Relato 46 - FIVES

Foro para publicar las votaciones y las valoraciones de los relatos del II Concurso de Relato Corto temática libre.

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Relato 46 - FIVES

Mensaje por Vainaimoinen »

Llegamos al cuadragésimo sexto relato de este Concurso que se está prodigando en obras de diversos géneros. En esta ocasión el autor nos sorprende con una relato impactante, mejor empezar a leerlo ya, en vez de hablar de él. 


 


Relato 46 - FIVES


Imagen
Mesonikis
Mensajes: 298
Registrado: Lun Nov 17, 2014 8:58 pm

Re: Relato 46 - FIVES

Mensaje por Mesonikis »

Relato terrible y descrito con una maestría que nos hace ver todos y cada uno de los detalles de aquella escena. Tan solo he apreciado algún error (desmallar por desmayar; ojo inflado por ojo inflamado, sería más correcto), tonterías, prácticamente.
Puntuación: 8
Frenzotti
Mensajes: 182
Registrado: Sab Dic 13, 2014 7:09 pm

Re: Relato 46 - FIVES

Mensaje por Frenzotti »

En casos como éste, sería conveniente que el texto estuviera precedido por una nota de advertencia. Algo así como: "El siguiente relato contiene escenas de brutalidad y violencia, así como pasajes de mala literatura, que pueden ofender la sensibilidad del lector". Más en serio, es el texto más macabro que leí en mi vida. Suerte al autor!
Última edición por Frenzotti el Jue Ene 29, 2015 11:10 pm, editado 1 vez en total.
MACARENA ABILLEIRA.
Mensajes: 17
Registrado: Dom Ene 18, 2015 4:15 pm

Re: Relato 46 - FIVES

Mensaje por MACARENA ABILLEIRA. »

Es un relato fuerte, de locura y horror, con muy buen desarrollo de las acciones ; el autor hace participar casi visualmente al lector, acompañándolo. No me asustan este tipo de narraciones, me gustan, pero, en este caso tengo algunas acotaciones que hacerle al autor desde mi óptica de lectora.
Primero, el cuidado de la ortografía; no son muchos los errores pero los hay.
Segundo, no hay una conexión (o no logro verla) entre las grandes cantidades de dinero (en un principio pensé en narco o similar) y la urgencia por matar al hermano. Si hubiese llevado al hermano lejos, quizás se entendería como relación la venta de niños u órganos.
No es consistente la historia en su lógica que si no mata al bebé les harían daño.
Si quedó loco, como sugiere, puede ser producto de su locura pero ... a mí me quedan dudas.
Tercero, la edad del niño. Cierto es que con cinco años se puede tener vivencias que serán recordadas al crecer, pero, en un trauma tan fuerte como el que vive este niño, no creo que pudiera tomar la decisión de matar a su padre. Me parece que la historia funcionaría mejor con un niño un poco más grande.

Puntuación: 8
MACARENA ABILLEIRA ÁLVAREZ
Avatar de Usuario
DARKMATTER
Moderador
Mensajes: 454
Registrado: Lun Ene 14, 2013 8:34 pm

Re: Relato 46 - FIVES

Mensaje por DARKMATTER »

Relato que transmite un tremendismo tan sobrecogedor como gratuito. Creo que la historia, aderezada de un aroma más literario, y sometida a una profunda revisión, hubiera ganado muchos enteros.

¡Suerte al autor!

PUNTUACION: 5
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 46 - FIVES

Mensaje por Vainaimoinen »

Felicito al autor porque el relato consigue impresionar, no te deja indiferente. Las descripciones son tan buenas que te hace meterte en la historia desde la primera línea, realmente notable.

El planteamiento es lo que no he conseguido entender muy bien

[spoiler]¿Por qué tenía que matar el padre al hermano? Se pueden hacer muchas interpretaciones, pero el relato deja demasiado abierto este tema desde mi punto de vista.[/spoiler]

Hay cosas que con la lógica no cuadran, no sé si un niño de cinco años habría reaccionado así. Creo que al relato le hace falta más extensión, una introducción más amplia que explicara el desenlace, creo que los lectores lo habríamos agradecido.

Creo que habría que cerrar mejor la trama. Por lo demás las sensaciones y los sentimientos que provoca su lectura son tremendos, no lo hace transmitiendo reflexiones, sino imágenes truculentas muy bien descritas y enlazadas.

Tal vez sea de lo más impactante que he leído hasta ahora en los concursos.

