Relato 048 - Fugaz

Foro para publicar las votaciones y las valoraciones de los relatos del II Concurso de Relato Corto temática libre.

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Relato 048 - Fugaz

Mensaje por gloin »

Una mirada, dos frases de cortesía, coincidir haciendo la compra o yendo al trabajo en el autobús, a veces solo un momento fugaz. Mil veces pasa pero solo a veces salta la chispa. Lo llaman enamoriscarse aunque prefiero la expresión coloquial italiana, prendersi una cotta, llevarse una cocción, literalmente.


 


Por lo general, todo queda en nada. A veces puede llegar mucho más allá.


 


Espero que disfrutéis de la lectura de nuestro cuadragésimo octavo relato.


 


Relato 048 - Fugaz


Última edición por gloin el Mar Ene 27, 2015 7:00 pm, editado 1 vez en total.
Razón: Editar
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Mesonikis
Mensajes: 298
Registrado: Lun Nov 17, 2014 8:58 pm

Re: Relato 048 - Fugaz

Mensaje por Mesonikis »

Relato breve, impecable y sorprendente. Ésa es la impresión que me ha causado su lectura. Una situación planteada como una experiencia que muchas y muchos hemos vivido alguna vez y un giro de acontecimientos tan original como imaginativo. En cuanto al desenlace, expresa de forma sutil y magistral los sentimientos que, también, a muchas de nostras y nosotros nos han inspirado la resolución de esas experiencias.
Puntuación: 7
MACARENA ABILLEIRA.
Mensajes: 17
Registrado: Dom Ene 18, 2015 4:15 pm

Re: Relato 048 - Fugaz

Mensaje por MACARENA ABILLEIRA. »

Me encantó! La situación con la que comienza el relato es común, puede suceder y sucede. El giro que el autor le da a la historia es muy creativo. Se plantean diversos temas que no son para nada superficiales sino que bucean en la profundidad del sentido del ser.
Muy bien contado. Mis felicitaciones al autor, pese a que me deja triste el desenlace (porque a veces uno necesita esos finales felices de los cuentos de hadas) reconozco que la vida es así. Sin "y comieron perdices".

Puntuación: 10
MACARENA ABILLEIRA ÁLVAREZ
Avatar de Usuario
tahur
Mensajes: 165
Registrado: Mar Feb 26, 2013 10:36 am

Re: Relato 048 - Fugaz

Mensaje por tahur »

Saludos
Bueno, el relato está muy bien escrito no cabe duda. En cuanto a la historia en sí, me parece una idealización del amor platónico llevada hasta al fin ( nunca mejor dicho). En la infancia, adolescencia y primera juventud, la mayoría de los mortales nos enamoramos de estereotipos sacados de los anuncios de televisión , de los videoclips y de las películas de Hollywood y, realmente, no nos enamoramos de las personas... Eso es más profundo y sórdido.
Por tanto, me parece una gran historia para realizar un cortometraje, videoclip o spot de televisión de esos como los de la chica Martini pero con final infeliz.
Valoración: 6
Frenzotti
Mensajes: 182
Registrado: Sab Dic 13, 2014 7:09 pm

Re: Relato 048 - Fugaz

Mensaje por Frenzotti »

Una historia de infatuacion y desilusión. No veo la perfección ni la trascendencia existencial que otros encontraron en el relato. Aún así, me hubiera gustado que la historia siguiera un poco más, porque tengo la impresión de que para Amanda ese encuentro inicial fue intrascendente y la gran historia de amor sólo existía en la cabeza del personaje. Suerte al autor.
Frenzotti
Mensajes: 182
Registrado: Sab Dic 13, 2014 7:09 pm

Re: Relato 048 - Fugaz

Mensaje por Frenzotti »

Puntuación: 5.
Avatar de Usuario
Antonia Grandes
Mensajes: 310
Registrado: Lun Abr 30, 2012 8:47 am

Re: Relato 048 - Fugaz

Mensaje por Antonia Grandes »

Un relato sin grandes pretensiones, que nos hace llegar una historia al principio creíble, pero luego algo increíble, por lo de tanta casualidad en ella. Lo siento, no encuentro tampoco ni esa perfección ni nada extraordinario en el relato en sí, pero cada uno sabe lo que le mueve o conmueve.

