramente habría mejorado ostensiblemente.
Imagen
Frenzotti
Mensajes: 182
Registrado: Sab Dic 13, 2014 7:09 pm

Re: Relato 49 - La Casa de la Rumana

Mensaje por Frenzotti »

Un cuento que remite a Poe, lo cual nunca es malo. [spoiler]Se inicia con un tono de policial (donde creo que están los mayores aciertos) y poco a poco muta hacia el genero fantástico (donde, en mi opinión, pierde progresivamente sorpresa e interés).[/spoiler] Que los personajes sean Mujica y "una vieja terca" es un toque de humor que a quienes no siguen las delicadezas de la diplomacia sudamericana se le puede escapar. Un relato correcto a mi entender, que se desluce hacia el final. Saludos al autor!

Valoración: 7
Avatar de Usuario
Antonia Grandes
Mensajes: 310
Registrado: Lun Abr 30, 2012 8:47 am

Re: Relato 49 - La Casa de la Rumana

Mensaje por Antonia Grandes »

El relato apunta maneras en sus principios, pero noto un final algo atropellado y acelerado. Resulta muy entretenida su lectura, ya que uno se deja llevar en la historia, haciéndose partícipe de la terca voluntad de la anciana, ante la insistencia intimidatoria del comprador.

Mi puntuación: 7
Última edición por Antonia Grandes el Jue Feb 12, 2015 11:25 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 49 - La Casa de la Rumana

Mensaje por Eredine »

Hay un error es que en la última escena, segundo párrafo de la hoja 6, dice Antonio Mujica en lugar de Alberto. Por lo demás, un suspense cada vez in crecento, interesante y con un final que toca esa parte oscura y misteriosa de las leyendas de ultratumba.

¡Saludos y mucha suerte!
Mazcota
Mensajes: 392
Registrado: Dom May 04, 2014 12:39 am

Re: Relato 49 - La Casa de la Rumana

Mensaje por Mazcota »

De lo que no hay duda es que el autor/a se expresa fenomenal, construye frases de forma clarividente y se esfuerza en que el texto resulte ameno. A mi parecer, el punto más flojo del relato es el desarrollo de la trama, pues al final no acaba sucediéndole al protagonista nada novedoso o memorable. Quizá le ha faltado un giro, un hecho excepcional que lo hiciera más atractivo.

Para acabar, y como apunte curioso, me gustaría mencionar que el mayor fallo lo he detectado en el enunciado, pues, si no ando equivocado, este relato es el número 49 y no el 40. Pero, claro, de esto no tiene ninguna culpa el autor/a. :(
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 49 - La Casa de la Rumana

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Relato que intenta dejar una impronta de terror antiguo hacia el final. La prosa no parece sobrecargada y se lee con facilidad. Como tantas otras veces en este concurso, los guiones de diálogos no son los adecuados.

Puntuación: 5

Saludos.
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 49 - La Casa de la Rumana

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Ante todo, gracias al autor por su participación en el concurso.

Supongo que será por que he estado en Rumanía y atravesado los Cárpatos (un viaje que recomiendo realmente), además de haber leído decenas de cuentos y novelas sobre el tema, pero ya del título adiviné el final, algo que me ha aguado ligeramente la fiesta. De todas formas, he preferido muchísimo más la historia más mundana del constructor-mafioso y la vieja terca que la del horror sobrenatural. Qué, a mi parecer, ha quedado un poco coja y ha abusado de algún tópico como el pelo blanco.

Formalmente, el relato es impecable, tiene un ritmo envidiable y el estilo sin ser recargado, sí acompaña perfectamente la historia.

Saludos y gracias de nuevo al autor por su cuento.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 49 - La Casa de la Rumana

Mensaje por Eredine »

Valoración: 7

¡Saludos y gracias por participar!
Avatar de Usuario
DARKMATTER
Moderador
Mensajes: 454
Registrado: Lun Ene 14, 2013 8:34 pm

Re: Relato 49 - La Casa de la Rumana

Mensaje por DARKMATTER »

La primera parte es realmente genial, y la tozudez de la vieja esta maravillosamente tratada y escrita. La inclusión de elementos sobrenaturales, sin desvirtuar sus virtudes, hace que el relato se desinfle algo en mi opinión. No obstante, bien escrito y de gran intensidad literaria, en especial esa primera mitad.

¡Suerte al autor!

PUNTUACION: 7
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 49 - La Casa de la Rumana

Mensaje por Vainaimoinen »

Valoración: 4
Imagen
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 49 - La Casa de la Rumana

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Mi puntuación: 7

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Acitile
Mensajes: 8
Registrado: Mar Ene 27, 2015 8:25 pm

Re: Relato 49 - La Casa de la Rumana

Mensaje por Acitile »

Lenguaje y ritmo buenos. El final parece algo atropellado, quedando algunas cuestiones sin resolver, además de ser bastante predecible. En mi humilde opinión, el relato hubiese sido igual o más interesante sin la parte sobrenatural del relato.
Saludos al autor, y suerte.
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 49 - La Casa de la Rumana

Mensaje por 00151 »

Relato que comienza como una historia policiaca y acaba incluyendo temas sobrenaturales que según mi opinión sobran y hacen que una historia que había comenzado bien, con un buen desarrollo que atrae al lector acabe con un final que desmerece el resto de la obra.
Imagen
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 49 - La Casa de la Rumana

Mensaje por 00151 »

La nota que le doy a este relato es: 6
Imagen
Responder

Volver a “II Concurso Literario de Relato Corto temática libre”