Relato 041 - Los tres cuadrados

Foro para publicar las votaciones y las valoraciones de los relatos del II Concurso de Relato Corto temática libre.

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Relato 041 - Los tres cuadrados

Mensaje por gloin »

Después de unos cuantos de centenares de relatos presentados a los diferentes concursos que hemos organizado... no debería sorprenderme por nada. Pero nuestros autores lo logran una y otra vez. Si no me creéis, a ver quién es el listo que adivina el tema de este cuento leyendo únicamente el título.


 


Espero que disfrutéis de su lectura.


 


Relato 041 - Los tres cuadrados


Última edición por gloin el Lun Ene 12, 2015 7:04 pm, editado 1 vez en total.
Razón: Editar
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Mesonikis
Mensajes: 298
Registrado: Lun Nov 17, 2014 8:58 pm

Re: Relato 041 - Los tres cuadrados

Mensaje por Mesonikis »

Uno de los aspectos más importantes, según mi parecer, a la hora de escribir un relato, sin menoscabar, obviamente, la riqueza del vocabulario del escritor, es la voz. Si el autor es capaz de que nos dejemos llevar, como arrastrados por una corriente, mediante su voz, su fluidez a la hora de describir personajes, situaciones o ambientes, no existirá la menor duda de que nos hallaremos frente a un escritor de calidad, como es el caso del autor de este relato. Sin embargo, y pese a que soy el primero al que le duelen como si fuese el propio escritor estos peros, también en este relato no he sido capaz de llegar a reconocer qué es lo que le sucedía realmente al protagonista ni, mucho menos, cuál era el fin de la historia. Por lo tanto, la sensación que finalmente me ha dejado esta historia es la de no haberla disfrutado debido, tal vez, a mi ignorancia o al afán del autor por excederse en una originalidad bastante peculiar.
Mi puntuación: 2
Avatar de Usuario
Antonia Grandes
Mensajes: 310
Registrado: Lun Abr 30, 2012 8:47 am

Re: Relato 041 - Los tres cuadrados

Mensaje por Antonia Grandes »

Conglomerado de realidades, de delirios, de sueños, de recuerdos... Un relato original, pero dentro de esa "originalidad" me pierdo, sin llegar a saber el mensaje que el autor quiere trasmitir, quiere contar.

Mi puntuación: 5
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 041 - Los tres cuadrados

Mensaje por 00151 »

Al comenzar a leer el relato pensé que parecía interesante, pero según avanzaba la trama, esa mezcla de ¿qué? ¿alucinaciones? ¿recuerdos? no consiguen mi atención completa y al final descubro que ese inicio prometedor se ha convertido en un final decepcionante y el final ya me descoloca del todo.
Imagen
Avatar de Usuario
DARKMATTER
Moderador
Mensajes: 454
Registrado: Lun Ene 14, 2013 8:34 pm

Re: Relato 041 - Los tres cuadrados

Mensaje por DARKMATTER »

Relato escrito con una muy buena calidad literaria. Lástima que como hacia la mitad del texto, todo se embarulla y la historia y los hechos quedan difuminados y poco claros. Aun así, un buen relato a mi juicio.

¡Suerte al autor!

PUNTUACION: 7
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 041 - Los tres cuadrados

Mensaje por Eredine »

El final es sorprendente y o más intrigante son esos tres cuadrados. Me ha parecido pensar que no todo es fruto de la casualidad ni de la mente del protagonista tal y como lo cuenta él mismo. Aunque habrá otros y otras que tengan otra opinión o que lo hayan leído con otra perspectiva.

¡Saludos y mucha suerte!
MACARENA ABILLEIRA.
Mensajes: 17
Registrado: Dom Ene 18, 2015 4:15 pm

Re: Relato 041 - Los tres cuadrados

Mensaje por MACARENA ABILLEIRA. »

Es entendible la trama aunque coincido con los comentarios que afirman que es algo entreverada, me parece que podría con un poco de pulido de la redacción sacarle más provecho a la idea.Tiene reminiscencias de "El fantasma de las Navidades pasadas" de Charles Dickens, en esas visiones del pasado que en este caso son guiadas por perros diferentes.
La ortografía es un punto a mejorar, hay muchos vocablos sin tildes y no me refiero a los que forman parte del modo coloquial rioplatense, sino a los que cito a modo de ejemplo:"mas" (adverbio de cantidad),"dialogo","sabanas","intente",etc.
Me gustó la carta mental y los diálogos entre el protagonista y sus padres, el color local.
Insisto, a mi parecer, puede mejorarse.

Puntuación: 5
MACARENA ABILLEIRA ÁLVAREZ
Berlín
Mensajes: 29
Registrado: Mié Dic 10, 2014 10:29 am

Re: Relato 041 - Los tres cuadrados

Mensaje por Berlín »

Cuando finalmente, el perro blanco, salto y tomo entre sus fauces, las manos de su dueño que apretaba sin lastimar.