Mi puntuación: 5
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 048 - Fugaz

Mensaje por Eredine »

Me he quedado con ganas de más, así que he tenido que conformarme con el final. El relato te da a entender que no hay que dejar pasar las oportunidades, sean cuales fuesen.

¡Saludos y mucha suerte!
Mazcota
Mensajes: 392
Registrado: Dom May 04, 2014 12:39 am

Re: Relato 048 - Fugaz

Mensaje por Mazcota »

Relato que ahonda en los caprichos de la mente a la hora de enamorarnos de una imagen, una figura; en la forma en que idealizamos una no relación. Me ha gustado la prosa. Ágil, dinámica, repleta de la pasión necesaria para transmitir la fascinación que nos provoca un posible nuevo amorío. Sin embargo, los sucesos me han parecido poco realistas, con unas casualidades, en mi opinión, difíciles de darse. También me hubiese gustado que el protagonista fuese más consecuente y se esforzara en saber si la fallecida era realmente quien él imagina, porque en ningún momento se aclara esta cuestión. Pienso que un pasaje de este tipo, de búsqueda, hubiera aportado al escrito algo más de dramatismo y, por consiguiente, empatía.
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 048 - Fugaz

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Estas cosas pasan, cruzar dos palabras con una desconocida y que por miedos varios no llegue a nada, en éste relato es un nada algo trágico. El relato está bien escrito salvo por los guiones de diálogo que no son los correctos.

Puntuación: 5

Saludos.
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 048 - Fugaz

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Antes de nada, agradecer al autor por su participación en el concurso.

Como comentaba en la presentación, un relato que parece basado en una experiencia muy común, la de quedarse "colgad@" por alguien que no se conoce, quizás proyectando anhelos en una pantalla casual. La trama añade las casualidades y, quizás, un punto sobrenatural (o de psicosis) que mantienen la historia hasta un cierto punto. La verdad es que hubiera preferido un protagonista más activo, por más que me parezca realista su actitud.

Formalmente, el relato me parece bien escrito y ágil de leer. La tensión, quizás por la relativa pasividad de nuestro héroe, no es muy alta.

Saludos y gracias al autor por su cuento.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 048 - Fugaz

Mensaje por Vainaimoinen »

Un relato escrito con perfección, muy bien ejecutado. Tiene un estilo elegante y simpático, muy bien por el escritor. El argumento está perfectamente hilado y la trama se desarrolla muy bien. El final me ha parecido bastante bueno, muy acorde con el relato.

Me ha dado la impresión de estar viendo una serie americana de esas en las que salen mujeres despampanantes y hombres repeinados con músculos de gimnasio, pero he de reconocer que con algo más en esta ocasión.

El relato transmite la emoción perfectamente y el ritmo es perfecto.

No he visto problemas gramaticales.
Imagen
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 048 - Fugaz

Mensaje por Eredine »

Valoración: 4

¡Saludos y gracias por participar!
Avatar de Usuario
DARKMATTER
Moderador
Mensajes: 454
Registrado: Lun Ene 14, 2013 8:34 pm

Re: Relato 048 - Fugaz

Mensaje por DARKMATTER »

El escenario argumental me ha parecido algo forzado, artificial. Son demasiadas coincidencias. Sin embargo, el buen oficio literario hace que lo primero pueda olvidarse.

¡Suerte al autor!

PUNTUACION: 6
Avatar de Usuario
Acitile
Mensajes: 8
Registrado: Mar Ene 27, 2015 8:25 pm

Re: Relato 048 - Fugaz

Mensaje por Acitile »

De vez en cuando se agradece que las historias no tengan un final feliz. Sí que la historia, aunque original, se me ha antojado algo forzada.
Gramaticalmente, está bien escrito; lo más destacable es el modo de reflejar los diálogos, que es erróneo.

Saludos al autor, y suerte.
Responder

Volver a “II Concurso Literario de Relato Corto temática libre”