Relato 039 - AROMA A LIBERTAD

Foro para publicar las votaciones y las valoraciones de los relatos del II Concurso de Relato Corto temática libre.

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Relato 039 - AROMA A LIBERTAD

Mensaje por Vainaimoinen »

Publicamos el relato 39 una historia que persigue la libertad, algo que necesita el hombre para vivir. Esperamos que os guste. 


 


Relato 039 - AROMA DE LIBERTAD


Imagen
Avatar de Usuario
DARKMATTER
Moderador
Mensajes: 454
Registrado: Lun Ene 14, 2013 8:34 pm

Re: Relato 039 - AROMA A LIBERTAD

Mensaje por DARKMATTER »

Desgarradora historia acerca de la libertad y sus paradojas. Reflexión muy cercana al ensayo, en la que se cuestiona el sentido y el lugar del tesoro más preciado por el hombre. Aunque formalmente correcto y de lectura cómoda, creo que le falta intensidad literaria; no obstante, el final, reducido a un último párrafo, me ha parecido una pequeña perla que brilla intensamente sobre la arena.

¡Suerte al autor!

PUNTUACION: 7
Avatar de Usuario
Antonia Grandes
Mensajes: 310
Registrado: Lun Abr 30, 2012 8:47 am

Re: Relato 039 - AROMA A LIBERTAD

Mensaje por Antonia Grandes »

¿Qué es la libertad? Dificil abandonar una rutina de años, porque finalmente esa rutina resulta que es nuestra vida. El personaje se siente expulsado de su vida, de la vida que ha conocido, de la vida que finalmente teme y no quiere abandonar.

Puntuación: 7
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 039 - AROMA A LIBERTAD

Mensaje por 00151 »

Interesante relato, aunque no se puede calificar de relato literario, más bien de reflexión; una reflexión bien organizada y atrayente para el lector. Su lectura no es farragosa y eso es de agradecer.
Imagen
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 039 - AROMA A LIBERTAD

Mensaje por Eredine »

Una experiencia contada con una riqueza totalmente humana, capaz de hacernos sentir ese aroma en nuestras fosas nasales porque esa misma experiencia se podría trasladar no solo al hecho de estar preso en una cárcel, se puede ser preso en multitud de situaciones críticas: devastación natural, guerras, accidentes, etc. Y cuando el ser humano logra salir de esa situación es cuando recupera su libertad. Incluso me atrevo a decir que es precisamente en ese instante donde la persona siente que esta viva.

¡Saludos y mucha suerte!
Mazcota
Mensajes: 392
Registrado: Dom May 04, 2014 12:39 am

Re: Relato 039 - AROMA A LIBERTAD

Mensaje por Mazcota »

Relato compuesto por un sinfín de reflexiones, divagaciones y evidencias, en el que apenas sucede nada, salvo en su tramo final. Y uno llega a ese desenlace con el interés por los suelos. Yo soy de los que prefieren leer una historia a base de hechos.
Donde se nos dice que fue juzgado y encarcelado, prefiero que me relaten las imputaciones a las que estuvo sometido. Donde se nos dice que sus padres murieron, me gustaría saber en qué circunstancias. Donde se nos dice que leía libros y enriquecía su mundo interior para apaciguar su sufrimiento, estaría bien ilustrarlo con algunos ejemplos. Donde se nos dice el rencor que guarda a la sociedad, no estaría mal discernir las causas que le llevaron a esa conclusión . Y donde se nos dice que salta al vacío para preservar su libertad, no estaría de más saber cómo y por qué alcanza ese grado de desesperación. Porque ese proceder, al menos que yo sepa, no es el habitual de todo aquel que sale de la cárcel, por muchos años que lleve en ella. Y para mí, sin esos datos, acaba resultando una historia sin trama, que no cesa de enmarañarse en una idea aún por desarrollar.
Frenzotti
Mensajes: 182
Registrado: Sab Dic 13, 2014 7:09 pm

Re: Relato 039 - AROMA A LIBERTAD

Mensaje por Frenzotti »

Interesante ejercicio de reflexión sobre la libertad. Me parece un historia muy verosímil y me hizo recordar a la película "The Shawshank Redemption". Hay algunas cuestiones de forma que podrían haberse mejorado con una revisión, pero creo que es un buen relato en general (valoración: 6). Saludos al autor.
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 039 - AROMA A LIBERTAD

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Antes de nada, agradecer al autor su participación en el concurso.

Las casualidades son un fenómeno previsto por la estadística, por lo que no debería parecerme extraño que se hayan encadenado tres relatos que priman más la reflexión que la acción. Y este es el tercero.

Como comentaba algún compañero, a mí también me ha recordado uno de los temas de la película Sueños de libertad (Robbins y Freeman, nombre muy adecuado el último, por cierto), aunque la soledad que atrapa al protagonista de este cuento poco tiene que ver.

Formalmente, el relato me ha parecido correctamente escrito, pero poco fluido quizás más por la trama que por el estilo

Saludos y gracias de nuevo al autor.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 039 - AROMA A LIBERTAD

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Leyendo este relato me ha dado la sensación de estar en un bucle infinito donde se cuenta lo mismo una y otra vez, sin realmente llegar a decir mucho. No se aprecian más que un par de errores que con una simple corrección se habrían evitado.

Puntuación: 5

Saludos.
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 039 - AROMA A LIBERTAD

Mensaje por Eredine »

Valoración: 8

¡Saludos y gracias por participar!
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 039 - AROMA A LIBERTAD

Mensaje por Vainaimoinen »

Interesante tema el que toca este relato, y la forma de desarrollarlo me ha parecido bastante acertada. Toda la historia tiene una lógica perfecta, tal vez demasiado abstracta en el sentido de que no se profundiza demasiado en las reflexiones, en los matices de ese mundo interno que está muy bien descrito de una forma conceptual, pero que tal vez le falte bajar un poco más a lo concreto, a las particularidades de ese personaje estupendo que ha creado el autor. Al faltar estos matices particulares —por ejemplo no explica sobre que ideas escribía, no especifica qué tipo de relación llevaba con sus padres y así siguiendo— hace que la historia a pesar de parecer muy real desde un punto de vista lógico, no resulte tan creíble desde un punto de vista más literario, más humanista podríamos decir. No obstante se nota un trabajo serio, muy serio detrás de este relato.

El sentimiento de aislamiento y de lo trágico de la vida, está perfectamente transmitido, se percibe perfectamente. El ritmo no es malo, pienso que puede parecernos un tanto cansino, pero viene a cuento para la trama.

El uso del lenguaje es más que correcto y culto. No veo ningún problema de tipo gramatical.

Un relato excelente y finalizado excelentemente, además te da que pensar, poco más se le puede pedir.
Imagen
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 039 - AROMA A LIBERTAD

Mensaje por 00151 »

La nota que le doy a este relato es: 6
Imagen
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 039 - AROMA A LIBERTAD

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Mi puntuación: 7

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 039 - AROMA A LIBERTAD

Mensaje por Vainaimoinen »

Mi valoración: 8
Imagen
Mazcota
Mensajes: 392
Registrado: Dom May 04, 2014 12:39 am

Re: Relato 039 - AROMA A LIBERTAD

Mensaje por Mazcota »

Puntuación 4
Responder

Volver a “II Concurso Literario de Relato Corto temática libre”