El ritmo es bueno, se lee perfectamente. Lo que se le puede achacar son las faltas de ortografía que con un repaso más concienzudo seguramente se habrían evitado.
Imagen
Avatar de Usuario
Antonia Grandes
Mensajes: 310
Registrado: Lun Abr 30, 2012 8:47 am

Re: Relato 46 - FIVES

Mensaje por Antonia Grandes »

Relato que deja a uno con mal cuerpo, porque son horribles las escenas que en él se describen. Ciertamente, creo que la edad de 5 años es un fallo en el mismo, un niño de esa edad no creo que reaccione así, ni tenga la fuerza ni la destreza suficiente de empuñar un cuchillo y clavarlo en el estomágo de su progenitor. Quizás con 8 o 9...
A mí me ha dejado mal cuerpo la historia, me parece perfecta para un ciclo de relatos "gore". Creo que también se necesita una revisión a fondo de ortografía.

Mi puntuación:5
Frenzotti
Mensajes: 182
Registrado: Sab Dic 13, 2014 7:09 pm

Re: Relato 46 - FIVES

Mensaje por Frenzotti »

Valoración: 2
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 46 - FIVES

Mensaje por Eredine »

En mi opinión, este es un relato que me ha resultado muy amargo de leer. No sé si se puede alguién sentirse herido por lo que aquí se narra, ya que el autor o autora ha sabido contar cada escena con maestría. Desde mi perspectiva, me ha parecido muy duro y cruel, tan real, y no tan distinto del mundo que nos rodea.

¡Saludos y mucha suerte!
Avatar de Usuario
tahur
Mensajes: 165
Registrado: Mar Feb 26, 2013 10:36 am

Re: Relato 46 - FIVES

Mensaje por tahur »

Hola.
El relato, formalmente, está bien escrito y, en cuanto a la temática, ufff, da para muchas interpretaciones freudianas...
Las personas que sufren traumas terribles no lo superan nunca y siempre tienen que vivir con ellos. Tal vez, el fallo que le pondría a la historia y al protagonista es que, el pretendido mensaje de fondo de redención, queda un poco tapado por la extrema violencia de las descripciones empleadas.
En mi opinión, la violencia y el sexo, cuanto más sugerido y menos implícito, mejor.
Valoración : 6. :vale
Mazcota
Mensajes: 392
Registrado: Dom May 04, 2014 12:39 am

Re: Relato 46 - FIVES

Mensaje por Mazcota »

Relato impactante, de una prosa austera y directa. La trama desarrolla un episodio de violencia extrema en el seno de una familia, pero no sólo de visceralidad puede vivir un texto. Hacen falta unas razones, unos motivos que construyan el argumento. Perdonad el chiste fácil pero, sin ellos, el texto queda tan huérfano como el protagonista de esta historia. Como bien ha comentado algún compañero de foro, tan sólo acaba siendo una explosión de brutalidad gratuita. Por un momento, parece que el autor nos va a desvelar tanto las causas de las acciones como la profesión del padre, aunque esos datos se resisten y la insinuación termina en amago. Lástima, porque hay descripciones realmente potentes.
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 46 - FIVES

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Hay algunos errores en este relato, como por ejemplo en "pero ese día me entere y tenía razón", que con una revisión se hubiera evitado. El tema del relato no consigo cogerlo, ¿autoalabanzas del protagonista por ser un psicópata infantil? Extraño.

Puntuación: 2

Saludos.
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 46 - FIVES

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Antes de nada, agradecer al autor por su participación.

Temática fuerte, por no usar el anglicismo gore, que parece que ese está poniendo de moda. La verdad es que no tengo nada en contrario con novelas como "El diablo a todas horas" de Pollock o como los relatos largos de John Serrano, donde se presentan de forma muy cruda, pero también muy cuidada, hechos y acciones aberrantes. En este caso lo que no he entendido son los porqués, sobre todo por lo que se refiere al padre.

Por lo que se refiere a la forma, una buena revisión no le vendría mal para cuidar concordancias y cerrar alguna que otra frase:[spoiler]
Ese día dejé de ser un niño y me convertí en lo que era ahora

Entró en casa con paso firme y rápido, no tenía resaca, anoche no había bebido.
[/spoiler]
El ritmo, aunque un poco irregular a veces, cuando se pasa de las reflexiones a la narración de los hechos, me ha parecido bastante bueno.

Saludos y gracias de nuevo al autor por su cuento.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 46 - FIVES

Mensaje por Eredine »

Valoración: 6

¡Saludos y gracias por participar!
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 46 - FIVES

Mensaje por Vainaimoinen »

Valoración; 7
Imagen
Responder

Volver a “II Concurso Literario de Relato Corto temática libre”