Faltan tildes, las comas están mal colocadas en muchas frases. Eso unido a que no acabo de entender la resolución del relato, hace que no sepa que puntuación ponerte. Entiendo que el chico padece una depresión por la muerte del padre y encuentra valor para ir a verlo tras un par de años de lidiar con el duelo, pero a partir de ahí las visiones de los perros no acabo de entenderlas. Cada perro le trae un recuerdo del pasado de cuando vivía con sus padres, pero no alcanzo a entender porqué tienen tanta importancia los perros.

No sé, te voy a dar un 5. Lo he leído dos veces, y no alcanzo a sacarle todo el partido. Lo siento autor.
Mazcota
Mensajes: 392
Registrado: Dom May 04, 2014 12:39 am

Re: Relato 041 - Los tres cuadrados

Mensaje por Mazcota »

Relato escrito con prosa directa, que te agarra para no soltarte durante todo el viaje. El argumento me ha parecido algo irregular. Quizá por eso no he encontrado una conexión convincente entre los cuadros, los recuerdos del protagonista y el suceso final. No acabo de entender la relación entre esas escenas y, para mí, pierde un poco de sentido la trama. De todas formas, los diálogos son ágiles y nunca decae el interés. Buen texto.
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 041 - Los tres cuadrados

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Ante todo, agradecer al autor su participación en el concurso.

La verdad es que, empezando a leer (y a releer), el relato promete. Pero, sintiéndolo mucho, el elemento fantástico que representan los cuadrados no he acabado de digerirlo, no me convence su adapatación al cuento. Quizás me ha faltado hacer alguna conexión, pero no he entendido qué representaban los perros.

Formalmente, una buena revisión al texto no le vendría mal: en mi registro del español no existe el voseo, pero juraría que mis amigos argentinos dicen "tenés" y no "tenes", por ejemplo. La puntuación también es bastante errática y alguna frase me ha parecido coja. Destaco positivamente (después de tanta arena, un poco de cal) los diálogos de todo el cuento, que me han parecido muy creíbles.

Saludos y gracias de nuevo al autor por su cuento.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 041 - Los tres cuadrados

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Se aprecian incorrecciones como la falta de interrogantes para abrir preguntas o guiones de dialogo erróneos, flatas oretográficas... le haría falta un buen repaso. Ligeramente enrevesado, los efectos del clorazepan hacen efecto en una doble realidad que se podía haber llevado de otra manera.

Puntuación: 4

Saludos.
Avatar de Usuario
mjpedernera
Mensajes: 11
Registrado: Mar Ene 27, 2015 3:17 pm

Re: Relato 041 - Los tres cuadrados

Mensaje por mjpedernera »

Es un relato que en su introducción promete, al introducir ésta mística de los perros, de los tres cuadrados y una aparente depresión que ataca al protagonista, de la cual en principio desconocemos la real proveniencia. Sin embargo, creo que a grandes rasgos esto comienza a caer, ya que es un texto que carece de coherencia y cohesión, los primeros interrogantes no se nos llegan a develar, no digo que esto haya tenido que ser informado directamente, sino que se podría haber fortalecido su significado quizás más alegórico o poético (al menos me dio la sensación de que se podría llegar a interpretar como una especie de metáfora, más que algo puramente realista). La falta de tildes y la forma en la que están redactadas algunas oraciones realmente vuelven la lectura algo desconcertante. Lo cual es realmente una lástima, ya que saca al lector de poder involucrarse de lleno en la profundidad que se nota que propone la historia.
Se nota la búsqueda hacia diálogos cotidianos y naturalistas, parecen bien trabajados.
Mi puntuación: 4
Mucha suerte!
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 041 - Los tres cuadrados

Mensaje por Vainaimoinen »

El relato consigue meterte en el mundo del protagonista y la forma en que está escrito, hace que sea muy ameno no cabe duda de que el autor puede hacer cosas muy interesantes en el futuro y que ya tiene una base importante. La trama en este caso creo que deja un poco que desear, es lo único malo de la historia. En realidad creo que tampoco hay que buscarle tres pies al gato y dejarse llevar simplemente por el argumento sin más. Finalmente puede no parecer tan inconexo y simplemente nos viene a decir eso, cierta relación entre el inconsciente que se muestra a través de los sueños y el mundo real.

Los personajes, los diálogos y todas las situaciones están descritas de forma genial, consigue atraparte en la historia desde el primer momento, los sentimientos de las personas que intervienen también están muy bien transmitidos.

El ritmo es bueno aunque puede que un tanto difícil de seguir a partir de la mitad más o menos del relato.

Respecto al tema morfológico he observado algunos problemas con las comas que dificultan la comprensión. :oops: ¡Mira quien habla!

De lo que no tengo duda es de que el autor tiene bastante futuro en el tema literario, quitando la trama el relato tiene un gancho evidente. Estoy deseando leer más cosas de él.
Imagen
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 041 - Los tres cuadrados

Mensaje por Eredine »

Valoración: 5

¡Saludos y gracias por participar!
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 041 - Los tres cuadrados

Mensaje por 00151 »

La nota que le doy a este relato es: 5
Imagen
Responder

Volver a “II Concurso Literario de Relato Corto temática libre”